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Gestión inteligente en almacenes con muchas operaciones de pocas unidades por pedido

Cuatro grandes ventajas del SGA para e‑commerce que dotan al sistema de la inteligencia necesaria para ganar la batalla de la competitividad.

Recepción artículo por artículo

Otorga la flexibilidad suficiente para poder recepcionar el material artículo por artículo. Algunas de las características de esta funcionalidad son:

  • Selección automática de recepción.
  • Comprobación por imagen para facilitar la verificación del artículo.
  • Alta de códigos alternativos del proveedor directamente en el proceso de recepción del artículo.
  • Generación de un número de serie por artículo recepcionado para así disponer de un tracking a nivel de unidad de venta.
  • Imprimir etiqueta (normal o como RFID) del artículo.
Recepción artículo por artículo

Agrupación de los artículos recepcionados

Permite separar el material recepcionado en diferentes carros o agrupaciones para su posterior gestión por el SGA Easy WMS, facilitando así que:

  • Los artículos solicitados en pedidos con una sola línea y una sola referencia (single unit) se lleven directamente a la zona de expediciones/empaquetado con un solo movimiento de cross‑docking.
  • Los artículos solicitados en pedidos con más de una línea y/o más de una referencia sean dirigidos a la zona de preparación just‑in‑time sin pasar por almacenaje (cross‑docking para preparar como just‑in‑time).
  • Los artículos que deban almacenarse sean dirigidos al almacén.
  • Los artículos que deben enviarse directamente a otro almacén sean tratados en la zona de cross‑docking para su transferencia.
  • Los artículos con incidencias se agrupen en una misma zona.
Recepción artículo por artículo

Agrupación de pedidos

Esta funcionalidad del sistema extiende Easy WMS para realizar agrupaciones en base a reglas configurables, de manera que estas puedan utilizar o no las unidades de desagrupación de pedidos y/o la preparación just‑in‑time.

De este modo, el sistema determina qué tipo de pedido es el que se va a preparar de forma agrupada y, posteriormente, llevar a la zona de desagrupación de pedidos.

Preparación just‑in‑time y desagrupación de pedidos

Permite ejecutar mediante terminales de radiofrecuencia o desde un puesto de trabajo las siguientes operativas:

  • Gestión de pedidos abiertos controlando los asignados a cada posición de la unidad de preparación just‑in‑time.
  • Determinación de la ubicación y destino del pedido a partir de la lectura de artículo sobre cualesquiera de los carros que llegan a la zona.
  • Notificación de pedido preparado para proceder a su extracción.
  • Extracción de pedido preparado liberando la ubicación y su entrega en la zona de expedición o empaquetado.
  • Control y gestión de los pedidos incompletos por faltas o incidencias.
Recepción artículo por artículo Recepción artículo por artículo

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¿Qué es un plan de aprovisionamiento?

El significado de plan de aprovisionamiento hace referencia a la acción logística de una empresa mediante la cual, adquiere productos del exterior para poder llevar a cabo su actividad y cubrir sus necesidades.

Por tanto, el plan de aprovisionamiento incluye todo un conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de bienes y servicios externos, que le son necesarios para desarrollar su actividad.

A la hora de definir el plan de aprovisionamiento, es importante tener presentes 3 cosas:

  • Selección de proveedores atendiendo a criterios como: calidad, precio o plazo de entrega.
  • Disposición de almacenes donde guardar y tener organizadas las existencias.
  • Desarrollo de un sistema de gestión de inventarios para llevar un control de existencias y determinar el ritmo de pedidos.

De esta manera, realizando una buena definición del plan de aprovisionamiento, controlaremos en todo momento la ubicación y almacenamiento de los materiales, su estado de calidad, etc.

El plan de aprovisionamiento de un proyecto empresarial es algo fundamental y que, muchos emprendedores, por falta de experiencia, no tienen en consideración. El aprovisionamiento comienza en el momento que la empresa adquiere los bienes precisos para comentar su producción. Pero, ¿qué hacer con todos esos productos? Algunos de esos productos se emplearán para fabricar bienes; sin embargo, otros muchos no se utilizarán y permanecerán en el almacén. Para reducir costes y tiempos, la empresa debe tener una buena definición de plan de aprovisionamiento para optimizar al máximo todo el proceso de producción.

El plan de aprovisionamiento se refiere a la compra, gestión, distribución y almacenaje de todos los bienes y servicios que la empresa adquiere en el exterior y que son necesarios para el desarrollo de su actividad.

Mediante el plan de aprovisionamiento, la ogranización ahorra en costes empresariales, lo cual incidirá de manera muy positiva en el precio del producto final y, por ende, mayor contento y satisfacción por parte del consumidor. Es lógico que, ante menores costes y recursos empleados durante el proceso de producción, más margen de maniobra tengamos a la hora de definir y establecer las tarifas de los productos que tengamos a la venta.

Diferencia entre aprovisionamiento y Compras

Son muchos aquellos que caen en el error de pensar que aprovisionamiento y compras son lo mismo. Pero no es así.

Por una parte, las compras son el conjunto de actividades relacionadas con la acción de comprar bienes y/o servicios a proveedores externos.

Por otra parte, el plan de aprovisionamiento supone, ya no sólo la acción de comprar, sino que engloba también la actividad de gestión, planificación y control de los materiales y bienes que se adquieren. Por ejemplo, compramos 100 paquetes de folios, debiendo gestionar su distribución por los diferentes departamentos de la empresa, cuántos se van a usar desde ese mismo momento, cuántos debemos almacenar, etc.

En definitiva, el objetivo principal del plan de aprovisionamiento es el de  lograr que el producto esté disponible en el momento que se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno, evitando ello pérdidas innecesarias y una reducción de costes considerable.

Para realizar un correcto plan de aprovisionamiento en necesario controlar el inventario empresarial a la perfección para conoce todas las existencias que tenemos y lo que necesitamos.

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APROVISIONAMIENO Función Logística. Empresa Sinónimo Provisión Suministro Que significa abastecer. “Es el conjunto ...

TRES SPECTOS QUE CONSIDERAR: Realizar una conveniente selección de proveedores atendiendo a criterios imprescindibles...

EL CICLO DE APROVISIONAMIENTO Periodo comprendido entre el momento en que se realiza la compra de materias primas a l...

Ejemplo: El siguiente gráfico proporciona un ejemplo del aprovisionamiento de mercancías utilizando confirmaciones:

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Subproceso de aprovisionamiento Es el conjunto de operaciones orientadas a la adquisición de los materiales necesarios par...

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LOS MEJORES INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA TU GESTIÓN DE INVENTARIOS

indicadores de desempeño para gestión de inventarios

¿Eres eficiente en tus procesos? ¿Tu manera de hacer las cosas te hace destacar de la competencia o quedarte rezagado? ¿Qué aspectos necesitas trabajar cuanto antes? Tener indicadores de rendimiento es lo que te permite dejar atrás las suposiciones y conocer el estado real de tu logística.

 

Además, la gestión de inventarios es una parte de tu logística ideal a la hora de ser supervisada con estos indicadores. Trabajar con unos indicadores que sean significativos, fáciles de obtener, de leer y de interpretar es lo que te permitirá tomar mejores decisiones.

 

Indicadores de desempeños fundamentales para tu inventario

A la hora de elegir tus indicadores, recuerda que necesitas conocer tu rendimiento interno (cómo de eficiente eres en tus procesos y qué costes tienes) y externo (qué servicio das a tus clientes). Necesitarás ambos para tener una imagen completa y real.

Estos son algunos de los más usados y más representativos:

 

Nivel de rotación

Sirve para saber con cuánta velocidad se mueve la mercancía en nuestros almacenes. Se puede medir conociendocuántas veces se ha renovado el inventario de nuestro almacén a lo largo de un determinado periodo de tiempo, dividiendo las ventas totales entre la cantidad de producto que tenemos almacenado. Cuanto más alta sea la rotación, menores costes de almacenamiento estaremos teniendo, mientras que una baja rotación significa que tenemos que tener almacenado el producto durante más tiempo (ya sea hasta que lo vendamos o hasta que tenga que ser usado/transformado).

 

Precio de inventario

Este indicador mide el valor total de la mercancía que tienes en el almacén. Cuanto mayor sea su suma, mayor valor tendrás apalancado si la mercancía es tuya y a la espera de poder ser rentabilizado. Si el precio de tu inventario se dispara puedes tener problemas de liquidez y/o significar que no se están produciendo las ventas necesarias.

 

Fuera de stock

Tener una gran cantidad de stock te permite asegurar las ventas y completar los pedidos recibidos. Sin embargo, almacenar producto tiene siempre un coste. Por eso has de tener un gran control sobre cuántas veces sufres el fuera de stock, para ayudarte a afinar la relación entre la demanda que tienes y cuánto producto necesitas tener en cada momento. Excederte en el stock puede ser tan perjudicial como trabajar sin stock de seguridad. Además, las consecuencias de una rotura de stock son mayores de lo que a veces se cree.

 

Stock disponible

Este indicador de desempeño de tu gestión de inventarios muestra cuánta mercancía, respecto al total almacenado, está en condiciones de ser usada. Ya sea por estar en perfecto estado o por estar dentro de fechas de caducidad, etc. Se puede calcular en porcentaje respecto al total de unidades, por el valor económico… También se puede establecer cuánto stock no disponible tenemos y sobre el que no hay una acción de reposición en marcha. Un stock disponible bajo debe alertarte sobre la posibilidad de unas condiciones de almacenamiento deficientes o sobre un nivel de rotación bajo, que hace que la mercancía caduque o se deteriore con el tiempo.

 

Cobertura del stock

¿Para cuántos días tenemos stock suficiente si dejáramos de recibir mercancía? Este indicador es muy útil para gestionar los flujos de mercancías, los procesos de compra (cuánto tiempo pueden tardar mis proveedores alternativos en hacerme llegar más mercancía en caso de que surja un problema, tiempos de entrega y/o fabricación, etc.) y los márgenes de seguridad en el stock.

 

Utilización del espacio

Este indicador señala el espacio de tu almacén que estás usando en relación al total disponible. Resulta lógico pensar que un porcentaje demasiado pequeño será negativo, ya que tendrás espacio infrautilizado -y posiblemente personal desocupado-. Pero también lo será un porcentaje de utilización excesivo. Si estás por encima del 100% significará que estarás usando lugares no apropiados para almacenar, como pasillos, playas, zonas de consolidación de mercancías, etc.

Además, contar con muy poco margen respecto a tu capacidad total te hará pasar dificultades ante incrementos imprevistos de mercancía o ante la acumulación de los picos estacionales.

 

Número de ítems y líneas por orden

Esto nos permite conocer cómo son nuestros pedidos. ¿Son pedidos de muchas unidades de una sola referencia? ¿De muchas referencias distintas pero con pocas unidades por cada una de ellas? ¿Acabamos sacando los pedidos como paquetes o como palés? ¿Qué nos resultaría más rentable?

 

Ratio de devoluciones

Este es uno de los indicadores de rendimiento más representativos de tu gestión de inventarios. Partiendo del número de envíos que sacamos y cruzándolo con los devoluciones recibidas podremos empezar a buscar los problemas que podamos estar teniendo durante la preparación de pedidos.

Además de saber el ratio numérico, también es interesante hacer un seguimiento de cuáles son los motivos de las devoluciones, para saber si el problema está en el picking de los pedidos, en las fechas de caducidad, en el estado de las mercancías, en la dirección de los pedidos, etc.

 

Pedidos incompletos

A veces nuestro inventario solo tiene stock para cubrir una parte del pedido. Y aunque a veces pueda enviarse una parte de la mercancía ahora y el resto más tarde, es importante tener presente en cuántas ocasiones sucede esto.Aunque la venta no se pierda (en algunos casos sí se perderá), sigue suponiendo una molestia para el comprador y puede acabar suponiendo que pierda la confianza en nosotros.

 

Pedidos perfectos

Los envíos perfectos son aquellos que no sufren ningún problema de principio a fin: cumplimiento en los plazos de fabricación y/o entrega, mercancía correcta en número y tipo, buen estado de los productos, etc.

Resulta muy ilustrativo realizar este ejercicio, ya que el número de envíos perfectos suele ser menor de lo que se cree. Por ejemplo: si tenemos stock el 97% de las ocasiones, el 98% de nuestros productos están en buen estado para ser entregados, preparamos bien el 98% de los pedidos y cumplimos el plazo de entrega el 93% de las veces, solo el 86,6% de nuestros envíos serán perfectos (97% x 98% x 98% x 93%= 86,6%).

 

Pedidos bien preparados

Este es uno de los indicadores necesarios para medir nuestro porcentaje de envíos perfectos. Conocer el porcentaje de pedidos correctamente preparados te facilita saber si tienes un problema en este campo. ¿Necesitan tus empleados algún tipo de mejorar tecnológica que les ayude, como puede ser un picking guiado digitalmente? ¿La disposición del almacén facilita que se hagan los pedidos? ¿Se mueven demasiados metros para alcanzar diferentes mercancías que suelen coincidir en los mismos pedidos? ¿Carecen de tiempo para comprobar que el pedido se ejecuta correctamente?

 

Eficiencia en la recepción

Recibir mercancía también forma parte del proceso de gestión de inventarios. Y puede ofrecerte muchos aspectos que medir: cuánto espacio necesitas para tus operaciones, cuánto espacio del que tienes designado utilizas, cuánta mercancía descargas por día y muelle, cuánta por operario, cuánto tiempo pasa desde que llega una mercancía hasta que está descargada, codificada y almacenada, etc.

Conocer el número de referencias que manejas puede ser determinante para el propio diseño del almacén

 

Coste de la preparación de pedidos

Si los pedidos preparados correctamente nos señalan la calidad que damos al cliente, el coste afecta a nuestra eficiencia (aunque sin olvidar que un pedido mal preparado terminará siendo un sobrecoste). Aquí también puedes establecer diversas métricas: coste por cada línea de pedido, pedidos por hora, coste en mano de obra por cada pedido, etc. El tiempo en la preparación de los pedidos es otro dato que te permitirá conocer mejor tus costes.

 

Precisión de tus proveedores

Hasta ahora nos hemos centrado en medirnos a nosotros mismos, pero también hemos de hacerlo con nuestros colaboradores. ¿Cumplen con los requisitos que les hemos solicitado? ¿Qué repercusiones económicas me producen sus retrasos o sus incumplimientos? ¿Sabemos cuáles son los peores y los mejores para, llegado el momento, tomar una decisión?

 

Número de referencias

Respecto al número de referencias, de nuevo vamos a poder establecer diversas métricas: número total de referencias que manejamos, referencias presentes en nuestro almacén respecto al total del catálogo, número de referencias que tenemos en stock…

Este dato puede ser tan importante que influya en el propio diseño del almacén. Por ejemplo, en un inventario que tenga muy pocas referencias es posible que usemos diseños de almacenaje Drive In, optimizando el espacio. Mientras que allá donde tengamos muchas referencias es posible que optemos por racks selectivos, para poder tenerlas todas al alcance con facilidad.

 

Depreciación y obsolescencia

Almacenar mercancía no solo genera gasto, sino que a menudo hace que la mercancía pierda valor. Hemos de registrar cuánto valor perdemos en productos que pasan de temporada, que caducan, cuyo precio baja durante el tiempo en que han estado almacenados sin llegar a ser vendidos, etc.

 

Coste del inventario

Después de establecer tantos indicadores para conocer el coste de diversos procesos, es de esperar que creemos la manera de obtener el coste total que nos supone nuestro inventario. Es decir, cuánto hemos de gastar para almacenar todo nuestro inventario. Mano de obra, instalaciones, alquileres, maquinaria, suministros, seguros… Todo coste que nos permita saber el montante total. Lógicamente, la subcontratación de un operador logística hace que este cálculo sea mucho más sencillo.

Una vez obtenido este dato podemos utilizarlo para saber el coste por cada espacio de palé disponible, por cada espacio utilizado, por cada kilo gestionado, etc.

 

Una vez hayamos decidido cuáles son los indicadores clave que queremos tener controlados hemos de crear un panel con ellos. Es decir, un lugar donde aparezcan agrupados y sea fácil realizar su consulta (en el mercado existen diversas herramientas de software para hacerlo). Si hemos diseñado correctamente nuestros indicadores, este panel será fundamental para las futuras decisiones sobre nuestra logística y sobre nuestra gestión de inventarios.

El nuevo aprovisionamiento de la moda

 
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El aprovisionamiento está evolucionando a partir de un sistema tradicional constituido por una serie de eslabones individuales, lineales, desincronizados a una red armonizada y conectada de socios comerciales.

El nuevo aprovisionamiento de la #moda en #ecommerceCLIC PARA TUITEAR

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Los profesionales y protagonistas del sector de la moda y el retail saben efectivamente que este nuevo año 2018 estará enmarcado dentro de la situación de inestabilidad e incertidumbre que se viene desarrollando, no solo en esta área, sino en todos los órdenes de la vida económica, política y social a nivel global. Determinado el escenario de fondo, en este artículo analizaremos aquellos cambios que están teniendo una influencia relevante y están cambiando profundamente la constitución y los procesos de la cadena de abastecimiento de la moda, en sus empresas y en sus marcas.

Moda predictiva, un paso adelante del cliente digital

En el reporte de Deloitte Consulting – Next Generation Supply Chain – Scott Sopher nos anuncia como se transformará la actual cadena del abastecimiento de la moda, dando lugar a un nuevo modelo: “a medida que la capacidad digital empuja las expectativas de los consumidores a niveles sin precedentes, la próxima generación de cadenas de aprovisionamiento deben ser proactivas y predictivas, con todos sus eslabones interconectados y sincronizados al ritmo que marca la demanda del consumidor”.

El aprovisionamiento está evolucionando a partir de un sistema tradicional constituido por una serie de eslabones individuales, lineales, desincronizados a una red armonizada y conectada de socios comerciales. Por tanto, el resultado de este proceso es una próxima generación de cadenas de abastecimiento de la moda que tendrá tres características distintivas: digital, a pedido y siempre conectada.

Cadena de aprovisionamiento digital

Ambos mundos, el físico y el digital, están convergiendo, transformando las cadenas de suministro tradicionales y lineales en redes de abastecimiento escalables, interconectadas, versátiles y con capacidad de aprender.

La próxima generación de cadenas de aprovisionamiento de la moda aprovechará estas nuevas tecnologías disruptivas y desarrollará originales capacidades digitales, incluyendo la inteligencia artificial y el uso de un gran número de sensores capaces de generar trazabilidad total. Esta tecnología, ahora disponible, ha generado los fundamentos para tener visibilidad completa y en tiempo real de la cadena de suministro.

Automatización y robotización

Al mismo tiempo, los robots aumentan el rendimiento humano. Los eslabones individuales de una cadena de abastecimiento lineal están evolucionando hacia un conjunto de sistemas interconectados y dinámicos; y las redes del “siempre conectados” y “a pedido” ahora pueden estar unidas de manera más eficaz a la estrategia general del negocio para convertirse en una fuente de ventajas competitivas.

El análisis de dato, generador del abastecimiento predictivo

A través del análisis del BIG DATA – de la información comercial- y de la huella que va dejando el nuevo cliente digital, las marcas de la moda y el retail han cambiado el ciclo del producto y hemos pasado a concebir los modelos desde el diseño prospectivo al análisis de datos predictivo y de un sistema de “oferta a demanda” a uno de “demanda a oferta”.

Se analiza la información y con ello se percibe lo que el consumidor está buscando. A partir de esta deducción, el producto deseado se diseña, se produce, se distribuye y se expone “delante de los ojos del cliente” de la forma más ágil y rápida posible.

La demanda, aumenta a pedido de los consumidores

La revolución digital está cambiando el comportamiento de los consumidores. Los clientes digitales se sienten cada vez más cómodos con la tecnología y sobre todo con aquella que facilita las transacciones de compra on line. Así, el consumidor actual tiene un poder de concentración más breve, se está volviendo mucho más exigente y espera más de las marcas que selecciona en términos de: ciclos cortos de servicio, costos más reducidos y ética corporativa.

En la actualidad, el futuro cliente dispone de una enorme cantidad de información relacionada con su próxima compra a velocidad instantánea, lo que lo lleva a tener mayores expectativas sobre la calidad de la experiencia de compra, el producto y el servicio de la marca elegida. Las exigencias de los consumidores sobre un servicio más dinámico y rápido aumentan sin pausa. Con esto, la entrega del producto adquirido, al día siguiente ya no se considera un servicio premium por el que esté dispuesto a pagar extra. Por ello, ahora, se requiere la entrega en el mismo día de efectuada la compra.

Cadena de abastecimiento a demanda

La próxima meta en el desarrollo de la cadena de aprovisionamiento de la moda es “a demanda”. Un nivel de servicio que requerirá a las marcas de la moda y al retail la entrega del producto en cualquier lugar y en cualquier momento, cuando el cliente lo ordene y donde lo especifique. ¡Omnicanalidad al 100%!

Los proveedores, nuevos Socios Colaborativos

Las marcas líderes demandan cada vez más rapidez y transparencia de sus socios en la cadena de aprovisionamiento con el objetivo de satisfacer las altas expectativas de sus clientes. Esta situación crea presión hacia los fabricantes. Los proveedores mayoristas deben evolucionar a medida que los minoristas deben brindar cada vez más flexibilidad y eficiencia para apoyar el modelo a demanda de reducción de costos y mejora del servicio. Esto significa que “a demanda” no es solo un desafío para el retail y las industrias en contacto con los consumidores, sino que impacta a todas las empresas sin importar su sector, tamaño o posición dentro de la cadena de valor.

Cadena de aprovisionamiento siempre conectada

Una asombrosa cantidad y variedad de información sobre las compras está ahora al alcance de los consumidores a velocidad de vértigo, casi instantánea. Las exigencias aumentan porque las confirmaciones digitales de pedidos, las actualizaciones de estado, la información de rastreo del envío en camino y del vehículo de entrega, los procesamientos de pedidos a demanda y la prueba de la entrega son herramientas y utilidades imprescindibles que el nuevo cliente digital ha incorporado como parte de un servicio normal y regular. Así, la consecuencia para las empresas del retail y las marcas de la moda es el desafío de operar de manera precisa, eficiente y transparente para prestar un mejor servicio al consumidor. Para ello, deberán funcionar día y noche; en esencia, deben estar “siempre conectadas”.

Blockchain: potencial para una economía sostenible

 
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En la era digital, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial deben encaminarse no solo a crear más comodidad para las personas, sino también es importante que se encaminen en el objetivo global de la sostenibilidad.

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Y es que los avances tecnológicos hoy por hoy se están enfocando en economías verdes y circulares, cambiando un poco los enfoques tradicionales. La bioenergía con captura y secuestro de carbón, por ejemplo, son máquinas enfocadas en disminuir el CO2 siguiendo los lineamientos del acuerdo de París contra el cambio climático. El área de las tecnologías financieras, no se quedan atrás y se están desarrollando cada vez más proyectos enfocados en lo que es ecológico y sostenible del planeta. Por el otro, el Blockchain (¿Qué es el Blockchain?) que nació de la mano con las criptodivisas, cada vez cobra más importancia global. Y se presenta como una tecnología transformadora en todos los sectores.

Proyectos energéticos

Iniciativas como Electricchain, es un activo digital que se enfoca en utilizar la tecnología Blockchain para incentivar la energía solar y apoyar la transición de energía global. El objetivo es construir más de 7 millones de instalaciones solares que generen cerca de 5.000GWp. En el largo plazo además se espera contar con 200 millones de instalaciones en un umbral de tiempo de aproximadamente 20 años. Otro de los proyectos, es Pylon Network, startup española, que le apuesta a la energía renovable basados en su propia tecnología blockchain.

El mercado de carbono

Se espera que con el uso de Blockchain y los contratos inteligentes de Ethereum (¿Qué es el Ethereum?), se pueda optimizar el mercado de carbono. Dadas las condiciones y objetivo del acuerdo de París, estos dos sistemas pueden ser la respuesta para la transparencia y credibilidad en la trazabilidad del comercio carbono. Uno de los ejemplos en este sentido es la plataforma de gestión de créditos de carbono que se está implementando en China por Energy Blockchain Labs e IBM.  Adicionalmente, los contratos inteligentes, pueden ser la clave para la recopilación y gestión de datos en tiempo real, minimizando los riesgos de fraude y generando reportes de gases efecto invernadero más confiables, que a su vez incrementen la efectividad fiscal de las emisiones de carbono.

Mejora de las cadenas de suministros

Con las características de trazabilidad, transparencia y control que ofrece la tecnología blockchain, ya se están cambiando la forma en la que se hacían los seguimientos a las cadenas de suministros. Desde los proveedores, la producción, venta, hasta los consumidores, reguladores e inversionistas. Se espera que las cadenas de bloques inalterables puedan crear registros transparentes de todo el proceso de compra, producción, venta y post-venta. Este tipo de procesos facilitaría el control de las compañías y en el consumidor podría estar más seguro y confiado de que lo que compra es realmente lo que le están diciendo. En el caso de las empresas de servicios bio o sostenibles, la generación y gestión de desechos, el uso de energía y recursos naturales, todo ello podría ser examinado con más precisión y menos riesgo de manipulación.

En conclusión, estas nuevas tecnologías lejos de estar direccionadas a la intensidad, se están enfocando cada vez más en la dirección. Es decir, cada vez se buscan tecnologías y avances que permitan desarrollar economías sostenibles, en vez de crear por crear y usar por usar.

El 1,2% de ventas de productos de gran consumo en España corresponde a ecommerce

 
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El 1,2% de la venta de productos de gran consumo en España se realiza online, una cifra cinco veces inferior a la de países como Reino Unido o Francia.

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Según los datos ofrecidos por Nielsen, la media mundial de venta online de productos de gran consumo asciende hasta el 6%. En este sentido, Francia, con un 6,1% y Reino Unido, con un 6,3%, superan la media debido a la importancia que el ecommerce de alimentación ha adquirido en sus mercados. La cuota online de China alcanza el 16%, mientras que Corea del Sur encabeza la lista de venta online de productos de gran consumo, con un 18%. Aquí, dos de cada diez euros se venden por internet.

Las previsiones indican que el mercado global del comercio electrónico crezca el doble para 2022, llegando a registrar 400.000 millones de euros en facturación, esto es, entre el 10 y 12% de las ventas totales de gran consumo. Así, China y Estados Unidos se convertirán en los dos grandes referentes mundiales, acaparando el 60% de las ventas totales.

La consultora indica que el potencial de un mercado se mide en función de la densidad de población o cuestiones como la penetración del smartphone. Por ello, en Corea del Sur las ventas a través de este dispositivo suponen ya la mitad del total, mientras que en España el ordenador sigue siendo el medio preferido por los consumidores.

En cuanto al modelo de delivery, la consultora señala que el más habitual en España es la entrega a domicilio, ya que 8 de cada 10 consumidores online la prefieren.