guia correo electrónico
Guia sobre correo electronico.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB
que_es_el_correo_electronico.pdf
Documento Adobe Acrobat 967.7 KB






¿Qué es la descarga de correo mediante POP o POP3?

El POP o Post Office Protocol (Protocolo de la Oficina de Correo) es el protocolo utilizado en Interent para la recepción de mensajes de correo almacenados en un servidor. Existen diferentes verisones de POP que se han quedado obsoletas como POP1 o POP2, por lo que actualmente se utiliza la versión POP3, de tal modo que cuando nos referimos a POP, nos estamos refiriendoa  esta últiam versión del protocolo POP3.

POP3 es la forma en la que nos podemos conectar desde nuestros gestores de correo electrónico para descargar físicamente los emails que recibamos en nuestro ordenador. Algunas de las aplicaciones más conocidas que permiten la descarga de correo electrónico por POP son Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, Mail de Mac OS, o Evolution en distribuciones Linux.

Un cliente de correo electrónico que se conecta al servidor a través de POP3 obtiene los mensajes pendientes en el servidor, los almacena en local en el ordenador de acceso como si fueran mensajes nuevos y a su vez los elimina del servidor de correo donde estaban almacenados y a la espera de ser descargados.

Es cierto que la mayoría de aplicaciones cliente de correo electrónico permite la opción de dejar una copia en elservidor, de tal manera que cuando nos descarguemos el correo electrñónico recibido estará alojado en nuestro ordenador, pero también en el servidor de manera simultánea.

La descarga de correo electrónico a través de POP es recomendable cuando utilizamos un sólo ordenador de manera habitual para gestionar nuestro correo, por ejemplo el ordenador de nuestra oficina para leer el email de nuestra empresa.

Enlazando: POP3 Wikipedia

Diferencias entre correo POP3 e Imap

Mucha gente tiene dudas entre las diferencias de estos dos protocolos de correo electrónico, aquí desvelamos sus diferencias

 

Supongo que alguna vez te has encontrado con el caso de que tienes que escoger entre configurar correo POP3 o Imap, puede que no te haya pasado, pero siempre va bien saber que diferencias hay entre uno u otro.

Correo POP3

La ventaja principal que tiene este protocolo es que carpetas, mensajes, etc. se guardan en nuestro ordenador, con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red.

Además, al leer los mensajes y bajarlos a nuestro ordenador, liberamos espacio en nuestro buzón del Host, con lo cual tenemos menos probabilidades que por descuido se nos llene el buzón y no podamos recibir más mensajes. Es el más extendido (prácticamente todos los programas de correo lo soportan) y es el ideal para conectarse siempre desde un mismo ordenador.

Correo Imap

La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el Host. Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC.

Además, si no tenemos la posibilidad de conectarnos siempre del mismo ordenador, conseguimos siempre acceder a la totalidad de nuestros mensajes. Hay que tener la precaución de ir borrándolos de vez en cuando para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón. En cuanto al soporte de este protocolo, aunque son pocos los programas de correo que lo soportan por ahora, tenemos la suerte que los dos navegadores más extendidos (Firefox e Internet Explorer - Con Outlook Express u Outlook 2000 -) sí que pueden trabajar con él.

Por ejemplo un uso muy útil para el correo Imap es el de buzones compartidos. Cuando más de una persona tiene que acceder a ese buzón, es bueno tener este método disponible ya que se quedarán marcados los que se han leído y los que no.

Aunque con programas como Outlook 2000 o superiores, podemos usar la opción de "dejar una copia en el servidor", y nos haría un efecto parecido.













10 ejemplos de empresas que lo están haciendo bien en email marketing

m-director45

Cada vez son más los que afirman que el email marketing es una de las herramientas más efectivas que las empresas tienen para llegar a sus consumidores. No obstante, debido a la cantidad de factores que entran en juego a la hora de realizar una campaña por email es importante trabajar hasta el más mínimo detalle a la hora de diseñar y elaborar el envío.

Esto conlleva tomar muchas decisiones sobre el contenido, el diseño visual, el tono de comunicación, el asunto… Muchos aspectos que, manejados de la manera adecuada nos ayudarán a destacar en la saturada bandeja de entrada de los usuarios y así conseguir llamar su atención y que lean nuestro mensaje.

En este post os vamos a dar una serie de consejos que podéis aplicar en vuestras campañas de email marketing, ilustrados con algunos ejemplos para que los podáis asimilar más fácilmente.

 

1. Cuida el diseño

El aspecto visual es muy importante. Es importante cuidar desde la cabecera (para que sea reconocible) hasta el contenido, haciéndolo atractivo y llamativo. Observa cómo Expirit explota el diseño de sus mails, mostrando los productos de una forma divertida y diferente a la que estamos acostumbrados a ver en una newsletter.

expirit

 

2. Trabaja los contenidos

Si el diseño es importante, los contenidos también lo son. Investiga sobre tus seguidores y encuentra qué cosas son las que les pueden interesar que estén relacionadas con la actividad de tu empresa. Por ejemplo, en la newsletter de Just-Eatno sólo envían ofertas a sus suscriptores, sino que también ofrecen artículos interesantes, curiosidades, etc.

justeat

3. Piensa en el asunto

El asunto del email es el primer impacto que el usuario tiene cuando recibe tus envíos y es decisivo a la hora de que se decida a abrirlo o no. Dedica tiempo a pensarlo para intentar crear un lema que capte a los suscriptores. Por ejemplo, Lets Bonus cuida mucho los asuntos de sus emails, aportando siempre un tono fresco y cercano con sus consumidores

letsbonus

4. Piensa en los consumidores y adáptate a ellos

Cuanto más segmentada esté tu lista de correo y más adaptes tus mensajes para estos segmentos, más efectivos serán tus envíos de email marketing. La personalización es clave para conseguir mejores resultados, como hace Privalia, que cada cierto tiempo envía emails con productos que pueden interesar a los suscriptores teniendo en cuenta sus preferencias.

privalia.jpg

5. Planifica las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son muy importantes dentro de un email, ya que marcan el momento en el que el usuario sale del gestor de correo para entrar en tu web y obtener más información sobre tus productos o servicios. En este sentido, es importante planificar cuántas llamadas a la acción va a tener el envío y dónde las vamos a colocar. Por ejemplo, en este ejemplo de Pull&Bear, sólo hay una llamada a la acción que se destaca en un color fuerte frente al resto del diseño en blanco y negro

pullandbear.jpg

6. Crea sentimiento de urgencia

Las promociones por un tiempo limitado funcionan muy bien en email marketing. Así pues, se trata de un recurso que podemos utilizar para estimular la compra, como ocurre en este email de Orange que, además, centra la oferta únicamente en el canal de venta online.

orange.jpg

7. Aprovecha las fechas señaladas

Navidad, San Valentín, el Día del Padre… Todas ellas son fechas en las que las personas solemos comprar más y podemos aprovecharlo en nuestras campañas de email marketing. Pero no sólo eso. Mira cómo K-tuin aprovecha un acontecimiento internacional como la gala de los Oscar de Hollywood para hacer una promoción especial.

ktuin.jpg

8. Menos es más

Si puedes decir algo en una frase, ¿para qué utilizar un párrafo? Es importante saber que la gente dispone de poco tiempo para ver nuestros mensajes por lo que en muchas ocasiones la mejor opción es optar por el minimalismo en nuestros envíos. Sirva de ejemplo este envío de Sangría Lolea para una cata de su bebida.

lolea.jpg

9. Utiliza el email para mantener el contacto con tus suscriptores

No todas las empresas pueden mandar un newsletter semanal con promociones. Cada marca debe encontrar la forma de utilizar el email marketing, de tal forma que sea una herramienta que permita permanecer en contacto con nuestro público. Por ejemplo, nuestros compañeros de Antevenio Rich&Reach lo están haciendo muy bien con su newsletter mensual en la que cuentan las novedades de la plataforma, qué pasa ese mes en la oficina, etc.

fullsix.jpg

10. Sé original

Nuestro último consejo de la lista: sé original y creativo. Tus envíos deben destacar del resto, han de servir para diferenciarte y llamar la atención de tus lectores. Puedes utilizar muchos recursos: mostrar la información de forma original, trabajar los contenidos, innovar en el tono de tu comunicación… O puedes hacer como ONO, que en este envío utilizó a un adorable monstruo como gancho.

ono.jpg

El correo electrónico sigue siendo la herramienta de marketing más efectiva para las empresas

¿Cuáles son las herramientas de marketing que dan mejores resultados a las pymes?

Cuando se trata de acercarse al consumidor, la escala de la empresa que lo intenta tiene mucho que decir sobre la fórmula que esta puede emplear para llegar al consumidor. Lo ideal sería pensar que un buen producto o un buen servicio son suficientes niveladores para hacer que todas las empresas jueguen de forma similar en el terreno de la conquista del consumidor.

Pero lo cierto es que hay puntos en los que no se puede competir de forma similar porque no se tienen las mismas armas. El músculo de una gran multinacional no es el mismo que el de una pyme, como demuestran los esfuerzos que unas y otras pueden hacer en el terreno del marketing.

Una pequeña empresa no puede invertir cantidades multimillonarias en hacer publicidad, algo que para una multinacional entra dentro de la normalidad. Sin embargo, eso no impide que las pequeñas empresas puedan también apostar por las herramientas de marketing para llegar a los consumidores. Simplemente tendrán que hacerlo de una forma diferente y apostando por métodos que no son los primeros en la lista de la multinacionales.

Un estudio de Infusion soft ha analizado cuáles son las diferentes propuestas a las que echan mano las pymes y cuáles son las que dan mejores resultados a la hora de realizar una conversión. Y la técnica que mejor funciona para las pymes es, en realidad, una de las posiblemente más antiguas formas de llegar a los consumidores: el 62% de los encuestados asegura que lo que mejor funciona para darse a conocer entre otros clientes son las opiniones de sus propios consumidores. Es decir, el boca a oreja de toda la vida.

Le sigue entre las técnicas mejor posicionadas el correo electrónico. El 34% considera que enviar un correo electrónico a su lista de contactos es una de las mejores fórmulas para llegar al consumidor, lo que demuestra que el email marketing no es una herramienta que solo puedan aprovechar las grandes corporaciones. La tercera mejor práctica de marketing para pymes es el networking, que cuenta con un 25% de aprobación.

Tras ellos se posicionan las redes sociales (sorprendentemente no es una de las tres primeras prácticas de marketing por resultados y se posiciona cuarta con un 23%), las acciones de SEO y SEM (14%), el content marketing (y aquí meten elementos como tener un blog propio o hacer webminars, con un 13%) o, con ambos un 12%, el imprimir folletos y flyers y el hacer patrocinios de eventos.

Las fórmulas menos efectivas

A estas fórmulas, que cuentan con un nivel de aceptación superior al 10%, se suman aquellas que dan los peores resultados (y que están por debajo del 10%). Así los anuncios, tanto impresos como a través de herramientas online que permiten el pago por clic, no consiguen mucha aceptación y consiguen solo un 8% cada una de ellas.

Aunque sus cifras no son las peores: el método menos considerado por las pequeñas y medianas empresas para llegar a sus consumidores son los anuncios de la industria audiovisual. Radio y tele no funcionan bien para las pymes y solo el 2% le dan su aprobación.

Los principales retos de las pymes

Pero darse a conocer no es el único reto al que se enfrentan los responsables de las pequeñas y medianas empresas. El estudio también ha preguntado a los responsables de las pymes cuáles son los principales problemas o los principales retos a los que se enfrentan durante su día a día en el negocio.

Las respuestas siguen una cierta pauta. El 55% asegura que no encontrar tiempo para hacer todo lo que debe hacer es un gran reto en su negocio. A ellos se suman quienes tienen problemas para abarcar todo por ellos mismos (un 43%) y quienes ven un problema en encontrar financiación para sus ideas de negocio (un 40%).