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IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA SATISFACCIÓN LABORAL

MOTIVACIÓN Y REMUNERACIÓNSATISFACCIÓN LABORAL

Actualmente son pocas las empresas que aplican la motivación para el bienestar y/o satisfacción laboral de sus trabajadores y el incremento de su productividad, ya que muchas de ellas ven esto como un gasto y no como una inversión para el crecimiento de la misma, es por ellos que muy pocas empresas conservan a su personal por tiempos prolongados, es decir, aquellas que les proporcionan algún tipo de motivador a sus trabajadores se ve reflejado en actitud positiva que éste toma ciertas circunstancias laborales y tienden a prolongar su estancia.

Las empresas que buscan obtener mayores ingresos en relación al trabajo realizado por su personal, se enfocan únicamente a que el trabajo se realice de forma correcta, no importando como lo realice y como se siente el trabajador ante ciertas circunstancias en el proceso, es aquí un punto importante donde las empresas deben de tomar en cuenta al trabajador como un elemento importante en el desarrollo y termino de la operación, ya que una persona bien motivada realizara su labor de manera satisfactoria.

Se define la motivación como “Los procesos que inciden en la dirección y persistencia del esfuerzo que realiza una persona para alcanzar un objetivo” (Robbins y Judge, 2013:202).

Hernández y Prieto (2002:128) mencionan que la motivación se entiende como “Una fuerza que impulsa al individuo a actuar y a perseguir metas específicas; de modo que es un proceso que puede provocar o modificar un determinado comportamiento”.

En resumen la motivación es aquello interno o externo que te impulsa a realizar cierta actividad u objetivo; por lo tanto las organizaciones deben de tener la habilidad para que los trabajadores adquieran este impulso y deseen trabajar para cumplir ciertos objetivos.

Tomando en cuenta que la motivación está orientada a buscar en el trabajador un objetivo o meta a realizar la cual incide con la satisfacción laboral entendida esta como “El sentimiento positivo respecto del puesto trabajo propio, que resulta de una evaluación de las características de este; busca medir los sentimientos de los trabajadores con respecto a las expectativas de la organización, las prácticas de recompensa y otros aspectos similares, la satisfacción laboral es evaluativa” (Robbins y Timothy 2013:314).

Por su lado Landy y Conte (2005) indican que la satisfacción laboral es una actitud positiva o estado emocional de la persona que resulta de la valoración del trabajo o de la experiencia laboral. Como lo menciona la actitud puede ser positiva pero a la vez negativa, todo depende del tipo de motivador que se proporcione al trabajador y la perspectiva que este tenga ante ciertas circunstancias.

La motivación puede ser interna y se presenta cuando la persona tiene el impulso o las ganas de realizar algo por su propia cuenta, sin necesidad de tener un factor externo que lo motive a realizarlo, mientras que la motivación externa es todo aquello que la empresa te proporciona para realizar de una forma eficiente los objetivos propuestos.

Actualmente los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en el lugar de trabajo, lo cual en un determinado momento las actividades se vuelven tediosas; puesto que al no tener algún tipo de motivador no se sienten bien con las actividades que realizan y por lo tanto se ve reflejado en la insatisfacción, baja productividad y una alta resistencia al cambio, viéndose afectado la economía de la empresa.

Cabe mencionar que el proporcionales políticas inadecuadas de motivadores puede provocar una actitud negativa en los trabajadores, estas políticas se deben de aplicar de acuerdo a un previo análisis de la empresa, ya que no todas tienen los mismos problemas ni todas tienen la misma cultura de trabajo, es por ellos que va a depender de los requerimientos de la problemática de la empresa.

La motivación es un elemento fundamental en la satisfacción del trabajador, ya que lo conlleva a una estabilidad laboral, beneficiando a la empresa en la disminución de costos por finiquitos, publicación y tiempo en reclutamiento y selección de personal, provocando a la vez mayor productividad, aumento de sus ingresos al utilizar los recursos de una mejor manera y reducir tiempos improductivos y una buena imagen hacia el exterior por los buenos resultados, mismas que son un factor motivador hacia los trabajadores cuando la motivación es monetaria y se recibe algún incentivo por el buen trabajo realizado o bien cuando la motivación no es monetaria y se realiza algún reconocimiento por parte de la dirección o gerencia e incluso el cliente puede reconocerlo y el trabajador se siente más impulsado a seguir realizando sus actividades de manera positiva , estas motivaciones forman parte esencial para que la organización funcione correctamente.

Se concluye, que las empresas para que otorguen algún tipo de motivador a su trabajadores, deben de ser conscientes de los beneficios que les pueda traer consigo la aplicación de ello, así mismo, considerando que la nueva cultura laboral esta enfocada a mantener el equilibrio en la relación de trabajador-patrón y empresa, así como a mantener un ambiente laboral sano en donde se le otorgue a los trabajadores beneficios que retribuyan a la empresa con mayores entradas de ingresos, esto a su vez conlleva a que se les proporcione motivadores para mejorar su estancia laboral, a través de capacitación y adiestramiento, así como un cambio organizacional.

Se debe de considerar que el aplicar algún tipo de motivador para incrementar la satisfacción positiva del trabajador en la empresa va a depender de un elemento principal que es la educación, en donde la actitud y la conducta serán un elemento principal para que el trabajador no sea resistente al cambio.

Bibliografía

·         Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge, (2013) Comportamiento Organizacional, Quinta Edición, Editorial Pearson.

·         Hernández, M y Prieto, C. (2002). Motivación animal y humana, primera Edición, Editorial El Manual Moderno

·         B.Werther y Keith, Administración de recursos humanos, Sexta Edición, Editorial McGraw Hill.

·         Landy, F. y Conte, J. (2005). Psicología Industrial: introducción a la psicología industrial y organizacional, Primera Edición, Editorial McGraw Hill.