El principio inspirador de cualquier acción de logística ambiental debe ser promover los beneficios de la reutilización y el reciclado siempre que sea posible, previendo alternativas de costes eficientes y ambientalmente responsables para el manejo de desechos peligrosos. El respeto al medioambiente es el respeto al cliente y, por supuesto, también implica altas dosis de auto-respeto, por lo que el compromiso es ineludible.
Créditos fotográficos: istock italianestro
Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre el desarrollo de una empresa sostenible
Ventajas de la logística ambiental
Los beneficios de la logística ambiental son muchos, derivados de una nueva forma de interpretar la visión de la empresa, que se traduce en innovación. Esta capacidad de transformación permite:
- Reducir la responsabilidad legal a largo plazo asociada con la eliminación de desechos en vertederos, a la vez que disminuye también el potencial de la obligación tributaria; gracias al reciclaje, que además protege los recursos naturales.
- Ganar ventaja competitiva, al ver los flujos de residuos como fuente de materiales utilizables.
- Mejorar la imagen de empresa, mostrando a los clientes que proteger el medio ambiente es una de las prioridades y que ello no influye en la capacidad para responder rápidamente.
- Evitar sanciones y minimizar gastos, al transportarde forma seguralíquidos, sólidos y semisólidos, también cuando se trata de sustancias especiales.
Las prácticas de logística ambiental pueden agruparse en tres categorías diferentes:
- La gestión ambiental interna.
- Las operaciones de abastecimiento y embalaje.
- El diseño de procesos ambientales.
El aprendizaje organizacional es, como muestran diversos estudios especializados, el factor más influyente para el éxito en cualquier acción orientada a hacer efectivo el compromiso de respeto por el medio ambiente. Las empresas logísticas con una clara orientación al aprendizaje son más capaces de adoptar prácticas ambientales específicas, que pueden llevar asociadas la creación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograrlo hay que saber alcanzar el equilibrio en la relación entre la presión de los grupos de interés, sobre todo de los accionistas, y la adopción de prácticas de logística ambiental.
Logística ambiental: mejores prácticas
Algunas de las mejores prácticas en logística ambiental que pueden aplicarse son:
- Identificación de procesos operacionales susceptibles de mejoras para ganar en eficiencia.
- Optimización de los medios de transporte elegidos para cada operación.
- Reducción de la burocracia al máximo, y de las transacciones en papel que conlleva.
- Búsqueda de compañías de transporte verdes.
- Creación de una red de trabajo sostenible.
- Minimización de los desechos asociados al embalaje y preparación de la mercancía, en la medida de lo posible.
Hasta hace no mucho tiempo, la implementación de las mejores prácticas en logística ambiental era vista como una solución demasiado costosa como para poder plantearse en el largo plazo. A esta mentalidad había que unir otra barrera, la reticencia de las empresas de transporte a implementar un enfoque más sostenible, por la falsa creencia de que este tipo de planteamiento podría afectar a su negocio al dificultar los métodos de gestión conocidos. Sin embargo, hoy día la logística ambiental es prácticamente un requisito, que comienza por la demanda, pero que se traduce en verdadera necesidad al analizar las perspectivas de cualquier empresa más allá del corto plazo.