NDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO - KPIs


"Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede administrar". La métrica es muy importante para el funcionamiento de una organización, dado que esta impacta directamente en la actitud y comportamiento de sus miembros, situándolos en un punto de evaluación respecto a los objetivos planteados y alcanzados. Hoy por hoy, se hacen necesarios métodos de evaluación que permitan la captura de información tanto cuantitativa como cualitativa, dado que los sistemas métricos exclusivamente financieros no permiten determinar con certeza la magnitud y por ende no permiten potenciar las competencias y habilidades que se exigen a las organizaciones actuales, habilidades y competencias tales como logística, mejoramiento continuo e innovación y desarrollo.



Cuando se pretende iniciar un proceso de evaluación de la gestión logística de una organización, es imperativo extraer un conjunto de indicadores conocidos como KPI (Key Performence Indicators), estos varían de acuerdo al proceso o a la actividad en consideración, y proporcionan una cuantificación del desempeño de la gestión logística y de la cadena de abastecimiento.

¿QUÉ ES UN INDICADOR DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO?

Los Indicadores de Desempeño Logístico son medidas de rendimiento cuantificables aplicados a la gestión logística que permiten evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y flujos de información entre las partes de la cadena logística. Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logística, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna (tomar decisiones).

CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO - KPIs

  • Los KPIs logísticos deben de relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la organización.
  • Los KPIs logísticos deben de enfocarse en el método para conseguir resultados, no tanto en los resultados mismos.
  • Los KPIs logísticos deben de ser significativos y enfocados en la acción: de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de los indicadores mediante su trabajo.
  • Los KPIs logísticos deben ser coherentes y comparables, en la medida de lo posible deben ser estándar para permitir evaluaciones comparativas (benchmarking) entre diversas organizaciones.

MÉTODO DE CÁLCULO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO


PLANIFICACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


Rotación de Inventario de Producto Terminado



Roturas de Stock de Materias Primas no Planificadas



Errores de previsión de demanda



ABASTECIMIENTO


Rotación de Inventario de Materias Primas


Para efectuar el cálculo del Stock medio es frecuente sumar el Inventario Inicial y el Final y luego dividirlo entre dos (2).

Costo medio de orden de compra



Plazo de aprovisionamiento (Lead Time)



Coste porcentual de materias primas sobre el total de ventas



Plazo medio de pago



Cumplimiento de plazos (%)



Porcentaje de errores en facturación



TRANSPORTE


Costo de transporte medio unitario



Porcentaje del Costo de transporte sobre las ventas



Mix de Carga



Costo por Kilómetro



Costo de transporte por kilogramo movido y por modalidad



Utilización de transporte (%)*


*Este indicador debe tenerse en cuenta solo si se dispone de flota de transporte propia

Porcentaje de coste de transferencias internas sobre el total



Entregas a tiempo (%)



Envíos no planificados (urgentes %)



Envíos por pedidos



DISTRIBUCIÓN


Productividad en volumen movido



Productividad de entradas al almacén sobre el costo de la mano de obra



Productividad de salidas del almacén sobre el costo de la mano de obra



Productividad referente a unidades logísticas procesadas en "picking"



Porcentaje de utilización del espacio en el Centro de Distribución



Unidades procesadas por metro cuadrado



Relación porcentual entre los costos de operación del CEDI y las ventas



Plazo de envío en Centro de Distribución



GESTIÓN DE PEDIDOS


Entregas perfectas



Entregas certificadas (véase Entregas Certificadas):
-  Entregas completas.
-  Fecha de entrega es igual a la estipulada por el cliente.
- La documentación que ampara la transacción es completa y exacta.
- Artículos en perfectas condiciones de calidad.

Entregas a tiempo



Entregas Completas



Documentación sin problemas



Costo medio de gestión de pedidos



CADENA DE ABASTECIMIENTO


Tiempo del ciclo de pedido



Además todos los indicadores logísticos pueden considerarse como indicadores de Cadena de Abastecimiento. Vale la pena aclarar que esta característica no es conmutativa, dado que la logística se encuentra contenida en la Gestión de la Cadena de Suministro. Véase Cadena de Abastecimiento y Logística

INCIDENCIA DE LOS KPIs LOGÍSTICOS EN LA MEJORA CONTINUA

El éxito de un proceso de mejora continua depende en gran medida de la solidez de su proceso de retroalimentación, es decir, la capacidad de ajustar lo necesario en marcha. Para ello es necesario contrastar los resultados proyectados con el actual progreso.

 

El proceso de retroalimentación en un proceso de mejora continua se genera desde la función de control y verificación, función que se divide en las siguientes acciones:

  • Establecer estándares de desempeño
  • Realizar el seguimiento del proceso actual
  • Cotejar los resultados con los estándares establecidos
  • Si existiesen variaciones, es necesario determinar las causas y efectuar las acciones correctivas.


Vale la pena aclarar que el proceso de mejora continua obtiene su movimiento de avanzada sobre la pendiente mediante la "Actuación" y la "Realización". Los estándares que se generan desde la función de "Verificación" sirven de cuña para impedir que se genere un retroceso en el proceso, y a partir de estos estándares se apoyan las funciones restantes.