La formación
Analisis de las necesidades de la empresa
Diseño, metodología y ejecución de los planes de formación
Control y evaluación de los resultados
Desarrollo de directivos
Planificación de carreras
Promoción y reciclaje

 

La formación es un elemento esencial del desarrollo de los RRHH y un medio para asegurar el adecuado

suministro de talento humano a la organización. La adaptación a los continuos cambios técnicos y

organizativos obliga a que sea imprescindible una casi constante formación de los empleados, ampliando

sus conocimientos y transformando sus comportamientos y actitudes.
            La finalidad de la formación será conseguir adoptar los comportamientos y aptitudes de acuerdo

con las mutaciones organizacionales, aportando entrenamiento para las nuevas funciones, ayuda en los

nuevos procesos... La formación comprende además la que se deriva del puesto de trabajo, las ayudas

intelectuales y prácticas que hacen que en el trabajo diario sea posible una mayor calidad, mayor

cantidad y menor coste del producto o servicio.

  • La organización necesita la formación de los RRHHLa empresa necesita crecer y desarrollarse
  • manteniéndose competitiva y rentable, ha de establecer sus planes de formación coherentes y
  • acordes con la evolución del medio que le rodea.
  • Los RRHH necesitan la formación: El trabajador actual, ya se ha concienciado de la importancia
  • de la formación, porque se ha dado cuenta que hay otros factores como el mantenimiento del
  • puesto de trabajo, la práctica desaparición de la posibilidad de escalar puestos de importancia
  • en una organización tan sólo por cumplir años de antigüedad y porque su entorno y la
  • efectividad lo exigen.

Concepto

            En el sentido general, para CHIAVENATO, la formación “Es el proceso educativo, aplicado de

manera sistemática y organizada, a través del cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y

habilidades en función de unos objetivos definitivos”.
            La definición de MCGEHEE y THAYER más completa sería “ El adiestramiento es, por tanto, en

la industria, el conjunto de procedimientos formales que una empresa utiliza para facilitar el aprendizaje

de sus empleados, de forma que su conducta resultante contribuya a la consecución de los objetivos y

fines de la organización”.

Objetivos.

  • Mejorar aptitudes.
  • Facilitar oportunidades.
  • Cambiar de actitudes.
  • Incrementar la polivalencia.

 

Tipos de formación.

Las más usuales son:

  • Entrenamiento: Proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento sistemático y
  • organizado, por lo cual el personal (no ejecutivo) aprende conocimientos y habilidades técnicas
  • para un propósito definido.
  • Desarrollo: Proceso educativo a largo plazo que facilita al personal (ejecutivo) el aprendizaje de
  • conocimientos conceptuales y técnicos con fines genéricos.
  • Otras terminologías utilizadas: adiestramiento o TRAINING o CALIFICACIÓN, especialización,
  • instrucción, perfeccionamiento.

Consecuencias de la falta de formación.

Lo cuantificable en términos de costos económicos:

  • Baja productividad.
  • Baja calidad.
  • Mala atención al cliente.
  • Desperdicio de material.
  • Infrautilización de la instalación.
  • Infrautilización de la maquinaria.
  • Averías en las instalaciones.
  • Averías en los equipos técnicos.
  • Elevado índice de absentismo:
    • Accidentes de trabajo.
    • Bajas por enfermedad simulada.
    • Retrasos.
    • Ausencias injustificadas.

No tan cuantificable:

  • Insatisfacción laboral.
  • Rotación (externa e interna).
  • Desmotivación.
  • Dificultades para la introducción de nuevas tecnologías.
  • Dificultades en la comunicación.

Causas que originan la necesidad de formación.

  • Creación de nuevos productos.
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Transformación de la organización.
  • Nuevos centros.
  • Introducción de nuevas tecnologías.
  • Detección de calidad insuficiente.
  • Racionalización de los procesos productivos.
  • Mejora dela productividad.
  • ...

El origen de la solicitud nace por:

  • Dirección General.
  • Dirección de producción.
  • Responsable inmediato donde se halle la falta de formación.

Política de formación.

            Para la formación no está establecida norma alguna, salvo la expresa para las ETT, y el sentido

común, y éste lo determina la premisa de: “a cuanta más carencia de formación, mayor inversión tarde

o temprano habrá que realizarse”, que en cierta forma viene a confirmar el muy conocido lema

“renovarse o morir”.

 

 



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