Método ABC de clasificación de productos

" El 20% de las causas genera el 80% de los efectos", principio de Pareto. 

El Método ABC establece 3 grupos de mercancías dentro de nuestro almacén, y los clasifica en Grupo A, Grupo B y Grupo C. Los grupos van del más al menos importante para nosotros, pudiendo considerar tanto número de partidas, valor, retorno, beneficios, etc… así de esta forma el grupo A sería el más importante y el grupo C sería el menos importante.

Por ejemplo, en logística, es habitual hablar de segmentación ABC: Abc de entradas, abc de stock, abc de clientes, de salidas, de roturas, etc, y dicho así no aporta demasiada información a los trabajadores del sector logística y transporte. Por eso, es muy importante aprender un método para ordenar nuestro almacén y tener un inventario ordenado. A continuación, te contamos cómo puedes empezar a implementar nuevas técnicas de almacenamiento:

  • Clasificar los artículos por su valor: el 80% de nuestro valor total vendrá representado por el 20 % de los artículos que tenemos. Estos productos los clasificaremos dentro del Grupo A. Recuerda que, poniendo en práctica el método ABC, aprendemos cómo se puede organizar un almacén de forma eficaz.
  • El Grupo B en la clasificación de productos en el almacén estará conformado por el 30% de nuestros artículos, y será el siguiente 15% de nuestro valor total.
  • El último 5 % de nuestro valor total vendrá representado por el 50% de nuestros artículos.

Además, hay que destacar que el método ABC se realiza siempre considerando un determinado periodo. Por ejemplo, se puede hacer un ABC de ventas cada 6 meses donde se comprueban cuáles fueron los productos A, B y C en ese tiempo. De hecho, permite realizar estadísticas sobre el éxito de venta de productos y es una herramienta que nos sirve para diagnosticar posibles stocks innecesarios en el amacén.  No te olvides, por tanto, de asociar un período de análisis a tu ABC. 

Es importante recalcar la idea que está detrás de este análisis:

Un porcentaje pequeño de nuestros artículos representan casi todo nuestro valor y por ello debemos centrarnos en este grupo A y prestarle más atención.

Resumiendo:

- Clase A" el stock incluirá de forma aproximada artículos que representan 80% del valor total de stock, 20% del total de los artículos.

- Clase B" los artículos representan el 15% del valor total de stock, 30% del total de los artículos.

- Clase C " los artículos representan el 5% del valor total de stock, 50% del total de los artículos.

Es por ello, por lo que debemos centrarnos en los artículos de clase A y un poco menos con los de clase B. Si tienes dudas y quieres saber más para poner en marcha este método y aprender cómo organizar la mercancía, sigue leyendo. 

Lo podemos ver mejor a través de un ejemplo:  ejemplo de clasificación de productos según el método ABC

Una empresa tiene en su almacén diez artículos distintos, valorados de la siguiente manera:

tabla 1 de clasificación de articulos para el método ABC

 

En primer lugar, ordenamos los productos en función de su valor. Calculamos los distintos porcentajes tanto simples como acumulados. Podemos ayudarnos de una tabla para verlo más claro.

Vemos también los porcentajes acumulados tanto de artículos como de inversión o valor, ya que es lo que vamos a poner en los ejes para visualizar la gráfica de forma más clara.

tabla 2 del método de clasificación de artículos en almacén ABC

 

tabla 3 del método de clasificación de artículos en almacén ABC Representación gráfica de la clasificación ABC.

 

Podemos comprobar cómo tan solo el 20% de todos nuestros artículos nos genera un 80% del valor total (o inversión, beneficios, etc).

  • (A). Es por ello que para este tipo de artículos debemos usar un estricto sistema de control, con revisiones continuas de los niveles de existencias y una atención mayor. El siguiente 30% nos supone un 15% del valor total
  • (B). Estos artículos tienen una importancia media y hay que llevar a cabo un control intermedio.
  • el 50% nos supone tan solo el 5 % (C). Para este tipo de artículos aplicamos un control menos rígido.

 

Esquema para ordenar artículos en almacén. Método ABC

Plan de aprovisionamiento

El plan de aprovisionamiento es una de la partes que debe conformar en plan de operaciones de una empresa. Debemos tener en cuenta que que un producto pasa por toda una serie de fases desde que comienza a producirse hasta que finalmente llega a manos del consumidor. Todas las etapas por las que pasa van produciendo costes a los que la empresa debe hacer frente y reflejar, finalmente, en el precio final.

Por ello, es importante optimizar al máximo cada una de las etapas por las que pasa el producto, para rentabilizar y optimizar el proceso y, en definitiva, lograr un margen de beneficio lo más elevado posible. ¿Cómo afecta un buen diseño del plan de aprovisionamiento de un proyecto empresarial a su rentabilidad?

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¿Qué es un plan de aprovisionamiento?

El significado de plan de aprovisionamiento hace referencia a la acción logística de una empresa mediante la cual, adquiere productos del exterior para poder llevar a cabo su actividad y cubrir sus necesidades.

Por tanto, el plan de aprovisionamiento incluye todo un conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de bienes y servicios externos, que le son necesarios para desarrollar su actividad.

A la hora de definir el plan de aprovisionamiento, es importante tener presentes 3 cosas:

  • Selección de proveedores atendiendo a criterios como: calidad, precio o plazo de entrega.
  • Disposición de almacenes donde guardar y tener organizadas las existencias.
  • Desarrollo de un sistema de gestión de inventarios para llevar un control de existencias y determinar el ritmo de pedidos.

De esta manera, realizando una buena definición del plan de aprovisionamiento, controlaremos en todo momento la ubicación y almacenamiento de los materiales, su estado de calidad, etc.

El plan de aprovisionamiento de un proyecto empresarial es algo fundamental y que, muchos emprendedores, por falta de experiencia, no tienen en consideración. El aprovisionamiento comienza en el momento que la empresa adquiere los bienes precisos para comentar su producción. Pero, ¿qué hacer con todos esos productos? Algunos de esos productos se emplearán para fabricar bienes; sin embargo, otros muchos no se utilizarán y permanecerán en el almacén. Para reducir costes y tiempos, la empresa debe tener una buena definición de plan de aprovisionamiento para optimizar al máximo todo el proceso de producción.

El plan de aprovisionamiento se refiere a la compra, gestión, distribución y almacenaje de todos los bienes y servicios que la empresa adquiere en el exterior y que son necesarios para el desarrollo de su actividad.

Mediante el plan de aprovisionamiento, la ogranización ahorra en costes empresariales, lo cual incidirá de manera muy positiva en el precio del producto final y, por ende, mayor contento y satisfacción por parte del consumidor. Es lógico que, ante menores costes y recursos empleados durante el proceso de producción, más margen de maniobra tengamos a la hora de definir y establecer las tarifas de los productos que tengamos a la venta.

Diferencia entre aprovisionamiento y Compras

Son muchos aquellos que caen en el error de pensar que aprovisionamiento y compras son lo mismo. Pero no es así.

Por una parte, las compras son el conjunto de actividades relacionadas con la acción de comprar bienes y/o servicios a proveedores externos.

Por otra parte, el plan de aprovisionamiento supone, ya no sólo la acción de comprar, sino que engloba también la actividad de gestión, planificación y control de los materiales y bienes que se adquieren. Por ejemplo, compramos 100 paquetes de folios, debiendo gestionar su distribución por los diferentes departamentos de la empresa, cuántos se van a usar desde ese mismo momento, cuántos debemos almacenar, etc.

En definitiva, el objetivo principal del plan de aprovisionamiento es el de  lograr que el producto esté disponible en el momento que se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno, evitando ello pérdidas innecesarias y una reducción de costes considerable.

Para realizar un correcto plan de aprovisionamiento en necesario controlar el inventario empresarial a la perfección para conoce todas las existencias que tenemos y lo que necesitamos.

3 medidas para una buena gestión de stocks

Stock

Una buena gestión de stocks es una actividad clave en todo negocio que trabaje con productos. Y es que el almacén es una pieza clave en negocios como las tiendas, donde se trabaja diariamente con mercancía.

Dado que el almacén es el lugar físico donde se guardan las diferentes mercancías, la labor de controlarlo debe ser algo muy cuidado. De ello depende que lo almacenado no se deteriore, que haya suficiente cantidad para atender la demanda del cliente o del proceso productivo, y que se disponga de la información necesaria a nivel económico y financiero. Además, una buena gestión de stocks supone tener personal formado, que además de realizar funciones de organización y generación de informes, verifique toda entrada de mercancía en el almacén, tanto a nivel de su estado físico como de su coincidencia con los pedidos realizados.

LECTURA RECOMENDAD: Introducción a la gestión de almacenes: Conceptos básicos aplicados a la práctica

De esa labor depende, y mucho, el importe de los gastos del negocio por compras y los beneficios del mismo. Como mínimo hay que tomar las siguientes medidas:

  1. Realizar frecuentes inventarios físicos: aunque es una labor muy pesada, puesto que supone el conteo físico de todas las mercancías, es clave. Ya sólo a nivel contable es fundamental reflejar en el balance de la empresa la situación real de los activos, en este caso las existencias o mercancías. De hecho hay que hacer uno al final de año contable (como mínimo). Aun así es recomendable es una mayor frecuencia o incluso llevar un inventario permanente como veremos luego, dado que en un almacén contiene diferentes tipos de mercancías, y algunas representan muy poco valor respecto del total. Es mejor inventariar con mayor frecuencia aquellas mercancías que mayor impacto económico pueden tener en caso de mal estado, pérdida, robo, o rotura de stock.
  2. Implanta un buen software: fundamental tener un buen programa informático que te permita lleva un inventario permanente de las salidas y las entradas diarias de mercancías del almacén. Con anfix para empresaspodrás tener todo tu inventario controlado, gestionando un número ilimitado almacenes y de artículos con su imagen y código de barras, tallas y colores, y en especial precios de costes y de venta.
  3. Clasifica y codifica: una buena gestión de stocks pasar por poder localizar las mercancías en el almacén, y para ello es hay que clasificar sí o sí (intentando simplificar al máximo las categorías) para luego representar cada categoría con un código de letras, números, o una combinación de ambos.

Decisiones básicas en la gestión de stock

Las decisiones de planeación, programación y control requeridas para mantener el flujo de productos hacia los clientes, implican capacidades y materiales.

Los procesos de la administración integral de la producción y de los inventarios, que se muestran en la figura anterior, indican el lugar donde se toman estas decisiones y los demás procesos que de manera más directa proporcionan información o imponen restricciones a dichas decisiones.

Las decisiones de planeación dependen de las estimaciones de las necesidades del mercado y otras fuentes de demanda de materiales o capacidades.

En la calidad de las decisiones de la administración de la producción y los inventarios influye mucho la integridad y calidad de estas estimaciones. Entre más se acerque el momento en que el cliente necesita el producto, más estrictos serán los requerimientos de detalle y exactitud.

Un aspecto de los datos de entrada para las decisiones de planeación, y que con frecuencia se pasa por alto, es la necesidad de una formación completa acerca de todas las fuentes de demanda.

La necesidad de proporcionar a mercadeo productos para exhibición o demostración, o productos para pruebas destructivas al departamento de garantía en todos los aspectos como las demandas de los usuarios finales. Una planeación que no corresponda a estas demandas puede llevar a desajustes en la oferta y la demanda.

De manera similar, los cambios en los niveles de calidad crean más producto o más desperdicio, lo que hace cambiar la cantidad de producto disponible para otras demandas.

Una planificación adecuada que tomen en cuenta cuánto hay que producir, puede ser en especial importante para las empresas que se dedican, por ejemplo, a la fabricación de circuitos integrados de las más alta tecnología.

La planificación de la salida conduce a la planeación de la entrada, pero aquí es necesario plantear “capacidades” tanto como “materiales”. En la medida en que las salidas sean relativamente constantes, las entradas también pueden serlo, con una utilización uniforme de las capacidades y niveles mínimos de inventarios.

Vollmann asegura que “cuando éste no es el caso, las empresas se enfrentan a la disyuntiva de crear inventarios para nivelar la capacidad, o crear flexibilidad en la fabricación (y la administración de la producción e inventarios) para responder a las demandas reales con inventarios reducidos. La práctica de la manufactura de categoría mundial se está desplazando hacia este último enfoque, es decir, hacia la flexibilidad y capacidad de respuesta”. Las decisiones de la planificación de la capacidad a largo plazo se basan en estimados agregados de la demanda, y dan por resultado inversiones en planta y equipo (que crean capacidades).

Pero hay que tomar en cuenta que estas decisiones implican necesariamente una expansión de la capacidad física, integración vertical, subcontratación, disponibilidad de mano de obra, automatización, etc. También tiene un elemento estratégico en términos de la forma de lograr una mayor flexibilidad.

Estas decisiones son críticas para el éxito a largo plazo de la empresa debido a que en general son onerosas, de naturaleza permanente y difíciles de revertir. La factibilidad económica es crítica debido a que las decisiones pueden depender de la modificación de las demandas, así como de la creación de capacidad. Cuando se completa la planificación global de la entrada y salida, se toman las decisiones de la planificación detallada de los materiales para ajustar las características exactas de los productos a los requerimientos de la demanda.

Para un futuro más distante, estas decisiones se expresan en unidades agregadas, como unidades monetarias, unidades de productos promedio, galones, toneladas, etc. Las unidades indican los niveles del negocio, no los productos exactos por entregar. Para un futuro inmediato, las decisiones deben estar en términos de configuraciones exactas de productos, pedidos de los clientes, requerimientos de entrega y pérdidas esperadas por desperdicios, entre otros.

Las decisiones sobre la programación detallada de los materiales y el equipo están subordinadas a las decisiones anteriores sobre la planificación global de la entrada. Estos programas especifican quién obtiene qué producto, bajo qué configuración y cuándo. Los programas detallados también están limitados por las decisiones pasadas acerca de la programación de materiales con respecto a la disponibilidad de materias primas y componentes.

La flexibilidad en la programación de equipo a corto y mediano plazo se logra mediante tiempo extra, turnos adicionales y subcontratación. Como en las decisiones de capacidad a un plazo mayor, la factibilidad económica es importante. En los casos en que es demasiado elevado el costo de incrementar la capacidad a corto plazo, la decisiones puede ser la de cambiar los planes de materiales y revisar de nuevo las expectativas de los clientes.

Sin embargo, los planes y los programas no pueden anticipar todas las condiciones del futuro. La respuesta oportuna a los cambios, sin sobrecompensación, requiere supervisión continua y cuidadosa y toma de decisiones detallada.

Esto incluye modificar las prioridades para producir componentes y productos determinados, ajustar las capacidades para superar los problemas y cambiar los programas de plazos próximos, todo lo cual para que los flujos detallados de los productos correspondan a las necesidades del mercado.

La administración de la demanda es una de las actividades más recientemente conocidas en el marco de la gestión de stock. Los aspectos de los pronósticos se han asociado durante mucho tiempo con los departamentos de ventas y mercadeo, y atañen a los demás departamentos según es necesario.

La correspondencia de los productos que van hacia el exterior con las demandas de los clientes ha sido históricamente dominio de los departamentos de distribución, logística, captación de órdenes de transporte y servicio a clientes. En la práctica es relativamente raro que se combinen estas actividades, aunque es claro que necesitan ser integradas. Algunas empresas integran cada vez mejor la administración de la demanda, enfocando el proceso o flujo global de las actividades para dar apoyo a la necesidad, más que en unidades organizacionales determinadas.

Las formas de organización mediante la administración de materiales son un intento por coordinar estas actividades de una manera más integrada. La planeación maestra es una de las responsabilidades de la alta gerencia o el nivel directivo superior en la empresa, al menos en los aspectos de planeación de la producción. La programación maestra de la producción a menudo se encuentra en las organizaciones de manufactura, y la realiza normalmente alguien con un cargo como el de “programador maestro de la producción”.

Tanto la planificación de la producción como la programación maestra de la producción en ocasiones se delegan a un grupo de planificación y control de la producción, que funciona como un grupo especial de asesoría dentro del Departamento de Producción. Sin embargo, si se desea que la planeación maestra sea en realidad “el control de la alta gerencia sobre el negocio”, no puede haber una delegación real de la responsabilidad de toma de decisiones.

Las decisiones que en esta función se toman en forma incorrecta, tiene efectos devastadores en la empresa, y debido a que la planeación maestra debe integrarse estrechamente con muchos otros departamentos y grupos funcionales, es raro que la responsabilidad total de esta recaiga sólo en el departamento de producción.

La planeación de la capacidad es otro proceso con impacto a largo plazo. La capacidad global es una función de los recursos individuales detallados que se planifican y administran en diferentes departamentos funcionales. Las decisiones individuales con frecuencia se toman bajo una base muy específica (ad hoc), pero las decisiones sobre capacidad cada vez se coordinan más mediante el proceso de planeación maestra.

Las decisiones sobre la capacidad deben ser consistentes con los planes de materiales a fin de asegurar su ejecución exitosa sin costosos excesos en las capacidades. La función de la planificación detallada de materiales es la primera en el marco de trabajo que casi siempre corresponde al departamento de producción, y a menudo la llevan a cabo personas cuyo cargo es planificador de materiales o de inventarios.

Especificar los detalles técnicos de la fabricación, que son necesarios para cumplir con el plan de producción, parecería que ciertamente los grandes requerimientos de información y computación de esta función han llevado a trasladarla al departamento de procesamiento de datos. Es claro que aquí no se defiende esta ubicación, pero también se está convencido de que casi cualquier organización puede echarse a andar; pero el contrario, pocos cambios organizacionales son garantía de mejora.

Las actividades de la técnica justo-a-tiempo afectan a muchos departamentos. A fin de cuentas, JAT es una orientación que requiere cambios fundamentales en la cultura, la organización y los sistemas de control de la empresa. Las decisiones que afectan la administración de recursos humanos se integran cada vez más en la fabricación de cada día, pero dependen de departamentos de personal bien preparados para darles apoyo y guía.

Los aspectos de movimientos del producto del JAT también son responsabilidad del departamento de producción, con una interacción reducida de manera significativa con los grupos formales de la administración de la producción y de los inventarios. El JAT también demanda al departamento de producción adoptar nuevas formas de interacción con el departamento de ingeniería, muchos otros departamentos internos y empresas externas.

El proceso de control de las actividades de producción se ocupa en mayor medida de la programación detallada de las operaciones individuales de piezas particulares a medida que pasan por las diferentes etapas de conversión en fabricación. Las actividades las ejecuta sobre todo el personal de producción, aunque el de contabilidad realiza parte de los informes y comparaciones de desempeño.

Gran parte de la responsabilidad de este proceso recae en los operarios de la planta misma, especialmente en el procesamiento de información de las transacciones sobre el estado, los problemas y los cambios en la producción. De manera similar, la responsabilidad de las acciones y el inicio de cambios puede recaer en la planta, de nuevo con el manejo de la información más cercana a la fuente.

 

Marco Histórico: Origen y evolución de la gestión de stock

La Gestión de Stock, como se presenta en la actualidad, es producto de un proceso de desarrollo que comenzó desde que la sociedad necesitó producir una gran cantidad y variedad de productos que requería el hombre para su subsistencia; dando origen con esto a la transición de sistemas artesanales de producción a otros más avanzados.

Esta situación que provocó mayores volúmenes de producción, que a su vez necesitaron ser intercambiados en mayor escala. Con el transcurso del tiempo, aparecieron los excedentes de estos bienes, dando lugar a lo que ahora se conoce como inventarios y éstos, debido al valor que representaban, debían ser administrados adecuadamente, originándose una serie de mecanismos, simples inicialmente, pero que se hicieron cada vez más sofisticados, en la medida en que se fueron aumentando en cantidad y variedad dichos inventarios.

Los inventarios, hasta principios del siglo pasado, fueron analizados con criterio estrictamente contable, es decir únicamente utilizando registros de entradas y salidas, cuyo objetivo principal era estar informado sobre fugas o pérdidas por malos manejos.

Al aplicar nuevas técnicas de las finanzas, la administración de este rubro fue cobrando importancia en el análisis económico de las empresas, debido a que se experimentó una acelerada expansión de la industria norteamericana como consecuencia de la baja en la producción en la industria europea en el período de 1914 a 1918, en el cual tuvo lugar la primera confrontación bélica mundial.

"En los años posteriores a la primera guerra mundial se dio una recuperación en la producción de la industria europea, provocando una disminución del mercado de ese continente para la industria norteamericana, originándose una excesiva acumulación de productos que no se podían comercializar; la creación de nuevas técnicas que procuraron una mejor Administración de Inventarios no se hizo esperar y es así como surgen, además de las Finanzas, otras técnicas y herramientas de administración como es la computación, la cual originalmente tuvo aplicación con fines militares durante la Segunda Guerra mundial y en la post-guerra tuvo múltiples usos en el campo civil, llegando a abarcar con el transcurso del tiempo, lo que es la Administración de Inventarios en empresas de toda naturaleza".

El proceso administrativo en la Gestión de Stock. Para la realización de un determinado trabajo o tarea mediante el esfuerzo de un grupo de personas, el dirigente o administrador debe coordinar los medios que le faciliten el cumplimiento del mismo. Para ello, el administrador debe tomar en cuenta las etapas fundamentales del proceso de administración: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Esta división en cuatro elementos de las funciones de la administración es la más generalizada, aunque existen autores que clasifican las fases principales del proceso en tres, cinco y seis etapas: pero básicamente las diferencias estriban en enfoques para fines metodológicos de una mejor comprensión de la administración. En la práctica estos cuatro elementos están relacionados entre sí.

El límite de uno no termina por completo donde se inicia el siguiente, por otra parte no se presentan en un orden determinado, sino como las circunstancias exijan. Al establecer una empresa nueva es posible que el orden de las fases se presenten en la secuencia que se indicó anteriormente.

Planeación: Este elemento de la administración consiste en determinar objetivos, estrategias, políticas y programas. En esta etapa del proceso administrativo deben tomarse decisiones, ya que involucra seleccionar entre varias alternativas. Comprende la determinación del curso de acción a seguir, fijando los principios que deberán presidir y orientar.

Organización: En esta etapa del proceso debe establecerse la estructura técnica de las relaciones mediante la determinación y enumeración de las actividades necesarias para lograr los objetivos generales de la empresa y específicos de cada unidad que forma parte de ésta. Se distinguen en esta fase tres elementos: jerarquía, funciones y obligaciones. Mediante la primera se fija la responsabilidad de cada nivel; en la segunda, se establece la división de las actividades principales a fin de lograr el objetivo general y en la tercera se define el trabajo a desempeñar por cada persona.

Dirección: Este elemento del proceso consiste en poner en acción, impulsar, guiar y coordinar los esfuerzas de los miembros que conforman la organización con el propósito de que el esfuerzo conjunto sea congruente con los planes establecidos. En esta etapa se presentan tres elementos: mando o autoridad, comunicación y supervisión. La autoridad es el elemento principal de la dirección y es conveniente delegarla y ejercerla adecuada mente. La comunicación es parte importante de todo organismo social. Esto implica que deben conocerse desde los niveles de dirección hacia abajo y viceversa, las órdenes de acción necesarias. La supervisión consiste en vigilar si las cosas se están realizando en la forma en que se habían planeado y ordenado.

Control: Se refiere al establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados comparándolos con los proyectados y evaluar de esta manera si se ha logrado lo que se esperaba. Por tanto, muestra donde existen des viaciones y al poner en marcha acciones para corregir éstos, se pretende afianzar el cumplimiento de los planes. También las desviaciones pueden llevar a mejorar o formular nuevos planes. En el control se distinguen tres etapas: definición de normas, las cuales sirven para hacer las comparaciones, que es la base del control; operación de los controles por técnicos en cada uno de ellos y la interpretación de los resultados.

En la administración de los inventarios se hace necesaria la participación de las fases del proceso administrativo, unas en mayor grado que otras. Debido a que los inventarios son elementos que se pueden cuantificar con propósitos de mediciones de estándares, en términos de dinero o en otras formas de medida, las fases del proceso que más importancia tienen en su gestión son la planeación y el control.

Estas dos fases, en la administra vinculadas, ya que si se han definido claramente los objetivos y los estándares es posible que exista una retroalimentación resultante del control, la cual puede utilizarse como acción correctiva que funcione en forma automática, con lo cual no hay necesidad de esperar a que se procesen y produzcan completamente los resultados para dar inicio a aquélla.

Por ejemplo: en un inventario de materias primas se encuentra fijado un determinado punto de reorden. Al llegar el inventario a este punto automáticamente deben colocarse los pedidos necesarios a fin de evitar que se agoten las existencias mientras se recibe el nuevo pedido.

Se ve claramente en el ejemplo, que el control de los inventarios está íntimamente relacionado a la planeación de los mismos y que habiéndose definido correctamente los objetivos y las normas de medición, el control es fundamental para la administración de aquellos. Los medios para controlar los inventarios se identifican básicamente en dos áreas: controles de producción y controles financieros y contables.

Integración de la gestión de stock con la estrategia de la empresa

El desarrollo de la estrategia comienza en el mercado. Como se ve en la figura 6, la situación del negocio se basa en la evaluación de las características del primero, la situación de la competencia y las cualidades y debilidades de la empresa. El enfoque específico hacia la situación del negocio define la estrategia de la empresa. La selección del mercado, las especificaciones del producto y la posición competitiva dependen de las características del mercado y otros factores, y forman la base para desarrollar la estrategia de la empresa.

Ésta a su vez, lleva a la determinación de la tarea de fabricación. Esta última condensa los requerimientos del departamento de producción para dar apoyo a la estrategia de la empresa en términos de productos, procesos y habilidades competitivas clave. Vollmann se pregunta: ¿exige la estrategia un bajo costo, alta calidad, respuesta rápida a los nuevos requerimientos de los clientes, confiabilidad en la entrega, o algo diferente?.

La estructura de la gestión de stock proporciona un soporte para la ejecución de la tarea de fabricación. Esta infraestructura consta de todos los procesos que respaldan la función total de producción. El mensaje aquí es que la gestión de stock debe ser diferente para las distintas empresas. Todas ellas enfrentan requerimientos variados del mercado y tienen estrategias de empresa únicas que proporcionan el mejor apoyo a sus capacidades únicas.

Por ejemplo, producir grandes volúmenes de unos cuantos artículos a bajo costo, exige una estructura de la gestión de stock diferente a la que se tendría en el caso de una empresa que produzca un gran número de productos distintos en volúmenes pequeños. El sistema debe ser consistente con las necesidades estratégicas de la empresa.

 

Integración de la gestión de stock con la estrategia de la empresa

Las recompensas por alinear correctamente los procesos de la gestión de stock con los objetivos estratégicos pueden ser considerables. Obsérvese los siguientes ejemplos que plantea T. Vollmann:

  • Una empresa de empaques industriales implantó un sistema de programación maestra de la producción de fabricación-para-existencias, diseñado para dar apoyo a los requerimientos cada vez mayores durante la temporada pico de ventas de un importante cliente de bebidas no alcohólicas. Este servicio superior al cliente no podía ser imitado con facilidad por sus competidores, y los beneficios para la empresa incluyeron precios con premio y márgenes excelentes.
  • Una empresa de baterías industriales redujo sus tiempos de entrega de fabricación con un programa JAT, y aumentó su habilidad para proporcionar tiempos más cortos de entrega a sus clientes al instalar un sistema mejorado de programación maestra de la producción. Como resultado de ello, la empresa pudo lograr un buen crecimiento en ventas en un mercado en decadencia, al quitar a sus competidores una parte del mismo.
  • Mediante la asignación cuidadosa de la producción a sus plantas apropiadas en todo el mundo, una empresa del ramo de copiadoras e impresores pudo obtener considerables ventajas de costos sobre su competencia y captar una parte considerable del mercado.
  • Una empresa de productos químicos ha integrado tanto a sus clientes a las funciones de administración de la producción y de los inventarios que ahora ellos toman parte en el proceso de decisión. Ésta es una ventaja significativa por sobre cualquier competidor potencial.

 

evolución de la estrategia de compra

 

En la figura 7 se observa la evolución de la estrategia de compras de la empresa, a partir del enfoque precio, analizando la calidad, y finalizando con la estrategia a adoptar.

 

Depende el tipo de producto, así existen diversos grados de tolerancia con relación al modelo anterior.

Gestión de stock y su relación con la calidad total

Un tema que no puede quedar fuera de este curso es el de la Calidad Total, y la gestión de stock tiene una relación creciente con la administración de la calidad total (ACT). Se han practicado auditorias a varios sistemas de administración de inventarios de los que se dijo que no estaban trabajando de manera adecuada.

Los pedidos no estaban listos a tiempo, no se cumplían con las fechas de entrega al cliente, y había evidencia de una gran cantidad de tiempo extra y otras operaciones de “pánico”, dicho en forma más latina, “dando patadas de ahogado”. Pero al hacer un examen a fondo se descubrió que en la mayoría de los casos las fallas no estaban en los sistemas de gestión de inventarios; éstas se debían a problemas de calidad. A decir verdad, en un caso se llegó a la conclusión de que la “M” en MRP no significa de ninguna manera “milagro”.

En la medida en que se minimicen los problemas de calidad, la programación y otras actividades de la gestión de stock serán más directas y sencillas. La administración de la calidad total se fundamenta en la premisa básica de que es más preferible prevenir que lamentar, por lo que la aplicación de la calidad total hace que la gestión de stock sea una tarea más fácil. Pero la interacción no es en un solo sentido, sino que se transforma en bidireccional. Al ejecutar mejor la gestión de stock también se mejora la calidad.

Este punto se ilustra con un ejemplo retomado de T. Vollmann: “Un importante contratista de la industria de la defensa militar, recibía pagos a medida que avanzaba la obra, lo cual promovía prácticas inadecuadas como son trabajos excesivos en proceso y tiempos deficientes de rendimiento. El tiempo promedio para insertar componentes en tableros de circuitos impresos era de seis meses, en tanto que la cantidad de trabajo promedio era menos de una hora. Los tableros por lo general sólo se procesaban de forma parcial debido a escasez de componentes, luego se mantenían como trabajo en un proceso hasta que se disponía de más componentes. Por tanto, hacer corresponder los componentes correctos con los tableros adecuados era sumamente tardado.

 

Debido a que los tableros se ensamblaban en formas muy particulares, no había manera de encontrar realmente las causas de los defectos. Cuando se eliminó este problema, los niveles de trabajo en proceso se redujeron en más del 90% y los tableros de circuitos no se entregaban al departamento de producción a menos que tuvieran todos los componentes. Después, los tableros se ensamblaban como se indicaba en sus rutas de ingeniería. La empresa esperaba ver sólo una disminución en el trabajo en proceso, pero se sorprendió mucho por las mejoras en calidad. Las fuentes principales de variabilidad ase habrían eliminado”.

 

Otra interacción entre la administración total de la calidad y la gestión de stock proviene de la integración de las bases de datos. El control de las actividades de producción está diseñado para dar seguimiento al avance de cada parte componente y ensamble a medida que se elabora. Pero la Administración de la Calidad Total requieren gran parte de esos mismos datos, por lo que es mejor combinar estos flujos de datos, tanto por economía como para lograr una consistencia más favorable, mayor exactitud y mejores señales de advertencia oportunas cuando los problemas de calidad requieran una replaneación de la gestión de stock.

 

La Administración de la Calidad Total impone a la gestión de stock la necesidad de planear un producto que va a probarse en cuarentena, que va a destruirse o que va a utilizarse de alguna otra forma por el departamento de calidad. La cuarentena a menudo es sólo un desplazamiento del tiempo de entrega y algunas empresas emplean de manera creativa la gestión de stock para disminuir la inversión global en el inventario. Varias empresas farmacéuticas envían sus productos a sus distribuidores antes de que concluya el periodo de cuarentena, e implantan procedimientos de retención para que nadie pueda comprar las medicinas antes que se autoricen.

 

Un aspecto fundamental de la función de la calidad/gestión de stock proviene de las ideas de mejora continua de la calidad, la creación de ésta en la fuente y el esfuerzo por lograr cero defectos. Todos estos programas son esenciales para el Justo a Tiempo, y forman parte de las prácticas de las empresas de categoría mundial de hoy en día.

 

Mercadeo y Gestión de Stock.

Un ejemplo de esto es el de un industrial japonés muy prestigioso que la fabrica productos electrónicos, relata Vollmann. Se descubrió que para ciertos mercados, se daría a los mismos clientes a través de varias unidades de ventas independientes, por lo que se reorganizó en UCEs. En el caso de las plantas de energía nuclear, se formó un equipo integrado para proveer hardware básico, equipo electrónico, software e integración de sistemas.

Esto requirió una fuerza de ventas con una nueva capacitación, un departamento de mercadotecnia que se encargara de las necesidades totales del cliente en este sector industrial y un grupo de fabricación/diseño/investigación/desarrollo que se enfocará en la industria nuclear global. Eso también exigió nuevos sistemas de gestión de stock para proporcionar entregas coordinadas en todos los artículos, administración del proyecto de la instalación y un apoyo coordinado de desarrollo de productos nuevos (en todas las áreas).

 

Diseño y desarrollo de productos y gestión de stock.

Un ejemplo es una empresa productora de terminales CAD/CAM que redujo su tiempo global de fabricación de 20 semanas a cuatro días, al poner en práctica un sistema de justo-a-tiempo. Sus costos de obsolescencia se redujeron a prácticamente cero, debido a que todos los pedidos de los clientes eran especiales, no había artículos terminados, y los inventarios de trabajo en proceso eran insignificantes. Además, los cambios de ingeniería eran muy claros y directos; siempre eran para productos que aún no se habían empezado a fabricar, y podían aplicarse a por trabajadores directos.

 

La siguiente fórmula es usada para evaluar el nivel de cumplimiento de la calidad:

 

Q%= 100-(R*100)/N

 

En donde tenemos que:

Q% = cumplimiento mensual de la calidad medida en porcentaje.

R = número de unidades rechazadas durante el mes.

N = número de unidades entregadas durante el mes.

Análisis ABC/XYZ

 

Un análisis ABC basado simplemente en el valor de inventario no reflejará las variaciones en la demanda ni la frecuencia con la que se producen movimientos de mercancía en el almacén. Es decir, en la misma categoría A podremos encontrar artículos de muy alto valor unitario, pero que se venden con menos frecuencia, y artículos de menor valor unitario pero que se venden con mucha frecuencia. De igual forma, tendremos artículos en la categoría C que, aunque de poca rentabilidad, intervengan con frecuencia en pedidos (por ejemplo, productos C que se suelan vender a la vez junto a productos A).

Si centramos nuestras estrategias de gestión del almacén únicamente en el valor del inventario, es evidente que habrá productos C que, además de su baja rentabilidad, presentarán un coste operativo de almacén mayor, por participar en mayor número de pedidos. Es conveniente entonces disponer de una clasificación más eficiente, para lo que se recurre a la clasificación ABC/XYZ.

El análisis ABC/XYZ es una extensión de la clasificación ABC en la que se agrupan las referencias de productos, además de por su valor de inventario, por sus patrones de demanda. Se crea una matriz de 3x3 en la que las filas son la clasificación ABC según el valor del inventario y las columnas son una clasificación XYZ según la variabilidad de la demanda o el número de líneas de pedidos. De esta forma, las referencias de productos quedarán clasificadas en nueve categorías: AX, AY, AZ, BX, BY, BZ, CX, CY y CZ.

Es común que los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o WMS (Warehouse Management System) proporcionen funcionalidades para realizar la clasificación ABC y ABC/XYZ, o bien que dicha funcionalidad sea provista por software especializado de optimización del inventario que se comunique con dichos sistemas.

Típicamente, menos del 8% de las referencias corresponderán a la categoría AX, que pueden llegar a significar en torno al 50% de las ventas. Estos son los productos que tienen el valor más alto y a la vez se venden con mayor frecuencia, presentando una demanda estable de poca volatilidad.

Siendo los productos de la categoría AX los de mayor importancia para el negocio, se deberían centrar en ellos los mayores esfuerzos en la negociación con proveedores, puesto que variaciones en los precios tendrán un gran impacto. Además, serían los candidatos para la logística Just-in-time, reduciendo así los niveles de stock y aumentando la rentabilidad del almacén sin comprometer la disponibilidad para la venta.

En cambio, artículos AZ que corresponden a productos de alta rentabilidad (por estar en la categoría A) pero que se venden con menos frecuencia (por estar en la categoría Z), pueden requerir mayores niveles de stock de seguridad, puesto que la irregularidad en la demanda a menudo implicará mayores tiempos de reposición, pero al tratarse de productos rentables deberá evitarse las situaciones de falta de stock.

El slotting debería tener esta clasificación en cuenta, situando a los artículos de mayor demanda (AX, BX y CX) en mejores slots, que faciliten las tareas de picking, y en zonas más próximas al área de expedición, para reducir los desplazamientos de los operarios de picking.

Con el slotting no basta para optimizar los almacenes modernos. Pero gracias a los sistemas automatizadosde ATOX Soluciones Tecnológicas se puede optimizar las tareas de manutención, optimizando sus costes operativos, a la vez que se maximiza el aprovechamiento del espacio.

Los dispensadores automáticos Disban H permiten la preparación de pedidos automática a muy alta velocidad. Gracias a su versatilidad y robustez, pueden soportar elevadas cargas de trabajo.

El sistema guiado por luz de ATOX agiliza la preparación de pedidos mediante operaciones pick-to-light. Como los operarios de picking son guiados mediante indicadores luminosos hasta los slots correspondientes, siguiendo un recorrido optimizado, el rendimiento del personal de almacén es siempre óptimo, tanto con las referencias que se sirven con frecuencia (categorías AX, BX y CX) como con las referencias que se venden de forma más irregular (AZ, BZ y CZ).

La combinación del sistema de transporte por rodillos inteligentes con el guiado por luz y la dispensación automática permite implantar con la máxima eficiencia diferentes estrategias de picking (picking por zonas, picking por lotes, wave picking, etc.). Esto minimiza las distancias que los operarios de almacén han de recorrer. Además, los transportadores de rodillos de ATOX disponen de desviadores integrados que actúan como sorters, clasificando la mercancía automáticamente según el estado del pedido y de su destino de expedición. En conjunto, se alcanza el máximo rendimiento operativo del almacén, logrando así que los productos de categoría A, de mayor rentabilidad, sean servidos rápida y eficientemente, mientras que se minimizan los costes operativos para los productos de categoría C, de menor rentabilidad.

Además de la preparación de pedidos, es fundamental aprovechar al máximo el espacio del almacén, utilizando los sistemas de estanterías metálicas más adecuados a cada tipo de mercancía.

Para mercancía paletizada de gran rentabilidad y movimiento frecuente (categoría AX) pueden implantarse almacenes automáticos con transelevadores. O bien estanterías metálicas sin pasillos que proporcionen una alta densidad a la vez que agilizan las operaciones con carretillas elevadoras, como el sistema radio shuttleSherpa o las estanterías dinámicas.

Para mercancía de menor movimiento, como la de categoría CZ y la BZ, el almacenamiento en altura mediante pasillos elevados, o la ampliación del espacio de almacenaje mediante entreplantas, logra explotar al máximo el espacio de almacén. La combinación de estos sistemas con tramos de transporte por rodillos con espirales de descenso permite optimizar el espacio sin renunciar a la agilidad en las tareas de manutención.

Con más de 50 años de historia y más de 25 años operando internacionalmente, ATOX Sistemas de Almacenaje ha adquirido un gran prestigio por la calidad y la excelencia en el servicio a sus clientes. Como fabricante, ATOX diseña y adapta su amplia gama de soluciones de almacenamiento a las necesidades específicas de cada almacén, asesorando y acompañando a sus clientes en todas las fases de los proyectos. ATOX ha ayudado a optimizar la rentabilidad de la intralogística de multitud almacenes, de diversos tamaños y diversos sectores de negocio, a lo largo de varios continentes.

Resultado de imagen de ANALISIS DAFO

El análisis DAFO es una sencilla herramienta de análisis estrátegico muy extendida en la toma de decisiones de todo tipo de organizaciones y empresas. Por tanto resulta de gran utilidad para emprendedores, autónomos y pymes a la hora de analizar sus proyectos y negocio así como elaborar sus estudios de mercado, planes estratégicos y de negocio.

En este artículo te explicamos cómo sacarle el máximo partido, realizándolo adecuadamente y aplicando las conclusiones de una forma eficaz.

A la hora de preparar un análisis DAFO hay que definir bien el objetivo que se pretende conseguir y llevar a cabo una reflexión posterior sobre los cambios estratégicos necesarios.

Para ello, en este artículo vamos a enseñarte:

  • Cómo realizar un análisis DAFO adecuadamente.

  • Cómo aplicar las conclusiones de una forma eficaz.
  • Ejemplo práctico de aplicación.

¿Qué es un análisis DAFO?

Concepto: El análisis DAFO es una técnica indispensable para analizar y poner de relieve la situación actual de tu negocio, y poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas. Es una herramienta habitual tanto en un plan estratégico como en un plan de negocio o un estudio de mercado.

Mediante un análisis del entorno externo y las características internas de tu negocio, esta herramienta de gestión empresarial permite obtener una representación gráfica de sus:

  • Debilidades: Constituyen los aspectos limitadores de la capacidad de desarrollo de tu negocio, debido a sus características internas.

  • Amenazas: Son todos aquellos factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o poner en peligro la viabilidad de tu negocio.

  • Oportunidades: Son cualesquiera factores ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras.

  • Fortalezas: Reúnen el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio.

¿Cómo realizar un análisis DAFO eficazmente?

El análisis DAFO es presentado en forma de matriz 2x2, de manera que cada uno de los elementos analizados es visualizado fácilmente.

Análisis interno vs Análisis externo

Lo primero que debes tener en cuenta es la diferencia entre el acrónimo en español (DAFO o FODA) y el acrónimo en inglés (SWOT -Strengths, Weaknesses, Oportunities y Threats). La versión anglosajona hace hincapié en analizar los factores internos y externos por separado; es decir, fortalezas y debilidades por una parte, y oportunidades y amenazas por la otra. De esa manera, es mucho más fácil identificar qué circunstancias dependen de ti mismo y cuáles escapan a tu control.

Dependiendo de las características de tu negocio, deberás analizar factores muy dispares. No obstante, los más relevantes son los siguientes:

Factores del análisis interno

  • Producción: Aspectos como los costes de producción, el punto de equilibrio y, por supuesto, la capacidad productiva.

  • Recursos Humanos y Organización: La formación y productividad de tu personal, los procesos de selección y retención del talento, así como el organigrama y la cultura empresarial.

  • Finanzas y Patrimonio: Los ratios financieros y cualquier bien tangible o intangible que sea susceptible de valoración económica. En ese sentido, por ejemplo, es tan importante el nivel endeudamiento que tenga tu empresa, como la importancia de su marca o el valor de las patentes en propiedad.

  • Marketing y Distribución: El posicionamiento de tus productos y servicios dentro del mercado, así como los canales de promoción y distribución sobre los que tu empresa tenga control directo.

Factores del análisis externo

  • Mercado y Clientela: El público objetivo al que se destinan tus productos o servicios, incluyendo aspectos como el volumen del mercado y la evolución de la demanda.

  • Sector y Competencia: Las tendencias y características dentro de tu propio sector, entre las que destacan los productos de la competencia, su política de precios, sus canales de distribución o su mix de marketing.

  • Entorno: Todos aquellos factores económicos, sociales, políticos, geográficos, tecnológicos o ambientales que puedan influir directa o indirectamente en el desarrollo de tu negocio.

¿Cómo interpretar adecuadamente la matriz DAFO de tu empresa?

La matriz DAFO tan sólo pone de manifiesto la realidad de tu empresa. Sin embargo, eres tú como gestor quien debe ser capaz de interrelacionar los distintos aspectos analizados e identificar los desafíos a los que se enfrenta tu negocio.

Análisis imparcial

Con diferencia, una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el gestor de un negocio es lograr examinar de una forma imparcial y objetiva la realidad de su empresa. En ocasiones:

  • Se tiende a minimizar las debilidades y amenazas que afectan al negocio.

  • Se sobrevaloran las fortalezas de un negocio o se hace una estimación desmesurada de las oportunidades presentes en el entorno exterior.

El resultado siempre es el mismo. Se asumen riesgos innecesarios, bien por la pasividad en la toma de decisiones, bien porque se emprenden proyectos sin las adecuadas garantías de éxito.

Análisis DAFO comparado

Si quieres tener una visión realmente completa de la realidad de tu negocio, una de las mejores técnicas es llevar a cabo un análisis DAFO de los principales agentes de la competencia. De esa manera, es mucho más fácil percatarse de que, por ejemplo, algunas supuestas fortalezas de tu negocio no son tan relevantes, pues los principales competidores también cuentan con ellas. Lo mismo puede extrapolarse del resto de ámbitos de la matriz DAFO. Al llevar a cabo un análisis comparado es mucho más fácil percatarse de los factores realmente relevantes.

Valora las distintas estrategias posibles

Como resultado del informe que obtengas de tu DAFO, deberías estar en condiciones de establecer diversas estrategias que te permitan sacar el máximo partido de las circunstancias de tu empresa. La mayor parte de las estrategias a implementar pueden resumirse en:

  • Supervivencia: Las cuales se centran en afrontar las amenazas, evitando que las debilidades aumenten.

  • Defensa: Su objetivo es preservar las fortalezas propias de tu negocio y afrontar las amenazas que presente el mercado.

  • Ataque y Posicionamiento: En este caso se hace todo lo posible por exprimir al máximo las fortalezas, aprovechando cuantas oportunidades ofrezca el mercado.

  • Reorientación: En ocasiones resulta necesario cambiar de rumbo, y para ello has de sacar partido de las oportunidades que surjan y corregir así las debilidades intrínsecas de tu negocio.

Ejemplo práctico

Vayamos a la práctica que es lo que verdaderamente te hará entender la explicación previa. Ponte en situación: Job es un chico de 30 años que tras cursar y finalizar los estudios de ingeniería informática con la mejor cualificación de su promoción empezó a trabajar en el servicio técnico de Lenovo donde adquirió toda la experiencia hasta el día de su despido improcedente. Con los únicos recursos del finiquito y la capitalización del paro decide montar su propia tienda informática en un local que se ha quedado libre en su barrio y a buen precio. Partiendo de esta situación veamos su análisis DAFO:

Guía fundamental del Análisis DAFO