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1. La gestión logística

2. Búsqueda, selección y evaluación de proveedores

3. La gestión de las compras

4. La gestión de las existencias

5. El almacén dentro de la red logística

6. La gestión del transporte

7. Los costes logísticos

CONCEPTO DE LOGÍSTICA COMERCIAL

Una de las definiciones más comúnmente aceptadas es aquella que define la logística comercial como aquella parte de la actividad empresarial que tiene como finalidad la previsión, organización y control del flujo de materiales (materias primas, productos semielaborados y productos terminados), desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final.

Objetivos de la Logística

Los objetivos de toda la actividad logística: 

- Suministrar la cantidad de producto demandada (únicamente los productos necesarios para evitar en un momento dado la rotura de stock sin generar costes excesivos de almacenaje).

- En tiempo adecuado.

- Al alcance del consumidor en el momento y lugar que lo precise (en el punto de venta apropiado).

- Con la calidad requerida.

- Al mínimo coste global.

Se trata, por un lado, de dar respuesta a las exigencias del consumidor buscando la satisfacción del cliente y, por otro, de minimizar ese tiempo de respuesta y de reducir los costes totales. 

En este punto cabe comentar que, en logística, existen dos tipos de costes: los directos y los de oportunidad o costes ocultos.

Actividades de la Logística

Te presentamos un “listado” de las principales operaciones que la logística puede abordar. Cada una de ellas está compuesta por una serie de actividades que estudiarás en profundidad en las siguientes unidades de trabajo: 
- Almacenamiento:
. Determinación de la ubicación, dimensiones, capacidad e instalaciones de los almacenes.
. Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga.
. Configuración del almacén.
. Ubicación de los productos (materias primas, productos semiacabados y productos terminados).
Manipulación de materiales:
. Determinación de las unidades de manipulación.
. Elección de los medios de manipulación (carretillas, transpaletas, apiladoras, cintas transportadoras, etc) y de los procedimientos para mover los productos dentro y entre almacenes y locales de producción y venta.
. Preparación de pedidos.
. Recuperación de mercancías.
Embalaje:
. Elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos: papel, plástico, cajas de cartón, cajas de madera, etc, para evitar roturas, mermas, deterioro, sucirdad, incendios, robos...
Control de inventarios (gestión de stocks):
. Determinación de la política de stcks tanto a nivel de materias primas como de producto final.
. Determinación de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador.
. Establecimiento de la periodicidad con la que han de efectuarse los pedidos.
. Definición de las estrategias de entrada-localización-salida de productos del almacén.
Preparación de los pedidos:
. Recogida, comprobación y transmisión de las órdenes de compras.
. Relación entre la gestión de pedidos y la gestión de stocks.
. Establecimiento de métodos de transmisión de información sobre los pedidos.
. Establecimiento de las reglas para la confección de los pedidos.
. Establecimiento de sistemas de control.
Transporte:
. Selección del modo y medios de transporte (camión, avión, tren, barco, etc)
. Consolidación de envíos.
. Determinación del plan de rutas a seguir para mover las materias primas desde los proveedores hasta el centro de producción (transporte de aprovisionamiento) y los productos semielaborados o terminados desde el centro de producción a los puntos de venta (transporte de distribución).

 

Redes Logísticas

Las redes logísticas de una empresa son el soporte que posibilita que el producto llegue al consumidor.
Estas redes están formadas por un conjunto de almacenes y centros de producción conectados entre sí a través de algún tipo de transporte. Estos almacenes pueden ser de varias clases, según la función que cumplan dentro de la red logística:
Plataformas logísticas o almacenes centrales: su misión fundamental es ahorrar costes en el almacenaje y la distribución de productos:
. Al hacer pedidos más grandes.
. Al ubicar el almacenaje en lugares donde el coste del suelo es más reducido.
. Al reducir el número de transportes necesarios.
Almacenes de consolidación o de tránsito: son almacenes que agrupan pedidos de tamaño pequeño o medio de una zona geográfica, con el fib de ahorrar costes de transporte. Este tipo de almacenes es muy utilizado por las empresas de trasporte, en especiál las de paquetería.
Alamacenes regionales y locales: sirven los pedidos de clientes o puntos de venta de un área geográfica concreta. Si en los almacenes de consolidación se trataba de consolidar o agrupar envíos, la misión de estos almacenes es justo la contraria, es decir, desconsolidar o desagrupar envíos.

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Los corredores logísticos

Al rededor del concepto de corredor logístico giran otros como corredores de carga, de comercio exterior, de transporte, intermodales, multimodales y verdes.
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  • A raíz de la reciente emisión del Decreto 1478 “Corredores Logísticos de Importancia Estratégica” el tema de los corredores logísticos ha tomado nuevamente relevancia.

A raíz de la reciente emisión del Decreto 1478 "Corredores Logísticos de Importancia Estratégica" el tema de los corredores logísticos ha tomado nuevamente relevancia. En el CONPES 3547 "Política Nacional de Logística" se define que un corredor logístico es aquel que articula de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio.

Otra definición de corredor logístico es la que aparece en el Estudio sobre el Corredor Logístico Centroamericano y los posibles impactos ambientales y sociales (Plan Puebla Panamá) donde se establece que el corredor logístico es un plan de acciones para dotar a la región de instalaciones físicas y servicios competitivos, en los que la tecnología de telecomunicaciones e información se combinan con el transporte básico, creando una capacidad de servicio aumentada y perfeccionada; los componentes básicos son: infraestructura física, aduanas, telemática y servicios logísticos.

Sin embargo, alrededor del concepto de corredor logístico, giran otros conceptos como los de corredores de carga, corredores de comercio exterior, corredores de transporte, corredores intermodales, corredores multimodales y corredores verdes ogreen corridors.

Por ejemplo, se dice que un corredor de transporte son los extremos geográficos y funcionales con oferta de servicios de transporte, siendo sus componentes los productos transportados, las infraestructuras y equipos y las operaciones administrativas y comerciales (Fuente: Desarrollo de corredores de transporte - José María Rubiato (http://www.mtc.gob.pe/portal/home/ponencias/13_UNCTAD_Desarrollo_de_corredores.pdf).

Por otro lado, un corredor multimodal es un par de origen/destino, a lo largo del cual se cuenta con infraestructura de transporte y las facilidades necesarias para la transferencia de la carga, en los cuales se prestan servicios integrados y diseñados para atender necesidades específicas de los usuarios del transporte y del comercio nacional e internacional (Fuente: Factores y actores clave en eñ diseño de un corredor multimodalhttp://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/PNDP2008/doc/pesp/log.pdf ).

La aclaración sobre las diferencias de los conceptos de corredores pudimos encontrarla en el documento Benchmarking Economic Corridors Logistics Performance de Ruth Banomyong (http://www.worldcustomsjournal.org/media/wcj/-2010/1/Banomyong.pdf ), como se muestra en la tabla 1.

Si tomamos como referencia la información anterior, vemos que para que un país o una región disponga de corredores logísticos es preciso que tenga desarrollados corredores multimodales, de lo contrario, dispondrá de corredores de transporte mejorados en cuanto a visibilidad y coordinación, pero no eficientes en costos. Sería el ejemplo concreto de Colombia: carreteras de dobles calzadas, pero transportes carreteros a distancias muy por encima de las distancias económicas de ese modo de transporte.

Un concepto más novedoso es el de los corredores verdes o green corridors. En estos se implementan soluciones logísticas sostenibles y se documentan las reducciones de los impactos ambientales y climáticos.

El Decreto 1478, mencionado al inicio, fue emitido el 5 de Agosto de 2014 y en el mismo se fijan los lineamientos para el establecimiento de corredores logísticos de importancia estratégica para el país y para la articulación de los actores que convergen sobre éstos. Se trata de la materialización del mandato establecido en el artículo 69 de la Ley 1682 de 2013 relativa a los Proyectos de Infraestructuras de Transporte. El Ministerio de Transporte establecerá cuáles son corredores logísticos de importancia estratégica y será la instancia encargada de articular los actores públicos y privados en la gestión de dichos corredores.

¿Los corredores logísticos de importancia estratégica serán los mismos que se identificaron en el CONPES 3547?; imaginamos que si y que los más prioritarios serán los que vinculan a Bogotá - Cundinamarca, con Buenaventura y con los puertos de la Costa del Caribe, en particular, Cartagena. Sin embargo, el Decreto está enfocado al transporte carretero, pero como vimos, el corredor logístico tiene como antecedente inmediato el Corredor Multimodal. Se creará la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, que estará compuesta por el Ministerio de Transporte, la ANI e el INVIAS, sin embargo, vemos que no está incluido CORMAGDALENA.

Definitivamente, el desarrollo de otros modos de transporte y su integración será condición indispensable para establecer verdaderos corredores logísticos, antesala de los corredores económicos que facilitan las inversiones foráneas.

Fin.

¿Cómo enfrentar los retos logísticos en 2016? Diez tendencias globales

Enero de 2016
Big Data, comercio electrónico, sostenibilidad y nearshoring, entre otros, son conceptos que se integrarán con fuerza a las operaciones logísticas en 2016.
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  • Big Data, comercio electrónico, sostenibilidad y nearshoring, entre otros, son conceptos que se integrarán con fuerza a las operaciones logísticas en 2016.

Big Data, comercio electrónico, sostenibilidad y nearshoring, entre otros, son conceptos que se integrarán con fuerza a las operaciones logísticas en 2016.

Las expectativas en torno a la cadena logística y de suministro son particularmente amplias para 2016, un año en el que la necesidad de hacer cambios radicales e innovar en los procesos será evidente, pues el dinamismo de los mercados exigirá sensibilidades y conocimientos especiales que permitan a los operadores y gestores logísticos desarrollar soluciones que conduzcan hacia la optimización de los procesos, la racionalización de los recursos y la reducción de costos de operación.

De cara a este panorama, CATÁLOGO DE LOGÍSTICA presenta a continuación diez tendencias globales en logística y cadena de suministro que incluyen consideraciones importantes respecto al desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, la gestión sostenible, la seguridad y la optimización, entre otros factores vitales.

1. Entrega inmediata

2016 es el año límite para cumplir la meta de entregas en el mismo día; si bien esta ha sido una preocupación constante en la cadena logística desde hace un par de años, las entregas eficientes son el reflejo de una cadena de suministro fortalecida y capaz, que se concentra en los consumidores y sus necesidades sin afectar sus costos de operativos y de transporte. Particularmente, como lo ha anunciado Amazon, las entregas personalizadas en el mismo día a través de drones darán mucho de qué hablar en este nuevo año.

2. Integración entre proveedores

Las relaciones de cooperación entre distintos proveedores serán vitales para el desarrollo del sector logístico en 2016, año en el que las fluctuaciones de la economía ya demuestran una marcada inestabilidad. Bajo esta lógica, los principales competidores pueden llegar a convertirse incluso en aliados y actuar en conjunto para acceder a mercados antes inexplorados. La unión de fuerzas en una cadena de suministro compartida puede generar resultados muy positivos como obviar procedimientos que generan costos extra y consolidar nuevas fuentes de ingresos.

3. Fomentar la cultura Lean desde la agilidad

La filosofía Lean se ha popularizado en muchos modelos de negocio y distintas empresas la han adoptado como una política de gestión y organización integral. Sin embargo, el concepto Lean no logra abarcar en su totalidad necesidades actuales y coyunturales del mercado como son la flexibilidad, interactividad y alta calidad en los envíos; por lo tanto, es vital la agilidad y eficiencia en el desarrollo de operaciones, para así prever las adversidades y posibilitar la toma de decisiones rápida y efectiva.

4. Explotar el potencial del e-commerce

El comercio electrónico está experimentando un notable ascenso y tiene el potencial de consolidarse como una pieza vital en la cadena de suministro. Brindar una mejor experiencia de compra al usuario siempre será una prioridad y para ello es necesario desarrollar plataformas de pedidos en línea óptimas, garantizando las condiciones de seguridad necesarias para generar una mayor confianza en los usuarios; esto sumado al desarrollo de una infraestructura sólida y amigable para ele-commerce permitirá además alcanzar a aquellas generaciones que aún se reúsan a confiar sus pedidos a internet. En este sentido, un mejoramiento progresivo de sistemas de información y rastreo de pedidos evitará errores sustanciales en la operación y garantizará una mayor satisfacción de los clientes.

5. Confiar en los datos

La búsqueda, captura, almacenamiento, visualización y análisis de datos es una tendencia casi obligatoria en todos los mercados. El Big Data es una realidad y funciona como una herramienta de información vital, no solo para conocer el estado de los mercados, sino también para acercarse a consumidores y prospectos de clientes, pues los datos revelan gustos, tendencias, localizaciones, intereses y, especialmente, necesidades. Los flujos masivos de datos han llevado a la inteligencia de mercados a otro nivel, posibilitando incluso una reducción sustancial en el margen de error de los pronósticos de mercado.

6. Prepararse para el nearshoring

Países latinoamericanos como Colombia tienen un alto potencial para ofrecer diferentes servicios nearshoring, una práctica en aumento mediante la cual grandes compañías transfieren sus negocios a países cercanos, con ubicación geográfica estratégica, que tienen facilidades arancelarias y manejan cuotas salariales menores. Una adecuada consolidación de operaciones y optimización de servicios puede hacer a cualquier empresa atractiva para una multinacional que desee operar desde otro país; por lo tanto, fortalecer la calidad de los servicios logísticos puede potenciarse como una oportunidad para ampliar el espectro de participación en el mercado internacional.

7. Incursionar en nuevos mercados

Una prueba de fuego para medir la eficiencia de la cadena de abastecimiento es su capacidad de atender demandas internacionales. Ajustar los procesos logísticos para incursionar en mercados foráneos demuestra la alta competitividad de los operadores y su capacidad para adaptarse a la variabilidad de los mercados. Para esto, consolidar relaciones comerciales con compañías pares en otros países es, sin duda, una ventaja que se ve reflejada en la disminución de costos de operación, en trámites legales mucho más ágiles y, evidentemente, en el fortalecimiento del comercio electrónico.

8. Mejorar la capacidad de respuesta

Más allá de lo meramente económico, las relaciones políticas internacionales, la dinámica social migratoria y el cambio climático son asuntos determinantes en la agenda del día y requieren una atención especial. 2016 se vislumbra como un año de grandes cambios en estas materias y exige el diseño de planes de contingencia que permitan atender lo antes posible y de la mejor manera las situaciones adversas para así garantizar el cumplimiento y continuidad de la cadena logística y de suministro. Prever factores de riesgo internos y externos para las operaciones y proyectar planes B para los procedimientos, son prácticas ideales que permitirán responder eficientemente ante dificultades o irregularidades.

 9. Apostar por la sostenibilidad

Sin ser necesariamente una tendencia novedosa, la apuesta por la sostenibilidad en los procesos y el compromiso con el medio ambiente debe mantenerse como una constante en 2016. Más allá de considerar el aumento de costos de operación que implican el agotamiento de los recursos naturales, el inminente crecimiento poblacional y la alta demanda de alimentos y energía, exigirán el desarrollo de una cadena logística y de abastecimiento sólida que responda a las preocupaciones de sostenibilidad de los consumidores, se adapte de la mejor manera a las regulaciones sobre la huella de carbono y se concentre en las oportunidades de mejoramiento que implica el desarrollo de nuevas tecnologías verdes.

 

10. Re-pensar la cadena logística y de suministro

Finalmente, más allá de adaptarse a las necesidades del mercado o desarrollar la capacidad de responder rápida y efectivamente ante las fluctuaciones del mismo, es necesario que los operadores se detengan a pensar en las maneras de innovar en los procesos, así como en su contribución para el fortalecimiento de la cadena de suministro, no sólo en la actualidad sino con miras al futuro. La sostenibilidad, la conservación ambiental, el desarrollo de nuevas tecnologías y la capacitación de capital humano, serán consideraciones vitales en el marco de este necesario ejercicio reflexivo.

 

Fin.

Qué es e-commerce

Amazon Secures Patent For Airborne Fulfillment Center - Artist Impression by Mikeshouts

diferencias logistica supply chain cadena de suministro

A menudo utilizamos el término de gestión de cadena de suministro indistintamente a la de gestión logística. En este post vamos a recordar que se trata de dos conceptos diferentes, aunque uno abarque al otro, y vamos a intentar entender cuáles son las principales diferencias entre la logística y el Supply Chain Management (o gestión de la cadena de suministro).

La logística puede considerarse el corazón de un sistema, mientras que la cadena de suministro representaría más el sistema circulatorio.

CADENA DE SUMINISTRO O SUPPLY CHAIN

Existen diversas definiciones del concepto de Supply Chain o cadena de suministro pero nosotros nos quedaremos con que el SCM es “una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución; proveedores, clientes y consumidores finales”.

La gestión del Supply Chain incluye la planificación y gestión de todas las actividades de compra, abastecimiento, fabricación y logística. Además, también es parte de la cadena la coordinación y colaboración con todos los agentes participantes en el canal, ya sean los clientes, proveedores, intermediarios, operadores o proveedores de servicios. Resumiendo podemos decir que el Supply Chain Management integra la gestión de la demanda y la oferta entre las compañías y dentro de sí mismas.

La cadena de suministro apuesta por un modelo de negocio cohesionado y de alto rendimiento a base de unificar las funciones y procesos dentro y entre otras compañías. Además de las actividades logísticas, también incluye la gestión de las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de las TIC, finanzas, ventas, marketing y diseño.

LOGÍSTICA

La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente. Como podemos observar la logística es una parte de la cadena de suministro.

La gestión logística suele incluir la gestión del transporte, ya sea de entrada o de salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, manejo de materiales, preparación de pedidos, planificación de la red logística, inventarios, previsión de la oferta y la demanda, gestión de los operadores logísticos, etcétera.

DIFERENCIAS ENTRE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

Tras explicar rápidamente en qué consiste cada uno de los conceptos recalquemos las principales características que diferencian a la logística de la cadena de suministro.

La logística abarca un segmento de la cadena de suministro, y cuenta con ciertas funciones específicas. El encargado logístico de una empresa deberá planificar, desarrollar y controlar en todo momento el flujo de productos. Al mismo tiempo, será el encargado de supervisar la entrega del producto y la recepción de las declaraciones de dichas entregas. Además de organizar los distintos almacenes en los que opere la empresa y el control de la unidad.

La cadena de suministro, sin embargo, se basa en un ámbito más amplio. El Supply Chain Manager debe conseguir una eficiencia total de las distintas etapas que componen el ciclo; para ello deberá optimizar todo el proceso de planificación, suministro, programación de la fabricación, almacenaje y distribución.

Con el nuevo modelo de cadena de suministro la relación entre clientes y proveedores ha cambiado en gran medida. El encargado de la cadena de suministro ahora debe ir a un segundo nivel de control. Deberá coordinar todas las fases y controlar todo el flujo constantemente, garantizando la entrega oportuna y de calidad de sus suministros.

Para lograr esta nueva relación entre clientes y proveedores, es esencial que las empresas inviertan en el desarrollo de software apropiado. Así, se logra una cadena de suministro sincronizada, donde toda la información de la cadena queda unificada y accesible a tiempo real en un único inventario unificado. Utilizando este sistema eficazmente lograremos ordenar y monitorizar todas las entregas y actualizaciones de inventarios.

Como vemos, la logística pasa a formar parte de un concepto más global y completo; la cadena de suministro. Un ciclo económico donde controlamos todos los flujos de nuestro producto y todos los agentes vinculados en él. Este nuevo modelo ofrece tantas ventajas a las empresas que muchas comienzan a utilizarlo como su gran ventaja competitiva. En IEBS contamos con un Master en Logística Internacional & E-Supply Chain Management paraformar a los nuevos profesionales de la logística ¡Infórmate sin compromiso y diferénciate como profesional cualificado en la gestión de la cadena de suministro!

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Elementos de logística infografía. Logística del transporte en el proceso de — Vector de stock #55627537

¿Qué es el Lead Time?

Lead time es el tiempo que transcurre desde que se inicia un proceso de producción hasta que se completa, incluyendo normalmente el tiempo requerido para entregar ese producto al cliente.

El Lead Time íntimamente relacionado con la obra en curso y con otros indicadores como plazo de entrega, stocks… por lo que la reducción del Lead Time es objetivo importante en la reducción de costos o la aplicación del lean manufacturing o lean production. El camino para reducirlo consiste en la reducción de los lead time de los subprocesos de fabricación.

En el siguiente esquema, cada día se está procesando una pieza sola, con un tiempo de producción Lead Time desde pedido a entrega de 48 horas.

Esquema de producción Lead Time de 48 horas, una pieza en curso cada día.

En siguiente esquema, cada día se están procesando dos piezas simultaneamente, pero el tiempo de producción Lead Time de cada una de ellas se eleva a 96 horas por cada pieza desde el pedido hasta la entrega.

Esquema de producción Lead Time de 96 horas, dos piezas en curso cada día

 

En el siguiente video, se puede ver un ejemplo de como la organización de los puestos y procesos de trabajo consigue reducir el Lead Time. El mismo número de operarios consigue producir la misma cantidad de piezas en un tiempo mucho menor.

Infografia Tendencias futuro cadena de suministro

BinterCanarias

Naviera Armas

Fred. Olsen Express Logo

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Los costos de logística para cadenas de suministro

Pronóstico y colaboración: las claves del éxito en logística comercial

La logística comercial se basa en la coordinación de las necesidades proyectadas, las adquisiciones, el movimiento físico, y el almacenamiento de componentes, piezas, materias primas y productos semi-elaborados y terminados, para alcanzar el nivel de la demanda de servicio óptima a un costo mínimo. Incluye movimientos tanto de entrada y salida, y es un concepto más amplio que la gestión de la distribución, que no incluye actividades como el abastecimiento o las previsiones.

Cuando se aplica una buena gestión logística comercial se consigue alcanzar el deseado equilibrio entre ahorro en costes y satisfacción de la demanda. Estas dos fuerzas, opuestas por definición, suponen el primer reto que se debe afrontar en términos de eficiencia e implican una buena planificación, una coordinación adecuada entre actores, procesos y operaciones; el conocimiento del mercado y sus circunstancias, el mantenimiento del flujo óptimo de materiales y productos y el conocimiento exhaustivo de los clientes y todos los mecanismos que impulsan sus decisiones.

logistica comercial

Créditos fotográficos: istock gemenacom

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La importancia de los pronósticos para la logística comercial

El consumidor es el fin último de cualquier iniciativa logística comercial. Conocerlo es tener una parte considerable del camino avanzada y, por eso, hay que saber que el cliente, hoy día:

  • Es caprichoso y sabe exactamente lo que quiere.
  • Se ha sofisticado, ya no se conforma ni se deja influenciar con tanta facilidad como hasta hace poco.
  • Es infiel, prima la inmediatez a la lealtad de marca y lo tiene todo a su favor para cumplir con sus deseos, dada la configuración actual del mercado.

… pero también es más fácil de predecir. Sus hábitos y tendencias, sus gustos y deseos, lo que le motiva y lo que le hace mirar para otro lado, todo puede conocerse gracias a los avances tecnológicos en el campo de la analítica avanzada. Las previsiones constituyen un aporte decisivo al campo de la planificación de la demanda.

El ejercicio de hacer pronósticos, también conocido como forecasting es a la vez un arte y una ciencia. Para llevarlo a cabo se requiere un juicio informado, experiencia empresarial y habilidades técnicas. Si se hace bien, puede proporcionar una verdadera ventaja competitiva y el aumento de las ventas. Su aplicación logra optimizar la gestión de inventarios y contribuye decisivamente al posicionamiento empresarial en lo que respecta al servicio al cliente. Para poder hacer previsiones sobre la demanda que mejoren los resultados de la logística comerciales necesario combinar procesos de estructurado y modelado, ya que ambos son igualmente importantes.

El forecasting da respuestas con un margen de riesgo mínimo a las cuestiones que plantea la planificación de la demanda. La gestión de las necesidades futuras del cliente puede resultar complicada, y muy costosa, si no se conoce:

  • Qué hacer si la demanda es mayor que la oferta.
  • Cómo actuar cuando la oferta es mayor que la demanda.

Toda empresa debe considerar como prioridad el alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda y para ello, los pasos a seguir son:

1. Identificación de la demanda: leyendo y siendo capaces de detectar las señales del mercado.

2. Conformación de la demanda: es el proceso de configuración de la demanda que se orienta a la optimización de las ventas y ganancias.

Para llevar a cabo una planificación de la demanda efectiva, hace falta establecer algunas reglas de negocio, que aclaren cómo hacer frente a los diferentes problemas que puedan surgir. Por ejemplo:

  • Cómo tratar con productos que son altamente volátiles.
  • Cómo distribuir los productos entre los diferentes clientes cuando hay escasez.
  • Qué artículos pueden venderse de forma conjunta.

Además, es necesario revisar periódicamente otros aspectos tales como el pronóstico de rendimiento, servicio al cliente y los niveles de inventario.

Por último, no puede olvidarse que una parte significativa de los ingresos proviene del lanzamiento de nuevos productos. No obstante, el pronóstico acerca de los nuevos productos y su planificación presenta un conjunto único de condiciones y circunstancias, que lo diferencia de otras formas de previsión y planificación. Pese a ello, los datos y métricas obtenidos de su análisis, revelan información muy relevante para adquirir un mejor conocimiento del cliente y poder mejorar la capacidad de respuesta ante sus cambios.

 

Logística comercial y colaboración

Al margen de la importancia de los pronósticos, la clave para el éxito en la planificación de la demanda es la colaboración, tanto dentro, como fuera de la empresa, porque nadie dispone de toda la información necesaria para hacer un buen pronóstico.

La creación de un entorno colaborativo ha de implicar a toda la red logística comercial. En la creación de esta unidad de trabajo, donde la información habrá de gestionarse e forma integral, no pueden faltar:

  • Proveedores.
  • Distribuidores.
  • Empresas de transporte.
  • Subcontratistas.
  • Otros intermediarios.

Cada uno de estos participantes de la cadena de suministro y sus operaciones dispone de una perspectiva diferente del cliente y el producto. Unidas, se consigue una mayor visibilidad que influye directamente en la estrategia logística de forma muy positiva.

Esta visión 360º del cliente se puede lograr gracias a la introducción de algunos tipos de software especialmente diseñados para cubrir las necesidades de la cadena de suministro. Gracias a la automatización, en la recogida de datos y su análisis, y a la capacidad para compartir información incluso en tiempo real, la gestión logística comercial consigue alcanzar algunas de sus metas más críticas como las que tienen que ver con:

  • La minimización de costes.
  • El ahorro energético.
  • El aprovechamiento máximo de los recursos disponibles.
  • La reducción de desechos.
  • La eliminación de tiempos muertos y la ausencia de retrasos en la entrega al consumidor final.
  • El aumento de eficiencia en las operaciones.
  • La mejora del servicio al cliente.
  • La minimización de errores.
  • La ubicación y distribución óptima de las instalaciones.

E-commerce: el gran reto para la cadena de suministro - Infografía

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