SEUR impulsa las exportaciones reduciendo el tiempo de tránsito de los envíos entre España y Europa
Europa
Las
exportaciones españolas crecieron en el primer semestre del año un 2,3% respecto al año pasado, marcando
su récord
anual. En un
contexto europeo adverso para las ventas transfronterizas, que pierden de media un 0,8% en
la Unión Europea, solo Alemania y España consiguen mantener sus exportaciones en positivo.
El negocio internacional
de SEUR sigue
en aumento y lo hace muy por encima de la media nacional. Las exportaciones de SEUR crecieron hasta
agosto un 11% respecto al mismo periodo del año
anterior, representando los
envíos de comercio electrónico más del 50% de los volúmenes.
Una de las claves para el
impulso de los envíos trasfronterizos es reducir los tiempos de
tránsito y para
lograrlo SEUR está reforzando su
infraestructura y red terrestre tanto en España como en Europa. Por un
lado , el hub internacional de Oyarzun (Guipúzcoa),
con conexiones directas a los hubs europeos de Francia y Alemania, está permitiendo ya a los clientes del noroeste de España ganar un día de tránsito. Así, las exportaciones que se realizan con
SEUR desde Galicia, Asturias,
Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra, tanto de paquetería industrial como de
carga fraccionada, están ganando en competitividad
y aprovechando el crecimiento de sectores clave de la zona y como el textil, la automoción e
industria auxiliar.
Por otro lado, el
nuevo hub de Salzburgo en Austria, con conexión
directa desde el hubinternacional de SEUR en el Prat de
Llobregat (Barcelona), está suponiendo también lareducción en un día de
tránsito desde cualquier punto de España con destino a Austria,República Checa,
Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Rumanía, Bulgaría y Hungría.
"Nuestra red de hubs nos permiten
apoyar de manera efectiva los flujos operativos y contribuir a reducir tiempos de tránsito, incrementando la satisfacción de los clientes que pueden disfrutar de soluciones operativas más flexibles.
Los envíos que realizan nuestros clientes se ahorrarán 24 horas de tiempos de envío, ganando en rapidez y eficiencia” explica, Ángel
Arenal, International
BU General Director en
SEUR.
El 39% de los estadounidenses desconfía del uso de los drones para las entregas logísticas
LOGÍSTICA
A medida que los aviones no tripulados –drones- avanzan tecnológicamente a pasos agigantados, algo que parecía ciencia ficción hace unos años pronto podría convertirse en una realidad. Tal es así que
tanto Google y Amazon están trabajando en soluciones de entrega mediante drones que potencialmente podrían revolucionar el mundo de la logística.
Si bien las empresas parecen coincidir en que estos pequeños medios de transporte son el futuro de entrega de alimentos y paquetes, los consumidores parecen estar menos convencidos. De acuerdo con
una reciente encuesta de YouGov en
los Estados Unidos, 4 de cada 10
estadounidenses no se fían de los servicios de entrega mediante drones.
Cuando se trata de empresas que podrían ofrecer entrega de aviones no tripulados, los consumidores tienen más fe en Amazon y su
capacidad para llevarlo a cabo, con un 38% de los encuestados
que confía en el Marketplace. Amazon presentó en diciembre de 2015 su proyecto Amazon Prime Air.
Este servicio repartirá pedidos
de menos de 3 kilos en
menos de media hora a través de drones que volarán por debajo de los 400 pies. Los vehículos no alcanzarán los 25 kilogramos de peso.
Google, que
recientemente ha presentado su proyecto
de envíos de comida rápida a las universidades norteamericanas, se encuentra en tercer lugar, con sólo un 20% de
los clientes a favor de un futuro servicio de Google X, la
división de Alphabet encargada de diseñar la flota de aviones no tripulados para logística. En este caso la segunda posición la ocupa el Servicio Postal de
los Estados Unidos –USPS-, organismo federal independiente de la división ejecutiva del gobierno que controla el servicio de correo en Estados Unidos. En este caso, un 23%.
Walmart se
erige como la cuarta opción entre las empresas consultadas, con un 19% que
confían en un futuro servicio de la cadena estadounidense de grandes almacenes.
Amazon.es cumple 5 años: 157 millones de productos y más de 1.000 empleados en España
Actualidad
Hoy hace 5 años que nació Amazon.es.
Desde entonces, la web de Amazon en español ha ampliado su catálogo de 2,3 millones de productos disponibles en 2011 a 157 millones de artículos diferentes, lanzando más de 20 nuevas tiendas, desde
Juguetes y Deportes a Moda y Supermercado. Ahora, los clientes de Amazon.es pueden comprar en un clic más de 36 millones de libros, más de 400 modelos distintos de arroceras o más de 1.900 tipos de
ukuleles, así como descargarse más de 175.000 títulos en español en su Kindle.
Desde 2011, los clientes Premium en
España, que disfrutan de envíos en un día ilimitados en más de un millón de productos, han ahorrado más de 150
millones de euros en gastos de envío. Gracias a la continua inversión en su creciente red de centros logísticos, Amazon ha acelerado los tiempos de entrega para sus clientes en España, con
opciones que van desde los envíos gratuitos en 24 horas para los miembros Premium hasta las entregas ultra-rápidas en una hora a través de Prime Now.
“Quiero dar las gracias a todos
los clientes de Amazon en España. Nos han acogido con entusiasmo y han hecho de Amazon.es uno de sus destinos preferidos para sus compras online. Con su apoyo, los clientes españoles nos transmiten a
diario que les encantan no solo nuestros precios bajos, sino también las ventajas y la comodidad de comprar en Amazon.es”, explica Xavier Garambois,
Vicepresidente Retail en Amazon EU. “Continuaremos trabajando duro para ganarnos
la confianza de nuestros clientes. Tenemos un sinfín de nuevas ideas y nuestros equipos ya están trabajando para seguir sorprendiéndoles en los próximos meses. ¡Permaneced atentos!”,
afirmaFrançois Nuyts,
Vicepresidente y Director General de Amazon.es.
A lo largo de los últimos cinco años, Amazon.es ha lanzado una gran variedad de servicios para hacer las compras online aún más cómodas, contribuyendo a acelerar la expansión del ecommerce en España.
Entre estas innovaciones destacan el popular servicio Entrega el Día del
Lanzamiento, que permite a los clientes recibir en sus domicilios el libro o videojuego que llevan tiempo esperando el mismo día de su lanzamiento; AutoRip, un
servicio que proporciona a los clientes una copia digital gratuita de centenares de miles de CDs o vinilos que compren; o Lee Mientras Te
Llega, una opción para los amantes de los libros que envía a los lectores que compran un libro en papel un fragmento de la obra en formato digital justo cuando acaban de adquirirlo para que
puedan empezar a disfrutar de la historia mientras esperan a que les llegue su pedido.
Un aliado de
las pymes españolas
En 2011 Amazon también lanzó Amazon
Marketplace, un programa que permite a las empresas de cualquier tamaño y a los emprendedores vender sus productos en Amazon.es y el resto de webs europeas de Amazon. Durante estos últimos
cinco años el número de pymes españolas que han visto en Amazon un nuevo canal para crecer, exportar y ganar nuevos clientes ha crecido ininterrumpidamente. Solo en 2015 el número de empresas
españolas que facturaron más de 1 millón de euros a través de Amazon creció un 94%. El ultimo año, estas pymes enviaron más de 2,6 millones de unidades a clientes internacionales, lo que
supone exportaciones por valor de más de 110 millones de euros.
“Desde el lanzamiento de Amazon
Marketplace hemos ayudado a miles de pequeñas empresas españolas apoyándolas en las transición hacia la economía digital, proporcionándoles una manera sencilla de crecer e internacionalizar su
negocio”, explica François Saugier,
Vicepresidente de Amazon Seller Services EU.
Muchos de los productos vendidos por empresas españolas en Amazon están ahora almacenados a lo largo y ancho de la red europea de centros logísticos de Amazon, puesto que un número cada vez mayor de
empresas está utilizando Logística de
Amazon (FBA, en sus siglas en inglés), el servicio por el cual Amazon almacena, prepara, empaqueta y envía a los clientes los productos de estas pymes en su nombre. El año pasado, el
número de empresas españolas que utilizaron Logística de Amazon creció un 64%.
“Empezamos a vender nuestros
productos en Amazon hace un año y medio. Subimos a las páginas de Amazon más de 500 referencias, desde jamón ibérico hasta aceite de Jaén. En poco tiempo, no solo nos ha ayudado a hacer crecer
nuestro negocio, sino también a internacionalizar nuestras ventas. Hoy las ventas en Amazon representan ya más de un 50% de nuestra facturación y un 85% de las ventas las realizamos fuera de España.
Servimos jamones y todo tipo de productos de alimentación españoles a toda Europa, desde Finlandia hasta Grecia. Una de las claves de nuestro éxito ha sido sin duda utilizar Logística de Amazon:
mandamos nuestros productos al centro logístico de Amazon y ellos se encargan de entregarlos por toda Europa. Empezamos mandado pocas cajas, después pallets y hoy enviamos a las instalaciones de
Amazon camiones enteros. ¡Este año esperamos facturar a través de Amazon más de un millón de euros!”, explica Francisco González,
gerente de la empresa vasca Jamonprive.
Más de 1.000
empleos
Para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes y añadir más capacidad para almacenar el inventario de empresas que usan sus servicios logísticos, Amazon ha invertido de forma decidida en
España, tanto en nuevas instalaciones como reclutando talento local, desde empleados que trabajan en los centros logísticos a ingenieros desarrolladores de software.
Amazon, que cuenta actualmente con más de 1.000 empleados fijos en España, está actualmente finalizando la ampliación
de 45.000 metros cuadrados de su Centro Logístico en San Fernando de Henares, que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos tres años. Además, ya han
empezado las obras de construcción de un nuevo centro
logístico en El Prat (Barcelona), que tendrá capacidad para procesar más de 700.000 pedidos diarios, creará 1.500 nuevos empleos hasta 2019 y en el que invertirá más de 200 millones de
euros.
Amazon también ha anunciado una nueva oficina corporativa en el centro de Madrid con capacidad para hasta 1.000 empleados. En junio inauguró su nuevo Tech Hub, un centro de desarrollo de
software en la capital española desde donde más de 100 ingenieros desarrollarán nuevas funcionalidades y servicios para las webs y apps europeas de Amazon.
5 años en
cifras…
Echando la vista atrás, estos son algunos datos curiosos fruto del análisis de las compras de los clientes de Amazon.es durante los últimos 5 años:
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Si todos los clientes que han comprado un teclado en Amazon.es se pusieran a escribir al mismo tiempo, podríamos redactar El Quijote entero en 1,4 segundos.
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Un cliente de Amazon.es ha escrito 2.398 reseñas de productos, desde una lata de tomate triturado a una impresora multifunción. Es nuestro mejor comentarista.
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El pedido más rápido se entregó en 16 minutos a un cliente en Madrid a través del servicio Prime Now, nuestro nuevo servicio de entregas ultra-rápidas. Fue el pasado 8 de agosto a las 14:08 horas
y contenía un biberón de 260 ml, una tetina anticólicos y 4 bricks de leche.
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El 12 de julio de 2016 fue el día de más ventas de Amazon.es hasta la fecha con 570.000 unidades vendidas en 24 horas.
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El album de música más vendido en la historia de Amazon.es ha sido “25” de la cantante británica Adele.
-
Si pusiéramos todas las cajas que hemos mandado a los clientes durante estos 5 años una tras otra podríamos cubrir la distancia entre Madrid y Auckland, Nueva Zelanda.
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Martorell (Barcelona), Arroyomolinos (Madrid) y Sitges (Barcelona) son las tres ciudades que más productos de alimentación han comprado en Amazon.es per cápita.
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Los zapatos que los clientes han comprado más veces en Amazon.es han sido las zapatillas Converse All Star. En color blanco.
-
El minuto de la historia de escon más pedidos fue el pasado 7 de enero a las 18:22 horas, cuando se registraron 1.266 pedidos en 60 segundos. Era el primer día de las rebajas de invierno.
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Las pymes españolas que venden sus productos en Amazon exportaron 2,6 millones de unidades.
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Desde que lanzamos Amazon.es hemos añadido de media más de 84.000 nuevos productos cada día a nuestro catálogo, incluyendo los fines de semana.
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Cártama (Málaga) es la ciudad que más libros per cápita ha comprado e Ibiza la ciudad cuyos habitantes han comprado online más artículos de decoración del hogar.
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“El amor huele a café” de la autora independiente Nieves García Bautista ha sido el eBook más descargado en la historia de Amazon.es.
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El primer pedido del año 2015 en Amazon.es fue realizado 30 segundos después de media noche e incluía el Código Penal español, que fue enviado a un cliente de Archena, Murcia.
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La cerveza más vendida en el supermercado de Amazon.es es la Mahou 5 Estrellas.
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“El principito” de Antoine de Saint-Exupéry ha sido la novela impresa más vendida en Amazon.es.
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Getafe (Madrid) es la localidad española que más herramientas de bricolage ha comprado en Amazon.es per cápita, mientras que Galapagar (Madrid) es la ciudad que más álbumes de música ha
adquirido.
9 de cada 10 comercios online en Europa ofrecen envíos gratuitos
A partir de una determinada cantidad mínima de gasto
Actualidad
Los operadores logísticos cada vez hacen más esfuerzos para adaptarse a un sector que no para de crecer como el comercio electrónico. Cada vez ofrecen más servicios y opciones a los merchants para
que éstos intenten dar el mejor servicio a sus clientes. Uno de estos ´values´ es el del tracking, que sin embargo no es utilizado por todos los ecommerces.
El seguimiento de paquetes es un requerimiento muy valorado por los consumidores, a los que les gusta ver en qué estado se encuentra su pedido.
eTail Delivery, evento ecommerce que tendrá lugar en Amsterdam entre el 21 y el 22 de septiembre, ha realizado un
informe sobre las entregas en Europa, en donde preguntaron a 100 jefes de operaciones, de logística y ecommerce sobre cuál era su estado actual y cuál eran sus predicciones sobre el futuro
de la distribución.
Una de las preguntas que hicieron en el informe era, ¿cuál de éstas
características ofrece usted a sus clientes? Casi 9 de cada 10 respuestas afirmaban ofrecer envíos gratuitos a partir de una cantidad X. Una técnica que suele funcionar muy bien,
especialmente en las cestas más altas con los clientes que más compran.
Sin embargo, en cuanto a los seguimientos online de los pedidos, un 20% de los comercios online todavía no lo ofrece. Un 17% de ellos ni siquiera manda un mensaje de texto o alerta. Por otro lado, la
omnicanalidad se encuentra a medio camino, con un 52% de comercios que ofrecen servicios de click and collect, cifra algo menor a la de hace un año.
Un 12% de los eRetailers utilizan un solo carrier
En cuanto a las opciones de envío, un 89% de los comercios online usan transportes convencionales como UPS, Fedex y DHL. Uno de cada tres está interesado en internacionalizarse mientras que uno de
cada 8 (12%) utiliza para sus envíos a una sola empresa de transporte.
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
“La logística es aquella parte de la actividad empresarial que tiene como finalidad la previsión, organización y control del flujo de materiales (materias primas, productos
semielaborados y productos terminados), desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final”. Esta definición de logística podrá sonar a teoría. Sin embargo en ella se
resume en pocas palabras la importancia de la logística.
¿Te has preguntado cómo llegan a nuestro países productos en cuya etiqueta se lee “Made in China”, “Made in Taiwan” o “Made in Japón”? Para responder a esta pregunta vamos
a indicar dos ideas relacionadas con la logística:
-
Los avances industriales han propiciado que los centros de producción se hayan ido alejando de los lugares de consumo.
-
Consecuentemente, la reducción de costes de comercialización ha provocado la introducción de nuevos métodos de gestión de empresas.
Estos cambios en las actividades de las empresas de todo el mundo no son recientes. Comenzaron en los inicios de la actividad industrial con las tradicionales actividades de aprovisionamiento, de
almacenaje, de transporte… de manera separada e independiente. Sin embargo, la
novedad ahora se centra en el tratamiento coordinado de todas las operaciones necesarias para conseguir que los materiales (materias primas, componentes y productos) estén disponibles en el
momento, en el lugar y en la cantidad precisa al mínimo coste posible, gracias al control de dos flujos principales: el de mercancías y el de información. Cumplir con esto les
supone a las empresas un aumento de costes… pero bajando el precio del artículo final!
Precisamente, la logística tiene como objetivo coordinar las actividades para que los productos lleguen a los consumidores con los mínimos costes posibles. La logística conecta desde los
proveedores hasta los clientes mediante cuatro procesos:
-
De aprovisionamiento
-
De producción
-
De distribución
-
De ventas y post-ventas
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA
Además, la logística ayuda a resolver conflictos en las empresas comerciales. Para ello, el Ministerio de Educación ha elaborado un cuadro donde se diferencian los eslabones logísticos básicos
aplicando o no una estrategia de logística:
ESLABONES LOGÍSTICOS
|
SIN LOGÍSTICA
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CON LOGÍSTICA
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APROVISIONAMIENTO
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– Selección de proveedores en función del precio.- Compra de materias primas en grandes cantidades con el fin de conseguir mayores descuentos.- Stocks innecesarios.
– Altos costes de almacenamiento.
– Riesgos de obsolescencia y caducidad de los productos.
|
– Selección de proveedores en función de su situación geográfica, calidad y coste global.- Compra de los stocks necesarios.- Reducción de costes de almacenamiento.
– Ajuste de los ritmos y volúmenes de suministro de materias primas para garantizar el mantenimiento de la producción al mínimo coste.
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PRODUCCIÓN
|
– Producción en gran escala.- Desajustes entre la oferta y la demanda.- Exceso de stocks.
– Altos costes de almacenaje.
|
– Producción “justa” en función de la demanda.- Organización de los recursos técnicos y humanos.- Planificación de las actividades.
– Disminución de costes en producción y almacenaje.
|
DISTRIBUCCIÓN
|
– Elección del medio de transporte más económico.- Riesgos de deterioro de los productos.- Escasa relación entre situación geográfica del almacén y puntos de venta.
– Falta de planificación de apoyos comerciales: distribuidores, agentes, etc.
|
– Elección del medio de transporte más adecuado al producto y a las demandas de los clientes.- Planificación de las rutas de transporte.- Situación geográfica óptima de los almacenes
para evitar traslados excesivamente largos o innecesarios y para atender adecuadamente al mercado.
– Apoyos comerciales adecuados.
|
SERVICIO VENTA Y POST-VENTA
|
– No se tiene en cuenta la demanda.- Escasa atención al cliente.- Se valora como un coste innecesario.
|
– Centrado en la atención al cliente.- Se intenta dar respuesta a las exigencias del cliente/consumidor en cuanto a rapidez en la entrega de productos, calidad, precio…- Se valora
como un servicio imprescindible para la información de la empresa y el control de la calidad.
|
OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Cuando se diseña una estrategia de logística para implantar en una empresa se hace enfocándola a una serie de objetivos – siempre y cuando previamente se haya realizado un cambio en la filosofía
de gestión.
La introducción de la logística comercial en el mundo empresarial no ha encontrado ningún inconveniente debido al origen militar del propio término. El concepto “logística” ha encajado
perfectamente con el escenario competitivo en que se mueven todas las empresas del mundo. La logística de una empresa se encuentra determinada por los cambios económicos y tecnológicos que se
producen, los hábitos de comportamiento de los consumidores y la reducción de las distancias geográficas.
Precisamente hoy en día, las autopistas de la información permiten enlazar un punto con otro punto si importar en qué parte del mundo se encuentren el uno del otro. Ya no se habla de la
importancia de Internet, sino de los beneficios que las empresas pueden obtener mediante la implantación de intranets y extranets. Ya vimos que la logística del futuro pasa por la interconectividad.
Se ha pasado de un mercado de vendedores a un mercado de compradores, que además disponen de acceso fácil y cómodo a gran cantidad de información. Estos cambios se manifiestan en el mercado:
-
Gran oferta de productos y de marcas para satisfacer una misma necesidad
-
Competidores internacionales
-
Concentración de la distribución en grandes superficies
-
Grandes tiendas especializadas
-
Ciclos de compra cada vez más cortos
-
Estandarización de los gustos
-
Preocupación por el medio ambiente y mayor demanda de productos reciclables
-
Tasas de crecimiento demográfico muy bajas en países desarrollados.
Estos cambios han llevado a las empresas a modificar sus estrategias y sus objetivos, apostando por el marketing, más que por la orientación del cliente hacia el producto. Ahora lo importante es
diseñar productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes. Ya
no basta solamente con captar un cliente. Ahora hay que conseguir más: a) que el cliente esté satisfecho con el producto o servicio ofrecido y b) lograr su fidelidad hacia la marca.
Consecuentemente, la logística de las empresas se ha visto afectada por este nuevo enfoque de su actividad. Ahora
se trata de poner el producto o servicio a disposición del cliente, en el momento adecuado, y comercializarlo lo más rápidamente posible. De aquí deriva la importancia de la logística
comercial, siendo uno de los pilares fundamentales del proceso de marketing (dicha función se añade a las existentes previamente en el ámbito del marketing: la investigación de
mercados, la planificación comercial, la organización comercial y el control), y
de la estrategia competitiva de una empresa. Para no quedarse atrás, se recomienda realizar cursos de logística online, donde se profundiza en estas novedades.
Se trata, por un lado, de dar respuesta a las exigencias del consumidor buscando la satisfacción del cliente y, por otro, de minimizar este tiempo de respuesta y de reducir los costes
totales.
Al desarrollar la logística comercial de una empresa se pueden dar dos situaciones:
-
Que el proceso logístico se diseñe y ejecute correctamente, lo que permitirá a la empresa mantener y ganar nuevos clientes.
-
Que el proceso logístico se desarrolle ineficientemente, ocasionando la pérdida de clientes.
Para entender mejor la importancia del proceso logístico de nuestra empresa, es recomendable evaluar nuestro comportamiento cotidiano a la hora de comprar productos de consumo o de adquirir
servicios:
-
¿Compramos productos o compramos marcas?
-
¿Qué hacemos cuando no encontramos nuestra marca favorita en un establecimiento?
Debe tenerse en cuenta que para las empresas el coste de un error logístico va más allá del importe del valor del pedido. El
error que se cometa repercute sobre el esfuerzo de las distintas unidades de marketing, los vendedores, la comunicación y especialmente, el posicionamiento de nuestra marca en la mente del
consumidor.
Pese a apostar por plazos de entrega lo más cortos posibles no se deben descuidar con las actividades orientadas a mejorar la calidad del servicio al cliente y la generación de valor añadido a
los productos comercializados o servicios ofrecidos.
8 ACTIVIDADES CLAVE DE LOGÍSTICA
Para diseñar una excelente estrategia de logística es necesario identificar las ocho principales operaciones que la logística puede abordar con el fin de dar respuesta a las exigencias de los
clientes / consumidores:
-
Almacenamiento
-
Manipulación de materiales
-
Embalaje
-
Control de inventarios (gestión de stocks)
-
Preparación de los pedidos
-
Transporte
-
Servicio al Cliente
-
Gestión de Información
A su vez, estas ocho actividades se apoyan en procesos internos, que han de estar perfectamente definidos y ejecutamos.
Hemos visto que la logística es un pilar fundamental en cualquier empresa a la hora de conectar a proveedores con clientes. Precisamente, son los clientes el principal foco de atención. Se trata
de diseñar productos que capten a esos clientes, aportando valor añadido: que el cliente esté satisfecho con el producto ofrecido y logrando la fidelidad de ese cliente a la marca. Desde luego no
es tarea fácil. Por eso es recomendable realizar un curso online logística. La logística tiene como objetivo conseguir que el producto esté en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con los
menores costes económicos, de tiempo y de esfuerzo.
Ventajas e inconvenientes de la economía mixta
Economía mixta es como se denomina a todo sistema económico en el que coexisten la empresa privada y un cierto grado de monopolio estatal (por lo general en áreas como servicios
públicos, defensa o infraestructuras). Los medios de producción son compartidos entre los sectores público y privado, por lo que a este modelo se le conoce también como economía
dual.
Sus características combinan el capitalismo y el socialismo, al permitir cierto nivel de libertad económica privada en el uso del capital, pero a la vez no impedir que los gobiernos interfieran
en las actividades económicas con el fin de alcanzar objetivos sociales. Muchas economías modernas funcionan de esta forma, a pesar de ser un sistema menos eficiente que el capitalismo puro.
Créditos fotográficos: istock alphaspirit
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Beneficios de la economía mixta
Una economía
mixta permite la participación privada en la producción, lo que se traduce en la existencia de competencia, algo que revitaliza las finanzas del país. Sin embargo, implica la
propiedad pública en el sector manufacturero, en diferente medida, según cada caso; con objeto de estar en disposición de responder a las necesidades de bienestar social. La estabilidad de la
economía se beneficia de esta dualidad y la sociedad, en su conjunto, se ve más protegida.
En un modelo económico de este tipo, tanto empresas, como consumidores disfrutan de importantes libertades que son importantes para ambos. Ya que, aunque el gobierno participa activamente y
proporciona apoyo, su control se limita, algo que en términos generales ayuda a preservar la solidez estructural.
Las ventajas más importantes del sistema de economía
mixta son:
-
Las empresas privadas pueden decidir cómo administrar sus negocios.
-
Los consumidores disfrutan de distintas opciones de compra.
-
Existe una desigualdad de ingresos menor que en otros modelos económicos.
-
Los monopolios están autorizados pero siempre bajo la vigilancia del gobierno, que vela por la justa competencia y evita que sea imposible para otros el acceder al mercado.
Desventajas de la economía mixta
Sin embargo, este modelo cuenta con algunas desventajas. Entre los principales inconvenientes de la economía
mixta es que este tipo de sistemas tiende a inclinarse más hacia el control gubernamental y menos hacia las libertades individuales.
En la práctica, esto se traduce en imposiciones y restricciones tan estrictas que, en ocasiones, terminan poniendo a algunas empresas fuera del mercado. Los requerimientos de regulación
gubernamental pueden también tener otro efecto: la paralización de determinados tipos de producción. La consecuencia de este fenómeno sería el desplazamiento del equilibrio económico. Un efecto
nada deseable y complicado de controlar.
Otro aspecto negativo de la economía
mixta es que el gobierno decide unilateralmente la base imponible que se debe aplicar a cada tipo de producto. Esta forma de actuar puede causar el descontento social, si la
ciudadanía considera que los impuestos son demasiado elevados o se han distribuido de forma injusta. algo que puede suceder a pesar de los beneficios que de este tipo de gestión se derivan
directamente hacia ellos en forma de servicios públicos de transporte, sanidad, educación, comunicaciones, energía o seguridad.
Por otra parte, la falta de gestión de control de precios puede causar escasez de bienes, circunstancia que, si no se supervisa es susceptible de resultar en una recesión.
Aptitudes organizativas en el nuevo modelo de liderazgo empresarial
La figura representativa del perfil del líder de una organización empresarial ha sufrido, en los últimos años, una importante transformación, paralela a los cambios y las transformaciones
experimentados, a su vez, en el modelo tradicional de gestión y dirección de compañías, organizaciones y corporaciones, superado por un nuevo modelo en el que la gestión
por competencias, la valoración
de las aptitudes organizativas y la importancia
de las habilidades sociales figuran entre las principales competencias exigibles a los nuevos liderazgos.
Cambios y transformaciones profundas, sin duda, y que los expertos atribuyen básicamente a 3 factores, los cuales que habrían convergido disponiendo un
nuevo escenario de dirección y gestión empresarial:
-
La creciente
globalización de los mercados.
-
La espectacular evolución
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-
Un relevo
generacional en la ocupación de cargos de responsabilidad corporativa.
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Aptitudes organizativas, un requisito imprescindible para el liderazgo
El hecho de que las aptitudes organizativas figuren entre los requisitos que debe cumplir un directivo no es nuevo en absoluto; sin embargo, unido a otros como los antes mencionados (gestión
por competencias y aptitudes sociales) adquiere
un dimensión completamente nueva: cambian los espacios y las áreas corporativas a considerar, se alteran el papel y las funciones que deberá desempeñar cada miembro de la organización,
varía la estimación de los objetivos, ahora considerados metas relativas a una estrategia empresarial basada en algo más que en la obtención de resultados cuantitativos… en definitiva, las
aptitudes organizativas para el liderazgo, hoy, pese a mantener importantes semejanzas con el modelo tradicional, tambiénpresentan
notables diferencias.
El carisma, el entusiasmo, las habilidades comunicativas, la capacidad
negociadora y la creatividad convergen, actualmente, en la figura del líder empresarial con los valores tradicionales del esfuerzo, la honestidad, la disciplina, la capacidad
resolutiva y de previsión. Un
líder aparentemente completo desde distintas perspectivas, que sobre todo debe ser capaz
de lidiar con las necesidades organizativas de la compañía (es decir, debe poseer capacidades organizativas).
Bajo el título de aptitudes o capacidades organizativas se agrupan un conjunto de habilidades que implican a distintas áreas, rebasando las lindes del estricto campo de la organización
empresarial. En primer lugar, se exige disponer
de un conocimiento profundo, integral y pormenorizado de la realidad corporativa, de los miembros que componen el equipo humano de la organización, su tejido tecnológico, los equipos y
las infraestructuras, las operaciones clave y los procesos implicados en ellas. Además de este conocimiento, poseer aptitudes organizativas implica disponer
de una firme capacidad de gestión de los recursos disponibles, procurando que las decisiones que se tomen (y las medidas que comporten) optimicen la eficacia y la eficiencia del
organigrama corporativo.
Hasta hace escasos años, los líderes empresariales podían hasta cierto punto prescindir de sus capacidades organizativas, o al menos relegarlas a un segundo plano. Eran tiempos en los que la
organización de una empresa se establecía atendiendo a parámetros como los de firmeza y rigidez, considerando los cambios y las transformaciones como, en el mejor de los casos, cuestiones
poco deseables. En cambio, hoy la liquidez caracteriza, no solo la realidad empresarial, sino multitud de aspectos y quehaceres de la vida cotidiana; una liquidez que impone la
flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios como valores incuestionables, y como fortalezas de cualquier tipo de organización. Era de esperar, por consiguiente, que a los nuevos
líderes tarde o temprano se les exigiera poseer habilidades organizativas, la capacidad de transformar y adaptar el esquema organizativo de la empresa (con la máxima eficacia, la mayor
eficiencia y en el menor tiempo posible) a una
realidad tan cambiante como la de nuestro tiempo.
Nuevo programa europeo para mejorar las conexiones Canarias-Marruecos
Este mes de abril se cumple un año exacto de la puesta en marcha de Transmaca
II, lasegunda
fase del programa Transmaca, nacido bajo los auspicios del programa POCTEFEX para la cooperación transfronteriza entre España y sus fronteras exteriores, y que cuenta con fuentes de
financiación nacionales y europeas.
Los objetivos de Transmaca son, a grandes rasgos, favorecer
las conexiones logísticas, aéreas y marítimas, entre Canarias y el sur de Marruecos, potenciando el flujo transfronterizo de personas y mercancías, y mejorando las relaciones
institucionales entre ambos países.
El reforzamiento
de las conexiones y las infraestructuras logísticas transfronterizas son, pues, una de las primeras metas a alcanzar, un objetivo de cariz operativo y de primer nivel en el orden
de prioridades de Transmaca, imprescindible para la consecución de los objetivos específicos del programa.
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Los objetivos de Transmaca y el desarrollo de infraestructuras para las conexiones logísticas
Los objetivos específicos de Transmaca se establecen en función de la
consideración de 5 áreas distintas de desarrollo:
-
Conocimiento: uno de los objetivos de Transmaca es generar y difundir un conocimiento real, profundo y actualizado del estado de las relaciones
transfronterizas en la frontera marítima del sur de Marruecos con las Islas Canarias. Esto incluye un análisis y una evaluación detallados del estado real de las
infraestructuras que facilitan las conexiones logísticas y de transporte entre ambos lados de la frontera, de sus potencialidades y posibilidades.
-
Organización: mejorar la red de infraestructuras y transportes transfronterizos requiere establecer una mínima organización, asignar espacios de encuentro entre empresas e
instituciones pertenecientes a ambos países, con el fin de debatir en ellos y hallar las soluciones más ajustadas a las necesidades de las partes implicadas.
-
Cooperación: así mismo, estos espacios deben establecer y potenciar, a su vez, nuevos espacios de colaboración y cooperación transfronteriza, tanto a nivel institucional como
en el ámbito empresarial.
-
Infraestructuras: uno de los objetivos que requiere un mayor esfuerzo económico, y que incluye la evaluación del estado de las actuales infraestructuras logísticas y de
transporte transfronterizas, el estudio de las necesidades reales en materia de conexiones, y la consiguiente mejora e implantación del sistema interregional de
transporte.
-
Dinamización: incluye el apoyo a pequeñas y medianas empresas, para difundir su oferta de bienes y servicios relacionados con el tráfico transfronterizo de mercancías y
personas, con una atención especial a los operadores turísticos, a los sectores industriales y a las empresas especializadas en logística
y transporte.
En lo que concierne a las infraestructuras, los proyectos realizados (o proyectados, en ejecución o finalización inminente) se han orientado en tres sentidos distintos, pero convergentes
entre sí en los objetivos específicos antes mencionados:
-
La planificación y el desarrollo de infraestructuras logísticas y de transporte de pequeño calado, destinadas
al porte de mercancías entre fronteras.
-
La planificación y el desarrollo de infraestructuras logísticas y de transporte de pequeño calado, destinadas
al tránsito transfronterizo de personas.
-
La planificación y el desarrollo de infraestructuras
logísticas y de transporte secundarias, de apoyo
a las nuevas conexiones logísticas planificadas ya ejecutadas o en ejecución.
¿Qué salidas profesionales tiene un curso
de logística? Esta es la primera pregunta que nos hacen las personas interesadas en nuestro curso
de formación online en logística. La segunda es ¿hay demanda laboral, tiene futuro?
Sin duda el sector
de la logística es uno de los que más proyección y mayores cambios está viviendo en estos últimos cinco años. A la globalización económica emprendida a principios del 2000, con
un boom en construcción
logística, se ha sumado la revolución tecnológica, con el crecimiento exponencial del comercio online y las innovaciones tecnológicas en el mismo sector
de la logística.
Haz una simple prueba: busca “logística”
en cualquier bolsa de empleo online. Después, busca “experto
en logística”, seguido de “director
en logística” y finalmente repite la prueba con “responsable
de logística”.
Entre los requisitos de las ofertas de trabajo se suele pedir además de una titulación, conocimientos o experiencia en el sector
de la logística. Un responsable
de logística debe gestionar las actividades de logística y
utilizar con efectividad la política de Control
de Producción y Logística de la empresa. Entre las funciones del responsable logística principales está:
-
Supervisar las actividades diarias, prever los requerimientos del cliente y mantener una buena relación con el mismo, así como gestionar el lanzamiento de nuevos programas dentro de la
planta. Todo ello para garantizar la satisfacción del cliente.
-
Dirigir los equipos de logística y
establecer los objetivos.
-
Supervisar las actuaciones de logística e
implementar las acciones de mejora necesarias de manera coordinada con otras funciones de
la planta (Calidad, Producción, Eficiencia del Sistema,etc.).
Este es el perfil profesional alto de todo experto en logística.
Hoy en día, los logistas aportan soluciones como miembros en los comités de dirección de las empresas. Alguien que se esté iniciando puede empezar desempeñando funciones con
menos responsabilidad, pero no por ello menos importantes en la cadena de producción y de suministros de la empresa.
El principal objetivo del curso
de logística es formar profesionales que sepan colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones pactadas,
garantizando la calidad del servicio. La calidad es un elemento clave en todo proceso
logístico, por ello también ofrecemos formación online complementaria a través del curso de calidad.
Al finalizar el curso
de logística, nuestros alumnos son capaces de:
-
Gestionar de forma óptima el aprovisionamiento y la planificación, es decir, lalogística interna.
-
Controlar y coordinar las funciones en la cadena
de suministro;
-
Analizar los procedimientos de distribución de las operaciones comerciales;
-
Optimizar el transporte: reducir el coste, plazos e itinerarios de entrega;
-
Utilizar el software de aprovisionamiento, transporte y control
logístico;
-
Gestionar y planificar las actividades de compras, producción, transporte, almacenaje y distribución;
-
Un responsable
en logística tiene, en definitiva, la responsabilidad de la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad.
La cadena de restaurantes de comida rápida Mc
Donald’s acaba de inaugurar su restaurante numero 450 en Palma de Mallorca. Todo lo que precisan los establecimientos lo distribuye la multinacional Havi Logistics, el
proveedor exclusivo.
Desde sus seis centros, situados en Sevilla, Caudete, Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria, HAVI llega
a cada rincón cumpliendo siempre un riguroso sistema de autocontrol y manteniendo la cadena de frío en todo momento. Así se lo explican a Mari Carmen, una de las clientas de Mc Donald’s que
quiso participar en la campaña“Ver
para creer” en que la multinacional americana abría su empresa a los consumidores que quisieran comprobar su sistema de calidad.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L046XlMiAeY Una
visita parecida hicieron con alumnos de un curso
de logística, su experiencia se recoge en el video “Testigos de Calidad”.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n1eMSHvvwr0
Con la centralización de toda la distribución en un
solo proveedor se consiguen importantes eficiencias operativas, administrativas y medioambientales. El año pasado sirvieron más de 150.000 toneladas de producto a los 450
restaurantes situados por toda España. HAVI opera
con un sistema integral de la cadena de suministro, lo que significa que los restaurantes McDonald’s pueden
realizar en un único pedido y recibir en una única entrega con su correspondiente factura, desde artículos de limpieza hasta productos de alimentación, pasando por el surtido de uniformes y
materiales de marketing.Los camiones no pueden llegar ni antes ni después, han de llegar en el momento justo. Además, el aceite utilizado en las freidoras de los restaurantes
de McDonald’sse
recicla y el 80% se
transforma en biodiesel que luego se utiliza en los camiones deHAVI como
combustible alternativo menos contaminante que los procedentes de origen mineral
“Logística” y “Estrategia” son términos interrelacionados en una organización empresarial. Delimitar cada concepto por separado a la vez que establecer vínculos entre ellos otorgará múltiples
ventajas a cualquier empresa.
Vayamos por partes – como dijo Jack el Destripador. Lo primero de todo es tener claro que la
logística es una herramienta estratégica que sirve para mejorar la competitividad y, consecuentemente, el sistema productivo de un país.
La organización RLEC (Reverse Logistics Executives Council) define la actividad logística como “el
proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de
origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”. à La logística posee una estructura muy compleja y transversal. Es necesario
desarrollar una estrategia logística para poner en marcha este proceso.
La empresa será la encargada de gestionar, subcontratar o externalizar todo el conjunto de actividades que engloban la logística. Ello incluye la organización y gestión de todas aquellas
actividades dirigidas a obtener, trasladar y almacenar materiales y productos desde su adquisición a proveedores, hasta su posterior distribución a clientes y consumidores (incluyendo el proceso
de compras, la gestión de inventarios, el transporte, el servicio al cliente, el almacenamiento o el tratamiento de mercancías).
¿QUÉ DEBE HACER UNA EMPRESA PARA LOGRAR UNA BUENA ESTRATEGIA LOGÍSTICA?
La respuesta es sencilla: empezar por diseñar un Plan Logístico que incluya las materias primas y los proveedores, los centros de producción y almacenaje, los canales de información, y las redes
de distribución y venta.
Lo importante no es sólo producir un bien y con unos costes competitivos, sino conseguir a través de la logística poner a disposición del cliente los productos o servicios que demandan, en el
momento exacto y en el lugar preciso, en condiciones ideales y a un coste óptimo, con el fin de satisfacer los requerimientos de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente
posible.
“Cadena de suministro” es otro concepto que ha cobrado fuerza en los últimos años. La cadena de suministro cubre el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que
es consumido. Y está relacionado con la logística y con la estrategia logística de las empresas.
Dentro de la cadena de suministro de una empresa o de un conjunto de empresas se distinguen tres áreas básicas de actividad logística:
-
El proceso de aprovisionamiento: se ocupa de la gestión de materiales entre los proveedores y la empresa.
-
El proceso de producción: gestiona el conjunto de operaciones productivas de los centros de fabricación.
-
El proceso de distribución: comprende la gestión del producto hasta los clientes y consumidores.
La gestión óptima de la cadena de suministros implica tanto actividades internas como externas de la empresa y está vinculada con las infraestructuras (almacenes, medios de transporte…), los
procesos (sistemas de información y su tratamiento así como los métodos de gestión) y la gestión (los recursos humanos y los agentes implicados en la logística de la empresa).
En este sentido, se distinguen tres tipos de estrategias de logística, dependiendo de cuántos intermediarios intervengan en el proceso logístico:
-
Estrategia logística selectiva: se elige cuáles y cuántos intermediarios forman parte de la distribución. Esa elección depende de las características del producto o servicio, de la
competencia y del público objetivo.
-
Estrategia logística exclusiva: esta estrategia limita el número de puntos de venta únicamente a nuestro producto y a ningún otro.
-
Estrategia logística intensiva: su objetivo es abarcar la mayor cantidad de canales de distribución posibles con el fin de llegar al público objetivo. Es ideal para el consumo de productos
masivos
El término “cadena de suministro” fue empleado por primera vez por el consultor Keith Oliver en 1982. A mediados de los años 90 comenzaron las publicaciones sobre este tema y ha sido en el siglo
XXI cuando las empresas han empezado a adoptar nuevas formas organizativas a raíz de este término. La crisis económica que vivimos ha llevado a las empresas – especialmente las PYMES – a
desarrollar en mayor profundidad la cadena de suministros haciendo disminuir los costes económicos, bien a nivel interno, bien asociándose con otras empresas (en la conocida como distribución
horizontal). También se observa la importancia de estrategia logística en las empresas
de nueva creación. Se recomienda estudiar
logística permite una mayor profundización en los procesos descritos.
¿CÓMO ES LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA EN ESPAÑA?
En la siguiente tabla se muestra un cuadro DAFO con esta realidad tomando como referencia el elaborado por la plataforma especializada Logistop:
DEBILIDADES– Falta de planificación estratégica.- Escasez de Recursos Humanos especializados y formados a nivel de gestión logística.- Reticencia a la innovación y a la
incorporación de desarrollos tecnológicos por parte del sector empresarial español.- Falta de cultura colaborativa entre los distintos agentes.- Tipología de la estructura
industrial del sector logístico (predominio de Pymes).- Insuficiente desarrollo de operadores logísticos especializados.- Gran dependencia del transporte por carretera.- Falta de
visión global para gestionar las infraestructuras existentes.
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AMENAZAS– Absorción de los procesos logísticos por parte de grandes organizaciones no españolas, debido al escaso desarrollo de operadores locales.- Retraso en el
panorama industrial español respecto a las áreas de mejora industriales.- Excesiva regulación: falta de armonización en el ámbito legislativo y normativo, a nivel autonómico,
nacional y europeo.
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FORTALEZAS– Concienciación empresarial de la importancia de la logística como factor diferenciador de competitividad.- Situación estable de crecimiento económico
sostenible en España, que permite el desarrollo industrial y las nuevas inversiones.- Existencia de know-how logístico a nivel global para el desarrollo de la gestión logística en
España desde un punto de partida más fiable.- Óptima posición geográfica de España como entrada a Europa, conexión con África y Lationamerica, así como una buena posición
estratégica de sus puertos para el comercio con Asia.- Adaptación progresiva y correcta a las regulaciones medioambientales y de trazabilidad.- Incremento del turismo que lleva
asociado el movimiento de personas y con ello el movimiento de los materiales que estas personas necesitan para cubrir sus demandas.- Elevada capacidad de vida en España,
convirtiéndole en un país atractivo para la ubicación de actividades empresariales.
|
OPORTUNIDADES– Globalización del mercado y comercio, contribuyendo a la aparición de nuevas oportunidades de negocio para la industria española.- Incremento de la
práctica de la logística inversa, tanto en aspectos relativos a medioambiente como en las devoluciones de productos.- Desarrollo progresivo de actividades de I+D+i que potencia la
colaboración entre el sistema de ciencia y tecnología con el tejido empresarial.- Impulso a nivel público y privado y consolidación de infraestructuras logísticas.- Posibilidad de
convertir a España en el Centro de Logística del Sur de Europa.- Crecimiento del mercado de la logística: debido al nuevo paradigma económico mundial: globalización,
deslocalización, disminución del ciclo de vida de los productos, mayor exigencia del cliente, etc.
|
Actualmente, las organizaciones hoy en día están expuestas a cambios rápidos debido a los altos riesgos que les generan las variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas. En este
punto resulta de vital importancia el papel que desempeña una estrategia logística, puesto que genera valor agregado a la cadena de suministros, garantiza una respuesta de los clientes y
permite alcanzar los objetivos de la empresa. Para profundizar más en este aspecto se recomienda realizar un curso de logística
empresarial.La logística es un proceso integrado en la empresa, asociado con la buena gestión y administración de los diferentes flujos (capital, bienes y servicios, personas) y
cuyo desarrollo impacta en el desempeño de las organizaciones y favorece su competitividad.
Así mismo, en los últimos años muchas organizaciones han apostado por desarrollar una estructura logística horizontal de distribución, creando con sus clientes y proveedores Redes Logísticas cuyo
objetivo es generar una sinergia entre dos o más empresas de un mismo o varios sectores. De esta manera, las organizaciones obtienen mayores conocimientos y habilidades a la vez que logran mayor
poder de negociación y estructura logística, minimizando los costes logísticos.
La noticia de la desaparición de la fecha de caducidad de los yogures nos dio la oportunidad de indagar en el curso
de logística sobre la organización de la producción en las empresas lácteas. Comentamos la experiencia de Danone, la multinacional norteamericana que utiliza un 3PL – Third
Party Logistics- para la gestión de las materias primas. Ello le permite tener una cadena de suministros ligera.
En Estados Unidos tienen tres fábricas, situadas estratégicamente para servir el 90% de su zona de influencia en 24 horas. Hace tres años contrataron a Aspen Logistics para el almacenamiento, la
distribución y el transporte de las materias primas a su cadena de producción. Hasta entonces habían utilizado una de sus plantas como almacén general, pero a medida que crecía el negocio, se les
hizo pequeño.
La contratación de una empresa especializada en logística les permitió concentrarse en los aspectos de la producción y en la calidad de sus productos. Empezaron con el almacenamiento y el
transporte de materias primas secas y los envases. Los pedidos llegaban con 24 horas de antelación a Aspen, indicando las materias primas y el horario de entrega. Los camiones salían al día
siguiente y su llegada a la fábrica tenía como máximo una hora de margen. Si la hora es las 8 de la mañana, el camión tenía previsto el reparto entre las 7:30 y las 8:30, como una producción
Just-in-time reclama.
A fecha de hoy, se han incluido las materias primas que precisan de refrigeración, como la fruta o la leche fresca. También han conseguido servir los pedidos en un margen de 6 y 10 horas y volver
a utilizar los camiones de Aspen para retornar con los productos manufacturados al almacén refrigerado.
Se sigue así un estricto programa de calidad, que permite definir los objetivos y formular la estrategia, tal como recomendamos en el curso de calidad.
Utilizan dos sistemas de seguimiento: el de radio frecuencia y códigos de barras de Aspen y también el ERP de Danone. Cuando el producto llega a Aspen, se escanea en el sistema ERP de Danone para
confirmar que coincide con el pedido. Seguidamente Aspen lo escanea en su WMS para asignarle el mejor lugar en los pallets del almacén y tener controlada la rotación de stocks.
Cuando realizas pedidos
online, la importancia de la calidad a lo largo del proceso es enorme y te lo vamos a demostrar en varios puntos. Existen diferentes factores que influyen en la satisfacción
final del cliente cuando el paquete de un producto llega a sus casas.
Los dueños de las tiendas online, emprendedores de ecommerce y responsables en formación
en producción y calidad conocen el hecho de que la logística
y su gestión forman parte del número de decisiones responsables del precio final del cliente y también de la rentabilidad de cada negocio. Hay que destacar que aunque el precio es un
filón fundamental que nadie debe desperciar, también es importante cuidar los factores que suponen un valor diferencial para una tienda online. La
experiencia de compra y su índice de calidad constituyen, posiblemente, el valor más importante.
¿Porque es tan importante la experiencia de usuario en los pedidos online?
La experiencia de compra del cliente es
una de las mayores fortalezas de la venta online y su calidad depende de los siguientes factores:
-
Rapidez del envío
-
Llegada del producto en la fecha
acordada
-
Producto en perfecto estado sin
deficiencias ni imperfecciones
-
La diligencia
e inmediatez en la respuesta a las consultas del cliente vía e-mail o telefónica
-
La efectividad
en la gestión de reclamaciones y devoluciones.
Para evaluar la calidad de cada empresa y de su pertinente servicio de logística a menudo nos encontramos con diferentes opciones para expresar nuestra opinión y emitir el deseado
feedback. La
retroalimentación proporcionada por los compradores es fundamental en la medición de la calidad de la misma. De hecho, una gran parte de las transacciones satisfactorias de
pedidos online no generan ningún tipo de recomendación -aunque si votaciones y medias de evaluación muy positivas-, pero lo peligroso reside en las compras infructuosas, por lo
que hay
que corregir aquellos aspectos que mermen la calidad de la emisión del pedido online y mejorar de nuevo la experiencia de usuario. La calidad
del producto y la rapidez del envío son los puntos que tienen mayor peso importante sobre la valoración media de la compra.
En un buen envío, el
plazo de entrega oscila entre las 24 y 48 horas, aunque puede ser algo más si la distancia que se ha de cubrir es amplia, como es el caso de los envíos internacionales, especialmente hacia
países no europeos. En este tipo de envío, la empresa de transporte se pone en contacto con el cliente para fijar una hora de entrega o proporciona un número de seguimiento que
el usuario puede consultar a través de Internet. Cuando el
embalaje y el producto llegan en buenas condiciones, el proceso del pedido online termina de manera satisfactoria, añade valor a la marca/tienda onlne y mejora la percepción de la
experiencia de compra calificándola como buena. ¿Qué experiencias has tenido tú?
LA LOGÍSTICA DEL E-COMMERCE
La calidad y la existencia de múltiples posibilidades a la hora de hacer entrega de los pedidos realizados online son los principales factores del éxito del comercio electrónico en estos
momentos. Para que esta nueva fórmula de comercio continúe creciendo es necesario que la logística del e-commerce se transforme y se adapte a las necesidades que demandan los clientes.
Los consumidores apuestan por el e-commerce porque les ofrece ventajas frente al comercio tradicional como: el acceso a tiendas y productos situados en lugares remotos, encontrar gran cantidad de
oferta, ausencia de colas a la hora de efectuar las adquisiciones, facilidad y rapidez para comparar precios y, lo más importante de todo: la personalización de la compra y de la experiencia de
cliente.
Por su parte, las empresas han de hacer un importante esfuerzo con el fin de no quedarse atrás en el camino y adaptarse al comercio 2.0, apostando por una comunicación y una relación más personal
con los clientes, realizando una inversión en infraestructura que permita realizar las transacciones (equipos, conexión a Internet, garantizar la seguridad a la hora de efectuar los pagos) y,
reforzar la logística del e-commerce. Los nuevos sistemas logísticos deben cubrir condiciones de servicio más exigentes, lo que conlleva una reestructuración de las cadenas logísticas. En este
sentido es recomendable realizar un curso
de logística integral, tanto si eres cliente como si eres empresa para no perderte las últimas transformaciones que está sufriendo la logística del e-commerce.
Taquillas automatizadas: un paso más en la logística del e-commerce
Con el crecimiento de las compras online, la logística del e-commerce cambia y se convierte en pilar fundamental que ofrece a las empresas ventajas competitivas como la rápida del pedido, una
recepción y un retorno flexible del paquete o una logística resiliente, entre otras. Estas son justamente las demandas que tienen los clientes cuando apuestan por adquirir productos vía 2.0.
Para que se cumplan los deseos de empresas y clientes, la logística del e-commerce ha de funcionar a la perfección. En este sentido, las empresas de mensajería han visto incrementado su volumen
de trabajo en los últimos meses y años, y han servido para consolidar el comercio electrónico como una apuesta sólida e influyente. Es un pilar básico el
valor de las empresas de mensajería en el e-commerce como veíamos hace unos días, donde el precio y el destino de los envíos se convierten en aspectos clave.
Dando un paso más allá y con vista de apostar por la logística del e-commerce surgen las taquillas automatizadas, siendo una de las formas de entrega más cómodas de los pedidos a los clientes al
evitarse tener que estar una mañana (o una tarde) en casa esperando un paquete, o teniendo que acudir a una de las oficias de las empresas de transporte … y en horario de oficina. La primera
empresa en apostar por la logística del e-commerce fue Amazon con la implantación de las taquillas automatizadas como una de las formas más cómodas y seguras para la entrega de paquetes a sus
clientes. La empresa estadounidense comenzó instalando taquillas automatizadas en lugares públicos como centros comerciales o estaciones con notable recibimiento. Pero no es la única. El éxito de
esta fórmula que está revolucionando los cimientos de la logística del e-commerce ha hecho que aparezcan otras empresas en diferentes mercados con el mismo objetivo. En el mercado español
encontramos Correos con HomePack y My Pick Box: ambas han sido pioneras en la aventura de la logística del e-commerce.
La logística del e-commerce triunfa también en España: Correos HomePaq y My Pick Box
Correos apuesta por una amplia variedad de formas de envío, adaptadas a las necesidades y horarios de los clientes, logrando su satisfacción. Bien lo sabe la compañía de mensajería más popular de
nuestro país. Y por eso apuesta por HomePaq, un novedoso servicio que permite la recepción y recogida de los paquetes en la comunidad de vecinos a través de terminales automatizados, de una forma
fácil, cómoda y segura durante las 24 horas de día.
Estos terminales automatizados están instalados en lugares comunes de paso en las comunidades de vecinos. Para recoger el pedido en cuestión es necesario que cada vecino esté dado de alta como
usuario. Su funcionamiento es sencillo. El primer paso es que cada vez que un usuario quiera enviar o recibir un paquete, recibirá un código de barras con el que accederá al HomePaq ubicado en su
portal. En el segundo paso, el usuario recibirá un sms o email de aleta indicando que el paquete está disponible y listo para recogerse. El tercer paso consiste en la recogida del pedido en el
domicilio durante las 24 horas. Lo novedoso de Correos HomePaq es el hecho de que las taquillas automatizadas se encuentran dentro de las comunidades de vecinos, lo que supone una manera de
revolucionar la logística del e-commerce.
Por su parte, My Pick Box – empresa pionera en traer este modelo de mensajería a nuestro país tras triunfar en el mercado americano – surge de la necesidad de todos aquellos compradores de
e-commerce que están en sus domicilios a la hora de entrega de los paquetes de sus compras online. Con más de 1.000 pedidos mensuales, My Pick box es una propuesta cómoda y con una mecánica
sencilla: las taquillas están situadas en lugares públicos como estaciones de metro y tren o en facultades universitarias de Madrid y Valencia. Se espera que a corto plazo esté disponible en las
10 principales ciudades de España.
En vista del éxito que tiene esta novedosa apuesta de logística del e-commerce, My Pick Box ha introducido recientemente novedades como es la posibilidad de solicitar un segundo intento de
entrega o realizar envíos a otras taquillas o a domicilio a través de las propias consignas.
Después de analizar la importancia de la logística del e-commerce hoy en día tanto en el mercado americano como en el mercado español a través de los ejemplos de Correos HomePaq y My Pick Box,
podemos concluir lo siguiente: la
logística es el elemento diferenciador más importante de una compañía y el mayor reto a la hora de desarrollar el e-commerce.
El e-commerce es una oportunidad de negocio extraordinaria. Su crecimiento está haciendo que pase de convertirse en una actividad secundaria de las empresas, como complemento y ampliación del
negocio físico, a ser la actividad principal de la misma. Incluso se habla del e-commerce como la solución ante la crisis, adaptándose a un mundo de respuesta rápida compuesta por la generación Y
(persona nacidas entre 1982 y 1944), que son los clientes del ahora y del futuro a corto plazo. Recientemente veíamos que el e-commerce
internacional crecerá un 10% durante los próximos cinco años tanto en países desarrollados como en los países emergentes. Y este crecimiento lleva asociado cambios en la logística
del e-commerce al tener mayor responsabilidad.
La caída de las ventas del tabaco ha incentivado que los estancos intenten ampliar su negocio. La Unión
de Asociaciones de Estanqueros ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que les permita ofrecer el servicio de recibir paquetes.
En estos momentos éste es un servicio que controla Correos,
que ante la reducción del envío de cartas, centra su negocio en la paquetería y el ecommerce. Los estancos han percibido ese nicho de negocio y quieren diversificar así la oferta para
afrontar la caída de las ventas en un 50%.
Sólo de esta forma, los estanqueros reclaman poder vender productos diferentes a los que se han vendido hasta ahora, a fin de poder recuperar la rentabilidad perdida durante los últimos años.
La red de estancos y el nuevo negocio
La oferta de nuevos productos se llevaría a cabo mediante pactos de colaboración con las empresas de paquetería. Así habría una red de 13.500 estancos que actuarían como puntos de conveniencia
para enviar y recibir paquetes.
De esta forma, el cliente se acerca a estos puntos cerca de su casa o de su trabajo y efectúa la recogida de paquetes, ya que en muchas ocasiones las empresas se encuentran que el cliente no se
encuentra en el domicilio.
Antecedentes: la antigua Tabacalera
No se trata de la primera vez que se produce un hecho como este. A finales de los años 90, Cortefiel y Tabacalera crearon la sociedad ViaPlus para vender productos online que se recogerían en los
estancos. Esta tienda online tuvo hasta 47.000 referencias y 10.000 artículos de diverso tipo: CD, libros, tecnología, artículos de deporte…
Esta tienda cerró en 2002, después de 3 años en funcionamiento y por falta de beneficios. Sin embargo, esta propuesta de los estancos es diferente, ya que supone la utilización de los estancos
como centro para la recepción de los envíos a través de las empresas de paquetería.
A principios de mes hablábamos en un artículo de
la importancia que va a ganar el sector del e-commerce en los servicios de logística a terceros. Dos eran hoy por hoy los puntos críticos: los precios de los contratos no llegan a cubrir los
costes y la presión por optimizar la entrega final en el segmento de envíos de empresa a consumidor (B2C), con el objetivo de disminuir las entregas fallidas.
Las particularidades del eCommerce en modalidades como el “drop shiping” introducen puntos clave que marcan la diferencia entre un operador de logística y otro. Pues bien, para discutir e
intentar prever el futuro, expertos en logística participaron en una serie de ponencias en un encuentro titulado “La logística como factor diferencial en el negocio online” y organizado
por Dir&Ge.
Recomendamos la jornada a nuestros alumnos del curso
online de logística. A continuación os hacemos un breve resumen de lo que consideramos más importante e interesante.
Juan Sandes de Celéritas en
su ponencia titulada “Dónde está y hacia dónde va la logística de eCommerce nos dejó claro que la logística debe re-inventarse. Según Sandes, con el negocio online la logística es algo
más cercano y hay que hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes.
Nicolás Mouze director de marketing y ventas de DHL
Express Iberia presentó los principales servicios para transporte, entrega y devoluciones a nivel internacional con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y satisfacción del
cliente. En eCommerce el verdadero cliente es quien recibe la mercancía, de su satisfacción en el proceso de entrega, depende que vuelva a repetir la experiencia de compra online.
Daniel Peña, director de marketing internacional de Packlink nos
habló de comparadores de envíos en eCommerce. PackLink ha presentado la primera integración de servicios de eCommerce vía API y el modulo de PrestaShop. Así, los negocios digitales,
como por ejemplo una tienda
de cerveza artesana, se ahorran tener que negociar con diferentes proveedores logísticos, de manera que sus clientes finales pueden escoger el servicio de envío más interesante
según el destino.
El liderazgo mundial de Amazon en el sector del comercio electrónico se está viendo amenazado por un nuevo protagonista: Rakuten.
Se trata de una plataforma japonesa con gran éxito en Europa que ha estado desarrollando algunas inversiones de webs conocidas por todos. Compró Play.com en Reino Unido y Priceminister.com en
Francia, además del conocido videoclub Wuaki.tv. Además ha bierto su propia oficina en la ciudad de Barcelona, donde importar el modelo de mercado 24 horas.
Algunas de estas ideas se transmitieron en la pasada feria eShow, que se celebró en IFEMA (Madrid). “El objetivo es crear valor para los comercios; nosotros ganamos cuando ellos ganan”, señaló el
representante de Rakuten. Destacaron también la importancia de comprobar la rentabilidad de vender en un market place, apostando por la visibilidad que la plataforma otorga a las empresas.
La lucha entre Rakuten y Amazon
De acuerdo con los datos de facturación de Rakuten, obtenidos de la consultor Internet Retailer, en 2012 se obtuvieron 4.740 millones de dólares, frente a los 61.093 millones que ha conseguido
Amazon. Una de las principales diferencias entre estas dos plataformas de comercio electrónico es que Rakuten vende sólo productos del catálogo de las empresas que se han asociado, mientras que
Amazon dispone también de su propio catálogo de productos
Su aparición en España presenta buenas perspectivas según el primer ejecutivo de Rakuten, que destaca el valor de los productos de marca española en las exportaciones al extranjero. En el primer
trimestre, el ecommerce generó alrededor de 2.822,6 millones de euros, un 15% que el año anterior y donde un porcentaje relevante proviene de la industria del retail.
La empresa asiática está creciendo e invirtiendo en Europa, apostando por el comercio electrónico y comprando varios proyectos online. Ahora se percibe que tiene la vista puesta sobre España.
Durante los últimos años, Rakuten ha creado empleo en Barcelona, contratando hasta 22 personas, una selección de personal que aún sigue abierta.
En el curso
de producción de Educación Online conocerás las últimas novedades del sector de la lógisitca, la producción y la calidad. ¡Apuesta por tu futuro!
El e-commerce internacional está viviendo un momento de gran auge. 1.316 trillones de dólares (1.091 billones de euros) es la cifra que corresponde a nivel mundial el comercio
global, representando tan sólo un 6%.
Los negocios internacionales han cambiado en apenas un par de años. Antes se hablaba de intercambio de productos y servicios entre dos o más países. Ese intercambio se producía de manera física.
Sin embargo, la llegada de Internet y su utilización cotidiana, ha propiciado el desarrollo del comercio electrónico entre países, bautizado con el nombre de e-commerce
internacional. Está
previsto que el e-commerce internacional crezca un 10% durante los próximos cinco años, tanto en los países desarrollados (un 40%) como en los países emergentes (un 30%). Estos datos
repercuten directamente en el papel desempeñado por la logística, que tendrá más responsabilidad.
¿Quiénes fueron pioneros: las empresas o los clientes? Respuesta compleja donde las haya. Tanto empresas como clientes se han incorporado a la venta online y se están dando cuenta de las ventajas
que ello supone – entre ellas la comodidad y sencillez o el ahorro de costes.
Los hábitos de los consumidores han cambiado: cada vez más clientes eligen Internet a través de ordenadores y dispositivos móviles para leer periódicos, comprar y vender, y también para realizar
compras online.
Si aumenta el número de usuarios que apuestan por la red, las empresas no pueden quedarse atrás y han de subirse al carro del e-commerce internacional.Las empresas han tenido que
adaptarse a esta nueva realidad. Han tenido que rehacer su logística y adaptarse a Internet, apostando por ganar visibilidad – mediante acciones de marketing en buscadores web (SEM),
fidelización de clientes o dar sensación de seguridad. La visibilidad les permite llegar a un número mayor de clientes potenciales, haciendo que las ventas se incrementen.
¿Continuará el e-commerce internacional a la alza durante los próximos años?
“Sí” afirman los expertos en la materia. El e-commerce internacional no parece ser una moda pasajera ni para usuarios ni para empresas.
En los próximos años se espera un crecimiento anual del e-commerce internacional del 10%, un desarrollo que afectará a casi todos los sectores industriales. Ese aumento se espera que sea de un
40% en los países desarrollados y de un 30% en los países emergentes.
España, concretamente, es uno de los países del sur de Europa donde se espera un mayor aumento de este tipo de transacciones porque un 72% de la población utiliza Internet. De
ese porcentaje, un 83% ya son consumidores mientras que el 17% restante ha declarado tener planes de utilizar el canal online para realizar sus compras en el futuro. Estos datos los arroja el
informe “Shop the World” elaborado por DHL.
El mercado del e-commerce internacional factura ya más de 14.000 millones de euros. Y cada día se suman nuevos pure players y retailers tradicionales, sin distinción del tamaño de la empresa o de
la tipología del producto. El 42% de las empresas españolas que venden por Internet tienen presencia internacional.
Mercados emergentes, mayor potencial del e-commerce internacional
Como se indicaba con anterioridad, está previsto que el crecimiento del e-commerce internacional en los países emergentes sea de un 30%. Se trata de países a los que no se debe perder de vista y
que supondrán una gran revolución en los próximos cinco años.
Los datos y conclusiones arrojados en el estudio de DHL mencionado sirven a los retailers para entender el proceso de toma de decisiones de los consumidores de los diversos países, para actuar en
consecuencia en sus negocios. “Ser
consciente de las diferencias culturales y estructurales es un factor clave del éxito, sobre todo en el e-commerce fronterizo” indica el informe.
En el informe se establece una comparación de 20 mercados, revelando las características generales y las locales de cada uno de ellos. Por ejemplo, los consumidores británicos y los alemanes son
los que más compras realizan en el mercado internacional, con un 94%. Mientras que los consumidores de países como India o México se muestran más reacios a pedir por Internet los productos.
De momento, porque como decimos, los países emergentes aún no se han desarrollado en el e-commerce internacional pero dan muestras de iniciación en este terreno. Los mercados emergentes ofrecen
mayor potencial de crecimiento, debido a que los consumidores tienen la intención de aumentar sus actividades comerciales internacionales a un nivel superior si se les compara con los clientes de
los mercados más maduros.
China, mención aparte en el e-commerce internacional
Si hablamos de China es necesario separarlo del resto de países. El crecimiento de este país se produce a pasos agigantados en todos los aspectos. Por el e-commerce internacional también
apuestan. Es más, se prevé que para el año 2018, el e-commerce internacional esté liderado por China. La
facturación del gigante asiático será más del doble que la del segundo país, Estados Unidos, y casi tres veces superior a la del tercero, Reino Unido.
¿Cómo son los clientes del e-commerce internacional?
El informe de DHL señala una serie de conclusiones sobre el comportamiento de los consumidores, información útil para que las empresas desarrollen sus acciones encaminadas hacia esta dirección.
El modelo de comportamiento de los consumidores del e-commerce internacional se detalla a continuación:
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Los clientes del e-commerce internacional realizan búsquedas de productos a través de Internet;
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Estos clientes eligen a minoristas en función de sus precios y de la posibilidad de entrega gratuita;
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Realizan los pedidos a través del ordenador;
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Eligen la tarjeta de crédito como método de pago;
-
Quieren que las compras se entreguen con rapidez;
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Presentan una mayor tendencia a comprar online al final de semana;
-
Los productos de alimentación encabezan las adquisiciones online que realizan. Por detrás se sitúa el sector de la moda y los productos tecnológicos.
Investigando el proceso de compra del e-commerce internacional
El estudio de DHL continúa la investigación iniciada con un informe anterior, el “Global E-Talling 2025”. Dicho informe fue elaborado en mayo de 2014 por Deutsche Post DHL con la participación de
los institutos de investigación de tendencias Z_punkt y See More, y con la colaboración de varios expertos en el sector retail y en la logística.
Una de las conclusiones de dicho informe era que el comercio minorista utilizando las nuevas tecnologías crecerá en los próximos diez años no sólo en los países desarrollados, sino también en los
mercados emergentes.
Con el crecimiento del e-commerce internacional, la logística cambia y juga un papel fundamental, ofreciendo a las empresas ventajas competitivas como la rápida entrega del pedido, una
recepción y un retorno flexible del paquete o una logística resiliente, entre otras. Estas ventajas, justamente, son las que demandan los clientes. Si no quieres quedarte atrás
en el e-commerce internacional, es recomendable realiza cursos
de logística integral que servirán para conseguir que tu empresa se sigua desarrollando a nivel internacional.
Hoy queremos contarte cuáles
son los elementos de la Supply Chain. ¿No sabes que quiere decir este término tan importante a día de hoy en materia logística? La Supply Chain es
la red de empresas de suministros que va desde el proveedor de la materia prima hasta el producto final, englobando por lo tanto una serie de procesos integrados entre
diferentes empresas. En la Supply Chian, la
gestión colectiva y el trabajo metodológico colaborativo entre clientes y proveedores con equipos multifuncionales son imprescindibles para la satisfacción de todos los
eslabones de la cadena.
Los procesos de la Supply Chain trascienden
de una cadena logística convencional, incluyendo compra de productos, manufactura propia, outsourcing de la misma y otros procesos de índole compleja, pasando por el marketing, la
gestión a nivel comercial, la implantación de sistemas de calidad ISO o de sistemas de carácter informativo. David Blanchard definió la Supply Chain como “la
secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.” Es decir, que a través de la cadena circulan, se
transforman y distribuyen tanto materiales y productos como recursos y servicios. Si quieres estudiar
producción y calidad debes conocer la Supply Chain y sus características. Te contamos algunas claves:
-
La Supply Chain Management se ubica dentro del ámbito
de la dirección de empresas que se encarga de la gestión de la red de empresas de suministro. ¿Por qué sucede ésto? Porque las empresas se han percatado de la importancia de
tener un vínculo más estrecho on los proveedores de sus productos.
-
Gracias a la Supply Chain pueden reducirse a nivel logístico tanto los costes como los plazos de entrega, gestionando toda interacción con sus proveedores con el objetivo final
de suministrar al cliente lo que quiere, cuando lo quiere, donde lo quiere y al menor coste posible.
-
Para ello, muchas
empresas fusionan sus sistemas internos con los de los proveedores, clientes y distribuidores, transformando todo el conjunto de los procesos de la cadena de suministro y
haciendo que en lugar de aparecer fragmentados, constituyan un sistema
cohesionado con valor añadido para los clientes.
-
La Supply Chain abarca cinco aspectos básicos de la logística: la
gestión operativa, el conocimiento técnico, la utilización de las tecnologías de la información, la gestión de las personas y el posicionamiento estratégico.
En definitiva, gestionar
la cadena de suministros con una visión global, cohesionada y de valor añadido hacia el cliente final es fundamental en las empresas del siglo XXI para mantener y aumentar el
nivel de competitividad. ¿Ya has tenido alguna experiencia con la Supply Chain?
¿Te suena el concepto
de logística inversa? También denominada reversa, esta modalidad de la logística es fundamental en el mundo de hoy en día, ya que implica precisamente, el proceso inverso a la
logística tradicional, al tener
por objetivo la recolección, el reciclaje y la reutilización de objetos y materiales para contribuir a la sostenibilidad ambiental y la reducción de los residuos que
generamos. En primer lugar, vamos a enseñarte las tres definiciones más recientes del término de logística inversa:
-
“La logística inversa comprende todas las operaciones
relacionadas con la reutilización de productos y materiales. (…) se refiere a todas las actividades logísticas de recolección,
desensamblaje y proceso de materiales, productos usados y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida”.
-
“Es el proceso de planificar,
implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo
hacia el punto de origen, con el propósito de recapturarlos, crearles valor o desecharlos”.
-
“Como logística inversa, en el sentido más amplio, se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de
suministro. La
logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos“.
Si decides apostar por formarte en la especialización
en logística, ampliarás tus conocimientos en este ámbito. Ahora, vamos a repasar brevemente cuáles son suspuntos
clave.
Claves de la logística inversa
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En la actualidad, el 30%
de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes, y la tendencia sigue apuntando al crecimiento. La logística inversa promueve que se creen
canales para la recogida selectiva de los productos industriales, vehículos o neumáticos, materiales de construcción o equipos electrónicos.
-
Los elementos representativos propios de la logística inversa son el
tratamiento de mercancías, productos, envases, embalajes y la disminución en origen.¿Que es esto? Consiste en utilizar las herramientas
adecuadas en el ciclo de vida del producto para obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables. Por lo tanto, se trata de
un compromiso ambiental innovador dentro de la cadena de abastecimiento, que promueve el desarrollo de una producción limpia y sostenible.
-
La logística inversa forma parte de las estrategias
dirigidas a la minimización de los impactos ambientales. Éstas han
pasado de ser reactivas a preventivasy que consideran el ciclo de vida total de los productos y procesos. En la sociedad del reciclado/reciclaje genera nuevos mercados que
demandan nuevas normas de calidad, transparencia, apertura y organización.
Esperamos que hayas aprendido el concepto de logística inversa, y sobre todo, comprendido su importancia a la hora de usarla como arma para un mundo más limpio, útil y sostenible.
El desafío de transportar animales vivos es un tema que se torna complejo en el terreno de la logística. Cada año, la industria aeroportuaria moviliza más de 40
millones de toneladas de carga de diferente tipo y complejidad, entre las que se incluyen diferentes especies de animales vivos, habitualmente mascotas que implican un gran vínculo
emocional con sus dueños, así como algunos destinados a la producción ganadera o al comercio.
Movilizar a los animales vivos -especialmente por vía áerea, pero también por la marítima y terrestre–
representa un gran desafío para los equipos logísticos a cargo de la operación por varios motivos:
-
Muchos de ellos tienen lazo
afectivo con sus dueños, lo cuál incrementa laresponsabilidad
legal y el compromiso ético de las empresas de logística.
-
Algunos animales tienen un coste
económico elevado para los exportadores y receptores.
-
Se trata de seres vivos que perciben el riesgo de las maniobras, que suponen una carga sensible y compleja y además, pueden experimentar reacciones inesperadas.
Si tu próximo plan es estudiar
logística online y abordar la problemática del transporte de los animales vivos, ten en cuenta las siguientes pautas:
-
Lo fundamental a la hora de transportar animales vivos -ya sea exportarlos o desplazarlos dentro del mismo país- es que la
empresa logística obtenga y/o tenga en regla todos aquellos permisos sanitarios requeridos por la ley.
-
Los equipos y el personal técnico responsables de la operación deben estudiar
y conocer detenidamente las características físicas y psicológicas del animal, además de conocer y configurar todos
los requerimientos legales que el país de destino de la carga haya emitido en relación al trato que debe brindarse a cada especie.
-
Las normas por las cuales se rige el transporte aéreo de animales vivosproceden
de organismos internacionales, gubernamentales y privados como La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (International Air Transport Association, IATA), CITES
(Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y la propia Unión Europea, entre otras. Existen, por tanto diferentes
manuales de operación y regulaciones del país de destino de la carga, información que debemos conocer y cumplir para proteger la integridad de la carga, sino también para
resguardar a los países de destino frente al riesgo de eventuales plagas.
-
El trato humanitario y cuidadoso, así como su supervisión -para prevenir a los animales de deshidratación, heridas, falta de respiración o cualquier otro tipo de problema de salud- es
fundamental por parte del personal de la empresa de logística.
Todavía, en nuestros días, transportar
animales vivos es una cuestión compleja que se mejora y perfecciona cada día. ¿Has tenido alguna experiencia de esta clase?
Los stocks, también conocidos como inventarios, son lo que en nuestro curso
de merchandising definimos como provisión de materias primas que nos garantizaran la continuidad del proceso productivo y el servicio de los pedidos tanto a clientes
empresariales como consumidores finales. En el caso de una empresa comercial, los stocks son los pedidos a nuestros proveedores que venderemos a los clientes sin más transformación.
Así según el grado de producción y transformación que impliquen, los inventarios se pueden clasificar en: materias primas, componentes, productos en curso de fabricación, productos
semiterminados, productos terminados, subproductos, materiales para consumo y reposición o embalajes y envases.
Clasificados por su categoría funcional: inventarios de ciclo, stock de seguridad, stock de presentación, inventarios estacionales, inventarios en transito, inventarios de desacoplamiento, stock
de recuperación, stock muerto, y stock especulativo.
Finalmente por su categoría operativa, en el curso
de merchandising hablamos de: stock óptimo, stock cero, stock físico, stock neto y stock disponible.
A menudo un mismo artículo esta incluido en varias de estas definiciones. Lo importante es conocer con exactitud cuanto vale la totalidad del almacén, y para ello es esencial establecer un
sistema de control de stocks.
Este control lo realizaremos a través de inventarios y según el tipo que utilicemos tendremos unas u otras ventajas.
Inventarios de ciclo: nos permiten desacoplar las operaciones del sistema productivo y el consumidor del suministrador. Con ellos tendremos descuentos por cantidad y reduciremos los costes de
preparación y manejo de materiales.
Stock de seguridad: desacoplaremos las operaciones del sistema productivo y el consumidor del suministrador, de manera que podremos tener descuentos por cantidad y reducción de costes de
preparación y de manejo.
Inventarios estacionales: nos permiten distribuir en el tiempo la producción para hacer frente a las ventas estacionales o promociones. Su ventaja es la reducción de costes de contratación y de
costes de materiales.
Inventarios en transito: sirven para abastecer el sistema de distribución física, nos reduce los costes de transporte.
Una de las principales pesadillas en la gestión logística son
los costes de los inventarios. Formulas como: CA=Ca×Q2 o CE=Cm2xSxR52, llenan los apuntes de nuestros alumnos al curso
de logística y al curso
de merchandising. Se trata de formulas para calcular los costes que implican para la empresa el mantenimiento de stocks.
Un articulo en inventario, a parte de su valor, tendrá un coste añadido: mantenerlo guardado, protegido de las inclemencias del tiempo y de intenciones ajenas de apropiación indebida. Así, los
principales costes asociados a la gestión de inventarios son: costes de almacenamiento o mantenimiento, coste de reaprovisionamiento o renovación y costes de ruptura o demanda insatisfecha.
Hoy trataremos los costes de almacenamiento y mantenimiento. Son los relacionados al nivel de stock de cada producto y varían según incremente su número de unidades que tengamos en el almacén. El
coste de almacenamiento es lo que cuesta mantener los artículos en el almacén, resulta de aplicar la formula a aplicar seria:
CA=Ca×Q2
Capital Invertido en Stock o coste de oportunidad del capital: coste en que se incurre al mantener inmovilizado en inventario el capital correspondiente, en vez de invertirlo.
Coste variable de almacenamiento: implica la necesidad de disponer de almacenes, personal, equipo de manejo de materiales, alquiler de espacio de almacenaje, etc.
A esto habría que sumar el coste de almacenar el stock de seguridad. Este coste se calcula multiplicando el coste unitario por el stock de seguridad.
Teniendo en cuenta esto, el coste de almacenamiento quedaría así:
CA=Ca(Q/2+SS)
También, hay que tomar en cuenta los costes relativos a la edificación contentiva del almacén.
Coste de Espacio:
CE=Cm2xSxR52
Si llamamos Cm2 al
coste anual por metro cuadrado, S a
la relación Kg./m2 y R al
número de semanas que permanece el stock, y considerando que cada año tiene 52 semanas, tendremos que el coste semanal del espacio por kilogramo.
La unidad más habitual es la medida en euros por metro cuadrado(€/m2).
Si conocemos la relación Kg./m2,
podemos calcular el coste por kilogramo almacenado y por semana multiplicando por el número de semanas de cada kilogramo en stock; así obtendremos el coste de espacio por kilogramo de salida.
Un proceso que debe garantizar todo departamento de logística es
garantizar un stock suficiente para satisfacer la demanda externa (pedidos que realizan los clientes) o la demanda interna (requerimientos de los diferentes departamentos de la empresa) pues
de ello depende la producción de la empresa. Se trata pues de mantener un nivel adecuado de stock, pero sin pagar un coste demasiado elevado por ello.
Todo curso
de logística incluye un capítulo de gestión de stocks. Nos ocupamos de determinar el nivel de stocks, la cantidad de existencias de un artículo almacenada en un momento
determinado. Cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artículo por falta de existencias en el almacén, se dice que se ha producido una rotura de stock.
Un desequilibrio en el nivel de stocks nos puede producir una pérdida de ventas, una pérdida de la confianza de los clientes y un daño en nuestra reputación empresarial. Los costes de esta rotura
de stocks son difíciles de determinar, pues es complicado saber con exactitud cuanto se deja de ingresar al no tener los artículos disponibles en el lineal durante el tiempo que dura aquélla y,
por tanto, también lo es conocer los clientes que se pierden.
¿Y como conseguimos un nivel
de stocks óptimos?
En el curso de logística nos planteamos algunas preguntas básicas:
• ¿Cuándo debemos emitir una orden de pedido?
• ¿Qué cantidad debemos solicitar en cada pedido?
• ¿Cuántas unidades de cada artículo debemos mantener en stock?
Un aspecto importante que influye directamente en la rotura de stocks son los plazos de entrega de nuestros proveedores. Problemas del proveedor, en el transporte u otra causa pueden
interrumpir el flujo de llegada de stocks. Por ello un punto importante en logística es
no concentrar los stocks en un solo almacén. Se recomienda repartirlos en la cadena logística. Ello implica que la gestión
del nivel de stock debe ser integral: no debemos sólo conocer los niveles de toda nuestra cadena comercial o productiva, sino incluso controlar el stock de nuestros propios
proveedores.
¿Qué salidas profesionales tiene un curso
de logística? Esta es la primera pregunta que nos hacen las personas interesadas en nuestro curso
de formación online en logística. La segunda es ¿hay demanda laboral, tiene futuro?
Sin duda el sector
de la logística es uno de los que más proyección y mayores cambios está viviendo en estos últimos cinco años. A la globalización económica emprendida a principios del 2000, con
un boom en construcción
logística, se ha sumado la revolución tecnológica, con el crecimiento exponencial del comercio online y las innovaciones tecnológicas en el mismo sector
de la logística.
Haz una simple prueba: busca “logística”
en cualquier bolsa de empleo online. Después, busca “experto
en logística”, seguido de “director
en logística” y finalmente repite la prueba con “responsable
de logística”.
Entre los requisitos de las ofertas de trabajo se suele pedir además de una titulación, conocimientos o experiencia en el sector
de la logística. Un responsable
de logística debe gestionar las actividades de logística y
utilizar con efectividad la política de Control
de Producción y Logística de la empresa. Entre las
funciones del responsable logística principales está:
-
Supervisar las actividades diarias, prever los requerimientos del cliente y mantener una buena relación con el mismo, así como gestionar el lanzamiento de nuevos programas dentro de la
planta. Todo ello para garantizar la satisfacción del cliente.
-
Dirigir los equipos de logística y
establecer los objetivos.
-
Supervisar las actuaciones de logística e
implementar las acciones de mejora necesarias de manera coordinada con otras funciones de
la planta (Calidad, Producción, Eficiencia del Sistema,etc.).
Este es el perfil profesional alto de todo experto en logística.
Hoy en día, los logistas aportan soluciones como miembros en los comités de dirección de las empresas. Alguien que se esté iniciando puede empezar desempeñando funciones con
menos responsabilidad, pero no por ello menos importantes en la cadena de producción y de suministros de la empresa.
El principal objetivo del curso
de logística es formar profesionales que sepan colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones pactadas,
garantizando la calidad del servicio. La calidad es un elemento clave en todo proceso
logístico, por ello también ofrecemos formación online complementaria a través del curso de calidad.
Al finalizar el curso
de logística, nuestros alumnos son capaces de:
-
Gestionar de forma óptima el aprovisionamiento y la planificación, es decir, lalogística interna.
-
Controlar y coordinar las funciones en la cadena
de suministro;
-
Analizar los procedimientos de distribución de las operaciones comerciales;
-
Optimizar el transporte: reducir el coste, plazos e itinerarios de entrega;
-
Utilizar el software de aprovisionamiento, transporte y control
logístico;
-
Gestionar y planificar las actividades de compras, producción, transporte, almacenaje y distribución;
-
Un responsable
en logística tiene, en definitiva, la responsabilidad de la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad.
Esade Brand Institute ha centrado uno de sus últimos informes al
estudio del impacto económico de las Marcas de Fabricante (MF) versus la Marca de Distribuidor (MD). En el curso
online de logística explicamos en detalle las diferentes repercusiones y modelos en logística existentes entre una MF y una MD, ambas conocidas popularmente como marcas blancas.
En Esade han analizado seis mil referencias en ochenta categorías de productos que se comercializan en ocho cadenas de distribución. Su informe revela que el gran impacto
macroeconómico y social de la actividad del conjunto de marcas de fabricantes que se sitúa muy por encima del que puedan llegar a tener las marcas gestionadas por la distribución. Las MF
desarrollan mercados de valor, transmiten innovación y generan empleo de calidad. Según sus datos, menos del 9% de los productos de marca blanca están fabricados por proveedores de marcas
líderes.
El Corte
Inglés e Hipercor son,
según el informe, las dos cadenas que más referencias de marca de distribuidor albergan en sus superficies comerciales, superando incluso el 14% del total de sus referencias propias en cada
una. En el otro extremo están las cadenas DIA y Lidl. Esta última es, asimismo, la cadena que cuenta con menor número de referencias de marca ‘blanca’ fabricadas por marcas líderes (sólo 28
de las 522, un 5,4%).
Pero si acaso un dato que nos dice mucho sobre la organización logística es que sólo el 4,5% de los 1.066 fabricantes de productos de marca de distribuidor son fabricantes de marcas líderes. Ello
casa con la idea que la marca blanca es la parte residual de las marcas líderes. La optimización de sus procesos de producción y logística, les lleva a vender cada vez menos producción excedente.
Una de las claves para aumentar el volumen de negocio de los distribuidores es a través de la marca
de la distribución. En medio de una situación económica difícil, donde el consumo ha bajado considerablemente, este aspecto supone una oportunidad para las empresas, además de un
desafío para conseguir generar los instrumentos adecuados para ser competitivos en la relación calidad-precio.
De acuerdo con un informe de Accenture,
el 83%
de las marcas distribuidoras quiere mejorar su propia marca a través de herramientas PLM (siglas en inglés deProduct
Lifecycle Management) durante los próximos cinco años. Esto va a dar lugar a que las empresas logren una mayor
escalabilidad en su negocio y puedan deshacerse de sistemas poco óptimos en los que se utilizan herramientas hoy por hoy obsoletas y poco productivas.
Las nuevas herramientas PLM para marca propia
Hay distintos tipos de herramientas PLM y los distribuidores parecen dispuestos a apostar por la mejora de la eficiencia y la calidad. El 75% de ellos considera utilizar aplicaciones de sourcing,
sistemas de gestión de la importación de productos, así como también sistemas de colaboración y herramientas de cálculo y visibilidad.
Según estos mismos datos, el 80% de los proveedores y distribuidoras considera que la colaboración ha aumentado de forma destacada en los últimos años. Resulta por tanto una inversión ineludible
para la reducción de los costes, la mejora de la eficiencia y optimizar la toma de decisiones.
Trace one es una de las herramientas de Product Lifecycle Management de mayor valor. Alcanza todo lo relacionado con la gestión del producto, las recetas, el etiquetado y el packaging, la
trazabilidad, los asuntos de tipo legal, la calidad y la eliminación de productos. Estos procesos van a permitir que las empresas distribuidoras así como los proveedores y fábricas puedan
gestionar su marca de manera mucho más adecuada y exitosa.
La gestión de la marca propia y sus implicaciones en la producción es un tema de suma importancia que tratamos en el curso
de logística de Educación Online, la formación online con mayor reconocimiento en el mercado laboral.
Los gastos
de envío son uno de los principales quebraderos de cabeza en torno a las operaciones logísticas, las decisiones de compra de los consumidores, la organización del flujo
comercial de los productos y los incentivos publicitarios. Tanto cuando compras como cuando vendes, tomar una decisión sobre los gastos de envío asociados al producto, -ya
sean gratuitos,
gratis a partir de un coste determinado o variables– es una parte importante de tu operación. Hoy vamos a basar nuestra explicación en el análisis del experto Juan Macias, CEO de
deMartina.com, consejero de la Asociación Española para la Economía Digital y advisor en varias start-ups. Vamos a detallar las características de los distintos tipos de gastos:
-
Envío gratis: Existe una gran corriente que apoya este punto como incentivo para la compra, partiendo de la costumbre existente en Estados Unidos de poner gastos de envío gratis
en todas las tiendas una vez al año. Esta tendencia
se conoce como “Free Shipping” y destaca en un país con mucha competencia y consumismo, pero implantarla permanentemente es un paso casi irreversible para los
clientes. Dentro
de nuestras fronteras, el envío gratuito no se considera determinante en la búsqueda de la tienda, a pesar de que, como es lógico, aumenta los porcentajes de conversión de los
e-commerce. También existen modelos de negocio basados en embolsarse beneficios económicos mediante los gastos de envío, como hacen Pixmanía o El Corte Inglés. Hay que
tener en cuenta que el
usuario medio español no mira en exceso los gastos de envío, y se centra más en la comparación de precios. Es por ello que muchas marcas los incluyen en el propio precio del
producto. Si eres dueño de un negocio y estás pensando en apostar pos esta posibilidad ten cuidado porque no suele haber vuelta atrás. Lo más recomendable es tantear el terreno
y elaborar
una analítica de resultados mediante una oferta de envío gratis en un corto período de tiempo: semanal, por ejemplo.
-
Envío gratis a partir de un coste determinado: una de las opciones con más peso es el envío gratis a partir de una cantidad específica, dependiente de muchos factores y
de la competitividad del producto a vender -es probable que para tomar este tipo de decisiones precises estudiar
logística-. Los
objetivos de esta clase de políticas comerciales tienen dos objetivos fundamentales: que el pedido medio aumente y para ganar más clientes. En tal caso, si el pedido medio
es de 70 euros, pondremos envío gratis a partir de esa cifra. Así, los usuarios se gastarían 71 euros para ahorrarse los gastos de envío, teniendo en cuenta que el pedido medio es
un presupuesto máximo que funciona como barrera mental para los consumidores. Si queremos incrementar nuestra cuota de clientes, podemos darles un regalos de bienvenida, recompensa por
ser buenos clientes, etc…No obstante, existen muchas variantes que se deben estudiar y evaluar: hacer Test A/B, y campañas de marketing para comprobar la rentabilidad de implementar cada
medida.
-
Envío variable: Los gastos de envío variables no
son nada recomendados por los expertos para aumentar los índices de conversión. Veamos: si los gastos aumentan según los productos que se van agregando, el carrito medio bajará,
la conversión bajará, el cliente empezará a probar y acabará confundido. Si los gastos de envío disminuyen según los productos, suele suceder que cuando el cliente no tiene
dinero para hacer un pedido grande, no compra y espera a necesitar más productos. Además y como apunte, en
la mayoría de las tiendas que tienen gastos de envío variables, los precios anunciados en las condiciones no coinciden con el cálculo que hace el programa. Si el programa
determina unos gastos menores, no hay problema, pero si los calcula mayores tenemos un problema grave.
-
Envío fijo: es
la opción que mejor aceptan los consumidores, puesto que asísaben
de antemano cuanto les va a costar el pedido, independientemente de lo que compren, de donde lo envíen, del día de la semana o de la estación en que se encuentre la luna. El
problema reside en determinar cuanto están dispuestos nuestros clientes a pagar por los gastos de envío y las estadísticas apuntan hacia una media de 4.99€. Las ventajas de esta opción es
que tiene un coste y unas condiciones de mantenimiento muy sencillas desde el punto de vista informático.
En síntesis, no
existe una norma general sobre la mejor opción de envío que pueda aplicarse a todas las tiendas y productos. La tendencia es que en España, si el producto tiene poco margen, la
opción más rentable la constituya el envío fijo, aunque esto pueda variar según la maduración del mercado, el tipo de producto y muchas otras variables. Es
recomendable probar a través de promociones puntales para analizar el incremento de las ventas y el margen de beneficios que generan.
Algunos consejos para ahorrar en los gastos de envío
Existen diversos
consejos que puedes seguir a la hora de ahorrar en tus gastos de envío, tanto desde la perspectiva de cliente como desde la de empresario:
-
La tarifa plana anual beneficia mucho a ambos: Sigue el ejemplo de Amazon y establece una cuota anual que puede pagar el cliente para obtener “envíos gratuitos” durante 12
meses, estudiando cuidadosamente cuánto debería ser para beneficiarte. Por
ejemplo, una cuota de 15€ si tu cliente medio compra de la página 3 veces al año. Si no estás seguro de si una cuota mensual sería positive, también puedes ofrecer un descuento
determinado en cada envío, como un 30%.
-
El tamaño sí que importa: Mantén
los paquetes tan pequeños como sea posible. Si tu producto es pequeño, ponlo en una caja acorde a su tamaño, y evita pagar por enviar espacio vacío.Box size
matters No
pagues por enviar espacio vacío: mantén el paquete de un tamaño adecuado al del producto. Source: Flickr/precid
-
Ten cuidado con ofrecer envíos gratuitos, ya que podría hacer que los clientes se tomen los pedidos más a la ligera, y encarguen tres pedidos en un mes de un producto cada uno,
ya que no tienen que pagar el envío. Es mejor para nuestro margen de beneficios el recibir solo un pedido, de tres productos.
-
Posibilita opciones de envío urgente para clientes impacientes. De nuevo, la
empresa de Jeff Bezos ha sido precursora en este terreno. Pagando
un pequeño extra consigues un envío más rápido. Si un servicio normal tarda entre 3 y 4 días, con este pago extra puede tardar 1 o 2. Así se puede ofrecer a los clientes
variaciones de precio y de límite de tiempo
-
Logra tiempo de reacción para la gestión de los pedidos es una parte muy importante del comercio electrónico. Negocia con la empresa de transporte los precios y límites de
tiempo. Especifica
un tiempo apropiado para hacer el envío, que te permita saber con certeza que el paquete le llegará al cliente. Deja mucho tiempo de margen para no tener que rectificar corriendo
si surge algún problema de última hora, y así no te tengas que gastar más dinero en envío urgente.
-
Apuesta por los envoltorios sencillos y reutilizables, apostando por materiales como el papel
de burbujas o las cajas de cartón, que reducirán los gastos de envoltorios considerablemente. Los
materiales ligeros te ayudarán, prescindiendo de la tela y de los envoltorios duros.
-
Cúbrete las espaldas con un segundo transportista, por
si acaso el primero no realiza su trabajo de forma correcta o tiene algún problema. Los clientes simplemente quieren su pedido, no les importa cómo llegue a ellos ni la compañía elegida
mientras ofrezca buenas prestaciones.
-
Toma precauciones con respecto a los pedidos al por mayor. Cuando
queremos enviar muchos productos en un mismo envío, consigue un permiso de envíos al por mayor, y reduce los costes de envoltorio al mínimo. Esto
nos permitirá ahorrar en gastos, con un envoltorio más ligero y un manejo específico por parte del transportista.
-
Piensa bien si una tarifa plana es la major opción para tí. Si trabajas con mercancías más pesadas, lo será, pero si mandas mercancía más ligera, como ropa o tarjetas, es más
aconsejable que emplees una tarifa de envíos normal.
Por último, y como dato añadido,
otra de las cosas que puedes hacer es invertir en un sistema donde aparecen todos los transportistas, un multi-plataforma. Te permite introducir los datos del envío: código
postal de salida, código postal de destino, peso, tipo de servicio… Una vez manifiestes ese paquete, te devolverá el coste del envío según una serie de compañías de transporte, y así puedes
tomar la decisión basándote en la información devuelta por el sistema. El sistema también creará una etiqueta con esa información para la compañía que elijas, automatizando el proceso. Esta
opción es recomendada para pequeños y grandes comerciantes.
En definitiva, en el mundo de la logística, los gastos de envío no son ninguna ciencia exacta, por lo que lo importante es tu capacidad para analizar los datos y descubrir que opciones son más
interesantes para ti.