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El verdadero significado de Supply Chain Management


por Francisco D'Angelo Director Gerente Yobel Supply Chain Management



Actualmente todavía existe mucha discusión respecto a la diferencia entre los términos Distribución, Logística y Supply Chain Management (gestión de la cadena de abastecimiento), para muchas de las personas estos son sinónimos, sin embargo, en el desarrollo actual de los conocimientos existen grandes diferencias y nosotros consideramos de mucha importancia distinguirlas, no sólo por la claridad de las comunicaciones sino con la finalidad de que el sector empresarial pueda focalizar claramente el desarrollo de sus capacidades con éxito en este campo. Trataremos de orientarlos de manera sencilla con las diferencias fundamentales en estos conceptos, pues hemos visto proliferar en nuestro país y en el mercado latinoamericano muchas empresas, llevando estos conceptos de una manera indiscriminada, con afanes comerciales, pudiendo confundir al sector empresarial.


• Distribución, comprende el flujo de salida de materiales desde el proveedor o fabricante a los clientes. Esto desde luego incluye almacenaje, transporte y actividades de manejo de inventarios.



• Logística, de acuerdo al Council of Logistics Management es "aquella parte de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla el flujo de mercadería de proveedores a clientes y de clientes a proveedores, así como su almacenaje".



• Supply Chain Management, este concepto es mucho más amplio que los anteriores, pues incluye todas las actividades comprendidas en planeamiento, abastecimiento, manufactura, logística de entrada, logística interna, logística de salida y logística inversa. Incluye también sistemas de integración con los proveedores de mis proveedores y con los clientes de mis clientes para poder evaluar el flujo de los productos en procesos integrados, midiendo su velocidad, visibilidad y su grado de sincronización. Es indudable que el soporte de tecnología de la información es una plataforma indispensable para el desarrollo de esta gestión.


El desarrollo logístico y de distribución estaba orientado a reducción de gastos y costos, la gestión de la cadena de suministro va más allá, pues consigue además de los beneficios anteriores, desarrollar crecimientos comerciales, incrementar rentabilidad sobre inversión, así como minimizar costos de venta. Existen muchísimos ejemplos de éxito de empresas que han desarrollado el concepto Supply Chain Management tales como: Dell Computers, el modelo de operación "directo al cliente" es famoso por su eficiencia, bajando costos y permitiendo a Dell mantener los inventarios más bajos en la industria de las computadoras. También es un poderoso generador de ingresos, ya que permite a Dell configurar productos que son confeccionados para M A X I M I Z A N D O S U S R E S U L T A D O S las necesidades específicas de los clientes.


Seven-Eleven Japón, abastece las tiendas hasta ocho veces al día para proveer productos frescos en altos niveles de stock y una gran variedad para satisfacer las necesidades del cliente a diferentes horas del día. Su capacidad de cadena de abastecimiento, ha ayudado a Seven-Eleven Japón a llegar a ser la tienda más grande y más productiva en ese país.

Zara Corporation, un minorista de ropa español, ha formado un modelo de operación que le permite traer nuevos productos al mercado así como abastecer las tiendas tres veces más rápido que sus competidores. Esta capacidad le ha permitido a Zara, incrementar sus ingresos en un ratio anual de 20%, muy por encima del promedio de esta industria. Vemos como éstas empresas y ahora muchas más a nivel mundial han encontrado con los resultados de una buena gestión de cadena de suministros estos beneficios, lo que debemos hacer entonces más allá de concentrarnos en definiciones verbales, es asegurarnos que nuestras empresas estén gestionando cadena de suministros para conseguir lo más pronto posible todos los beneficios que ésta pueda proporcionarnos.

Los 5 principios de una cadena de suministro lean

El enfoque ajustado está ampliando su alcance, en lo que a supply chain respecta. La cadena de suministro lean es un sistema de fuerzas interconectadas e interdependientes que funcionan al unísono para lograr alcanzar los objetivos globales propuestos. Conseguir estas metas depende de la alineación de 5 principios clave, que mejoran la eficacia de esta forma de entender el trabajo, ya de por sí eficiente.

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Créditos fotográficos: istock Maksim Koval

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Cadena de suministro lean: recomendaciones basadas en la experiencia

Quienes conocen las bondades del enfoque ajustado y además cuentan con la experiencia suficiente en supply chain, saben que la cadena de suministro lean es el mejor vehículo para lograr cualquier planteamiento de ahorro, de costes, maximización del rendimiento, sostenibilidad o satisfacción del cliente. Esta forma de trabajar debe guiarse por las siguientes recomendaciones:

1. Eliminar todos los residuos de la cadena de suministro para que sólo permanezcan los elementos y componentes capaces de aportar valor. Una misión para la que se requiere que todos los departamentos y funciones de la organización trabajen en armonía y en la que resulta imprescindible conocer bien los siete tipos de residuos que pueden aparecer en la fabricación y que, en el ámbito de la cadena de suministro lean se traducen en:

a) Pasos y procesos confusos e innecesarios.

b) Tiempos de espera excesivos para los leads.

c) Transporte innecesario de productos.

d) Existencia de instalaciones, espacios y tenencia de inventario innecesarios.

e) Existencia de materias primas o bienes terminados inactivos.

f)  Actividades o esfuerzo humano que no agregan valor.

g) Embalajes y/o contenedores que limitan el transporte o no protegen adecuadamente de los daños.

2. Lograr que el consumo del cliente sea visible para todos los miembros de la cadena de suministro lean: cuando algo abstracto se convierte en tangible se vuelve mucho más sencillo de comprender. Por eso, la visibilidad sobre el consumo de los clientes para todos los socios de la cadena de suministro es fundamental y permite tomar mejores decisiones y mantener los niveles de motivación necesarios.

3. Reducir los tiempos de espera: porque son tiempos muertos, que no aportan nada a ninguna de las partes y sí pueden ser causantes de gastos o del deterioro de las relaciones. La reducción de la logística de entrada y de salida logra acercar las operaciones a la demanda del cliente, traduciéndose en la reducción de la dependencia de la previsión, el aumento de la flexibilidad y la minimización de los residuos asociados a la sobreproducción.

4. Aumentar la velocidad y reducir la variación. Apostar por una demanda de los clientes más satisfactoria a través de la entrega de los envíos más pequeños con mayor frecuencia buscando el aumento de la velocidad de respuesta. Esto a su vez ayuda a reducir los inventarios y los plazos de entrega, permitiendo ajustar mejor las condiciones para satisfacer el consumo real del cliente.

5. Fomentar la colaboración. Cuando todos los miembros de la cadena de suministro leanpueden ver si están operando de forma alineada al consumo de los clientes, pueden colaborar con mayor facilidad para identificar problemas, determinar las causas de raíz y desarrollar contramedidas apropiadas a cada caso.

4 pruebas de cómo la visibilidad mejora la cadena de suministro

La visibilidad es un requisito previo para proporcionar agilidad y capacidad de respuesta de la cadena. Si se cuenta con las herramientas adecuadas y se saben usar los datos obtenidos, el conocimiento que se extrae sobre una visión global del supply chain permite reducir el inventario, ahorrar costes o maximizar beneficios; sin que la eficiencia de los procesos o la satisfacción del cliente se vean afectados.

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Créditos fotográficos: istock SimCh

La visibilidad de la cadena de suministro permite adaptarse de forma dinámica a los cambios que se producen en los mercados, una flexibilidad que multiplica el potencial de sostenibilidad de la organización y que se traduce en cientos de maneras diferentes de generar valor, hacia el interior y el exterior de la organización.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre Indicadores para la mejora de la Cadena de Suministro


Visibilidad: una mirada hacia el éxito

Existen muchos ejemplos de cómo la visibilidad ayuda a mejorar la cadena de suministro.No es casualidad que sea ésta uno de los medios más buscados por quienes quieren hacer una gestión impecable del supply chain, ni una característica común a la mayoría de herramientas logísticas de última generación, que enfocan hacia la visualización y la visibilidad de las operaciones la mayoría de sus esfuerzos.

Tener visibilidad sobre la cadena de suministro de extremo a extremo permite:

  1. Adquirir un mayor control sobre los pedidos a proveedor y poder conocer:
  • Si éstos embarcaron la mercancía a tiempo.
  • Si se espera que el transporte la entregue en el plazo establecido.
  • Si se cumplen las condiciones de movimiento de bienes acordadas en función del tipo de producto.
  1. Poder solucionar a tiempo una rotura de stock:
  • Identificando, interrumpiendo, variando o convirtiendo el inventario en lo que se necesita para satisfacer las necesidades de la demanda.
  • Permitiendo adquirir una mejor comprensión de lo que el Departamento de ventas puede y no puede prometer al cliente.
  • Haciendo posible prever aumentos en la demanda o cualquier otro tipo de fluctuaciones en los hábitos de los consumidores que puedan afectar a las operaciones presentes o al futuro del negocio.
  1. Conocer en qué áreas se necesita aumentar el conocimiento:
  • Estableciendo nuevos indicadores.
  • Recogiendo métricas que mejoren la visibilidad.
  • Ajustando esta selección de KPIs de forma periódica en función de las necesidades de la cadena de suministro que van surgiendo.
  • Facilitando la selección de las herramientas adecuadas.
  1. Optimizar la trazabilidad de las mercancías:
  • Minimizando el riesgo y aumentando la seguridad.
  • Garantizando un transporte en condiciones óptimas.
  • Mejorando la calidad y claridad, en el servicio al cliente.
  • Aumentando la tasa de entregas puntuales.

La visibilidad, la capacidad de capturar e integrar datos, crear inteligencia en base al conocimiento que de ellos se genera y modificar las decisiones basadas en los tres flujos principales en la cadena de suministro (materiales, capital e información) adquiere cada vez mayor relevancia en la gestión. Sin la perspectiva global de la visibilidad, la toma de decisiones quedaría desprovista de una de sus armas más potentes y el futuro de la cadena de suministro perdería nitidez, quedando reducido a la sombra de lo que podría haber llegado a ser.