Image result for empresas vistas como mas responsables socialmente

Image result for empresas vistas como mas responsables socialmente

Image result for empresas vistas como mas responsables socialmente

 

 

 

Image result for logo de empresas socialmente responsables

WEBS Y ENLACES RELACIONADOS CON EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PAGINA DEL ADMINISTRADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

http://www.adif.es/es_ES/compromisos/responsabilidad_socia_corporativa/responsabilidad_socia_corporativa.shtml

 

CREA MEDIOAMBIENTE, MARCA DE GARANTÍA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA,  ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

http://www.creamedioambiente.com/index.php/beneficios-de-la-responsabilidad-social-corporativa

 

PAGINA DE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

http://www.culturarsc.com/

 

PAGINA DE LA SAGE SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

http://www.sage.es/Sobre_Sage/Responsabilidad_social_corporativa

Tres ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa: Inditex, Ikea y Mercadona

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa es un término relacionado a la postura ética que asumen las organizaciones ante los entornos en los que operan.

Acuñado hace relativamente poco, el concepto ha cobrado protagonismo en los últimos años, sobre todo ante el auge de otros similares como la sostenibilidad medioambiental, el buen empleo de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, la conservación de los ecosistemas y las obras sociales.

La responsabilidad social corporativa se asume de manera voluntaria por las organizaciones. Esta responsabilidad va mucho más allá de asumir las normas y leyes obligatorias tanto nacionales como internacionales. La responsabilidad social es un valor que la empresa siente como propio, y no una acción que las empresas llevan a cabo sólo con el fin de obtener otras ventajas asociadas.

En la actualidad existen numerosos estándares, modelos de gestión y publicaciones que animan a las empresas a asumir este tipo de compromisos. Uno de los documentos más destacados es el denominado Libro Verde, elaborado por la Comisión Europea, el cual plantea un marco común sobre Responsabilidad Social Corporativa.

También proliferan los códigos de buenas prácticas, textos en los que las autoridades o instituciones de cada país, región o municipio establecen actividades comunes para fomentar elementos como la transparencia, la rendición de cuentas y el equilibrio entre la productividad y el desarrollo social.

 

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

España, como miembro activo de la Unión Europea, se ha sumado a las iniciativas que se han desarrollado desde el seno de la comunidad para fomentar los principios de la Responsabilidad Social Corporativa en sus empresas. A continuación detallamos dos modelos exitosos de compañías españolas y una extranjera en este ámbito.

 

1. Inditex:

En el año 2001, el grupo textil Inditex decidió poner en marcha su departamento de Responsabilidad Social Corporativa. El objetivo de esta decisión residía en abordar los cambios derivados de su crecimiento y expansión tanto dentro como fuera de España y en sus áreas de influencia.

Esta tarea, asumida desde el inicio de manera transversal, tomó como referencia tres principios estratégicos para la principal marca textil del país:

  • La buena fe hacia los consumidores, clientes y la sociedad en general.
  • El diálogo constante con sus grupos de interés.
  • La transparencia informativa sobre su estrategia de sostenibilidad.

Para este grupo textil, la Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que debe alimentarse de los apoyos del gobierno corporativo de la compañía, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Se trata, por tanto, de una medida que articula aspectos de carácter económico, social y medioambiental.

Este compromiso ha supuesto numerosas ventajas para la marca Inditex, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Prestigio de la marca tanto dentro como fuera de España.
  • Fidelidad de los clientes y proveedores.
  • Aumento de ventas y beneficios.
  • Mejores respaldos financieros.
  • Mayor motivación de los trabajadores de la compañía.

 

2. Mercadona:

En términos de Responsabilidad Social Corporativa, uno de los principales grupos de supermercados en España apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible basada en la confianza hacia el consumidor.

Su estrategia de compromiso social y medioambiental puede medirse en el desarrollo de prácticas que mitigan el impacto de sus actividades en los entornos y promueven el bienestar social. Veamos algunas de esas prácticas:

  • Descarga nocturna silenciosa. Para no interferir en la movilidad urbana, la compañía ha emprendido un plan de descarga de productos que consiste en ir a las ciudades y municipios en las horas de menos circulación de vehículos. Esta iniciativa fue premiada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2003.
  • Ahorro energético. El proyecto Tienda Ecoeficiente, desarrollado en 2007, incluye un conjunto de buenas prácticas como la reducción de la altura de los falsos techos, la instalación de sistemas de recuperación del calor en salas de máquinas, la iluminación de zonas exteriores y parkings y el control de las luces interiores mediante sensores de presencia.
  • Residuos y productos de limpieza. La compañía insiste en la reutilización de ciertos productos que han sido empleados en otras fases de producción. Los envases plásticos, el cartón y el poliexpan son devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.
  • Compromiso social. Además, Mercadona mantiene un programa periódico de donaciones a los diversos bancos de alimentos de España y de organizaciones como Cruz Roja y Cáritas y algunos comedores sociales.

 

3. Ikea:

Se cumple un año desde que la multinacional sueca (y afincada sobre todo en los Países Bajos) pusiera en marcha ‘Personas y Planetas Positivos’, una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido.

Este texto reúne todas las iniciativas que desde la organización se han impulsado en el terreo de la Responsabilidad Social Corporativa en los últimos años. La acción de esta estrategia se centra básicamente en tres aspectos:

  • Vida sostenible en los hogares.
  • Recursos y energía.
  • Personas y comunidades.

Ikea no posee herramientas de balance social ni se encuentra en ningún catálogo de buenas prácticas. Sin embargo, cuenta con un Código Ético enfocado hacia la relación con sus clientes, especialmente en lo que se refiere a las acciones para el ahorro de la energía y la reducción de residuos en los hogares. Los logros más destacados desde la puesta en marcha de su estrategia son:

  • Más de 700.000 paneles solares están ubicados en los edificios de la Marca Ikea en todo el mundo.
  • Actualmente se gestiona la operación de 224 turbinas de viento.
  • Implementación del sistema de iluminación LED, que permite el ahorro en las plantas y sedes de la compañía.
  • También se ha fomentado el uso de este sistema entre los usuarios como forma de sostenibilidad medioambiental. De hecho, el 75% de los productos de iluminación vendidos en 2014 fueron LED.
  • La compañía, a través de su Fundación Ikea, brinda apoyo a proyectos de mejora de los derechos humanos y el acceso a la salud y la educación para miles de niños en países con altos índices de pobreza.
  • En campo de la acción social, Ikea trabaja de la mano con instituciones y socios que son referentes internacionales, como por ejemplo Save the Children, WWF, UNICEF, entre otros.

“CERTIFICACIÓN SA 8000: EL AUTÉNTICO COMPROMISO DE ÉTICA EMPRESARIAL MÁS ALLÁ DE LA CALIDAD, HACIA LA EXCELENCIA”

CERTIFICACIÓN SA 8000

La norma SA8000 fue creada por la Organización Estadounidense SAI (Social Accountability International) en 1997.

Se basa en Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ellos, se defienden diversos derechos laborales y se eliminan diversas formas de discriminación. Algunos ejemplos serían: derecho de sindicación, la defensa de la maternidad en ámbito laboral o la abolición del trabajo infantil. La defensa de los derechos laborales sigue vigente actualmente, acentuado por la crisis económica.

Dichos derechos se integran en la norma SA 8000. Incluyéndose en ella 9 áreas esenciales de gestión como son:

  1. Trabajo infantil
  2. Trabajo forzoso y obligatorio
  3. Seguridad y salud
  4. Derecho de sindicación y de negociación colectiva
  5. Discriminación
  6. Medidas disciplinarias
  7. Horario de trabajo
  8. Remuneración
  9. Sistemas de gestión

 

Para más información al respecto sobre la norma SA8000 pueden consultar en nuestraweb o accediendo directamente desde norma SA8000

La norma SA 8000, es certificable y auditable. Las empresas que se certifiquen en ella, obtendrán diversos beneficios como: la diferenciación del resto de empresas y su posicionamiento en clara ventaja competitiva. Estos beneficios, se consiguen gracias a la creación de valor social en la empresa, y a la integración de valores en el desempeño profesional de toda la organización. De esta forma, se adoptará un compromiso ético real y una verdadera responsabilidad social corporativa.

CERTIFICACIÓN SA8000

La norma SA 8000 establece una gran red de empresas socialmente responsables. Fomentado al incluir un apartado de “Control de Proveedores y Subcontratas”.

La razón esencial es que la empresa no es un ente aislado, sino que junto con su cadena de suministro, forman parte del Mercado y de toda la Sociedad. Y Es por ello que, la mejora social de la organización, repercutirá en beneficios en todos los demás ámbitos.

Responsabilidad social corporativa Mercadona: el ejemplo

Con cerca de cinco millones de clientes acudiendo cada año a sus tiendas, hablar de laresponsabilidad social corporativa Mercadona es profundizar en uno de sus principales puntos fuertes. Al fin y al cabo, los profesionales de la distribución comercial de productos de alimentación, limpieza del hogar, cuidado de mascotas e higiene personal cuentan con una gran influencia sobre el consumo.

Dedicándose al intercambio de bienes entre productores y compradores finales, la red de contactos a que tienen acceso es mucho mayor y más heterogénea que la de otro tipo de negocios. Además, la clase de artículos con los que se comercializa, de primera necesidad, hacen que, ni siquiera la crisis haya afectado en gran medida a su planteamiento. No obstante, precisamente por esta cercanía, su compromiso debe ser mayor y, por supuesto, real.

responsabilidad social corporativa mercadona

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre el desarrollo de una empresa sostenible

Lo que no sabías acerca de las políticas de responsabilidad social corporativa Mercadona

La responsabilidad social corporativa se puede incluir en las políticas internas de las organizaciones desde diferentes puntos de vista aunque, lo ideal, es combinarlos todos ellos. Las perspectivas más importantes donde mostrar este compromiso son en los tres aspectos donde laresponsabilidad social corporativa Mercadona marca la diferencia:

  • El compromiso con el medio ambiente: buscando el ahorro energético, la reutilización, reduciendo las emisiones de CO2 y con un objetivo claro de sostenibilidad.
  • El compromiso con la sociedad en general: minimizando la generación de desechos, colaborando en iniciativas de acción social y tratando de optimizar la vida útil de los bienes.
  • El compromiso con los grupos de interés: comenzando por los proveedores, con quienes se deberá establecer una relación más estrecha, de mayor control y encuadrada dentro de unos valores compartidos; continuando por los clientes, a quienes habrá que intentar ofrecer productos de calidad, a precios justos y en condiciones de accesibilidad y variedad de oferta suficientes; para completar esta red con el compromiso con los propios empleados, a quienes habrá que intentar hacer crecer como personas en el ámbito de la organización, ofreciéndoles la formación y oportunidades necesarias para su desarrollo, en las condiciones de trabajo óptimas, en el marco de un plan de carrera bien diseñado y personalizado y respetando sus necesidades de conciliación de la vida familiar y profesional.

En Mercadona, los valores de la empresa reflejan la importancia que se da al diálogo, la comunicación y la transparencia. Además, de su declaración de principios se desprende la importancia del cliente, como eje de toda toma de decisiones y grupo de interés más importante.

El trabajo diario es el mejor ejemplo de la puesta en práctica de los principios deresponsabilidad social corporativa Mercadona y se entiende como la única forma de cumplir con el objetivo de satisfacción del consumidor. Para ello, está enfocado hacia:

1. Innovación: buscando reinventarse para adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores, ofreciéndoles lo mejor y diferenciándose de la competencia.

2. Oferta: garantizando la variedad, actualización y ajuste de precios, claves de su manera de entender el concepto de eficacia aplicado a la cobertura de la demanda. Para ganar en precisión tienen muy en cuenta la voz de cliente.

3. Calidad: en todas las gamas de artículos que vende al público, unos estándares que se ven reforzados por su control de la seguridad alimentaria, que se extiende a sus proveedores.

4. Experiencia: cada vez más personalizada, como muestran sus últimas incorporaciones, productos específicos para intolerantes a la lactosa o el gluten.

En lo relativo a los trabajadores, el compromiso adquirido a través de su política deresponsabilidad social corporativa Mercadona se hace patente en el objetivo de empleo estable, que refuerzan con planes formativos orientados al desarrollo individual de los miembros de la plantilla. Sin embargo, los puntos fuertes de su política tienen que ver con las bajas maternales, superiores a lo exigido legalmente, y las excedencias, que pueden llegar a prorrogarse hasta ocho años por cuidado de hijos.

Por último, en lo que respecta a los proveedores, la meta de la empresa es la sostenibilidad aplicada a toda la cadena agroalimentaria. Para conseguirlo sus acciones se orientan a:

  • Compra de producto nacional: adquiriendo más del ochenta y cinco por ciento de sus productos de origen y producción enteramente nacional.
  • Innovación en la cadena de suministro: buscando una mayor agilidad en la entrega.
  • Transparencia: un compromiso que gana en solidez cada año gracias a la Reunión Anual de Interproveedores.

La Universidad Europea reconoce la labor de diez jóvenes emprendedores sociales

·         Emprendimiento social, Tercer sector,

·         20 julio 2015

La Universidad Europea ha dado a conocer los 10 ganadores de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, que en 2015 celebran su séptima edición. Con la colaboración de la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation, y con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, estos premios se han convertido en un referente del emprendimiento social.

COMPROMISO EMPRESARIAL@Compromiso_Empr

                    

Cada una de las iniciativas seleccionadas, con sede en distintas provincias de la geografía española, están lideradas por emprendedores de entre 18 y 29 años, jóvenes con una fuerte vocación innovadora, que se proyectan como generadores del cambio social.

Los proyectos ganadores han sido:

Cuidado y desarrollo infantil

Nutricocina: Programa de educación nutricional infantil que ayuda a mejorar los hábitos alimentarios de los niños y, con ello, a prevenir enfermedades.

Red Internacional de Educación (RIE): Su objetivo es dar soluciones innovadoras a los problemas educativos existentes, consiguiendo que las escuelas sean el motor de la sociedad.

Incluyendo diversión: Programa de ocio inclusivo que acerca actividades personalizadas y de entretenimiento a los niños que, por diversas circunstancias, no pueden acceder a él.

Cienciaterapia: Proyecto social basado en la realización de talleres de ciencia divertida a niños hospitalizados, con los que se consigue aliviar el dolor que sienten durante su ingreso.

Música como motor de cambio

Música para despertar: Su objetivo es promover, difundir y concienciar sobre los grandes beneficios de la música autobiográfica (aquella que ha acompañado la vida de cada persona) en los enfermos de Alzheimer y otras demencias similares.

Conciertos solidarios: Ayuda a proyectos sociales por medio de la música, la cultura y sobre todo el entretenimiento. Organiza y desarrolla conciertos y eventos solidarios centrados en la magia, los monólogos o el teatro.

Entornos urbanos y medio ambiente

PASaPAS Les Planes: Proyecto de investigación/acción que promueve la autoregeneración de Les Planes (San Cugat del Vallès, Barcelona), con el fin de mejorar su metabolismo urbano.

Prometteo: Red social de viajeros con discapacidad auditiva donde pueden descubrir, valorar y opinar sobre los lugares accesibles de sus ciudades o de las ciudades que visitan.

Una Barcelona diferente sobre ruedas: Proyecto de la asociación Diandé África que consiste en una ruta alternativa en bicicleta didáctica con rasgos de educación no formal.

Apadrina un olivo: Proyecto para recuperar miles de olivos centenarios; un formato inspirador para conservar la naturaleza y preservar el olivar de Oliete, en Teruel.

Los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

El jurado ha valorado las propuestas de acuerdo a criterios como liderazgo, impacto social, sostenibilidad e innovación.

Como institución de educación superior, la formación es el principal valor que la Universidad Europea quiere aportar a estos jóvenes emprendedores. Los ganadores, que ya han tenido la oportunidad de vivir un primer encuentro formativo, comenzarán ahora un curso online que finalizará en el mes de noviembre. Concebido como un espacio de coworking en plataforma Moodle, contará con la colaboración de profesionales en el emprendimiento social.

El objetivo de esta nueva formación es trazar una hoja de ruta para que los jóvenes ganadores puedan extraer su mejor potencial. Así, se convertirán en el mejor valor de su proyecto, pudiendo transcender al mismo con éxito si deciden emprender otras iniciativas.

Además, en el mes de noviembre, tendrán una semana de formación en el Campus de Villaviciosa de Odón que la Universidad Europea tiene en Madrid. Los ganadores de la actual edición tendrán la oportunidad de conocer a otros jóvenes emprendedores sociales que resultaron ganadores otros años.

De esta forma, podrán contribuir al networking y al tejido de una red global de emprendimiento social que responde a los criterios del programa internacional YouthActionNet, de la International Youth Foundation, en el que basa esta experiencia.

El premio cuenta también con 30.000 euros, repartidos equitativamente entre los 10 ganadores, el apoyo de la organización Laureate International Universities, a través de su Fundación, y un plan de visibilidad externa que pretende ser un altavoz para estos jóvenes que están utilizando el emprendimiento social como vehículo para construir un futuro mejor y más justo.

Cuáles son los compromisos sociales de los nuevos gobiernos regionales?

Si hace unas semanas ‘Compromiso Empresarial’ exponía las peticiones que diversas organizaciones, enlazadas de una u otra manera al tercer sector, habían solicitado a los políticos en campaña, ahora toca poner sobre la mesa los compromisos sociales de los nuevos gobiernos, marcados sin excepción por los pactos. Victoria Broto apuesta por una Ley de Renta

Desde que se celebraran las últimas elecciones el pasado 24 de mayo, se han visto semana tras semana toda una serie de pactos entre partidos, tanto de izquierda como de derecha. La gran mayoría ha destacado por sus medidas de corte social y de fomento de la transparencia, gracias a la entrada en escena, con bastante fuerza, de partidos como Ciudadanos o Podemos.

Los ayuntamientos de toda España llevan funcionando ya varias semanas sin descanso, pero los 14 gobiernos regionales afectados por el cambio electoral (entre los que no están los de Cataluña, País Vasco y Galicia, con comicios propios, y sí Andalucía, a pesar de que adelantara a marzo sus elecciones al Parlamento) prácticamente acaban de conformarse, tras arduas negociaciones.

Ahora, tienen por delante un duro trabajo para contentar a aquellos que les han dado su apoyo para gobernar, especialmente sus correspondientes consejeros (o, mejor dicho, consejeras, ya que la mayoría son mujeres) de asuntos sociales.

Andalucía

Aunque sus elecciones al Parlamento se adelantaron a marzo, el nuevo Gobierno regional del PSOE no ha podido formarse hasta pasados los comicios de mayo. Susana Díaz se mantiene como presidenta de la Junta gracias al apoyo de Ciudadanos, y su equipo se ha comprometido a poner sobre la mesa varias leyes de carácter social: de servicios sociales, de violencia de género, de igualdad, de juventud, de discapacidad… además de otra que garantizaría una renta mínima “para una vida digna”.

La mayoría de estas medidas serán gestionadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuya máxima representante es María José Sánchez. Según ésta, la Junta también apostará por aumentar un 10% el presupuesto de dependencia, una medida que supondría recortar otras partidas, puesto que Andalucía destina ya más de 1.130 millones de euros a este ámbito, prácticamente lo mismo que el Gobierno central para toda España.

Aragón

El PSOE ha vuelto a coger las riendas de tierras aragonesas gracias al apoyo del CHA, IU y Podemos. Por el momento, ya ha dado un primer paso para la elaboración de su Ley de Renta Básica: la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ha iniciado conversaciones con entidades y colectivos que trabajan diariamente con los aragoneses más necesitados, con el fin de recoger sus aportaciones y redactar “con la máxima urgencia” el anteproyecto de Ley, como ha asegurado la consejera María Victoria Broto.

Según los cálculos del Gobierno regional, esta norma costará entre 80 y 90 millones de euros.

También se han dado pautas en materia de educación: el nuevo Ejecutivo se ha comprometido a no cerrar los colegios del medio rural con cuatro alumnos y a no clausurar las once aulas cuyo cierre estaba previsto para el próximo curso en la ciudad de Zaragoza.

Asturias

Ha sido la última Comunidad en formar Gobierno, dos meses después de las elecciones. Después de tres intentos, el parlamento ha elegido a Javier Fernández, el candidato del PSOE, para ponerse al frente del Principado.

Lo ha conseguido gracias al apoyo de IU, con el que ha acordado llevar a cabomedidas de rescate ciudadano para evitar la malnutrición infantil y los desahucios que dejen a familias en la calle, que pasará por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, regida desde hace escasos días por Pilar Varela.

También está pendiente un plan contra la pobreza energética, destinado a ayudar a los hogares más pobres a pagar sus facturas de luz, gas y agua.

Por otro lado, se van a potenciar leyes de transparencia y participación, con disposiciones que dificulten la entrada de cargos públicos en la empresa privada, que faciliten las consultas a los ciudadanos y reduzcan los requisitos para la admisión de iniciativas legislativas populares.

Baleares

PSOE, Podemos y MÉS también han pactado en Baleares para convertir a Francina Armengol en presidenta de la Comunidad. Ésta ha nombrado a Fina Santiago consejera de Asuntos Sociales, que tendrá que poner en marcha la Renta Básica Progresiva, un plan de choque contra la pobreza y la Ley de Servicios de Dependencia, entre otras.

El acuerdo también incluye un rescate energético y medidas para luchar contra la corrupción, como la Ley de Transparencia y el Buen Gobierno, la publicación de la agenda de los diferentes cargos públicos y facilitar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular reduciendo el número de firmas.

Canarias

El nuevo Gobierno insular de Fernando Clavijo (Coalición Canaria), apoyado por PSOE y Agrupación Socialista Gomera, ha comenzado su andadura aumentando su número de consejerías de ocho a diez, encareciendo el gasto algo menos de los 500.000 euros.

Según el Ejecutivo, este nuevo organigrama es vital para impulsar una “transformación social” en las Islas, un cambio que le acarreará mucho trabajo a Patricia Fernández, vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales.

Canarias se enfrenta en estos momentos a más de 340.000 desempleados según la EPA, 234.000 de ellos de larga duración. Además, más de 120.000 de los parados registrados ya no recibe ninguna prestación; en total son 47.000 familias las que viven sin ingresos en las Islas, donde urge especialmente una Ley de Renta Básica.

Cantabria

El nuevo Gobierno cántabro, comandado una vez más por el regionalista Miguel Ángel Revilla en alianza con el PSOE, ya ha empezado a moverse en materia social.

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, se entrevistó recientemente con los representantes de Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, con los que coincidió en la necesidad de darle un mayor protagonismo al Consejo Asesor de Servicios Sociales.

Por otra parte, ya se está preparando un plan de emergencia en este campo y desde la consejería se ha pedido asesoramiento a las divisiones cántabras de estas organizaciones, con el fin de poner en práctica políticas necesarias y eficaces de cara a la nueva temporada.

 

Castilla-La Mancha

La nueva consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tiene por delante un arduo trabajo para poner en práctica todas las medidas que aparecen en elacuerdo que PSOE y Podemos firmaron para convertir a Emiliano García-Page en presidente de la Comunidad.

Para empezar, debe establecer de inmediato Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC): agilizar las tramitaciones y cobros de las Ayudas de Emergencia Social y de los Ingresos Mínimos de Solidaridad.

Igual de inmediato debe ser el Plan de Rescate Habitacional, por el cual la Administración se compromete a no llevar a cabo ningún desahucio sin dar una alternativa de alquiler social o procurar una mediación con la entidad financiera implicada para aplicar un plan de reestructuración de deuda.

Castilla y León

El Ejecutivo en el que se mantiene Juan Vicente Herrera, del PP, ha arrancado con fuerza su nuevo mandato: hace unos días firmaba un acuerdo con PSOE, Ciudadanos y Podemos para trabajar de forma conjunta en la reforma estatutaria, la ordenación territorial, la financiación autonómica y la reindustrialización para crear empleo de calidad.

Las medidas adoptadas de corte más social estarán gestionadas por Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Herrera también se ha visto obligado a firmar el documento de regeneración democrática y contra la corrupción que Ciudadanos le puso sobre la mesa para mantener su presidencia, una rúbrica que le obliga a aceptar que los imputados por corrupción abandonen cargos públicos y de partido, y que los candidatos a la secretaría general sean elegidos mediante un proceso de primarias.

Extremadura

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, comandada por José Mª Vergeles, hay un compromiso claro para llevar a cabo en los próximos meses: desatascar y sanear el sistema de Renta Básica ahora existente.

Según el diputado de Podemos, Daniel Hierro, existen 2.500 solicitudes aprobadas desde enero que aún no se están pagando. Para ponerse al día, la Junta debería desembolsar 5 millones de euros en un año. “Teniendo en cuenta que el PSOE llevaba en su programa la dotación de 80 millones de euros anuales para renta básica, es bastante probable que se lleve a cabo”, ha asegurado Hierro.

Por otra parte, el nuevo Gobierno ha reducido de siete a cinco el número de consejerías, suprimirá el Consejo Consultivo y reducirá un 25% el presupuesto de la Asamblea de Extremadura.

 

Madrid

El PP se mantiene en el Gobierno madrileño gracias al apoyo recibido por Ciudadanos, aunque ahora con Cristina Cifuentes a la cabeza, que ha nombrado a Carlos Izquierdo consejero de Políticas Sociales y Familia.

Éstos tienen cuatro años para cumplir toda una serie de compromisos, entre los que destacan varias medidas anticorrupción, como la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado o la eliminación de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos de la Comunidad, entre otras.

En lo referente a transparencia, se ha solicitado la realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidadantes de junio de 2016. Sus resultados deberán estar disponibles en la web oficial del Ejecutivo regional.

Por otra parte, se pondrá en marcha el portal de la Transparencia, una web que recopilará toda la información pública existente, haciéndola accesible a todos los ciudadanos.

Murcia

En este caso, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, gestionada por Violante Tomás, y de Fomento e Infraestructuras, con Francisco Bernabé al frente, han creado una comisión mixta de trabajo para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda.

En ésta participarán de forma consultiva los representantes de los servicios sociales de los ayuntamientos, los colegios profesionales y las asociaciones que trabajan en esta materia.

Se establecerán cuatro grandes líneas de trabajo, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses: ayuda al alquiler; rehabilitación (sobre todo aquella encaminada a la accesibilidad); la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; y la actuación de lucha contra los desahucios, un campo en el que la Región de Murcia es pionera, llegando a firmar convenios con entidades financieras para evitar los desalojos.

Navarra

La Comunidad Foral ha sido una de las últimas en conformarse. No es de extrañar teniendo en cuenta que han sido necesarias las firmas de cuatro agrupaciones políticas para darle el bastón de mando a Usue Barkos.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahldugu e Izquierda-Ezkerra cerraron hace escasas semanas un acuerdo por el que el Gobierno navarro debe crear el Observatorio de Bienestar Social, que recopilará toda la información posible con el fin de orientar la planificación y el diseño de políticas sociales eficientes.

Por otra parte, se compromete a no privatizar más servicios públicos y a estudiar la eficacia de los concertados; a apostar por una financiación estable a las entidades sociales, preferentemente por medio de convenios; y a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que distribuya de forma equilibrada servicios y prestaciones en las diferentes zonas de Navarra, de manera que se garantice a toda la ciudadanía el mismo acceso efectivo a todos ellos, entre otras medidas, que serán orquestadas por el equipo de Miguel Laparra, vicepresidente de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

 

La Rioja

El PP mantiene el poder en la comunidad riojana gracias, una vez más, al apoyo de Ciudadanos que, como en otras regiones, mantiene sus peticiones sobre transparencia y anticorrupción.

Otras medidas impulsadas por el partido naranja son: limitar a uno el número de sueldos de los cargos públicos electos, aunque tenga varios cargos;construir nuevos centros escolares y sanitarios en los municipios cuya demanda así lo requiera; e incrementar las dotaciones presupuestarias en sanidad, educación y servicios sociales en función de las necesidades y de la capacidad económica de la región.

A todas éstas y otras muchas acciones tendrá que enfrentarse el nuevo presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, que ha elegido a Conrado Escobar como consejero de Políticas Sociales, un departamento que durante los últimos años ha estado ligado a Sanidad y que a partir de ahora tendrá su espacio propio.

Comunidad Valenciana

Los pactos también han dado el poder a PSOE en la región valenciana. Ximo Puig se ha convertido en presidente con ayuda de Compromís (y con parte de Podemos).

Este partido ostentará la mitad de los cargos del Gobierno, quedándose, entre otros, con la Consejería de Bienestar Social, encabezada por Mònica Oltra.

El nuevo Ejecutivo se compromete a recuperar la educación y la sanidad como servicios públicos y universales, y eliminando el copago en los medicamentos de los pensionistas.

Por otra parte, Puig ha asegurado que será “beligerante contra la corrupción”, y ha destacado que no pagar impuestos o cobrar sobresueldos se han convertido en “líneas rojas” para los cargos públicos de la Generalitat.

Por Gema L. Albendea