Las obras maestras del packaging, 42
Antes de entrar de lleno en el tema del packaging, envases creativos e innovadores, sería interesante que entendamos juntos la importancia de estos.
Ya sea en los Kioscos, supermercados, ferias, perfumerías, panaderías y más… el envoltorio, envase, paquete o embalaje es lo primero que nos llama la atención.
En un mundo en el cual la competencia entre las distintas marcas es, no solo diaria sino en cada una de las experiencias del cliente vemos fundamental no menospreciar la importancia de los envases.
Piensen en el último producto que compraron solamente por el envoltorio; hay quienes dicen que la “caja” es lo de menos, pero, ¿es esto verdad? Piensen en el último producto que les provocó una sonrisa al verlo, les atrajo su presentación o les interesó su interior solo por cómo se veía por fuera.
Piensen en el último envoltorio que tuvieron que abrir; traten de recordar si les fue fácil llegar al tan preciado producto que compraron.
Ahora, ya sea en España o en LatAm donde se encuentren, piensen si esos productos toman en cuenta nuestras necesidades como consumidores, nuestras necesidades de soluciones innovadoras para el almacenamiento, consumo y apertura; piensen por unos segundos si esos productos tienen envases reciclables, ecoamigos, fáciles de abrir y fáciles de reutilizar.
Ahora sigamos juntos disfrutando de este artículo…
Un poquito de historia de los envasados
Más o menos por el año 1035 un viajero persa entró en el mercado de El Cairo, y vio que los vegetales, especias y herramientas a la venta eran envueltos en papel para los clientes.
Este es el registro más antiguo sobre empaquetados/envasados y embalajes de la historia (fuente). Desde entonces, se ha convertido en una gran industria sirviendo a los más variados propósitos de la sociedad moderna, convirtiéndose en uno de los elementos más esenciales de la venta de productos.
La primera impresión marca la diferencia, especialmente en una era en la que todos estamos demasiado ocupados y apresurados.
La envoltura del chupa chups – La obra maestra de Salvador Dalí
El sello de Salvador Dalí, reconocido por tantos, se encuentra también en un objeto totalmente mundano y banal: la envoltura de los no menos populares Chupa Chups, cuyo diseño inmortal el pintor garabateó en un momento de ocio y distracción.
Sin duda Salvador Dalí es una de las personalidades más célebres en toda la historia del arte, dueño de un estilo original casi inmediatamente reconocible que se expresó no solo en su obra plástica, sino incluso en su vida.
Pero pocos son los que saben que una de las obras maestras de Dalí no se exhibe en un prestigioso museo ni pertenece a una colección privada de algún magnate lleno de petrodólares; basta con ir a la dulcería o Kiosco más cercano y comprar un Chupa Chups.
El creador del Chupa chups Enric Bernat creyó que se ganaría la simpatía de las multitudes del mundial de Suecia (1958) al ponerle en sus inicios el nombre de “GOL”, con su evidente alusión deportiva.
Enric Bernat tuvo un bochornoso fracaso, y se vio obligado a replantear toda su estrategia de comercialización, solicitando para ello los servicios de una agencia que le sugirió cambiar la denominación del producto por “Chupa Chups” (por el verbo “chupar”).
Varios años después, en 1969, mientras tomaba un café con su gran amigo, Salvador Dalí, recibió una oferte difícil de rechazar; Salvador Dalí le ofreció ayudar a cambiar la imagen del dulce de Bernat, y cambiar el logo y la envoltura con que se presentaba a sus consumidores.
Luego de garabatear durante una hora en periódicos esparcidos a su alrededor, Dalí tuvo su diseño, integrando con práctica genialidad el nombre del dulce con la silueta de la margarita.
Además, el artista insistió en que su dibujo debía ir por encima de todo para que se viera íntegro y de golpe, concluyendo una de las colaboraciones más exitosas entre el mundo del arte y el de la vida común y cotidiana, pues ahora, con más de 4 mil millones de caramelos vendidos, sus trazos siguen ahí.
Inspiración, envases creativos e innovadores
Pero, ¿qué tipo de diseño impresionará a los consumidores? ¿Dónde encuentran la inspiración los diseñadores? ¿En qué se basan? ¿Qué toman en cuenta? ¿Qué función tiene que cumplir? Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos al ver empaquetados, envases y embalajes creativos e innovadores. Hoy en día algo es seguro muchos buscan la inspiración en la web.
Si son creativos, diseñadores, inventores e innovadores, o simplemente autodidactas interesados en la temática “innovación” este post les enriquecerá.
Quizás alguno de ustedes sea el CEO, CIO, Gerente de Operaciones/Producción de una empresa, en búsqueda de soluciones innovadoras e inspiración; los ejemplos del artículo de hoy les darán alguna que otra idea de las infinitas posibilidades en el área de paquetes/envasados/embalajes.
Reflexión
Probablemente saben lo importante que es esa primera impresión del diseño en los puntos de contacto con el cliente, sin embargo, pocos son los que se animan a hacer pequeñas e impresionantes modificaciones a partir de lo que ya existe desde hace años.
Así es como funciona:
No necesitamos reinventar la rueda, sino centrarnos en los elementos que brillarán ante los ojos del cliente y activarán su sentidos.
Una de las más eficaces metodologías para innovar en paquetes/envases/embalajes es PSI-Pensamiento Innovador; por su sencillez, por el uso del mundo cerrado del producto (en este caso el envase) y por la variedad de ideas a las cuales un grupo heterogéneo de personas de una empresa pueden llegar a un nuevo paquete/envase/embalaje ya existente, usando las herramientas:
- División
- Dependencia de atributos
- Multiplicación
- Sustracción y
- Unificación de Tareas
Les mostraré a continuación unos 50 ejemplos de packaging eficaz que rompe con las normas y convenciones que estamos acostumbrados, dando al producto una ventaja única para destacar.
Con el uso de ilustración, el color, la tipografía y los materiales de embalaje, pueden aumentar las ventas y destacarse ante los competidores.
En el mundo actual de competitividad minorista, sólo se tiene una oportunidad para causar una primera impresión.
El ser humano está expuesto a 16,000 marcas día a día, asegúrense de que la primera impresión sea innovadora, creativa y memorable.
Veamos algunos ejemplos, herramienta por herramienta…
Envases creativos e innovadores
– Herramienta DivisiónLes recuerdo la definición de División:
La división de un componente puede ser física o funcional, y posteriormente se re-organizan esos elementos en el espacio o el tiempo.
1. Cerveza Origami – Fuente y diseño Clara Lindsten
La etiqueta de la cerveza es un Pre-plegado Origami. Es un fenómeno muy común que las personas raspen la etiqueta de su botella de cerveza (entre esas personas me encuentro yo). Con la Etiqueta de Origami se trata de hacer algo constructivo de esa tan común realidad. Si el cliente sigue las indicaciones de la etiqueta, puede aprender rápidamente como doblarla y hacer una flor.
2. Smirnoff Caipiroska – El envase que hay que pelar! – Fuente JWT
Para lanzar la nueva fórmula de los sabores de Smirnoff Caipiroska, basada en la bebida brasileña más popular a nivel mundial, la agencia JWT diseñó una botella con la textura de las frutas según los distintos sabores: limón, la fruta de la pasión y bayas. Pero no se quedaron solo con esa idea creativa, lograron una divertida e interesante innovación de modo que los consumidores podrían sentir la experiencia única de pelar una bebida a base de fruta.
3. Kleenex – envase
galardonado de Hiroko SandersEl diseño innovador no deja dudas por qué fue el favorito del jurado. Y funcionó perfecto con el mensaje que quería Kimberly-Clark:
El gajo perfecto del verano Kleenex®
4. tPod Tea Packaging – Fuente
y Diseño Elisabeth SoosSi utilizan bolsitas de té, probablemente se hayan encontrado al igual que yo con el problema del saquito ahogado en el té. La próxima vez que quieran tomar un tecito, quizás lo mejor sea comprar un tPod Tea por su innovadora solución a ese problema.
5. Jucee jugo de frutas
– Envase de SlwshinOtro deliciosos ejemplo de envase de jugos. Este cumpliendo las más rigurosas normas de la herramienta división para darnos una sensación sin igual. Bien hecho Slwshin.
6. Sod Air Asia – La gran Percha
– Fuente Promt Design´s¿Qué hace realmente sorprendente a este diseño? Lo sorprendente de este sistema de envasado para camisetas es que las alas en realidad funcionan como una percha para ropa de viaje.
Envases creativos e innovadores – Herramienta Dependencia de Atributos
Les recuerdo la definición de Dependencia de Atributos:
Crear (o romper) las dependencias entre los atributos internos de cada una de los componentes.
7. KASE STIFTE – Lápiz queso parmesano – Fuente Agencia Kolle Rebbe
Con el lápiz parmesano ahora es muy fácil: Se toma el sacapuntas y en segundos se tiene un delicioso y fresco queso. No podía haber una manera más fácil de decorar las ensaladas o la pasta. Pero eso no es todo, el envase también juega un papel muy importante: en la parte superior del envase hay una escala para así fácilmente saber cuánto se ha rallado del queso y cuánto se necesita en cada plato. Pero eso no es todo, incluso se puede ver la cantidad de calorías que cada porción contiene.
8. Nivel de frescura – Concepto
de To-GenkyoEl Falso etiquetado en los alimentos es una preocupación mundial. Muchos consumidores revisan cuidadosamente las etiquetas de los alimentos, sin embargo, las fechas de caducidad en las etiquetas se escriben con caracteres fácilmente falsificables.
Para resolver tal problema, se inventó una etiqueta de alimentos que cambia de color al reaccionar con el amoníaco desprendido por los alimentos cuando se están echando a perder. Cuando la comida ya no es comestible, la misma etiqueta hace que el código de barras no puede ser escaneada y por ende no pueda ser comprado el producto.
Creando así, una nueva relación entre los consumidores y los alimentos a través de la visualización de “frescura” que solía ser difícil de demostrar por las etiquetas de los alimentos existentes.
9. Fruta fresca en Francia
Frescura-vida útil: RipeSense, SensorQ, entre otros. Ripesense cambia de color según la atmósfera que se crea en el envase por medio de la fruta, indicando si está en un estado de menor o mayor maduración. Sensor Q va cambiando de color naranja a marrón según avanza el crecimiento microbiano.
10. Cerveza Coors
– Etiqueta termocrómicaTemperatura: Tintas termocrómicas. Esto ya estamos acostumbrados a verlo en algunos productos como cervezas o chocolates, en los que la etiqueta cambia de color cuando está a la temperatura adecuada de consumo.
Envases creativos e innovadores – Herramienta Multiplicación
Les recuerdo la definición de Multiplicación:
Hacer una o más copias de un componente, realizar un cambio cualitativo (forma) a este.
11. La Vieja Fábrica – Fuente Agencia tapsa
Este es un lindo ejemplo de Multiplicación, el cambio cualitativo es creo yo más que obvio y gracias al uso de esta herramienta se puede llegar a varias y frescas versiones de envase.
12. El
Moustache Packaging de la Brocha – Diseño de Simon LalibertéEste formato de envase, sin dudas les parecerá muy humorístico. Atrae a los clientes potenciales y ofrece una doble solución. Cumple la función de reunir dos productos (Un pincel y una brocha) juntos con un solo cartón.
13. Medicom Pharma: Target Heavy Food – Fuente Agencia Publicitaria BBDO
El objetivo era mostrar a las personas afectadas por acides y problemas de digestión Nobilin el nuevo medicamento de origen vegetal tiene el poder de ayudar a la digestión.
14. Anti-Theft Lunch Bags – Bolsas antirrobo – Fuente ThinkofThe
Las bolsas o Loncheras Antirrobo, son bolsas de cremallera que tienen manchas verdes impresas por ambos lados o insectos para los más inspirados; haciendo que el almuerzo recién preparado aparente estar en mal estado. No dejen que un compañero de trabajo con los dedos pegajosos se quede con el almuerzo “¡nunca más!”
15. Nueva York – NYC Spaghetti – Fuente Alex Creamer
Un diseño muy famoso e impresionante que se exhibe en varios blogs. Lo que pocos mencionas es que esta obra de arte es en realidad el proyecto universitario de Alex Creamer! Galardonado y premiado en el año 2010.
En la base de la caja hay un modelo del edificio Chrysler que empuja los espaguetis hasta crear una forma de rascacielos.
16. Takara Fruit Juice Packaging – Fuente Naoto Fukasawa
Sin lugar a dudas una obra maestra de diseñador industrial Naoto Fukasawa, no solo que el envase te dice qué es lo que hay dentro sino también por los colores da la sensación de frescura y buen gusto
17. Envase de gajos de fruta – Autor – Yunyeen Yong
Un divertido ejemplo de packaging cortesía de Yunyeen Yong. Es su trabajo de final de carrera en diseño industrial y un maravilloso ejemplo de la herramienta Multiplicación.
Envases creativos e innovadores – Herramienta Sustracción
Les recuerdo la definición de Sustracción:
Eliminación de un componente esencial en el producto y dejarlo AS-IS
18. Vasos de Coca Cola
La sustracción parcial del vaso nos da una perfecta sensación de complicidad con el cliente “consumidor” de Coca Cola
19. Bolsa estómago vacío de “City Harvest”
El objetivo de estas bolsas fue disminuir el hambre en la ciudad de NY. El beneficio se demuestra muy fácilmente; las bolsas se llenan y con ellas el estómago se llena con alimentos. Las bolsas se suministran a los supermercados y tiendas de comestibles de Nueva York, siendo parte de los productos donados a los necesitados.
20. Scanwood – Fuente y diseño Goodmorning Technology
Scanwood es el fabricante de utensilios de cocina de madera más grande de Dinamarca, con ventas en Europa y Oriente Medio. La empresa quería comunicar el hecho de que sus productos se fabrican respetando el medio ambiente y, por supuesto, con materiales naturales.
21. Galletita Japonesa – Fuente y diseño Shinichi Maruyama
Un muy inteligente y original ejemplo de envoltorio para galletas. La sustracción de parte del envoltorio provoca la nueva realidad visual donde el enrulado pelo de la imagen es en realidad el producto final mismo.
22. Milk – Concepto diseñado por Julien De Repentigny and Gabriel Lefebvre .
A veces un simple mensaje directo funciona. Y funciona muy bien.
23. Coca Cola InColoro
INCOLORO – Es una propuesta de envasado Eco-amistoso de Coca Cola. Esta propuesta de lata de Coca Cola donde se han sustraído todos los colores puede ayudar a reducir la contaminación medioambiental. El no colorar la lata reduce la contaminación del aire y el agua, comunes en el proceso de coloración. También reduce la energía y el esfuerzo para separar la pintura tóxica del aluminio en el proceso de reciclaje. Gran cantidad de energía y pintura, necesarias para la fabricación de latas de colores, se ahorra. En lugar de tóxica pintura se utiliza una máquina de presión para indicar la identidad de marca en la superficie.
24. Wooden Matches Block (Bloque de madera de fósforos) – Fuente Fitzsu
Packaging y el producto muy bien integrados. No es necesario abrir nada para llegar a los tan necesarios fósforos. Me encanta el pensamiento de la Sociedad Fitzsu.
25. Coconut Water – Agua de Coco
Envase de la República Dominicana. Brillante solución e innovador ejemplo donde se sustrajo el envase totalmente. Siendo posteriormente el coco mismo parte de la solución.
Hoy en día está siendo usado en varias industrias al igual que el bambú y una de sus características es ser biodegradable, ecoamigo , no invasivo y reusable. La empresa Whole Tree ha estado investigando las diferentes posibilidades de uso y entre ellas posibilidades en envasados junto a la firma Compadre.
Envases creativos e innovadores – Herramienta Unificación de Tareas
Les recuerdo la definición de Unificación de Tareas:
Un componente del producto o el mundo cerrado de este roba la tarea realizada por otro componente.
Es una de las herramientas más usadas intuitivamente por lo cual encontré muchos ejemplos en la web para compartir con ustedes
26. Envase de Pan Gnomo – Fuente Lo Siento Studio
Según la mitología los gnomos son enanos fantásticos o elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran, trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos y cuidando de los metales, piedras preciosas y ahora cuidando la frescura de deliciosos panes.
27. El Pan Fit Buns – Enriquecido en proteínas – Fuente Agencia MEX , de Ucrania
Un gimnasio se asoció con la panadería de barrio y juntos crearon un nuevo y saludable pan en Fit Buns. El mercadeo incluyó el innovador envasado y un bono de prueba para el gimnasio en cuestión.
El resultado: 2996 paquetes de pan Fit Buns vendidos en el primer mes. 658 personas acudieron a una sesión de prueba, 217 compraron tarjetas de membresía. Lo cual incrementó el número de clientes de los centros de fitness en un 25%. Las ventas de FIT Buns generaron un retorno del 115% de retorno sobre las inversiones.
28. Kohberg- “Soporte de busto” – Fuente Agencia: envision
Kohberg, el mayor fabricante de pan en Dinamarca, es el orgulloso patrocinador de la Sociedad Danesa del Cáncer en su gran evento anual para luchar contra el cáncer de mama. El evento se llama” Apoyo a los senos “y Kohberg dona parte de los ingresos generados por las ventas de pan de centeno (Rugbrødsboller).
29. Vino Cole & Weber – Fuente Agencia de Publicidad Cole & Weber United
¿Qué mejor momento para sentarse con una botella de vino junto al fuego que los largos y fríos días de las fiestas navideñas? Tomaron troncos de pino fresco y lo moldearon para que quepa una botella de vino y una caja de fósforos. Dentro del paquete, una nota de felices fiestas personalizada e instrucciones sobre cómo disfrutar de los dos regalos correctamente. No sólo crearon un innovador paquete para el vino, el paquete era la escusa para una experiencia que durase más allá de su apertura.
30. La Toalla Borrador de Kirei – Fuente y diseño de Hannah Jor
Se preguntarán por qué es un ejemplo de Unificación de Tareas, y la respuesta se encuentra en la asociación de ideas. El uso de este tipo de toallas es “Limpiar” y para fortalecer la idea se unifica la tarea con un objeto conocido por todos con asociación muy similar. El envase tiene forma de lápiz y la toallita actúa como el borrador, siendo vendidos por unidad o como un paquete de varios lápices de colores. “Borremos las manchas”
31. Monte Fuji Porta Tissue (papel) – Fuente y diseño de Tomohiro Ikegaya
Lindo y creativo ejemplo de porta Tissue con un doble mensaje: Puro y limpio como la nieve del Monte Fuji. Con lo importante que es en Japón la limpieza les aseguro que la asociación de ideas es muy efectiva.
32. Butter! Better! – El envoltorio es la cuchara – Fuente y diseño: Yanko Design
Este excelente y útil ejemplo de envase fue diseñado por Yeongkeun de Corea del Sur. Cada vez que comemos pan, ya sea en un picnic, con el café o en avión, seguramente untemos mantequilla de un envase desechable.
El sustituir la tapa del recipiente ordinario por un cuchillo de madera y que a su vez sirva de tapa es una idea genial. Este envase sin dudas es fácil y rápido de usar, haciendo de la rutina diaria untar mantequilla más divertida y emocionante.
33. La cucharita de Chocolate de Milky – Fuente Strauss Group
Un ejemplo muy exitoso de Israel. El postre tan adorado por los niños Milky salió con una nueva versión que incluye una cucharita de chocolate. Además del diseño innovador, lo práctica y lo rica, colabora con el medio ambiente, puesto que no la desechamos.
34. El envase de la Marca de Vinos The Tulip
Este ingenioso concepto de porciones individuales vino llamado The Tulip. Al igual que un envase de Conaprole (ejemplo 12) este vino es sellado usando tecnología patentada para mantener la calidad del vino y para dar una vida útil de más de 1 año. Las copas de vino se llenan de vino rojo, blanco o tinto y están hechas de plástico, así que no se preocupen por los vidrios rotos.
35. Conaprole – El Queso Requesón – Ejemplo Uruguayo de RSE
Un ejemplo de cómo una empresa uruguaya (Conaprole) tuvo en cuenta un uso para el packaging de este queso untable, una vez que nos comimos todo el contenido. Se le saca fácilmente la etiqueta y el frasco se reusa como vaso.
36. Gortz 17 Shoelace Box – Fuente Agencia Kempertrautmann
Para aumentar las ventas de un zapato elegante que ya es un producto de culto, la agencia Kempertrautmann creó un nuevo paquete que hizo la marca aún más deseable en términos de apariencia y funcionalidad.
37. I’m Not A Battery – No soy un batería – Fuente Mehmet Gozetlik
Recargable poder para tu comedor.
38. Hanger Tea – Fuente Yanko Design y diseño de Soon Mo Kang
No estoy seguro de si hay un envase de te más divertido, que este. A demás tiene sin dudas muy buenos colores los que llevan a una atracción fatal.
39. Rellana Wool (Lana) – Fuente Ogilvy Deutschland
Tiene el mismo estilo de envasado que varios de los ejemplos anteriormente mencionados y mostrados “pero” el diseño a veces lo es todo en este caso con muy poco pasamos de un diseño plano a uno que provoca una muy agradable impresión. Quizás hasta nos muestra lo importante que es el diseño creativo.
40. Audífonos Noté – Fuente y diseño Corinne Pant
Con el mercado de los audífonos totalmente saturado, este ingenioso packaging hace la diferencia. La idea como siempre es: “Atraer los ojos del potencial consumidor”
41. Detergente para lavados Spark – Fuente Aekyung
El premiado y Envase de gajos de fruta – Author – Yunyeen Yong Ganador del Pentaward Platinum del año 2008, el detergente para lavados Spark de Aekyung de Corea del Sur, fue diseñado para parecerse a una lavadora.
Me gusta la idea de un recipiente de producto que coincida con el aparato electrodoméstico en el que el producto se va a utilizar. Muy interesante también es ver cómo la etiqueta se parece a un panel de control. Y cómo la supuesta puerta de la lavadora, si bien no es por donde se saca el producto, se convierte en una gran (y significativa) ventana que permite ver el contenido del paquete. Muy conveniente para la visualización de la cantidad de producto restante. En fin un excelente ejemplo de uso del mundo cerrado del producto y la herramienta Unificación de tareas.
42. Envase de Mr. Clean – Fuente y diseño de Tommaso Ceschi
Tommaso Ceschi diseñó este precioso envase innovador que puede actuar como una botella de agua, un recipiente de detergente de limpieza y una pesa de gimnasia!
La comunicación de toda la marca Mr. Clean se basa principalmente en los conceptos de energía fuerza y físico, bien representados por el famoso logotipo del hombre calvo y musculoso.
Con este envase pesa Tommaso encontró una forma simple pero eficaz para fortalecer esa idea y para dar una mayor visibilidad del producto en el estante del supermercado.
Fue también considerada la reutilización del envase con una característica muy importante:
La botella vacía puede llenarse fácilmente con agua o arena y se transforma en unas coloridas pesas para ejercicios. Ah, el folleto dentro de la tapa puede ser útil para el entrenamiento en casa…
En fin, preferí dejarles todos los ejemplos para que vean varias aplicaciones de la metodología. Espero a pesar de lo largo que es, les haya resultado
fluido y enriquecedor.