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Tendencias Diseño Web 2016 2 Las Tendencias en Diseño Web en 2016 (infografía)

Diagnóstico de la estrategia de comunicación digital - Llorente & Cuenca - infografía

¿Qué le dice un ordenador a otro? "Así piensan los humanos"

El proyecto artístico 'Talking' explora los mecanismos de percepción y comunicación humana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Talking' es una instalación artística en la que dos ordenadores, situados uno frente al otro, comienzan a charlar mediante barras de progreso o cursores parpadeantes. El barcelonés Ishac Bertran y el neoyorquino Jonathan Wohl exploran con este particular diálogo cómo las máquinas pueden reproducir los procesos de percepción y comunicación humanos para ayudarnos a entenderlos.

El proyecto artístico 'Talking' explora los mecanismos de percepción y comunicación humana

Un ordenador mira fijamente a los ojos LCD de su interlocutor. No sabemos

qué dicen, pero sus pantallas van mostrando diferentes iconos en el transcurso de

la que parece una amigable conversación. Aunque estás acostumbrado a que tu

ordenador dialogue contigo, ya sea a través de estas letras encerradas en bits o a

través de esa flecha blanca para que pinches la salida de emergencia, lo cierto es

que también puede comunicarse con otros de su especie.

Dos artistas interactivos, el barcelonés Ishac Bertran y el neoyorquino 

Jonathan Wohl, estudiaban un curso en la Escuela de Computación Poética de

Brooklyn cuando comenzaron a reflexionar sobre nuestra forma de percibir y

comunicar. Pensaron que podían mostrar esos humanos procesos en los

ordenadores si les decían cómo. Así que decidieron colocar dos dispositivos, cada

uno con una cámara en la cabeza, enfrentados entre sí, para que fueran capaces de verse y hablar como cualquier pareja de 'homo sapiens' (cuando dejamos de usar

WhatsApp, claro).


“Si los ordenadores están hablando el uno al otro y nosotros como humanos

estamos viendo la conversación, podemos identificarnos con los ordenadores.

No entendemos lo que están comunicando, pero nos identificamos con la idea de

que están comunicándose mirándose el uno al otro y hablando", nos explica el

artista Jon Wohl.

Jonathan Wohl preparando la instalación interactiva 'Talking'

Jonathan Wohl preparando la instalación interactiva 'Talking'

A LOS ORDENADORES TAMBIÉN LES GUSTA JUGAR AL PIMPÓN

Wohl y Bertran decidieron llamar a su proyecto The Story of Light celebrado en

Goa (India), un evento que reunió a científicos, filósofos y artistas. Cada

pareja de máquinas reproduce un proceso de la percepción humana,

utilizando técnicas de visión por ordenador y algoritmos de procesamiento de imágenes. 

La primera pareja de ordenadores está programada para explicarnos cómo

nuestro cerebro detecta lo que nuestros ojos ven. Cada dispositivo actúa como

un espejo: muestra en su pantalla lo que percibe a través de su cámara, al igual

que nuestros ojos convierten la luz que les llega en señales que serán procesadas

por el cerebro.

En un segundo estadio, los ordenadores son capaces de interpretar lo que ven, tal

y como hacemos los humanos. Un visitante podía trazar un dibujo simple en la

pantalla del ordenador emisor y el ordenador receptor era capaz de reconocer ese

patrón visual y asociarlo a un concepto, al igual que nuestra mente asocia las

formas visuales con ideas gracias a nuestros recuerdos y experiencias. “Fueinteresante ver cómo la gente decía 'ahora entiendo mejor cómo funcionan las cosas que doy

por descontado'”, señala Bertran.

 

La segunda fase de la instalación exploraba el modo en el que humanos y máquinas reconocemos las imágenes

La segunda fase de la instalación exploraba el modo en el que humanos y máquinas reconocemos

las imágenes

 

 

Imágenes que el ordenador asociaba por conceptos gracias al reconocimiento visual de patrones

Imágenes que el ordenador asociaba por conceptos gracias al reconocimiento visual de patrones

 

Estos ordenadores acaban incluso por ponerse juguetones: uno actúa como

pelota y el otro como raqueta en una peculiar partida de pimpón que alude a otro

proceso humano: la lógica y la predicción. Seguro que no reflexionas a menudo

sobre la admirable capacidad que has desarrollado a lo largo de tu vida para

apartarte a tiempo antes de que un balonazo impacte en tu cara.

Con solo apretar un botón que estos artistas habían dispuesto en la instalación, los

visitantes podían comprobar cómo funciona ese mecanismo mental y

computacional: una línea verde lo indicaba en la pantalla. “Se pueden observar las

predicciones de dónde va a ir la pelota y esta es una forma de explicar un poco

mejor cómo funciona, cómo las máquinas están haciendo predicciones capaces de anticipar”, detalla Bertran. 

'La primera fase de la instalación explora el modo en que vemos la información

La primera fase de la instalación explora el modo en que vemos la información

Bertran y Wohl pretendían con esta instalación detener esos procesos que

nuestros cerebros realizan muy rápido y mostrarlos en máquinas capaces de

explicar cómo percibimos. Si reproducimos en las máquinas nuestras propias acciones (el

'bot' Eugene Goostman fue capaz de engañar al 30% de sus interlocutores humanos haciéndoles creer que él también lo era y el superordenador Watson no solo ha

sido capaz de ganar a los participantes en un concurso de televisión, sino que

además ha escrito ya su propio libro de cocina),¿acaso no pueden ayudarnos

también a entender cómo pensamos los humanos? 

“Creo que es interesante reflexionar sobre cómo construimos máquinas que nos

ayudan y que están muy cerca de la forma en que nosotros trabajamos, así que

hemos tratado de modelar esos procesos y trasladarlos a los ordenadores”, nos

cuenta Bertan.   

Al mismo tiempo que este proyecto trata de trasladar la mente humana a la

mente de las máquinas, consigue que reflexionemos sobre cómo los ordenadores

son capaces de 'pensar' gracias a su propia programación, aunque

( todavía) no tengan consciencia de su propia existencia. Wohl admite que la

inteligencia artificial es una de los conceptos que sobrevuela su proyecto, pero su

propósito no era desarrollar máquinas más inteligentes que los humanos, sino

exponer las destrezas que los ordenadores ya son capaces de desarrollar

como nosotros.

“Cuando ves un proceso que está dentro de ti en una máquina y ves cómo hace

algo que es humano, tienes esa perspectiva que te ayuda un poco a entender la

diferencia , a entender realmente lo que está pasando”, defiende Bertran. Al

final, tu ordenador puede servir para mucho más que para entretenerte por

internet: puede ayudarte incluso a pensar sobre tu propio pensamiento.

'La primera fase de la instalación explora el modo en que vemos la información

La primera fase de la instalación explora el modo en que vemos la información

EL LENGUAJE CORPORAL DE LA COMPUTACIÓN

Una barra de progreso nos dice que esperemos. Un cursor parpadeante, que el

ordenador nos está aguardando a nosotros. Para estos dos artistas interactivos,  es

tos símbolos constituyen el lenguaje corporal de los ordenadores, y en la

segunda parte de su proyecto están tratando de averiguar cómo esos gestos se

asemejan a cualquier conversación humana. Han programado a los ordenadores

para que sean capaces de comunicarse y tomar decisiones solo a través de 

imágenes visuales, una instalación que expusieron previamente a la de India en 

el Eyebeam Art and Technology Center de Nueva York.

“Cuando ves a gente hablar al otro lado de la calle no sabes lo que están

hablando, pero puedes ver que están discutiendo, se están riendo o se lo están

pasando bien. No sabemos lo que dicen, no sabemos lo que ocurre”, explica Ishac

Bertran. Si vemos el cursor parpadeante de un ordenador, no sabemos lo que está

pensando, pero sí que está aguardando nuestra próxima orden.

De la pareja de ordenadores que jugaba al pimpón, uno de ellos esperaba.

Cuando la barra de progreso del primero acababa, comenzaba de nuevo el juego

con su pareja. Una particular metáfora de cómo en una conversación esperamos

de forma cortés a que el otro termine de hablar antes de comenzar, activando

el parpadeo de nuestro propio cursor.

Estos dos artistas consideran que esos símbolos visuales son nuestros gestos y

nuestras actitudes. No son palabras, porque cuando vemos una barra de

progreso no conocemos realmente lo que está haciendo el ordenador. “Entiendes

que el ordenador está trabajando en algo pero sin información adicional

necesariamente sobre lo que está haciendo”, nos cuenta Jon Wohl. “Son casi como actitudes o emociones que los ordenadores tienen circunstancialmente pero no son necesariamente contenido”, detalla este artista.

Ishac Bertran explicando la exposición 'Talking' a unas estudiantes en Goa (India)

Ishac Bertran explicando la exposición 'Talking' a unas estudiantes en Goa (India)

Estos dos creadores quieren que su proyecto continúe creciendo, adoptando otros caminos con los que continuar explorando la comunicación humano-máquina en

todas sus posibilidades. Ya se plantean realizar un proyecto similar con 'smartpho

nes', una exposición que sin duda podrá provocar la imaginación de aquellos que la visiten. ¿Qué le diría un Android a un iPhone? Suponemos que nada agradable,

aunque probablemente solo seríamos capaces de intuir que los dos teléfonos no se

llevan demasiado bien por su lenguaje corporal. 

Las lecciones de Philip Kotler, maestro del marketing moderno

Si hubiera que otorgar a alguien el título de padre del marketing moderno, el nombre de Philip Kotler estaría probablemente en todas las quinielas. Nacido en Chicago en 1931, Kotler es economista y profesor de la Universidad Northwestern de Illinois. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Kotler ha sentado cátedra en el marketing moderno, convirtiéndose en referencia obligatoria para todos los profesionales de esta disciplina. A continuación, recogemos algunas de las lecciones de marketing del “maestro” Kotler:

1. El marketing es el reparto de experiencias.

2. El marketing puede aprenderse en un día, pero lamentablemente se tarda toda una vía en dominarlo.

3. Si la marca hace un buen trabajo en la identificación de las necesidades del consumidor, el desarrollo de un producto adecuado, el precio, la distribución y la promoción, la venta será en realidad muy sencilla.

4. El arte del marketing es el arte de construir marcas. Si no eres una marca, eres una una mercancía y entonces el único ganador es el que produce a menor coste.

5. La clave para construir una marca es tener algo bueno y desarrollarlo de manera inteligente.

6. El marketing es el arte de crear un valor genuino para el cliente.

7. El marketing integrado es una forma de examinar el proceso global del marketing desde el punto de vista del consumidor.

8. El marketing auténtico no es el arte de vender lo que uno hace sino de conocer lo que uno hace.

9. Las marcas influyen en la demanda creando productos apropiados, atractivos y fácilmente accesibles para el público objetivo.

9. Las marcas inteligentes no venden productos, venden paquetes de beneficios.

10. Examinar el ciclo de vida del mercado es más importante que examinar el ciclo de vida del producto.

11. Hay vender el valor, no el precio del producto.

12. Una buena marca satisface necesidad, una gran marca crea mercados.

13. El trabajo de las marcas es despertar a los consumidores. Si éstas se hacen demasiado previsibles, dejan de cumplir esta función.

14. ¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto.

15. La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.

16. Hoy día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar.

17. Los clientes compran a la empresa que, desde su punto de vista, ofrece el valor más alto entregado al cliente.

18. El futuro no está por venir. Ya llegó.

19. Las empresas pobres se desentienden de sus competidores, las empresas del montón copian a sus competidores, las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores.

20. El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas.


Generar confianza a los clientes

 MARKETING QUE SE LLEVARÁN EN 2014


El nuevo enfoque del Social media y las redes sociales

2014 se caracteriza por la consolidación de las redes sociales como vía para llegar al público objetivo. Ya no se trata de una opción, sino de un must dentro de la estrategia de comunicación de toda empresa. Sin embargo, tras dejar atrás los tiempos para el ensayo y error, las empresas deben comenzar a tener más claro sus principales retos y objetivos. Además, las empresas no deben contemplar su inversión en redes sociales como un pozo sin fondo. El ROI continuará siendo uno de los grandes desafíos, pero se pondrán en valor otros muchos beneficios más allá del retorno económico y los resultados a corto plazo.

La Atención al cliente en redes sociales

Todavía muchas marcas se plantean la idoneidad de utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente. Desde el punto de vista de la organización interna de la empresa, puede suponer una importante inversión en recursos, sin que pueda apreciarse a priori su rentabilidad. Sin embargo, las ventajas de responder a los clientes a través de los medios sociales no se reducen a un mero trámite administrativo, sino que favorece a varias áreas de la empresa. Durante el 2014, muchas más empresas adoptarán de forma decidida este tipo de medios para ofrecer un soporte y ayuda constante a sus clientes y consumidores. El gran objetivo será sin duda mejorar su eficiencia y rapidez de respuesta.

El contenido mantendrá su reinado

El marketing de contenidos seguirá creciendo porque se ha revelado como una herramienta estupenda para generar una relación de confianza y lealtad con la audiencia. Las principales estrategias que utilizan las grandes empresas B2B son las redes sociales, las eNewsletter o vídeos y artículos en otras webs. Usar estos canales para ofrecer contenido atractivo para su público ha demostrado ser más efectivo que los anuncios en televisiones y radios.

La imagen alcanzará todavía más relevancia y protagonismo

Ante el bombardeo de información que reciben a diario los consumidores, se hace indispensable ofrecer contenido lo más digerido posible. Eso explica el crecimiento tan rápido que tienen Buzzfeed o Pinterest , redes que han puesto el acento en las imágenes y han demostrado el potencial viral que tiene el contenido basado en fotos y gráficos. De hecho, los blogs y post más populares y compartidos son aquellos que saben salpicar el texto con imágenes ilustrativas o infografías muy explicativas y gráficas.

El vídeo será la nueva revolución del contenido en 2015

Cisco estima que en 2015 el 85% del tráfico de internet estará basado en vídeos. Los usuarios demandan activamente vídeos, contenido con el que pasan sus momentos de ocio. Un hábito que les lleva a hacer sus propias creaciones, con la ayuda de sus smartphones, y compartirlas a través de sus perfiles sociales. En esta premisa radica el éxito de Vine, cuyos vídeos de 6 segundos no tardaron en despertar el interés de Instagram, quien a los pocos meses se apuntó a la moda, con producciones de 15 segundos.

Las marcas no pueden obviar esta realidad. Se trata de un modo de llegar a los usuarios, de llamar su atención y aumentar la notoriedad de marca. La combinación de vídeo, móvil y geolocalización puede resultar explosiva.

Consumidores móviles y multipantalla

La migración del desktop al móvil es prácticamente una realidad. El mercado de las tabletas ya ha superado al de los móviles, y el mcommerce crece a pasos agigantados. eMarketer espera que el 67,6% de los usuarios de Facebook consulten sus perfiles a través de los dispositivos móviles, una cobertura que alcanzaría el 95,5% en 2017.

Contenido móvil y Diseño responsivo

No hay vuelta atrás. Las empresas tienen que adaptar sus contenidos a los diferentes dispositivos móviles, sobre todo teniendo muy en cuenta las nuevas mejoras aplicables a través del Diseño responsivo. La realidad es tozuda: según Forbes, el 87% de los dispositivos conectados en 2017 serán smartphones y tabletas. La compañía que no se adapte correrá el riesgo de perder clientes por no sumarse a la tendencia.

Showrooming y e-sofing

Al menos 1 de cada 3 consumidores en Estados Unidos ha comprado a través del móvil en el último semestre. Conviene matizar que, antes de completar la compra, 2 de cada 3 usuarios ha utilizado uno o más dispositivos para obtener información mientras se encontraban de compras en tiendas físicas. Esta tendencia seguirá extendiéndose durante todo el 2014, sobre todo en épocas propicias de alto consumo.

e-Sofing o el hábito y la tendencia de comprar online desde el sofá también seguirá creciendo. Los consumidores se vuelven más cómodos y 2 de cada 3 clientes comprarán desde el salón de su casa, a través de los dispositivos móviles.

Más estrategias de Inbound marketing

El Inbound Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales de motu propio atraído por un mensaje o contenidos de calidad y obviamente de su interés. Partiendo de esta premisa, las marcas entenderán que los consumidores no están dispuestos a mayores interrupciones. Este tipo de marketing se basa en una relación bidireccional en la que marcas ya no compran la atención de los consumidores sino que tendrán que ganársela ofreciendo aquellos beneficios o valores añadidos que puedan despertar un interés real de los potenciales clientes.

La nueva era del Big Data

El Big Data se ha convertido en un tema de conversación habitual en el marketing digital. Durante este 2013, su crecimiento ha experimentado un aumento del 227% y aunque todavía muchas empresas se enfrentan al desafío de aprovechar todo su potencial, para 2014, muchas más empresas seguirán trabajando en ello con el objetivo de detectar tendencias y mejorar la experiencia de sus clientes.

El retargeting, un nuevo mundo lleno de posibilidades

Tanto los buscadores como las redes sociales manejan información de primera mano sobre el comportamiento de los usuarios, hábitos de navegación, consumo e intereses; además de datos tan personales como edad, sexo o lugar de nacimiento. Esta información es un cóctel explosivo en manos de los anunciantes, quienes son capaces de mostrar el producto más adecuado a los intereses de los usuarios. De este modo se fomenta la conversión, evitando el bombardeo masivo de mensajes de poca o nula relevancia.

Debido a esta tendencia emergente, los presupuesto de marketing online de las empresas también incluirá el estudio del comportamiento de los usuarios más allá de la analítica web. Los marketers harán un mayor esfuerzo para poder estimar con mayor exactitud el impacto de sus acciones, teniendo en cuenta el contexto y el resto de acciones de su estrategia.

Los nuevos paradigmas del SEO en buscadores

Las palabras clave dejarán de tener sentido, o al menos no serán tan relevantes como lo fueron. El nuevo algoritmo de Google parece ser mucho más inteligente. Promete aprender a partir de las solicitudes presentadas por los usuarios, e ir afinando los resultados de búsqueda en función de las necesidades concretas en cada momento. Todo ello es consecuencia del nuevo rumbo y las nuevas tendencias que buscadores como Google intentan aplicar y trasmitirnos diciéndonos aquello de que "No importa tanto lo que digas, porque solo será relevante si a otros les interesa lo que dices". Y darán igual las keywords, las optimizaciones y muchos otros parámetros que hoy consideramos esenciales en el mundo del SEO. El contexto es el nuevo rey y la acción social, un nuevo indicador que los buscadores tomarán como referencia.

 


EVOLUCIÓN DE MERCADOTECNIA.pdf
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