Economía del bien común

Circular, azul... La guía definitiva para entender las 'otras' economías 

Economía Colaborativa

"Lo mío es tuyo". Mucho ha llovido desde que Rachel Botsman y Roo Rodgers acuñaran el concepto del consumo colaborativo. "Todo está cambiando muy rápidamente y se está haciendo más participativo. Más que una tendencia estamos ante una fuerza imparable, propulsada por los nuevos valores y por la tecnología, que se está propagando a todos los sectores de la economía". Botsman fue madrina en el emblemático OuiShare Fest de París, referente mundial de la Sharing Economy.

Del intercambio de casas al coche compartido, del crowdfunding al coworking, de los préstamos entre particulares a los solucionadores o los cocineros a domicilio, el abanico de la Sharing Economy se abre día a día y tiene en España uno de sus epicentros, según quedó de manifiesto en el reciente Foro Europeo de Economía Colaborativa. El 26 y 27 de octubre se celebra en Barcelona la segunda edición del OuiShare local, con Albert Cañigueral -conector para España y América Latina- respondiendo a inquietudes como la fundamental: "¿Qué es y qué no es Economía Colaborativa?". El siguiente salto cualitativo es Colaboramérica: el primer encuentro con vocación trasatlántica y especial énfasis en la dimensión social.

Economía Circular

Producir, usar y tirar... La vieja ecuación de la economía lineal ya no sirve. Hace falta un nuevo modelo donde la regla de las tres erres -reducir, reusar y reciclar- alcance su auténtica dimensión. Llegamos así a la Economía Circular, en la que los residuos son en realidad recursos que retroalimentan y regeneran el sistema, como hace la naturaleza. La idea de Economía Circular lleva dando vueltas medio siglo, con pensadores como Walter Stahel o Keneth Boulding. El arquitecto Bill McDonnough y el químico Michael Braungart le dieron otra vuelta de tuerca en el cambio de siglo. La Circular Economy se ha puesto al día con el impulso de la ex récord mundial de vela británica Ellen MacArthur ("Nada se pierde, todo se tranforma") y la emergencia de los Países Bajos como el hotspot global del nuevo concepto.

El upcycling -reciclaje hacia arriba-, la minería urbana o la logística inversa son algunos de los conceptos que están cambiando ya los sistemas de producción en multinacionales como Philips, Unilever, Suez o Renault. El concepto se está propagando también con las primeras ciudades circulares (de Amsterdam a Glasgow). Barcelona se apunta al carro con el encuentro Circular Economy 2016 del 15 al 17 de noviembre.

Economía del bien común

"¿Y si la economía funcionara por el bien de todos y no por el beneficio de unos pocos?". La pregunta básica se la hizo Felber en plena crisis financiera y en el corazón de la Europa rica (Austria). La respuesta, al cabo de seis años, es la Economía del Bien Común, que se ha expandido por más de 2.000 organizaciones y 40 países (con España en la proa). Felber parte de un hecho incontestable: nueve de cada 10 ciudadanos desean "un nuevo orden económico". Su objetivo: poner la responsabilidad, generosidad y solidaridad al servicio de la economía, con "balances del bien común" en las empresas e instituciones, que serían complementarios de los balances financieros y estimularían un cambio de comportamiento a los consumidores con meta compartida: "¡Por el bien común!".

Economía verde

La idea de Economía Verde cobra importancia en la Cumbre de Río de 1992 y se define como "aquella que resulta del mejoramiento del bienestar humano e igualdad social mientras que se reducen significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica". Se trata del primer intento de poner a trabajar juntas a la economía y la ecología, que hasta ahora vivían en planetas diferentes. El concepto ha sido, sin embargo, desvirtuado con el tiempo, aunque sigue siendo válido como referencia genérica a una economía que apuesta por las energías renovables, la agricultura ecológica y modos alternativos de producción y consumo.

Economía azul

"Tras 30 años trabajando para la Economía Verde, me rebelo contra la idea de que lo que es bueno para la salud y la naturaleza tenga que ser más costoso". Así justifica el multiemprendedor, economista y pensador belga Gunter Pauli la idea de la Economía Azul, poniendo la innovación por delante y con un objetivo: "Se puede producir mejor, ecológico y barato. Podemos crear una sistema en el que lo que es bueno para la Tierra esté al alcance de todos. Un mundo en el que los productos buenos sean más baratos y generen más valor agregado".

Procomún

"Lo que es de todos y de nadie al mismo tiempo". Así define el investigador Antonio Lafuente ese término que popularizó la premio Nobel de Economía Elinor Ostrom y que ahora corre en boca de todos. Hablamos del Procomún (adaptación del Commons anglosajón). El aire, el agua, los ríos, los pastos y los bosques son algunos ejemplos del procomún. Y también las calles, las plazas, la lengua, el genoma, internet, Wikipedia... ¿Seguimos? "El Procomún es algo así como la gestión de toda esa riqueza invisible en provecho de todos".

Transición

"Transición: pasaje de un estado a otro, período de transformación". Desde Totnes, el permacultor británico Rob Hopkins ha propagado en una década, y por más de 50 países, las semillas de la Red de Transición, que promueve un cambio de modelo económico, energético y social. Empezó como respuesta local al reto del cambio climático, aunque ha evolucionado hacia la regeneración económica. El tren de la auténtica transición pasa también por España, gracias a la labor de activistas como Juan del Río, que lo define como una "revolución silenciosa" que está ocurriendo ya en las ciudades y en los pueblos: "Los cambios múltiples a escala local pueden cambiar el mundo que nos rodea".

Emprendimiento social

La idea de Emprendimiento Social tiene una larga trayectoria en el mundo anglosajón, pero es más o menos nueva en España. A diferencia de las empresas comerciales, movidas principalmente por el afán de lucro, las empresas sociales se sostienen al tiempo en tres patas: la dimensión social, el factor ambiental y el beneficio económico.

Economía solidaria

El movimiento de la Economía solidaria lleva fraguándose en España tres décadas, pero ha llegado al común de los ciudadanos por la crisis. Las monedas sociales, los bancos de tiempo, la banca ética, la agricultura ecológica, el movimiento cooperativista. Esta respuesta directa a la deshumanización de la economía, a la pérdida de valores o al deterioro del medio ambiente ha fraguado en la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), donde se dan la mano más de 400 organizaciones.

Economía del Don

El dinero no es lo que era. Ahora es una fría moneda de dos caras: usura y deuda, codicia o escasez. La factura la seguiremos pagando entre todos si no logramos devolverle al dinero la cualidad sagrada que tenía en origen: propiciar el encuentro de dones y necesidades humanas para crear abundancia colectiva.

Es la tesis de Charles Eisenstein, autor de Sacroeconomía, que vaticina una reinvención de los sistemas de intercambio que borrará las fronteras entre "reino monetario" y "no monetario" y propagará los beneficios de la Economía del Don: dar sin esperar nada a cambio.

El arte de colaborar

Ocurrió en San Sebastián, a finales de junio. Decenas de emprendedores, diseñadores, pensadores y activistas confluyeron para "polinizar" ideas en la primera edición de The Art of Co. "Se trataba de crear un punto de encuentro para las tribus que proponen modelos alternativos y que hasta ahora iban por separado", explica Johnny Azpilicueta, el co-organizador del encuentro junto a Alicia Comenge y equipo de voluntarios. "Llevamos tiempo hablando de los nuevos modelos colaborativos, pero hasta ahora no colaborábamos entre nosotros", recalca Azpilicueta. "El movimiento de las ecoaldeas, la permacultura, la economía del bien común, la gente de OuiShare... Todos nos sentamos finalmente a compartir nuestras ideas en un colaboratorio, y a compartir herramientas como el Dragon Dreaming o la Sociocracia, que nos permiten sacar el jugo posible a la inteligencia colectiva". "Sabemos que hay que hacer las cosas juntos ¿pero sabemos cómo hacerlo?", fue la pregunta lanzada al aire durante la semana europea de la colaboración, que aspira a ser una cita anual. "Tratamos de invitar a la gente a cocrear el futuro emergente, con una parte muy práctica", explica Comenge. "La colaboración será distribuida", precisa Azpilicueta, ex emprendedor y "facilitador" del cambio. "Frente a la disrupción causada por plataformas como Uber, que en el fondo imita modelos monopolísticos y centralizados, creo que tenemos que reivindicar una auténtica colaboración peer-to-peer, de ciudadano a ciudadano, para crear situaciones en las que todos salgamos ganando. Y ante propuestas como la economía circular, necesitamos ir aún más allá, y empezar a hablar de una auténtica economía regenerativa".

 

 

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EL ENFOQUE DE DISEÑO ECOLÓGICO DE PRODUCTOS EN DECATHLON

Oxylane es una red de empresas de la gran distribución especializadas en los artículos de deporte y ocio. La red cubre toda la cadena de vida de un producto: desde la I+D hasta la venta, pasando por la concepción, el diseño, la producción y la logística. Los artículos de sus marcas propias (b’Twin, Quechua,...) se comercializan en sus establecimientos (Décathlon, Koodza,...).
Cada vez más, Oxylane adopta un enfoque de diseño ecológico que puede resumirse en tres etapas: «Medir para saber, saber para actuar, actuar para reducir».

OBJETIVO(S)

  • El diseño ecológico de Oxylane consiste en "diseñar o rediseñar un producto disminuyendo sus impactos medioambientales, durante todo el ciclo de vida, conservando las cualidades y la eficiencia de su función de uso"

PASO

Este enfoque pretende identificar, desde el diseño de los productos y en las distintas etapas de su ciclo de vida, las acciones más eficientes para reducir su impacto medioambiental.
Se ha creado una herramienta interna de ayuda al diseño ecológico llamada «eco-tool» para evaluar el impacto medioambiental de los componentes y productos terminados según 4 criterios:

  • La contaminación del aire (Kg eq. CO2 emitido)
  • La gestión del agua (Consumo de agua en m3)
  • La gestión de los residuos (integración de reciclados - reciclaje)
  • La gestión de los recursos no renovables (en kWh de energía consumida)

Ejemplos de productos eco-diseñados:

- Este enfoque ha marcado el diseño del polar Quechua Forclaz 50. La herramienta «eco-tool» ha permitido medir los beneficios ligados a la utilización de poliéster reciclado. Para la fabricación de este producto se ha utilizado un tejido a base de botellas de plástico y de residuos industriales.

El calzado Steppe 100 de Solognac es un zapato diseñado para la caza y compuesto de un 25% de componentes reciclados. Los materiales y procesos han sido seleccionados con un enfoque ecológico, el tejido exterior está compuesto de un 100% de poliéster reciclado a base de botellas de plástico, y la suela es de termoplástico compuesto en un 15% de polvos de concha de ostras recicladas. 

Buena Práctica seleccionada en 2010 y actualizada en 2012 por su evolución

La Etica en las ventas

etica-en-las-ventasEl mundo de las ventas es competitivo, agresivo y muchas veces tildado de poco ético. Vender puede resultar complicado para muchos, pero todos sentimos la presión de hacer nuestros números y mejorar cada día. Pero no podemos olvidarnos que la Etica en las Ventas no es una opción, sino una obligación.

Esto puede llevar a algunos a cruzar la delgada línea de la ética y tratar de engañar a nuestros clientes, competidores, o lo que es peor aún, nuestros compañeros.

Cuando escribí el artículo sobe el Lobo de Wall Street, me quedé un poco preocupado por si no se había explicado con suficiente claridad mi opinión. La película me gusto mucho. Hay varias escenas que me encantaron. Pero, como ya dije, el vender ese tipo de productos me parece amoral y punible. De hecho incumplían más de un par de leyes y oir eso fueron condenados.

Sobre este punto hay poco que comentar, si te dedicas a actividades ilegales eres un criminal, no un comercial.

Otro caso es el que tan bien nos ilustra la siguiente escena de The Big Bang Theory (Temporada 7, episodio 3):

Sheldon comprador from Rodrigo Teijeira on Vimeo.

Stuart (el dueño de la tienda de comics) convence a Sheldon (el cliente) para que compre dos productos a un precio desorbitado (al final compra la pistola de agua por 200$). Obviamente se trata de un engaño, ya que el precio real es mucho menor, pero parte de la culpa la tiene el ego del comprador que por demostrar que es un verdadero coleccionista es capaz de desembolsar una gran cantidad de dinero por productos de poco valor comercial.

Relacionado con este punto me acuerdo lo que me decía un amigo que tenía una tienda de informática en un pueblo bastante grande de Galicia. Según él, “el precio de amigo” para un ordenador en la competencia era un 25% superior que el de tarifa. La razón era simple, sabía que al tratarse de un amigo no compararían precios y por lo tanto podían cobrar de más, tuvimos más de una discusión por culpa de su falfa de Etica en las ventas.

Comercial sin etica en las ventas

Este eres tú si to tienes ética en las ventas

Insisto en que mi conocimiento sobre leyes es más bien limitado. Dudo que en estos ejemplos el vendedor haya quebrantado alguna. Bajo mi punto de vista, rompieron la ley comercial no escrita más importante de todas: mantener la confianza de nuestros clientes. Dudo que con políticas comerciales semejantes se mantuvieran abiertos mucho tiempo.

Tarde o temprano se van a enterar de que realmente les estás cobrando de más, por lo que habrás perdido un amigo, un cliente y la credibilidad. Aparte de temas legales, no veo ningún beneficio en emplear este tipo de trucos. Es muy gratificante el ganar algo más en una venta, pero a la larga será lo que hará cerrar tu empresa.

La ley comercial no escrita más importante de todas: mantener la confianza de nuestros clientes.CLICK TO TWEET

Por último, tampoco es muy ético ese compañero que hace todo lo posible (y parte de lo imposible por cerrar una venta). Me refiero a esas tácticas oscuras como pisarle un cliente, que es incapaz de echarte una mano pero siempre se queja agriamente a los jefes por tu falta de compañerismo. Las ventas es un deporte individual que se juega en equipo. Es como la Copa Davis de tenis, tú tienes que ganar tu punto, pero si el resto no hace lo mismo no habrás logado la copa, o como el verdadero deporte de mi devoción, la esgrima.

Resumiendo, la Etica en las ventas es fundamental. Vendemos gracias a la confianza que depositan en nosotros, nuestros productos y nuestra empresa. Si hacemos algo que atente contra esa confianza, tarde o temprano lo pagaremos caro, y no solo me refiero a la cárcel.

Vendemos gracias a la confianza que depositan en nosotros, nuestros productos y nuestra empresa.CLICK TO TWEET

Personalmente me siento más que orgulloso de mi profesión, además de ser vocacional, me considero un profesional relativamente agresivo, pero sobre todo altamente ético.

La Etica en las ventas tiene que estar siempre presente en nuestros pensamientos, no podemos dejar que la competitividad, la presión o la ambición se apoderen de nosotros y no nos permitan estar orgullosos de nuestra profesión, que por otro lado, es una de las más bonitas del mundo.

Solidaridad en la empresa

La empresa, una gran red de contactos que puede transmitir solidaridad

Las empresas son un núcleo importante de relaciones entre personas. Estas redes sociales que se tejen día a día pueden actuar como centros de transmisión de la solidaridad hacia el Tercer Mundo gracias a su contacto constante con los colectivos de empleados, clientes, proveedores o consumidores.

Transmisores de solidaridad dentro de la propia empresa: trabajadores, directivos y accionistas

La mejora del clima laboral dentro la empresa es un objetivo deseable. Por eso las acciones que conjuntamente emprendan las empresas y cada uno de estos colectivos en el área de solidaridad los acercarán a este objetivo. Una forma de hacerlo sería una contribución a partes iguales entre empresa y trabajadores, directivos o accionistas.

Ser transmisores de solidaridad con los clientes

La empresa solidaria puede proponer a sus clientes la colaboración en proyectos de sensibilización y desarrollo en el Tercer Mundo. Algunas ideas para implicar a los clientes de su empresa:

  1. Programas de marketing solidario: ofrecer un donativo a un proyecto de Manos Unidas a cambio de realizar una acción como por ejemplo contestar una encuesta.
  2. Programas de fidelización por puntos: puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de cambiar los puntos conseguidos a través del programa de fidelización por donativos a proyectos de Manos Unidas. 
  3. A través de mailing a sus clientes: puede ofrecer algún tipo de beneficio a los clientes que contribuyan de alguna manera con los proyectos de Manos Unidas.

Ser transmisores de solidaridad con los consumidores

Las empresas pueden hacer difusión de acciones solidarias de Manos Unidas. Éstas tienen una gran capacidad de comunicación con sus clientes y consumidores en general, cosa que puede ser utilizada para la difusión de acciones solidarias. de esta manera las empresas pueden contribuir aotro de los objetivos de Manos Unidas, el de la sensibilización, dando a conocer nuestra labor en el tercer mundo mediante:

  1. Cesión de espacios publicitarios para que Manos Unidas realice la difusión de sus actividades y actos solidarios.
  2. Patrocinando espacios publicitarios en sus campañas de sensibilización.
  3. Incluyendo el logo de Manos Unidas en su publicidad, por ejemplo: TV, web, prensa, revistas, etc...

Para saber más sobre cómo vuestra empresa puede ser transmisora de solidaridad, poneos en contacto con nuestro departamento de empresas, o llamad al 934 877 878.

"Somos Responsables", el programa de RSC de la ONG Manos Unidas

La solidaridad en la empresa puede fomentar la buena relación entre los empleados y animarles a enfocar su trabajo como forma de cambiar y mejorar el mundo. Manos Unidas ONG propone a las empresas el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) "Somos Responsables", un programa de RSC que ofrece una amplia gama de opciones para ejercer la solidaridad y hacer visible el compromiso de tu empresa, pues ser una empresa socialmente responsable es un buen negocio.

Échale un ojo a las diferentes opciones de participación en las propuestas de responsabilidad social empresarial de Manos Unidas ONG y descárgate el folleto en PDF.