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1.Los recursos humanos en la empresa.

2. El Departamento de Recursos Humanos.

3. La comunicación en la empresa.

4. La motivación laboral.

5. Los equipos de trabajo.

6. El control de los recursos humanos. Registro y archivo de la información y documentación.

7. Planificación de los recursos humanos. Perfiles profesionales.

8. Reclutamiento de recursos humanos.

9. La entrevista de selección.

10. Pruebas de selección. Etapas finales del proceso.

11. La formación de los Recursos Humanos.

12. La evaluación del trabajador y la promoción en el trabajo.

13. La ética en la empresa.

14. La Responsabilidad Social Corporativa. G. Glosario

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ORGANIGRAMAS

10 Webs/Blogs sobre Recursos Humanos #infografia #infographic #rrhh:

E-recruitment, nuevos retos y tendencias del Reclutamiento 2.0




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Para los no iniciados, el e-recruitment es una tendencia o metodología de selección de personal que se inicia en torno al año 2000 y se expande a lo largo de la primera década del siglo XXI de manera vertiginosa. El e-recruitment hace referencia al uso de Internet en los procesos de selección y captación de personal, constituyendo una vertiente mucho más activa por parte de las empresas reclutadoras y agentes de selección, implicando su estrategia departamental en políticas activas de búsqueda y selección del talento.

Los grandes retos o tendencias a los que se enfrenta el e-recruitment, o el reclutamiento 2.0 ó 3.0 son los siguientes:

  • El envejecimiento de la población y la falta de talento. El e-recruitment tendrá que jugar bien sus bazas en entornos y sociedades donde el índice de natalidad es muy bajo y, como consecuencia del mismo, se enfrentará a procesos de selección donde no abunden los candidatos que se solicitan.
  • La globalización. Las empresas que quieran seleccionar talento de manera eficaz y con un coste razonable deberán diseñar estrategias de reclutamiento que permitan de manera rápida y eficiente seleccionar los candidatos adecuados, añadiendo mayor flexibilidad y adaptación en sus procesos.
  • Incluir el e-recruitment y el employer branding dentro de los objetivos estratégicos de las compañías.Aquellas empresas que quieran sobrevivir a la digitalización y al mundo 2.0  incluirán en sus planes estratégicos parámetros, acciones y herramientas destinadas a mejorar, crear y evaluar su employer branding, con la consiguiente reducción de costes y agilización de procesos de reclutamiento.
  • Adaptación al “Mobile Recruitment”. El avance del comercio y la conexión a través de dispositivos móviles hacen necesario una adaptación tanto de las web y páginas, así como de los métodos y medios para reclutar talento a través de telefonía móvil.
  • Creación de herramientas como el Employer Relationship Management. Algo que viene a ser como el gestor de clientes internos, una herramienta muy poderosa que además de emplearse como reclutador y servir para retener y atraer talento, puede utilizarse en estrategias de comunicación interna, además de procesos creativos y de innovación.
  • Optimización de las aplicaciones, portales y métodos de captación de datos. Se habla mucho de estrategias, de marketing, pero muchos candidatos y muchos de ellos con talento, se quejan de la dificultad para acceder, descargar, insertar datos en portales y aplicaciones. Del mismo modo que con el e-recruitment optimizamos mucho los tiempos necesitamos que nos candidatos con talento no desperdicien el suyo con nuestras aplicaciones o portales de empleo.
  • E-recruitment y e-learning. La selección y el reclutamiento 2.0, no atraerá talento por sí sólo las grandes compañías incluyen no sólo procesos de selección sino también planes de carrera adaptados e individualizados, no promesas de incentivos o beneficios, el talento busca otra serie de compensaciones como conciliación familiar, teletrabajo, trabajo por objetivos, formación especializada y específica…
  • Contínuo feedback de marca. Muchas empresas y organizaciones se quedan en sus planes e imágenes corporativas o estratégicas definidas desde el inicio. Se trata de que las estrategias de e-recruitment nos proporcionen a su vez información de cómo es nuestra marca y cómo la perciben nuestros clientes/candidatos. El concepto de branding estático se transforma en un concepto más dinámico y en contínua adaptación al mercado y al talento que queremos reclutar.
  • E-recruitment humano. A pesar de que desde el departamento de recursos humanos se elaborar y diseñan todas la estrategias de reclutamiento on-line, no debemos olvidar que una excesiva “mecanización” o despersonalización de los procesos puede ser contraproducente para retener y atraer a los candidatos adecuados, se trata de personas que buscan personas…

En resumen podríamos decir que el e-recruitment pasa por humanizar los procesos y métodos, optimizar los tiempos, adaptarse a un mundo en constante cambio y gestionar el talento de manera que no sólo trabaje sino  que sienta feliz y se divierta.

Qué es RSC

 

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

 

 

Los 5 principios que rigen la RSC

1. Cumplimiento de la legislación

2. Global y transversal

3. Ética y coherencia

4. Gestión de impactos

5. Satisfacción de expectativas y necesidades

 

¿Porqué es importante?

A principios de la década de 1990, la globalización prometía un futuro lleno de buenos augurios. Se suponía  que todos saldrían ganando, tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo. Parecía que la globalización produciría un desarrollo sin precedentes a escala mundial pero todas esas expectativas se han ido diluyendo al producirse grandes desequilibrios tanto entre los países como dentro de ellos.

La globalización ha favorecido:

 

  • El aumento del poder de la empresa en detrimento de los Estados
  • La disminución en derechos para atraer la inversión directa extranjera
  • Los procesos de deslocalización
  • La privatización de servicios básicos

 

Todo este contexto expuesto, ha favorecido el auge del debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como herramienta que sirva para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos.

Ámbitos de la RSC

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

 

  • Vinculadas a la actividad básica de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la alta dirección

 

Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa:

 

  • derechos humanos
  • prácticas de trabajo y empleo
  • protección de la salud
  • cuestiones medioambientales
  • lucha contra el fraude y la corrupción
  • intereses de los consumidores

Políticas Públicas

 

 

 

Los Estados tienen un papel fundamental en el impulso de una adecuada Responsabilidad Social Corporativa por su capacidad de regular cuestiones que afectan a los bienes públicos generales.

 

La Administración Pública tiene la responsabilidad de involucrarse y asumir un papel más activo a través de la combinación de normas de intervención, de incentivo y de promoción, que regulen más allá de la voluntariedad de las empresas.

 

 

En la actualidad existen diversas iniciativas nacionales e internacionales que regulan, promueven e impulsan la responsabilidad social, tanto con normas vinculantes como a través de políticas de promoción e incentivo.

 

Organismos nacionales


El marco actual de referencia para el desarrollo de políticas de RSC en España es el siguiente:

 

Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE)

Libro Blanco de la RSE

Por su parte el gobierno español a partir de las indicaciones dadas por la Comisión Europea ha aprobado, en 2014, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas  y está en proceso de aprobación el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos con el fin de generar un conjunto de políticas que mejoren el impacto de las empresas tanto en España como en cualquier país tercero donde tengan actividad.

Organismos internacionales

La Unión Europea, incluye los distintos organismos e instituciones que mediante comunicaciones y disposiciones comunitarias inciden en el cumplimiento de las normas internacionales y en la promoción de la responsabilidad social corporativa en los Estados Miembros. Para ello, ha desarrollado un marco de referencia común en la materia y es la instancia regional supranacional de referencia para el gobierno español.

Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo han trabajado activamente en la generación de un marco sobre la responsabilidad social de las empresas:

Comisión Europea

Parlamento Europeo

 

Organismos multilaterales de fomento de la RSC

En el ámbito de RSC son destacables las iniciativas de:

Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE)

Naciones Unidas (ONU)

 

Otras instituciones multilaterales de sociedad civil

European Coalition for Corporate Justice (ECCJ)

OCDE Watch

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


¿Qué es el departamento de Recursos Humanos de una empresa?

Había escuchado muchas veces hablar del Departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa. Hasta este año que en este ciclo, que he tenido una asignatura de RHRSC, no sabía en realidad en lo que consistían ya que creía que solo se dedicaban a la contratación de personal.

Por ello voy a hacer una breve introducción a las personas que se encuentren en mi misma situación y voy a explicar qué son en sí y a que se dedican los departamentos de RRHH.

La sigla RRHH está formada por las iniciales de las palabras Recursos Humanos, tratándose así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la empresa…

El Departamento de RRHH no se encuentra como tal en todas las empresas ya que las empresas pequeñas y pymes no se pueden permitir muchas de ellas el mantenimiento de un departamento específico que se encargue de esta labor o no cuentan con el personal suficiente para que este departamento se pueda llevar a cabo.

Suele estar formado por un jefe y varios subordinados dependiendo de las necesidades de cada empresa que serán los que se encarguen de gestionar el personal, de realizar un proceso de selección de puestos de trabajo que hayan quedado vacantes o que se hayan tenido que crear por necesidad, de su contratación, del seguimiento y de la formación permanente que los empleados requieren. En muchos casos también se encargaran de llevar a cabo la relación con los representantes sindicales y las funciones de gestión de nominas de el personal,… Así que como podemos ver no son únicamente los que contratan , teniendo muchísima más responsabilidades encima ya que de ellos depende muchas veces la contratación de personal cualificado para cada puesto de trabajo.

Para todo ello deben de contar con una buena administración, ya que el fin existente en dicho departamento es la de aprovechar y mejorar las habilidades y las capacidades que cada trabajador posea, siendo necesario para ello el desarrollar un buen ambiente de trabajo.

Deberán de aprovechar al máximo las capacidades y habilidades de cada trabajador con esa empresa e intentar siempre aumentar si rendimiento y calidad en la producción.

Además, el sector de recursos humanos también puede tener partido en el establecimiento de las políticas salariales, incluyendo aquí incentivos y “pluses” de los cuales la empresa disponga, siendo como una ejemplo de premios al trabajo y al esfuerzo o un empujón hacia un mejor y positivo trabajo …. Muchas veces, también tiene que hacerse cargo del despido de empleados que no cuadren con las políticas empresariales, así como también con el establecimiento de las correspondientes indemnizaciones laborales.

En conclusión, la nueva dinámica empresarial exige que los departamentos de recursos humanos sean vistos como un área estratégica dentro de las organizaciones, posicionándose como un socio de las demás áreas. Atrás ha quedado la época en la que se consideraba que su única función era la de liquidar y pagar los sueldos y las prestaciones sociales, pues sus labores no se limitan a tareas operaciones sino que también incluyen tareas estratégicas para la organización.  Con lo cual podemos considerar que la organización de los recursos humanos es una de las claves para el buen funcionamiento de la empresa. Esto tiene que ver con la noción de adecuación de cada uno de los empleados a las necesidades de la empresa a modo de asegurar que los resultados tanto a nivel general como específico sean los esperados.

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Realizado por Isabel Sánchez Mora

La “triple R” corporativa

Riesgo, reputación y responsabilidad son las tres constantes de la vida corporativa que jamás deberían dejarse al azar. Las duras condiciones de la crisis han hecho saltar el secreto clamoroso de la indebida asunción de riesgos en todo tipo de empresas y países, la falsa reputación, basada en el amiguismo, el abuso del mercado y de la buena fe de los clientes, proveedores y accionistas, y la sistemática falta de responsabilidad con la que se ha conducido la nave corporativa.

No en todas las empresas, ni siquiera en la gran mayoría. Pero sí en un número suficiente como para que los casos que han electrizado a la opinión  pública, causando alarma social y daños irreparables en la confianza de la mayoría, constituyan la punta de un iceberg que, en una conducta ordinaria, aburridamente prudente, ética y honesta de los negocios, hubiera sido infinitamente menor. Esta es la realidad en España, y también en muchos otros países.

La gran paradoja es que este manifiesto desprecio por la “triple R” corporativa se ha gestado en los pocos lustros previos a la crisis, en un contexto de exuberancia económica, innovación financiera sin límite y, sobre todo, caracterizado por la impresionante emergencia de la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que, a la postre, ha resultado ser un fiasco. ¿Qué ha pasado?

En las dos últimas décadas, el mundo corporativo ha avanzado haciala adopción  los principios y la práctica de la RSC, basados originalmente en la creación de valor social, la transparencia, el comportamiento ético y el cumplimiento de la legalidad de los negocios. Pero, en realidad, la RSC ha consistido en poco más que actividades de relaciones públicas y marketing antes que en programas, productos y servicios arraigados en su filosofía originaria. Muchos programas de RSC son decorados de cartón piedra utilizados deliberadamente para distraer la atención del público del pobre cumplimiento de las reglas esenciales de la verdadera responsabilidad corporativa de las empresas. Cuando se formulan para “devolver” a la sociedad lo que las empresas extraen de ella, la primera pregunta que debe formularse es qué extraen exactamente esas empresas de la sociedad a la que dedican semejante acto de devolución.

Esta “vieja” concepción de la RSC ha facilitado que ciertas empresas se escondiesen tras esta fachada de puro marketing a la vez que se embarcaban en otras acciones irresponsables, no éticas e, incluso, ilegales. Mientras, por una parte, se creaban bellas presentaciones y se pronunciaban idénticos discursos mostrando cuán verdes, inmaculadas y amistosas eran aquellas corporaciones, por otra parte, se perpetraban violaciones y abusos de las reglas medioambientales, de salud y seguridad o de los derechos humanos, fraude y descarnada corrupción.

Este panorama está cambiando para mejor gracias a dos factores profundamente transformadores. Uno es la crisis financiera global, que está exponiendo crudamente las contradicciones de la vieja RSC. El otro es la revolución tecnológica y de las redes sociales que está obligando a las empresas a ser más transparentes y cumplidoras de sus obligaciones básicas so pena de enfrentarse a la desafección de sus clientes. Ambos desarrollos están orientando a la RSC en una dirección más orgánica y estratégica, convirtiéndola en una forma ampliada de “responsabilidad corporativa” (RC), a secas, de cumplimiento estricto de las obligaciones normativas y éticas que conlleva la actividad ordinaria de las empresas. Este enfoque de la RC es a la vez básico e innovador, al incluir la dimensión ética, y será mejor para las empresas, para sus comunidades de intereses y para la sociedad.

Llamamos a esta forma de  “Responsabilidad Corporativa Inteligente”, o RCI. Esta variedad de RC es inteligente porque surge de la expresa voluntad de los gestores empresariales como una respuesta competitiva y anticipada a las demandas del mercado, al tiempo que refuerza mutuamente a las empresas y sus comunidades de intereses, retroalimentando su núcleo de negocio y generando más ingresos, más beneficios y más crecimiento.

—La RCI tiene que ver como empatizar con tu comunidad de intereses. Conociendo a sus miembros, satisfaciendo sus necesidades, atendiendo a sus aspiraciones, alineándolos con tu estrategia de negocio. Los miembros de tu comunidad de intereses no son solamente tus accionistas; también lo son tus clientes, proveedores y empleados, lo son tus reguladores, incluso tus competidores.

—La RCI tiene que ver con bienes y servicio producidos en condiciones de competencia, cumpliendo las normas y garantizando un servicio posventa satisfactorio. No con el abuso monopolista a clientes a quienes se les toma el pelo en una línea 902, mientras se patrocina la restauración de un órgano barroco en una aldea palentina.

—La RCI tiene que ver con una gestión inteligente del riesgo, que asegure a la empresa y sus integrantes formalmente contra su ocurrencia, lo que implica un buen protocolo de gestión de riesgo y una cultura de discusión abierta y sin restricciones de los problemas en el seno de la misma. No con la asunción irresponsable de riesgos o, menos aún, su desvío a terceros.

—La RCI tiene que ver con una gestión agresiva y, a la vez, honesta de la reputación de tu empresa. Facilitando a los miembros de tu comunidad de intereses la satisfacción de sus derechos y comprometiéndolos en el cumplimiento de sus obligaciones. Extremando el cuidado del capital reputacional de tu empresa, del que depende su supervivencia, en un contexto de gran visibilidad social de cualquier cosa que digan o hagan los lideres empresariales.

—La RCI tiene que ver con un liderazgo que rinda cuentas sin que le obligue a ello ni las normas ni los jueces, en su caso. Sin desoír o despreciar a los accionistas minoritarios. Con arreglo a baremos que no solo se refieran a los indicadores económico-financieros al uso, sino que incluyan con el mismo peso muchos otros elementos característicos de un desempeño ético, responsable y de estricto cumplimiento normativo por parte de la empresa ya en el mero desarrollo de sus actividades productivas.

En última instancia, en su esencia, la RCI tiene que ver con que cada persona y cada departamento de la empresa conduzcan sus actividades de manera íntegra asumiendo plena y puntualmente la responsabilidad de sus acciones. Y que ello se proyecte en la táctica y la estrategia de la compañía en todo momento.

La RCI se encarna en una estrategia sostenible de largo plazo que integra todas las claves de la responsabilidad corporativa antes mencionadas en la estructura, el comportamiento y los resultados de la empresa. Si se instrumenta adecuadamente, la RCI ayudará a las empresas a ir mejor si, y solo si, se hacen las cosas bien, no a ir mejor porque cultivan el amiguismo, el abuso de la posición del mercado y el incumplimiento de las normas. Porque, en el mundo que viene, las dotará de verdaderas ventajas competitivas frente a las empresas que continúen escondiendo su “irresponsabilidad corporativa” detrás de la vieja RSC.

Andrea Bonime-Blanc

Israel Ruiz Muela

¿Quién son los encargados de recoger nuestros curriculums cuando vamos a buscar trabajo a grandes empresas?

La respuesta más acertada son los Departamentos de recursos humanos, estos reciben al día cientos de currículums…..pero…..¿es un trabajo fácil? Para mucha gente la respuesta seria si, pero viéndolo desde otro punto de vista en realidad es una actividad muy difícil ya que la tarea que posee el que está reclutando a trabajadores para ese puesto de trabajo, tiene una gran responsabilidad, cierto es que hoy en día hay gran variedad de trabajadores para elegir, pero a su vez hay tantas personas con un curriculum tan semejante que resulta muy difícil encontrar alguna diferencia entre ellos que nos llame la atención.

Por este motivo es por el cual debemos de tener un curriculum algo más creativo que los demás, debemos diferenciarnos del resto ….El tener un curriculum que se saliera de lo normal  no era muy propio de todas las profesiones si no mayormente de profesiones que no eran muy convencionales podía ser diseñadores, relaciones públicas, etc…pero…¿por qué no extenderlo a todos los puestos de trabajo? Si el curriculum convencional no nos está dando resultados, puede que marcando un poco la diferencia lleguemos a atraer la atención del reclutador. Lo que debemos pretender con nuestro currículum es que la persona que tiene en su poder nuestro curriculum siga leyendo, ya que todos sabemos que muchas veces nuestros curriculums conforme llegaron a manos del reclutador no atraen ni su atención y pasan a un cajón del olvido del cual en los próximos meses cuando ese cajón este a su máxima capacidad de almacenaje pasara a la destructora de papel más próxima en la oficina.

Tambien es cierto que debemos de saber a que tipo de empresa y hacia que tipo de prefesion nos estamos dirigiendo para asi poder adecuarlo lo máximo posible y no pasarnos bien de modernos o de suntuosos……para ello en internet disponemos de una gran cantidad de herramientas que nos podrán echar una mano para conseguir nuestro objetivo,algunas web que podrán valernos serán estas:

 

Webs para crear un currículum original

Comoto: Exporta la información de portales como Linkedin y crea un currículum online. Permite guardar el currículum en formato pdf y Word.

Inresu.me: Exporta la inforación de Facebook para crear un currículum original.

Resumup: Exporta la información de Linkedin y Facebook y crea una línea temporal.

Visualize.me: Convierte tu currículum en una infografía muy creativa.

Easy-cv: Con un resultado visual y efectivo.

Kinzaa: Crea un currículum infográfico con datos extraídos de Linkedin

 

Estos son alguno de los trucos que podremos usar para realizar un curriculum mas atractivo, aunque recuerda que esto no te asegurara una entrevista de trabajo pero puedes llegar a marcar la diferencia del resto

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Realizado por: Isabel Sánchez

Consejos para una entrevista de trabajo

La entrevista puede ser la etapa más crítica en la búsqueda de empleo. Se tiene la oportunidad de ser contratado o estropearlo todo en el corto período de tiempo que dura. Sin embargo, cualquiera puede prepararse adecuadamente y la mayoría de los errores pueden ser  corregidos.

A lo largo de este artículo, os expondré algunos de los errores que yo he cometido en entrevistas de trabajo y os daré consejos que os pueden ayudar a evitarlos.

No ponerse nervioso.

Para cumplir tus objetivos debes ir con tranquilidad y seguridad, piensa que el que está al otro lado de la mesa es como tú. Tú obligación es demostrar que eres la mejor persona para suplir la necesidad que tiene la empresa. Resalta tus fortalezas, presentándote como alguien profesional y que confía en sí mismo.

Familiarízate con todos los aspectos de tu currículo.

Esto suena obvio, pero a muchas personas se les olvida revisar su currículo antes de la entrevista. Prepárate para explicar cada elemento de tu currículo.

Conócete para “venderte”.

En una entrevista tienes que mostrar lo mejor de ti mismo para ese puesto de trabajo, tienes que tener claro tus puntos fuertes pero también tienes que conocer tus debilidades. Todos tenemos éxitos y fracasos y en la entrevista los éxitos deben parecer más éxitos y los fracasos no deben parecer fracasos.

Aprende todo lo que puedas acerca de la organización y el empleo ofrecido.

¿Cuál es el marco de acción de la empresa? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué clase de persona están buscando para el trabajo? Estar informado acerca de las actividades de la compañía es una forma de impresionar a un empleador.

Prepara las preguntas más importantes.

¿Dónde se ve usted en 5 años? ¿Por qué deberíamos contratarle? ¿Qué nivel de salario está buscando?

Prepara una respuesta breve para estas preguntas.

 Al final de la entrevista usualmente te preguntarán si tienes alguna pregunta.  Esta es tu mejor oportunidad de impresionar a tu entrevistador y de obtener información. Prepárate preguntas profesionales que demuestren que estás de verdad interesado en el empleo que están ofreciendo.

Las entrevistas son una habilidad que se aprende. Siempre se puede mejorar con la práctica.

Realizado por Ileana Grad

Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander

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El Banco Santander es una compañía bancaria española creada por la unión de comerciantes de Cantabria, cuyas primeras actividades financieras datan del 20 de agosto de 1857. Cuenta con 16 miembros. El presidente, Emilio Botín, es nieto del fundador e hijo del anterior presidente. La sede social del Banco de Santander está situada en el paseo de Pereda de la capital Cántabra. Es una sociedad Anónima cuya industria se dedica a las finanzas y seguros. Sus lugares de implementación son: España, Portugal, Reino Unido, nueve países de América Latina, Rusia, Estados Unidos, Marruecos y China.

Tiene un programa de vinculación con la sociedad a través de educación universitaria. Para el Banco Santander invertir en educación y en investigación es la mejor forma de contribuir al progreso social y económico en los países en los que está presente. Desde 1996, mantiene una alianza estratégica con las universidades, con la financiación y el respaldo institucional de proyectos que mejoran la calidad docente, impulsan la investigación y la transferencia de tecnología, favorecen la internacionalización de la actividad académica y apoyan la introducción de nuevas tecnologías. Los objetivos y estrategias de este proyecto es apoyar a la universidad y a sus colectivos para lograr sociedades más abiertas, equilibradas y competitivas.

El sistema de medición utilizado reside en la confianza que tanto rectores, profesores y universitarios depositan en el Banco. Respondiendo a ella, aspira a seguir gestionando, de manera global, el compromiso institucional del Banco con los universitarios en todos los países y regiones donde está presente. En cuanto a los puntos a mejorar, se persigue la mejora progresiva del proyecto en general.

En lo referente a los recursos empleados para este proyecto, han sido de 490 millones de euros desde 1996. Sus beneficios internos han sido de 3 millones de tarjetas universitarias inteligentes emitidas. Beneficios no económicos: Transferencia de conocimientos, internacionalización universitaria, innovación gestión universitaria, investigación y docencia. Beneficios para los grupos de interés:

  • 2000 proyectos universitarios reciben el apoyo económico del Banco Santander
  • 12270 becas y ayudas al estudio concedidas durante el año 2007
  • La tarjeta universitaria inteligente pone la tecnología al servicio de 3.700.000 estudiantes universitarios.

Aparte de las universidades el Grupo Santander sigue desarrollando nuevas iniciativas dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Las más significativas son: La sostenibilidad, inversión social, inversión en la comunidad, medio ambiente y cambio climático.Para más información, el Banco Santander dispone de página web que es la siguiente:https://www.bancosantander.es/cssa/Satellite?pagename=SantanderComercial/Page/SAN_Index

Antonio Molina González

 

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RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN MAPFRE

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MAPFRE (Mutua o Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España) es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, situada en la 13 posición en la clasificación de empresas responsables que ha confeccionado Merco.

Para MAPFRE, la Responsabilidad Social es un compromiso voluntario estratégico que implica procurar la consecución de sus objetivos empresariales cumpliendo rigurosamente sus obligaciones contractuales y legales, aplicando criterios de equidad en las relaciones con sus grupos de interés, y contribuyendo a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de la Sociedad.

La creación de valor no debe basarse en la realización de operaciones especulativas, sino en el esfuerzo, la eficacia, el dinamismo y el aprovechamiento adecuado de los medios que proporciona el progreso tecnológico para mejorar de forma permanente la gestión social; y debe conseguirse respetando las exigencias que se derivan de los principios del Código de Buen Gobierno de MAPFRE, en especial el de Actuación Ética y Socialmente Responsable.

 

Los grupos de interés contemplados por la empresa son empleados, clientes. Distribuidores, proveedores, accionistas y sociedad. En la siguiente tabla se pueden contemplar más detalladamente todos éstos grupos de interés para Mapfre.

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Adjunto también un enlace donde obtener el código ético y de conducta que guía a Mapfre.

http://diarium.usal.es/rse_multinacionales/files/2013/08/C%C3%B3digo-%C3%A9tico-y-de-conducta-de-Mapfre2.pdf

MAPFRE realiza numerosas acciones respecto a la promoción de la responsabilidad social en la Sociedad, participando y promoviendo jornadas, grupos de trabajo y acciones formativas. A continuación se detallan algunas de éstas acciones realizadas en España:

  • MAPFRE participa en los premios CEEI, en la octava edición del premio “Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica” y el séptimo “Concurso de Patentes y Modelos de utilidad de Asturias”
  • V Encuentro sobre RSC en el Sector Asegurador. ICEA, 24 oct 2013. Ponencia sobre los Principios para la Sostenibilidad en Seguros
  • Jornada “Ahorro Energético y Tecnología LED”, organizada por MAPFRE en colaboración con ASOSEM (Asociación de Empresarios del Sureste de Madrid) y con el Ayuntamiento de Mejorada del Campo (Madrid)
  • Inauguración de José Manuel Muries de la tribuna de las XVIII Jornadas de Auditoría Interna que llevaron por título “Valores Compartidos”.
  • MAPFRE participa en el I Foro de Activación del Primer Empleo que se celebra en el recinto Ferial IFEMA
  • XXIII Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS, tituladas “Los Retos de la Industria Aseguradora ante la Globalización de los Mercados”
  • MAPFRE participa en las jornadas ‘Buenas Prácticas en RRHH en el sector seguros’ organizado por Randstad
  • IX Jornada del Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), “Reciclado de vehículos. Una oportunidad en tiempos de crisis”, ha reunido a las principales representantes del sector del reciclado del automóvil en España.
  • “La RSE, una apuesta europea sin retorno” Jornada sobre experiencias empresariales hispanoitalianas organizada por MAPFRE y El Nuevo Lunes.

En la web de Mapfre podrás encontrar toda la información que desees, sobre todo, en lo relacionado a la RSC.

http://www.mapfre.com/seguros/es/index.shtml

 

Mª José Navas

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL BBVA

 

BBVA-Movil-logo

BBVA es un grupo financiero global con un modelo de negocio minorista centrado en el cliente, fundado en 1857 que ofrece a sus clientes en todo el mundo una gama completa de productos y servicios financieros y no financieros.

BBVA disfruta de una sólida posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y en la región “Sunbelt” de EE. UU. Además, cuenta con una presencia relevante en la Banca de Turquía y China (a través de inversiones estratégicas en Garanti Bank y CITIC), y opera en una amplia red de oficinas en todo el mundo.

En la actualidad cuenta con:

  • 109.079 empleados
  • 50 millones de clientes
  • Presente en 30 países
  • 7.441 oficinas
  • 20.864 cajeros

Presidente: Francisco González Rodríguez
Consejero Delegado: Ángel Cano Fernández

BBVA lanzó en el 2010, una evolución de su identidad corporativa en la que se introdujo un nuevo símbolo gráfico, una franja de colores azules, que le permitirá tener una mayor coherencia y reconocimiento visual de su marca con carácter global. Además, actualiza la tipografía del Banco e introduce el color blanco como parte fundamental de la identidad. Esta nueva identidad apuesta por:

  • Un estilo de comunicación sencillo y diferencial, alineado con el posicionamiento de la marca.
  • El uso de un lenguaje claro y transparente.
  • Una identidad visual única que permita reconocer la marca rápidamente en todas sus aplicaciones y canales.

BBVA cuenta con una sólida cultura corporativa que define la vida del Grupo, que incide en su manera de actuar y que le permite afrontar con éxito los retos del futuro.

Los empleados de BBVA, en sus relaciones diarias con los clientes, son la voz de la marca y los creadores de la ‘Experiencia BBVA’. Más allá de las relaciones comerciales, en el sector financiero, en BBVA tienen claro que trabajan por un futuro mejor para las personas.

La Visión del Grupo se define como “trabajar por un futuro mejor para las personas”, mientras que el objetivo general es establecer relaciones duraderas con sus clientes.

Sus principios son:

  • El cliente como centro del negocio.
  • La creación de la retribución para el accionista a través de la actividad empresarial.
  • El trabajo en equipo como clave para generar valor.
  • Estilo de dirección que genera entusiasmo.
  • Conducta ética, integridad personal y profesional como forma de entender y de dirigir los negocios.
  • Innovación como motor de progreso.
  • La responsabilidad social corporativa como parte intrínseca del “desarrollo”

La Misión de la política de Responsabilidad Corporativa de BBVA consiste en definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor para todos sus grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad a través de una creciente integración en el negocio de las variables ambientales, sociales, éticos y de gobierno bajos los principios corporativos de integridad, prudencia y transparencia.

En BBVA se dispone, en cada país con presencia y en cada área de negocio, de un amplio repertorio de herramientas para la consulta y diálogo con los grupos de interés. Estas herramientas garantizan dos cosas: que clientes, empleados o accionistas dispongan de los canales adecuados para ser atendidos y que BBVA cuenta con suficientes fuentes de información para conocer las prioridades y expectativas de estos grupos en su relación con la entidad.

Impacto de BBVA y Balance Social.

http://bancaparatodos.com/informacion-de-responsabilidad-corporativa-2011/principios-politicas-y-grupos-de-interes/impacto-de-bbva-en-la-sociedad/

El Código Ético del Grupo BBVA cuenta con una guía segura de comportamiento para mantener los mejores estándares de integridad y honestidad. Estos aspectos tienen una importancia cada vez mayor en el mundo empresarial y, muy especialmente, en el mundo financiero.

Mediante su cumplimiento, damos seguridad a nuestros accionistas, a nuestros clientes y al conjunto de la sociedad.

http://www.bbva.com/TLBB/fbinesp/codigo_conducta_bbva_nuevo.pdf

Si estás interesado en los productos y servicios de BBVA España, puedes utilizar cualquiera de los siguientes canales de atención al cliente.
• Por teléfono: 902 22 44 66 (Línea BBVA)
• Por e-mail: infobbvaresponde@bbva.com
• En Twitter: @BBVAresponde
• En Facebook: http://www.facebook.com/bbvaespana

Tony González

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN INDRA

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INDRA es la multinacional de Consultoría y Tecnología número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Ofrece soluciones y servicios tecnológicos para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Seguridad y Defensa y Telecom y Media.
Su actividad operativa se extiende a lo largo de 40 países en todos los contenientes y a través de su oferta de soluciones y servicios tiene presencia en 128 países.
Su actividad internacional supone el 57% de las ventas y cuenta con una plantilla de 38.500 profesionales de los cuales el 44% están fuera de España http://blog.comfia.net/gallery/6/ObRscINDRA.pdf
Cuenta con una gran cantidad de empresas aliadas como:BBYY, ACTIVIDENTITY,AEROSCOU, AKTAVARA….etchttp://www.indracompany.com/sobre-indra/nuestras-alianzas
Su idea de marca se fundamenta en torno a 4 valores principales que determinan el comportamiento de dicha organización, los valores son tales como Determinación ya que se consideran una empresa emprendedora, movida por la ambición de su gran plantilla, Rigor; su lema es la perfección, la precisión es la buena base para una carrera exitosa, Sensibilidad; siempre se ponen en el lado opuesto, es decir, empatizan con sus clientes adaptándose a cualquier tipo de sus necesidades y por último Originalidad; siempre apuestan por una forma diferente de hacer las cosas, que combine lo mejor de su experiencia en cada área y que ofrezca soluciones ajustadas a cada caso.
Las actuaciones de INDRA en materia de RSC y sostenibilidad se rigen por el Plan Director de Responsabilidad Corporativa ; dicho plan recoge las políticas, programas y acciones que debe realizar la compañía en materia de sostenibilidad:
La Responsabilidad Corporativa, debe estar integrada en toda la organización y alineada con su actividad y objetivos. Es por ese motivo, por el cual en Indra han establecido un sistema de gestión de responsabilidad descentralizado en las distintas áreas de gestión e integrado en toda la organización.
• Integración de los grupos de interés: Mejorar la comunicación y los canales de escucha.
• Innovación en la gestión de la compañía para mejorar su sostenibilidad.
El Código ético y de conducta profesional se fundamenta en una serie de principios de actuación que surgen desde los valores corporativos que deben orientar el trabajo, la utilización de recursos y el desempeño diario de todos los profesionales de Indra, recogiendo los valores y principios en relación a derechos humanos, corrupción, libre mercado y competencia.
Conocer y cumplir las normas que rigen este Código es por tanto un requisito indispensable para cada profesional de la compañía.
El éxito de Indra depende del trabajo de todos sus profesionales y de la capacidad de proyectar sus valores y su cultura debiendo regirse todos y cada uno de ellos por estos factores;
INTEGRIDAD, la cual supone actuar de buena fe y establecer relaciones profesionales basadas en la transparencia y en la ética, lo que implica:
PROFESIONALIDAD, se entiende como la actitud de actuar anticipadamente dirigida a la excelencia en su desempeño e implica:
RESPETO, conlleva una actitud de reconocimiento del valor de las personas y de su trabajo, así como del entorno social y medioambiental en el que operan. Esto significa:
COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO, Con la finalidad de facilitar la comunicación entre los profesionales e Indra en aquellas cuestiones relativas a la interpretación y aplicación de este Código Ético y de Conducta Profesional, existe un Comité de Seguimiento, integrado por cinco Directores, pertenecientes tanto a áreas de operaciones como a áreas corporativas.
Como resumen final podemos deducir el gran trabajo realizado a lo largo de su historia siendo considerada por Marco como la compañía con mejor reputación dentro del sector de consultoría y tecnología y siendo reconocida por Randstad como una de las tres empresas más activas para trabajar en España en el sector de telecomunicaciones.
file:///C:/Users/usuario%201/Downloads/codigo_etico_esp_0.pdf
http://www.indracompany.com/sobre-indra/gesti%C3%B3n-de-la-sostenibilidad
ISABEL SÁNCHEZ MORA

Responsabilidad Social Corporativa en Iberdrola

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Iberdrola es una empresa española que tiene la sede en la localidad vizcaína de Bilbao en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética, en especial de electricidad.

Nació de la fusión en 1992 de dos empresas eléctricas españolas, Hidroeléctrica Española e Iberduero, provenientes ambas de los inicios de la electrificación en España. En la actualidad, opera en 40 países contando con 30.680 empleados y dando servicio a 32,26 millones de clientes en todo el mundo.

Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el segundo grupo de producción eléctrica en España y el primer grupo energético español por capitalización bursátil.

 

Iberdrola trabaja para hacer de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y los diferentes colectivos con los que se relaciona. Así, la visión de la Compañía, que es de plena aplicación al Grupo IBERDROLA, es la siguiente:

“Queremos ser la Compañía Energética Global preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida, la seguridad de las personas y del suministro, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente”.

 

El Código ético de IBERDROLA, S.A. (la “Sociedad”) está llamado a desarrollar y formalizar su visión y valores y los de las sociedades integradas en el grupo cuya entidad dominante, en el sentido establecido por la ley, es la Sociedad (el “Grupo”), y a servir de guía para la actuación de sus profesionales en un entorno global, complejo y cambiante.

 

http://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/normascodigoiberdrola.pdf

 

En el enfoque estratégico de IBERDROLA se considera relevante la relación de la Compañía con sus grupos de interés, en la doble vertiente que esta relación implica: desde el punto de vista de la responsabilidad social, dando respuesta a sus expectativas y necesidades y desde el punto de vista reputacional, gestionando la percepción que estos grupos tienen de la Compañía.

Una de las acciones en materia de RSC es El Proyecto Implicados un programa para integrar a las personas con discapacidad en los modernos conceptos de la economía de mercado

 

Razones del proyecto

Iberdrola, en su reflexión estratégica, llegó a la conclusión de que el objetivo de la empresa creadora de valor no excluye el compromiso social, y en colaboración con su Fundación, decidió proponer a la sociedad el desarrollo del Plan Implica 2, dirigido a las personas con discapacidad, que aprovechando su experiencia y conocimiento, permita integrarlas en los modernos conceptos de la economía de mercado.

 

Objetivos y estrategias

• Facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

• Aumentar el número de profesionales competitivos en el colectivo de personas con discapacidad.

• Crear puestos de trabajo con mayor valor añadido.

• Crear empresas competitivas y modernas basadas en entidades sin ánimo de lucro.

 

Metodología

• Realización de un proyecto, entre Iberdrola, su Fundación y una entidad sin ánimo de lucro local definida por las Autoridades Autonómicas, que deseen participar en el proyecto de buscar rentabilidad a la actividad económica laboral de éstas últimas.

• Búsqueda y formación de emprendedores para las entidades sin ánimo de lucro que les permita competir en el mercado laboral.

• Intensificación de la relación y complementación entre ellas al objeto de generar sinergias de complementación.

 

Herramientas utilizadas

• Formación activa y ejemplos prácticos.

• Desarrollo e implementación del proyecto con asesoría.

Lecciones aprendidas

• Implantación de proyectos sociales directamente implicados en la estrategia de la empresa con una fuerte complejidad por el número de socios que intervienen.

• Dado el éxito de su lanzamiento (desarrollado en las CCAA de País Vasco, Madrid, Murcia y Castilla La Mancha) se ampliará el alcance a otras comunidades donde la compañía realiza su actividad.

 

En su página web podéis consultar mucho más acerca de esta empresa y de sus compromisos, acciones sociales, sus principales iniciativas…

MATERIALES Y VIDEOS

En esta página, se irán añadiendo materiales y videos relacionados con las unidades estudiadas en el módulo profesional “Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa”:

Unidad 1. El departamento de recursos humanos.

Unidad 2. La función administrativa en recursos humanos.

Unidad 3. Selección de personal

Unidad 4. Formación de los recursos humanos

Unidad 5. Política retributiva.

Unidad 6. Evaluación del desempeño y planificación de carreras.
Unidad 7.  Ética y empresa.

Unidad 8. Responsabilidad social corporativa.

Prezi enlazado por Isabel Sánchez Mora, sobre la responsabilidad social corporativa o empresarial)

 


  • Se explica que la Fundación Once trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la accesibilidad, la formación y el empleo. Y resume la actividad solidaria para el cumplimiento de sus fines. (Enlazado por Irene García Mayor)

 

  • Vídeo: Descripción gráfica de la Norma ISO 26000 (enlazado por Cristina Cazallas Jiménez)

Unidad 9. Plan estratégico de recursos humanos.

  1. Los trabajadores de Tecnobit indignados por la externalización de algunos departamentos http://www.advaldepenas.com/articulo/sociedad/200-trabajadores-tecnobit-valdepenas-concentran-protesta-externalizacion-algunos-servicios-internos/20140623195553030069.html 

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  2. RSC.-FSC Inserta y Repsol imparten en Barcelona un curso para personas con discapacidad de operario de factorí... http://bit.ly/1nxzy9z 

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  3. El Ayuntamiento de Valdepeñas lanza dos nuevos cursos gratuitos para desempleados http://www.advaldepenas.com/articulo/sociedad/busqueda-trabajo-extranjero-ingles-busqueda-empleo-nuevos-cursos-desarrollo-empresarial-desempleados/20140617133242029771.html 

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  4. RSC.-El Banco de Alimentos de Valencia recibe 2,7 toneladas de productos de Mercadona: El Banco de Alimentos d... http://bit.ly/1qoJuWZ 

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  5. EDUCASMILE la mejor presentación enhorabuena!

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