Hay varios aspectos que tendremos que tener en cuenta en el primer encuentro con los candidatos.
PRIMERO: Reuniremos a todos los candidatos juntos. Mari Paz en Tenerife y yo en Las Palmas les daremos la bienvenida y le explicaremos brevemente en que consiste el procedimiento. Probablemente pongamos una presentación y/o un vídeo que encontrarán en los materiales de este apartado. Cuando se acerque la fecha podremos hacer un breve repaso .
A CONTINUACIÓN: cada asesor se reunirá con sus candidatos para concretar las citas y ampliar o aclarar la información del procedimiento.
AUTOEVALUACIÓN DEL CANDIDATO : Se le informará de que tiene que cumplimentar un cuestionario on line. En los días posteriores a la presentación, le llegará un enlace. Solo tienen que pinchar y accederán al citado cuestionario, probablemente habrá una opción de “enviar”o “guardar” y ya lo tendremos volcado en la plataforma.
TASAS: El candidato debe entregar el justificante de haber pagado las tasas. Si no lo trae en esta primera visita debe hacerlo en la siguiente. En esta fase de asesoramiento pagará un importe único de 24,47€ por la Cualificación Profesional a la que se presenta.
- Estará exento si estaba en situación de desempleo ( inscrito ) el 21 febrero de 2018, fecha que salió la convocatoria.
- Tenemos un fichero excel para ir registrando el control de estas tasas.
Cuando finalice el proceso de asesoramiento y dependiendo del número de unidades de competencias a la que se presente, le podemos informar de las tasas siguientes. Encontraremos en la plataforma este otro modelo 700 del procedimiento de evaluación ya calculado para cada candidato . En este caso el importe variará según el número de competencias
Si se evalúa de 1 UC 13,07 euros
Si se evalúa de 2 UC 26,14 euros
Si se evalúa de 3 UC 39,21 euros
Si se evalúa de 4 UC 52,28 euros
Requisitos y Fases
Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Nacionalidad española, o Certificado de registro de ciudadanía comunitaria o Tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o Autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1
3. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 2 y 3.
4. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
o Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
o Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
El procedimiento constará de las siguientes fases:
· Publicación de la Convocatoria.
· Lista de admitidos y excluidos en el procedimiento.
· Asesoramiento.
· Evaluación de la competencia profesional.
· Acreditación y registro de la competencia profesional.
Justificación de los Requisitos
Asalariados
CERTIFICADOS |
CONTENIDO |
· De la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral) · Del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad. |
· La empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) · El período de contratación |
· Contrato de Trabajo o · Certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral |
· Duración de los periodos de prestación del contrato · Actividad desarrollada · Intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. |
Autónomos o por Cuenta Propia
CONTENIDO
CERTIFICADOS |
|
· Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o · Del Instituto Social de la Marina o · De los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente. |
· Actividad desarrollada · Intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. |
Voluntarios o Becarios
CERTIFICADOS |
CONTENIDO |
· Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia |
· Actividades y funciones realizadas · Año en el que se han realizado · Número total de horas dedicadas a las mismas |
Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la Tesorería General de la Seguridad Social para la transmisión de estos datos.
Persona Candidata
CERTIFICADOS |
CONTENIDO |
· Formación relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar |
· Contenidos · Horas de formación. |
Quienes no puedan justificar los documentos señalados y sean mayores de 25 años podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento hasta que las administraciones competentes emitan el informe correspondiente para su inclusión definitiva en el mismo.
PRIMERA FASE: ASESORAMIENTO
<REUNIÓN COLECTIVA OBLIGATORIA ENTREGA DEL JUSTICANTE DEL PAGO DE TASA>
INDIVIDUAL Y PRESENCIAL : requerirle, autoevaluar su competencia, completar su historial, personal y/o formativo o a presentar evidencias que lo justifiquen, perdiendo su condición de persona candidata admitida y seleccionada en el procedimiento cuando siendo citado no acuda a dos de las citaciones, sin presentar justificación. (que tipo de justificac)??
EMISIÓN DE INFORME orientativo sobre la conveniencia que el aspirante acceda a la fase de evaluación y sobre las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas:
a) POSITIVO: documentación aportada y el informe elaborado y firmado se trasladará a la comisión de evaluación
b) NEGATIVO: indicará al candidato la formación complementaria que debería realizar y los centros donde podría recibirla. No obstante, informe no vinculante, el candidato podrá decidir pasar a la fase de evaluación. En este caso, también se trasladará a la comisió de evaluación, el informe elaborado firmado y la documentación.
SEGUNDA FASE: EVALUACIÓN
OBJETIVO: comprobar que el candidato demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.
Se analizará el informe del asesor y la documentación y en su caso, recabando nuevas evidencias necesarias para evaluar la competencia profesional. MÉTODOS QUE SE UTILIZARÁN, entre otros, la observación del candidato o candidata en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista profesional.
PRIMERA REUNIÓN entregar el modelo 701, justificante del pago de tasas de inscripción , salvo exentos.
La ASISTENCIA , individual o colectiva, será obligatoria, realizando la citación a cada candidato de manera presencial o por medios telemáticos, indicando el lugar, fecha y hora de las distintas pruebas.
Se perderá su condición de persona admitida y seleccionada en el procedimiento cuando, siendo citado, no acuda a dos de las citaciones sin presentar justificación, circunstancia que se hará constar en su expediente, figurando en el acta de evaluación como no presentado.
En caso de justificar la ausencia, la comisión de evaluación deberá emplazar al candidato para una nueva prueba, siempre que la fase no haya finalizado.
El resultado de la evaluación de la competencia profesional en una determinada UC expresará en : DEMOSTRADA O NO DEMOSTRADA, y ésta será la unidad mínima de acreditación.
CONTRA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS UC, el candidato tendrá derecho a reclamar ante la Comisión de Evaluación, EN EL PLAZO DE DIEZ DÍAS a contar desde la fecha de convocatoria para la entrega de los mismos.
TERCERA FASE: ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL
1. A las personas candidatas que en proceso de evaluación hayan demostrado su competencia profesional, se les expedirá por el ICCP, una acreditación de c/UC en las que se hayan demostrado su competencia profesional, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo IV de las presentes bases.
2. A las personas candidatas que completen los requisitos para la obtención de un Certificado de Profesionalidad o un Título de Formación Profesional, el ICCP le indicará los trámites necesarios para su obtención.Copiar las fichas de los Certificados
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ACTIVIDADES DE VENTA
Código: COM085_2 Nivel: 2
UNIDAD DE COMPETENCIA
“UC0240_2: Realizar las operaciones auxiliares a la venta”
“UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario”
“UC1002_2: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales”
GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN ACTIVIDADES DE VENTA
Albarán: Documento que acredita la entrega de un producto o la prestación de un servicio.
Almacén: Lugar físico para el depósito de mercancías a la espera de ser transferidas al siguiente eslabón de la cadena de suministro.
Animación: Conjunto de acciones de promoción y dinamización del comercio destinadas a atraer a los consumidores e impulsar la venta.
Argumentario de venta: Herramienta de uso particular del vendedor y que le ayuda de forma determinante en la entrevista de ventas ante el cliente.
Bases de datos: Conjunto de datos almacenados en ficheros informatizados, a los que se puede acceder con gran rapidez para actualizar, modificar, consultar o analizar su contenido.
Canal de comunicación: Medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor.
Canales de comercialización: Conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un producto o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor o usuario industrial.
Cartelería: Láminas de papel, cartón u otro material que sirven para anunciar o dar información sobre algo o algún producto o servicio destinado a la venta.
Cartera de clientes: Conjunto de compradores que los vendedores de una empresa tienen dentro de un área de venta y con los que interesa mantener un contacto.
Catálogos: Relación ordenada de productos o servicios pertenecientes al mismo conjunto, que por su número y/o características precisan de esa catalogación.
Cheque: Documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Cierre de venta: Parte final del proceso de una transacción que termina cuando el vendedor hace tomar una decisión positiva al cliente en la adquisición de un producto o servicio.
Cliente potencial: Aquella persona que reuniendo todas las características para el consumo de nuestro producto o servicio todavía no lo ha consumido.
Cliente real: Aquella persona que ya ha comprado y/o utilizado nuestros productos o servicios.
Clientes prescriptores: Aquellas personas prestigiosas que pueden influir positivamente con su opinión sobre el resto de clientes a quienes queremos ofertar nuestros productos o servicios.
Compraventa: Comercio entre personas por el que una de ellas se obliga a entregar una cosa determinada y la otra a pagar un precio por la misma.
Condiciones del contrato: Cláusulas que regulan estos documentos previendo todos los aspectos de la relación entre uno y otros.
Condición sociocultural: Estado o circunstancia en que se encuentra una persona en relación a aspectos como: comunicación, etnicidad, clases sociales, estructuras de pensamiento, género, nacionalidad u otros.
Contra reembolso: Cobro de una venta a distancia a la entrega de la mercancía, sin necesidad de solicitar número de tarjeta o de cuenta a los clientes.
Copias de seguridad: Reproducción de ficheros o datos o cualquier tipo de información de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales.
Customer Relationship Management (CRM): Estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes y sistemas informáticos que la dan soporte.
DAFO: Metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Descuentos: Reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizarán, por ejemplo:almacenaje, promoción y venta.
Divisas: Toda la moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen y que fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.
Domiciliación bancaria: Autorización de un pago o un cobro con cargo o abono a una cuenta existente en una entidad bancaria.
Electronic Data Interchange (EDI): Transmisión estandarizada de datos entre organizaciones por medios electrónicos.
Embalaje: Recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
Escucha activa: Técnica de comunicación que consiste en percibir y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Estilo asertivo: Comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Estrategia de venta: Conjunto de acciones planificadas que se diseñan para alcanzar los objetivos de venta. Suele incluir los objetivos de cada vendedor, el material promocional a usar, el número de clientes a visitar por día, semana o mes, el presupuesto de gastos asignados al departamento de ventas, el tiempo a dedicar a cada producto, la información a proporcionar a los clientes (slogan o frase promocional, características, ventajas y beneficios del producto), u otros.
Etiquetas: Señal, marca o marbete que se adhiere a un producto u objeto para su identificación clasificación o valoración.
European Article Number (EAN): Codificación utilizada para la identificación de todo tipo de mercancía y bultos en cualquiera de sus formatos de embalaje o transporte garantizando la trazabilidad y seguimiento del producto.
Expositores: Mueble en el que se exhiben productos destinados a la venta, o material promocional como folletos, catálogos o pequeñas revistas disponibles para el cliente.
Feed Back: Retroalimentación, proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Es pluridireccional.
Fichero de clientes: Soporte en el que se encuentran almacenados o registrados los datos de clientes en relación comercial y que nos permite el acceso a los mismos con arreglo a unos criterios determinados.
Fórmula de cortesía: Pequeñas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria que pueden ir acompañadas en algunos casos por gestos como una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, un saludo con la palma de la mano u otros.
Formulario: Plantilla o página con espacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad en este caso comercial.
Gestión de almacén: Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento de cualquier material, (materias primas, semielaborados, terminados), dentro de un mismo almacén, hasta el punto de consumo así como el tratamiento e información de los datos generados.
Habilidades comunicativas: Niveles de competencias y destrezas que adquieren los individuos por la sistematización de determinadas acciones a través de las experiencias y la educación que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permiten el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa.
Imagen Corporativa: Concepto generalmente aceptado de lo que una compañía significa. Se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.
Implantación de productos: Adecuación en que los artículos se disponen a lo largo de la superficie de ventas, teniendo en cuenta la naturaleza de los mismos, los elementos estructurales del local y los criterios comerciales.
Incidencias: Acontecimiento no previsto que sobreviene en la ejecución de un servicio.
Inventario: Recuento, comprobación y registro de las mercancías existentes en un determinado momento de tiempo.
Línea de pedido: Conjunto de datos referentes a la solicitud de una mercancía en la que figurarán todos los parámetros relativos a la misma como pueden ser:código, descripción, nº de unidades, precio unitario.
Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), 15/1999 de 13 de diciembre: Ley Orgánica española que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.
Lotes: Conjunto de cosas que tienen unas características comunes y que se agrupan con un fin determinado.
Marca blanca: Distintivo perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. También llamada marca del distribuidor o marca genérica.
Márgenes: Ganancia, utilidad que se espera obtener calculada por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Mercancía: Todo bien que es objeto de compra y venta.
Operación de cobro: Proceso o transacción realizada por el vendedor para percibir la cantidad adeudada de un comprador que adquiere un producto o servicio.
Orden de Pedido: Solicitud escrita hecha por un vendedor, por determinados artículos a un precio convenido.
Pagaré: Documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
Parámetro comercial: Valor o dato fijo que se considera en la ejecución de una actividad comercial.
Pedido: Encargo de mercancías o materiales que se hace a un fabricante o a un vendedor.
Plan de actuación comercial: Guía que brinda un marco y estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto comercial, que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas.
Plan de fidelización: Estrategia utilizada por la empresa con el objetivo de mantener sus clientes activos y, si es posible, aumentar la cifra de negocio.
Plan de visitas: Programación que detalla los contactos comerciales que se han del llevar a cabo y su tiempo de ejecución.
Planograma: Representación gráfica del acomodo de mercancías o productos en un área específica de un establecimiento comercial que puede ser una góndola, un exhibidor o un espacio seleccionado.
Procedimiento de calidad: Acercamiento organizativo al progreso continuo en el área de la eliminación de defectos.
Producto gancho: Artículo que se ofrece rebajado de precio, para estimular su propia venta o para atraer la compra de otros productos.
Productos: Cualquier artículo que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.
Prospección: Estudio de las posibilidades futuras de un negocio teniendo en cuenta los datos de que se dispone:hacer una prospección en el mercado para evaluar una futura venta.
Protocolo: Conjunto de acciones, procedimientos y formas de actuar establecida y predeterminadas que favorecen la venta.
Proveedor: Empresa que abastece de productos necesarios a una persona, grandes grupos, asociaciones, comunidades u otros.
Reaprovisionamiento: Hecho de volver a obtener provisiones (bienes y servicios) para una necesidad determinada.
Recargos: Cantidad de dinero que se aumenta al pago de un impuesto, cuota o deuda, generalmente por retrasarse en el pago (o por otros motivos).
Recepción administrativa: Gestión documental y/o de la información de entrada de la mercancía física admitida.
Recepción física: Proceso mediante el cual se recibe y da entrada al almacén a productos procedentes de fábricas y almacenes.
Reclamación: Expresar una queja o disconformidad ante un producto adquirido o servicio recibido.
Recurso lingüístico: Medios de los que disponemos en el lenguaje para expresar o redactar que queremos comunicar.
Registrar: Recoger y guardar la información de forma que pueda ser utilizarla con posterioridad.
Registro: Asiento o anotación que queda de lo que se recepciona.
Rotura de stock: Situación producida por la falta de existencias en el almacén para cubrir una demanda.
Segmentación de mercado: Proceso por el que los clientes se dividen en subconjuntos que presentan similares características y necesidades.
Seguimiento de postventa: Esfuerzos después de la venta para satisfacer al cliente y, si es posible, asegurar una compra regular o repetida.
Servicios: Actividad orientada a responder a las necesidades de un cliente.
Sistemas de pago: Conjunto de instrumentos, procesos y canales de transferencia de fondos entre los distintos individuos de una economía, necesario para el desarrollo de la actividad económica.
Técnica de refutación: Procedimiento que tiene como objetivo la acción de contradecir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. Técnicas de archivo: Procedimientos para organizar y clasificar la información registrada.
Terminal Punto de Venta (TPV): Hace referencia al dispositivo y tecnologías que ayudan en las tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público.
Transferencia bancaria: Modo de mover dinero de una cuenta bancaria a otra. Es una manera de traspasar fondos entre cuentas bancarias sin sacar físicamente el dinero.
Usuario: Persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinataria de algún servicio público, privado, empresarial o profesional.
Venta: Actividad fundamental comercial donde se realiza la transferencia del derecho de posesión de un bien, a cambio de dinero y el vendedor hace lo necesario para que esta reunión sea exitosa.