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Mejorar los resultados gracias al liderazgo y el trabajo en equipo

Trabajo en equipo y liderazgo

Trabajo en equipo y liderazgo son dos conceptos que van de la mano. Tanto el primero como el segundo son fundamentales para la buena marcha de las empresas.

Hablar de liderazgo es referirse a la capacidad de orientar, direccionar e influenciar en un contexto determinado para la consecución de objetivos específicos. Liderar es tomar la riendas de algo, encabezar, apersonarse de una situación.

Sin embargo,  el liderazgo no puede entenderse sin la presencia de grupos de trabajo. El líder es aquella persona que destaca y se define en función de otros.

Existen tantos tipos de liderazgo como dinámicas de trabajo en equipo. El éxito de las empresas radica en saber combinar ambos conceptos: líderes precisos para cada equipo y, a la vez, equipos que puedan ser dirigidos por determinados líderes.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

El líder y el equipo de trabajo. ¿Cómo se complementan?

Antes de emprender cualquier proceso, el líder debe tener en cuenta que dirigir a un determinado grupo de personas tiene algunas implicaciones:

  • Integrar diferencias. Por más homogéneos que en principio parezcan, los equipos de trabajo se caracterizan por presentar diferencias entre sus miembros, las cuales se hacen patentes en la personalidad, el carácter, los intereses o los roles.
  • Sinergia. Del mismo modo, es fundamental que el liderazgo direccione los intereses de cada miembro y los ponga al servicio de un objetivo más amplio. O dicho de otro modo: el todo es más que la suma de sus partes.
  • Generar resultados positivos. Quizá suene obvio, pero vale la pena subrayar que la labor del líder siempre debe promover mejoras y generar cambios positivos. Tras su intervención, los equipos de trabajo deben mostrar cierta evolución.

 

¿Qué debe tener un buen equipo de trabajo?

Del liderazgo depende, en gran parte, el buen desempeño de los equipos. Pero no es el único elemento que los define. Existen otras características que deben estar presentes en las dinámicas de conformación de cualquier grupo:

  • Comunicación: los mensajes deben ser concisos, claros y directos. Si existen roles o jerarquías establecidas entre los miembros, deben circular con facilidad y eficacia, bien sea en sentido ascendente o descendente.
  • Flexibilidad: los grupos más exitosos son aquellos en los que sus miembros poseen una alta capacidad para la flexibilidad y la adaptabilidad hacia el otro.
  • Confianza recíproca: trabajar en equipo es moverse entre pequeños pactos éticos y morales. La confianza debe prevalecer siempre. El grupo que no confíe en sí mismo está abocado a la ruptura y la desintegración.
  • Compromiso: es fundamental que cada miembro se sienta parte del equipo. O dicho en términos coloquiales: que cada uno se «ponga la camiseta».
  • Creatividad e innovación: se trata de un elemento indispensable en el momento de dar valor añadido a los proyectos. Los grupos deben innovar si quieren diferenciarse y obtener resultados verdaderamente positivos.
  • Optimismo: por más adversas que sean las situaciones, un buen grupo no renuncia a sus objetivos. Por el contrario, los refuerza de manera permanente.

5 tipos de liderazgo empresarial. ¿Qué clase de jefe eres?

5 tipos de liderazgo empresarial. Descubre que clase de líder eres

La gestión de una empresa o de un proyecto es una tarea compleja que a más de uno seguro le ha quitado muchas horas de sueño. Se dice que el liderazgo es algo con lo que se nace y no se aprende. Tiene su parte de verdad esta afirmación, con  todo, la manera de desarrollar el rol de líder de cada persona es diferente. Así, podemos encontrarnos con varios tipos de liderazgo. Dichas formas de liderar tienen sus características y son más o menos convenientes en función del tipo de proyecto y del equipo que se esté dirigiendo.

En este artículo, vamos a ver 5 tipos de liderazgo en la empresa y analizaremos sus principales cualidades. ¿Qué clase de jefe eres?

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

Liderazgo natural

El líder natural es aquel que no está reconocido de forma oficial. Como hemos dicho, hay personas que llevan lo de ser líder en los genes y durante el desarrollo de un proyecto o del trabajo del día a día se alzan de una forma implícita como los líderes del equipo. Se trata de un tipo de liderazgo muy apreciado entre los miembros de un equipo de trabajo, ya que todos los miembros acaban siendo partícipes de las decisiones. Con todo, es un liderazgo que puede ver reducido su peso por la presencia de otros tipos de liderazgo más explícitos.

 

Liderazgo autocrático

Se trata de un líder que dispone de poder absoluto dentro del grupo. Es la forma de liderazgo más extrema. El resto de miembros del equipo están más para cumplir ordenes que para plantear cuestiones o hacer sugerencias. Estamos ante un liderazgo muy restrictivo con respecto a la libertad de movimientos de los miembros del equipo de trabajo, recayendo la responsabilidad y el mérito de cada acción en el líder. Es un tipo de liderazgo que genera un alto nivel de rotación de personal. Puede que funcione en sectores que requieren personal con baja cualificación, pero no es lo más adecuado.

 

Liderazgo carismático

Se trata de uno de los tipos de liderazgo más reconocibles por la gran mayoría. Se basa en los sentimientos y sensaciones positivas que genera el líder sobre los demás. A través de sus palabras y gestos, formas de actuar, el líder carismático es capaz de generar el entusiasmo e ilusión necesarios en los miembros del equipo. Con todo, es un liderazgo muy personalista que tiende a causar muchos problemas en la viabilidad de los proyectos si el líder los abandona.

 

Liderazgo democrático

Aún siendo el líder el que tiene la última palabra; escucha, atiende y sopesa las recomendaciones y opiniones de los miembros del equipo. Es más, reclama dicha participación y nutre su liderazgo de la misma. Es un modelo que genera un gran nivel de satisfacción en los miembros de un proyecto, lo que influye en la motivación y por tanto redunda en mejores resultados. Se trata de un estilo de liderazgo que conlleva tiempo, ya que la participación de todos lo requiere, pero si lo que se buscan son resultados de calidad, es la mejor opción.

 

Liderazgo «laissez-faire»

El «laissez-faire» es una expresión francés que podría traducirse por «déjalo ser». Se utiliza para definir a líderes que dan un gran nivel de autonomía a los miembros del equipo. Es un estilo de liderazgo muy eficiente en equipos cuyos miembros tienen gran experiencia y autonomía. Con todo, el líder no debe descuidar las labores de monitorización y seguimiento del trabajo. Delegar no es lavarse las manos.

¿En qué tipos de liderazgo encajas? ¿Conoces alguno más? ¿Cuál te parece más adecuado para tu empresa o proyecto?