La sabiduría del marketing de contenidos condensada en 21 reglas
El marketing de contenidos se ha hecho mayor y hace tiempo que dejó de
ser un “niño de pecho”. Sin embargo, y pese a que lleva muchísimo tiempo a la vera de los “marketeros”, a algunos les sigue costando domesticar esa “fiera” indomeñable que es a veces el
marketing de contenidos.
¿El problema? Que el marketing de contenidos evoluciona muy rápidamente y con él también sus reglas. Si siente que se ha perdido en el universo del marketing de contenidos, le invitamos a
recuperar el norte mediante esta infografía de la compañía de marketing online Kayak, que recoge lasnuevas reglas de esta importante disciplina “marketera”:
1. Trate las palabras clave como si fueran salsa picante.
2. Tenga una voz (o a una marca) con la que los consumidores puedan identificarse.
3. Alimente la confianza en su propia marca con transparencia.
4. Aproveche al máximo la gran idea que tiene entre manos con múltiples formatos.
5. Los titulares lo son todo.
6. Utilice las noticias.
7. Recuerde que no podrá llenar los cajones hasta que haya sacado fuera la basura.
8. No publique contenidos, ¡interactúe!
9. Cuélese en la fiesta de alguien de vez en cuando.
10. Tenga en cuenta que el contenido de calidad es un imán para los links.
11. Cree contenido en base a un plan ya en desarrollo.
12. La mejor inspiración proviene de múltiples fuentes.
13. La calidad es tan importante como la cantidad.
14. La cantidad todavía importa.
15. Tómese su tiempo.
16. Deje de comprar contenido a precio de ganga.
17. Tómese la molestia de conocer a su peor enemigo en el terreno del marketing de contenidos.
18. Utilice una pieza de contenido para promocionar otra.
19. Recicle sus grandes éxitos.
20. Hágase siempre la pregunta crucial sobre todas y cada una de las piezas de contenido que
produce.
21. Utilice su contenido para convertir a buscadores, lectores y fans en compradores.
10 Claves para hacer Storytelling Efectivo y cautivar a tus Clientes
El Storytelling es
una poderosa herramienta para
hacer marketing de manera efectiva. Según el experto Seth
Godin: "El
marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas".
En un mundo lleno de marcas y de anuncios publicitarios, las historias son una manera muy interesante de
diferenciarse, conectarse con los clientes y dar mucha visibilidad a nuestra marca.
Pero no se trata solo de contar historias, sino de contar historias que le permitan a tu marca lograr ciertos
objetivos. A continuación te comparto algunas
claves importantes para aprovechar el Storytelling comoherramienta de marketing.
Cómo hacer Storytelling efectivo
1. Define cuál es tu público objetivo
Una buena historia no necesariamente tiene que gustarle a todo el mundo, y esto es algo que debes tener absolutamente
claro a la hora de hacer storytelling. No es lo mismo crear una historia para un público infantil que para un público juvenil. Antes de comenzar a crear tu historia, tómate el tiempo de
analizar tu público objetivo: quiénes son, qué los motiva, qué les gusta, a qué se dedican, etc.
2. No se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas
Aparte de definir tu público objetivo, es igualmente importante definir cuál es el objetivo de tu storytelling...
¿Quieres dinamizar las ventas? ¿Quieres mejorar el posicionamiento de marca? ¿Quieres maximizar el engagement de tu marca? ¿Quieres informar o educar a tu cliente?
Con base a tu objetivo, debes elegir las emociones que debes generar en tu audiencia a través de tu historia. No
todos los productos se venden a través de la misma emoción.
3. La sencillez es la máxima sofisticación
Ser simple es lo más complejo. Haz que tus historias sean fácilmente digeribles. El cerebro ama las metáforas. Usa
elementos muy sutiles que den sentido a tu historia mientras ponen a volar la imaginación de tu audiencia.
4. Crea personajes que generen empatía y se conecten con tu audiencia
Los personajes son un elemento muy importante en las historias porque a través de ellos se crea el vinculo emocional
con la audiencia. El público debe emocionarse cuando el personaje se emociona y debe sufrir cuando el personaje sufre.
Un claro ejemplo de la empatía que debe generar un personaje es "El
Corresponsal" de Davivienda, un despistado periodista que cautivó a millones de personas con sus ocurrencias en el Mundial Sudáfrica 2010. Los comerciales de este personaje
fueron muy exitosos y se difundieron rápidamente en las redes sociales, dándole a la marca una gran visibilidad.
5. Ponle un toque de humor
El humor es un excelente recurso, pero no abuses de él. Usa el humor con sutileza y lograrás que tu mensaje se quedé
en la mente de la audiencia.
6. Crea escenarios en los que tu público objetivo se sienta identificado
Esta es una clave muy importante porque el
consumidor tiende a conectarse más con aquellas marcas que se muestran más humanas, lo cual da un enorme poder a las empresas pequeñas. No es absolutamente necesario que uses
fotografías y videos muy profesionales, incluso, en ocasiones una imagen casual y tomada con la cámara de un celular, en la que se aprecie a un cliente real interactuando con tu producto,
llega a generar un mayor impacto que las imágenes promocionales de alta calidad en las que los protagonistas son modelos.
Esta estrategia es usada en los comerciales de Vive
100, una bebida energizante que se hizo muy popular en Colombia en poco tiempo. En sus comerciales se veía a un hombre cansado que debía volver a trabajar en la tarde y ya estaba sin
energía (escena con la que se sienten identificadas muchas personas), pero tomaba un Vive 100 y quedaba listo para continuar con su jornada de trabajo.
7. Los detalles no son detalles, son la historia en si
Una buena historia está llena de detalles que dotan de autenticidad y originalidad cada escena. Los mejores
escritores describen personajes y escenarios mencionando cada uno de esos detalles que perdurarán por siempre en la mente del lector.
No es lo mismo decir que "iban
3 elefantes caminando por la selva al atardecer" a decir que "iban
3 elefantes, 2 de ellos grandes y fuertes, y uno pequeño que seguía los pasos de los otros dos, caminando por las verdes selvas Africanas mientras el sol se ocultaba radiante tras las
montañas". Al mencionar los detalles, los 3 elefantes ya no son solo 3 elefantes, ahora son los 3 elefantes de mi historia (únicos y auténticos).
8. Lleva las emociones de tu audiencia al limite
Hace un par de años participé en un evento de la empresa Juego
y Estrategia, llamado Stand
Up Management. El objetivo del evento era compartir con los asistentes una serie de herramientas para
el éxito a través de un show que combina la parte técnica - académica con la lúdica - artística. Lo interesante de este show es que cada herramienta fue presentada por el
conferencista generando diferentes emociones a los asistentes: al inicio del show les causo un poco de curiosidad, luego los hizo reír, más adelante los hizo llorar y al final los hizo
entusiasmar al limite.
Al finalizar el show, en la sesión de preguntas, uno de los asistentes se animó a preguntar por qué los había hecho
reír, llorar y entusiasmar, a lo que el conferencista respondió que cuando la mente se enfrenta a estos cambios de emociones, se mantiene activa y tiende a recordar más; y, cuando la mente se
expone demasiado tiempo a una misma emoción, tiende a aburrirse.
Esta técnica es implementada también en los trailers de películas, los cuales muestran rápidamente escenas cargadas
de diferentes emociones y al final llevan el interés de la audiencia al limite para ahí mostrar el nombre de la película y garantizar que nadie lo olvide. A mayor emoción, mayor
recordación.
9. No cuentes la historia completa, deja algo para la imaginación
Una escena en la que dos personas están a punto de besarse, causa mayor emoción y atención que la escena de una
pareja besándose; y esto se debe a que a la mente le gusta imaginar, soñar y crear. Deja algo para la imaginación de tu audicencia.
En el anuncio de arriba puedes ver los puntos en los que el consumidor fija su mirada, y es muy interesante la gran
atención que consiguen las joyas. Si vendes joyas, aquí tienes un buen ejemplo de storytelling que puedes adaptar y probar.
10. Invita a la acción
Un gran error de muchos comerciales es que no llevan a la audiencia a realizar una acción, o lo hacen de la manera
incorrecta. Si el objetivo de tu storytelling es vender, entonces debes incluir un llamado a la acción en el momento clave en que la audiencia está expuesta a la emoción que impulsa el deseo
de compra. Si tu objetivo es posicionamiento de marca, debes poner tu marca justo en el momento en que las emociones de la audiencia están al limite, ¿Te ha pasado que ves un trailer de
película y luego no te acuerdas del nombre de la película? ¿O has visto un comercial que te apreció divertido pero luego no recuerdas de qué empresa era? Esto sucede muy a menudo porque el
elemento clave está mal incluido en la historia.
El llamado a la acción debe ser contundente y puesto en el momento clave. No temas vender; si has creado una buena
historia y has atrapado a tu audiencia, entonces el público está esperando a que le indiques qué hacer y seguro lo harán.
Steve Jobs fue un gran storyteller. Cuando él presentaba un nuevo producto, los asistentes salían con sus "billeteras abiertas" para correr a comprar los productos de Apple. Él
sabía contar historias sobre sus productos y sabía vender a través de esas historias. Aquí
puedes ver 5 Claves para hacer Presentaciones Exitosas según Steve Jobs.
11. (Bonus) Interacción y Transmedia
Actualmente el consumidor es multiplataforma; mientras está viendo tv, también está mirando su facebook y conversando
en whatsapp. Esta tendencia ha creado nuevas oportunidades para
interactuar con el consumidor a través de los múltiples dispositivos y herramientas digitales. Hay comerciales que al terminar invitan a la audiencia a conectarse con alguna
aplicación o sitio web para seguir con la misma historia, pero en entornos distintos, de esta manera puedes lograr que el consumidor sea parte de tu historia. También hay campañas que
empiezan offline y con un código QR llevan al consumidor a un escenario digital para seguir interactuando con él. Aquí
encuentras más información sobre Storytelling y Transmedia.
NOTA: Ten en cuenta que puedes hacer storytelling en diferentes formatos: video, imagen, audio y escrito, entonces
aplica aquellas claves se adapten mejor al formato que uses.
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