Diez trucos para hacer un buen
eslogan
¿Qué es un eslogan? La palabra eslogan, para ponernos etimológicos y locos,
proviene de dos palabras gaélicas. Estas palabras, son: “sluagh” y “ghairm”. La primera significa “multitud”, y la segunda significa “grito”.
Un eslogan es un grito de guerra, un llamado a la acción. Digamos que un eslogan
es la axiología de la emoción. Pero hacer un eslogan no es fácil. Redactar uno es como redactar un verso, un cierre literario, una síntesis del sentimiento, un mensaje celestial (vaya
hipérboles).
Borges, en su Evaristo Carriego, hizo una colección de frases callejeras que
puede sernos útil. Hoy, rumbo a la agencia y mientras fumaba para tolerar el tráfico, leí en un microbús esta belleza: “No corro, vuelo bajito”.
Queremos que la Comunidad Roastbrief se entere de diez trucos para ensamblar un
eslogan poderoso. Empecemos:
1- Un eslogan tiene que insertarse fácilmente en la conversación cotidiana. No
es obligatorio que lo haga, pero sí recomendable.
Frases como “Es de sabios cambiar de opinión”, pueden ser usadas para redactar
un grito de guerra fácil de recordar (consejo de Goebbels). Aquí, algunos ejercicios: “Los conocedores cambian a X”, “La marca de los expertos”, “Adaptándonos al mundo”.
2- Un eslogan tiene que empezar con un verbo o con un imperativo. Esto le da al
eslogan dinamismo, movimiento, y además, incita a la acción. Ejemplos: “Haz”, “Come”, “Vuela”, “Sueña”, “Sé”, etcétera.
3- Un eslogan tiene que describir el giro de la empresa cuando el nombre de la
empresa no lo hace. Se recomienda, por cuestiones de posicionamiento, que el nombre no hable acerca del giro de la empresa.
Ejemplos: “Grupo Truhán, resolviendo problemas legales desde 1580″, “Orange
Company, llevando esferas de sabor a cada hogar”.
4- Un eslogan, antes, no tenía que superar las ocho palabras. De ocho palabras
consta o constaba la conversación humana (Étiemble, citado por Paz, habla al respecto) .
Pero gracias a los cambios en las ciudades y a las presurizadas prisas, el
diálogo se ha acortado, tanto, que ahora sólo alcanza las tres o las cinco palabras.
5- Usa pocas palabras con muchas sílabas o muchas palabras con pocas sílabas. Es
recomendable, para fines memorísticos, que un eslogan contenga pocas palabras con pocas sílabas.
Pero la verdad es que es muy complicado lograr un eslogan así, uno que se
memorice con velocidad. En vez de decir “Modernamente memoriales”, podemos decir: “Desde siempre modernos”.
6- Un eslogan tiene que facilitar nuestra pronunciación. Muchos países o estados
del país no pronuncian la letra “s” con facilidad, y sería una aberración escribir un eslogan como el que sigue para una escuela: “Léxico University, donde silban las eses como silba la saeta en
el aire”.
Que el señor Borges perdone mi indolencia.
7- Un eslogan, preferentemente, debe usar palabras concretas y evitar las
abstracciones. Esto mejora la comprensión del receptor.
No digamos “Sueños e ilusiones de belleza”. Mejor, mejor digamos: “Hacemos de
tus ojos un ensueño”. Al aterrizar nuestras ideas sobre las cosas concretas (“Ojos claros, serenos”, diría Cetina), maximizamos la capacidad imaginativa del público.
8- Un eslogan no es un concepto creativo, sino una firma que acompaña al
logotipo. Un eslogan no es un texto o un argumento publicitario, sino una conclusión. Un eslogan no es un Padre Nuestro, sino un Amén, algo que perdura (“verba volant, scripta manent”).
9- Al hacer un eslogan debemos evitar las metáforas baratas, los proverbios
baratos, y abominar de las metáforas agropecuarias, bancarias o militares.
Olvidemos el “con los pies en la tierra”, el “cosecha lo que siembras” o el “el
sol sale para todos”. Estas frases, trilladas, no le dicen nada el consumidor metropolitano. Las mejores metáforas son las deportivas.
10- No redactes, en el proceso de la lluvia de ideas, frases sueltas. Redacta
párrafos, largas tiradas de pensamientos (como lo hacían los dadaístas y demás “ístas”), pues de ahí saldrá un eslogan que contenga todos los puntos anteriores.
Hombres como Vargas Llosa o como G. Steiner, han dicho que la publicidad se está
acercando o imitando al gran arte. La publicidad exige que labremos nuestros proyectos con las mejores técnicas de la plástica y de la literatura (hay logotipos que se esculpen).
LOS MEJORES SLOGANS DE SIEMPRE.....
Podemos acordarnos de un producto por diferentes motivos. Porque lo anuncia una persona famosa, por la música del
spot en cuestión , por su aroma, etc... pero hay otra cosa que si es pegadiza, el consumidor tiende a asociar con el producto, el "slogan".
El slogan es aquel mensaje o lema que utilizan las empresas para que su producto sea identificado. Puede contener
un mensaje sobre el producto en sí, sobre la compañía, incluso los hay que describen al producto propiamente dicho.
Vamos a dar una vuelta por los que para mi, son algunos de los mejores slogans de siempre...
1-. Turrones El Lobo: "El lobo, qué gran turrón":
¡Quien no ha cantado alguna vez este slogan! ¿A que les viene a la cabeza la imagen del turrón y la navidad? Este
lema de la empresa alicantina, es el único archivo sonoro que se ha registrado por una compañía española ante la Euroagencia responsable de la protección de sintonías comerciales. Su autor fue el
argentino Rodolfo Sciamarella.
2-. Master Card: "Para todo lo demás... Master Card"
Estas tarjetas han logrado uno de los éxitos de la última década en cuanto a slogans. Valorando los diferentes
aspectos de la vida, del día a día, reconocían que no todas las cosas en la misma se pueden comprar... pero que "para todo lo demás... existe Master Card", sencillamente perfecto. Si nos fijamos,
la gente sigue utilizando esta frase de manera continua.
3-. Henkel España (Tenn): "El algodón no engaña"
Un rotundo éxito de finales de los 70 principios de los 80. La figura del mayordomo experto en el hogar y este
slogan, hizo que la marca de limpiador pasara de un 8 % de cuota de mercado en 1979 a ser líder absoluto en 1984. Esta "frase" fue de las que murió de éxito, es decir, el consumidor conocía más
el slogan en sí que la marca al cual representaba. En la actualidad se sigue utilizando esta oración para infinidad de situaciones cotidianas, alejando la misma del producto.
4-. Henkel España (Perlan): "¿Es nuevo? No, lavado con Perlan"
Como en el ejemplo anterior, Henkel fue una máquina de fabricar grandes slongans en los años 80. Con éste de
Perlan, conseguía que el producto se diferenciara del resto. Daba a entender de que si utilizabas este detergente la ropa, no solo no se estropearía, sino que quedaría como nueva. Uno de los
mayores éxitos de este slogan que permaneció en pantalla más de una década, fue que incluía el nombre del producto en el mismo. Personalmente les confieso que cuando alguien me pregunta si algo
es nuevo, de vez en cuando se me escapa "No, lavado con Perlan"...
5-. Colón: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor... ¡Cómprelo!"
Aunque algo largo, este refuerzo de marca fue más que mencionado, incluso "clonado" por otras marcas con pequeñas
modificaciones. Era un slogan sincero, de los de verdad, de los que te decía de manera encubierta que Colón era el mejor, que no tenían miedo a que compararas con otra marca, porque no existía
producto igual.
6-. DGT: "Si bebes no conduzcas"
No solo las empresas tienen necesidad de tener un correcto slogan, las instituciones utilizan esta "cavidad del
marketing" para sus campañas de captación, sensibilización o desarrollo de sus actividades y/o políticas. Ya se ha vuelto tan usual, que las personas pronuncian esta frase con total
naturalidad.
7-. BMW: "¿Te gusta conducir?
Nos encontramos al que, probablemente sea el slogan más conocido de marcas de vehículos. La casa alemana fundada a
mediados de 1916, nos presentaba varios spot donde uno de sus coches de alta gama, circulaba desafiando al viento por las grandes llanuras australianas... Lograron que el consumidor asociara el
gusto por conducir con su marca.
8-. Adidas: "Impossible is nothing"
Lograron que, sin tener que cambiar el idioma en cada zona del planeta, todo el mundo supiera pronunciar, conocer
el significado y propagar el "nada es imposible". Es el slogan perfecto para lo que vende esta casa, deporte y salud. Su máximo competidor Nike, lanzó también algo similar con el "Just do it"
(Solo hazlo).
9-. L'Oreal: "Porque yo lo valgo"
Te incita a comprar, te dice al oído que tienes que darte un capricho para luego recordarte que puede ser un
capricho que perdure en el tiempo solo porque... tú lo vales. Como casi todos los éxitos de los slogans, ya se utiliza en la vida cotidiana. Ilon Sprecht, creativa de la agencia Maccan Eriksson,
a sus 23 años, creo "casi sin querer" este slogan que tiene más de 42 años. Fue en 1972 de cara a justificar que el tinte Préfèrence tuviese una tarifa más elevada que su principal competidor.
Sin embargo, se detectó que tenía un mensaje social mucho más importante: el valor de una mujer no se encontraba solo en su belleza física sino en su autoestima y su autodeterminación (eran otros
tiempos principios de la década de los 70).
10-. Red Bull: "Red Bull te da alas"
Lo he dejado para el final porque estoy convencido que es uno de los lemas de producto, que más recuerda el
consumidor en la actualidad. Haciendo referencia a su "poder energético", refleja que si consumes Red Bull te dará tanta fuerza que podrás tener alas para volar. A través de curiosas viñetas, la
empresa austriaca ha venido explotando este slogan hasta la saciedad.
Ya ven amig@s, los slongans son una parte del mundo de la Publicidad y el Marketing que, si son buenos,
difícilmente olvidaremos...
COMO ELEGIR UN BUEN SLOGAN
Significado, definición de Slogan
Pero antes un dato interesante que me permitirá adentrarme mas en el tema…
¿Sabes de donde proviene la palabra Slogan?
Slogan en Gaélico escocés significa “grito de guerra”.
A partir de aquí la explicación es mucho mas sencilla no,
Slogan es la frase que identifica a un producto o servicio, que lo acompaña y sirve para motivar a
“recordar” la marca o Empresa.
Un Slogan en función de lo que quieres transmitir
Como elegir un buen slogan es algo que debemos tomar objetivamente ya que esto es lo que transmitiremos a
nuestros clientes, y en función de esto ellos nos situarán dentro de un esteriotipo.
Las marcas nos ofrecen diferentes tipos de ideales de acuerdo a lo que estas quieren vender, pero la realidad
es que nos podemos encontrar con slogan opuestos en función de lo que cada marca quiere vender.
Andando por la calle me encontrado con un cartel que pueden observar en las bicis del Bicing de Barcelona el cual
dice en pocas palabras que es muy peligroso ir en bicicleta con otra persona en forma de advertencia.
Si bien esto no es precisamente un Slogan, acompaña el mensaje que la marca nos quiere transmitir con el
slogan que aparece en su web “Muévete en Bicing, cuida de tí y de Barcelona”
Sin embargo del lado opuesto nos encontramos a Red Bull quien nos dice “Red Bull te da
alas” y consumiendo su bebida puedes volar a 15 metros de altura en tu bici o puedes conducir un avión y hacer 10 giros sobre la multitud arriesgando tu vida.
Lo importante es que una marca ofrezca su mensaje en función de lo que ella pretenda comunicar de ella
misma al usuario.
Photo credit /redbull/
Análisis de Slogan en marcas de deportes
Analicemos varios casos de marcas de deporte como por ejemplo Nike o Adidas para situarnos en ejempos que nos
permitan encontrar el camino de “Como elegir un buen slogan”
Nike
Just do it – “sólo hazlo”
Adidas
Nothing is impossible – “Nada es imposible”
Mientras Nike pretende decirnos que no importa si lo que haces tiene éxito o no, que simplemente lo hagas
por el placer de hacerlo, y va a ser mejor que nunca intentarlo, Adidas nos dice que nada es imposible, que te pongas las metas que te pongas, si lo intentas podrás conseguirlo, y con esto
ambas marcas nos comunican que con el deporte y junto a sus productos cualquiera de nosotros puede hacerlo!
Un mensaje claro que abarca a todo el público sin nichos y permite en sus campañas realizar infinidad de
anuncios.
¿Que Slogan elegir? ¿Como elegirlo?
Elegir bien un eslogan es quizás tan o más importante qué elegir la marca porque te va a motivar a los
usuarios y a lo futuros clientes
Existen diferentes tipos de slogan qué puedes elegir, pero lo importante para escoger un buen claim es saber
qué es lo que quieres en realidad para tu marca y entonces elegir entre los diferentes tipos en función de lo que quieres transmitir…
Tipos de Slogan
Hay diferentes tipos de slogan, y básicamente pueden…
-
Definir la actitud que quieres transmitir a tu cliente exactitud qué pretendes contagiar
ese es el caso de Adidas o Nike
-
Relacionar la marca para que cuando recuerden el slogan recuerden tu marca, este es el
caso de Heineken con el famoso “Piensa en verde”
-
Decir a tus clientes cuan diferentes son si consumen tu producto este es el caso claro
de Apple con su “Think different”
-
Describir tu producto para dar una idea más clara y precisa de lo que lleva a cabo tu
marca como es el caso de M&M’s, “Se derrite en tu boca, no en tus manos”
-
Llevar en el claim la imaginación de las personas a lo que pueden obtener con tu producto
como es el caso de Nokia con el famoso “Connecting people”