Una vez elegido el tipo de escaparate que se va a poner en la tienda, es importante conocer cuáles son las mejores
zonas en él para colocar nuestros productos y ser así más efectivos.
-En vertical, es la zona central la que se lleva casi el 50%
(47%) de la captación. La zona izquierda es más atractiva que la derecha, ya que estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha.
-En horizontal, es la zona baja la que se lleva casi el 70 %
(69,3%) de la captación, refiriéndonos con zona baja al tercio más bajo del escaparate. Una de las razones por las que esta zona baja se lleva gran parte de la captación del
viandante es por nuestra tendencia a caminar mirando hacia el suelo.
Por lo tanto, la mejor zona para exponer los
productos en el escaparate para maximizar su efectividad es la zona baja central. Como se puede observar en la siguiente
imagen, dicha zona “ideal” se correspondería con el cuadrante número uno.
¡Buenos días chicos y chicas!vamos a por otra clase de escaparatismo. Hoy nos toca las medidas de análisis del escaparate, es importante
calcular la medida de impactos que el escaparate consigue. Una vez impactado el cliente un número determinado de veces el escaparate pierde eficacia. Las medidas de análisis servirán para
realizar una valoración cuantitativa u objetiva de los resultados que se están consiguiendo.
Los siguientes índices componen estas medidas:
Índice de atracción: relación entre los viandantes que se paran a mirar el escaparate y el flujo de la gente que circula por
delante.
I=P/C
Índice de motivación: relación entre los viandantes que entran en el establecimiento a pedir información y los que paran delante del
escaparate.
I=E/P
Índice de eficacia: relación entre los clientes que entran en el establecimiento y el % de ellos que adquiere algún producto expuesto
en el escaparate.
I=A/E
Aumenta las ventas de tu negocio físico, con Visual merchandasing
Tienes un pequeño comercio con productos a buen precio y de calidad, sin embargo, sientes que los clientes no terminan de apreciar el
valor de lo que ofreces y que tus ventas, no llegan a los objetivos que te habías marcado.
Sabes que no se trata de calidad, no se trata de precios. ¿Entonces qué?. Tal vez estás perdiendo una gran oportunidad, por no
saber, la mejor manera de
exponer tus productos.
Es hora de que aprendas los secretos del desing store, con las mejores técnicas de Visual
merchandasing.
Indice de contenidos
¿Qué es visual merchandasing?
Es el proceso de guiar a
los compradores a moverse dentro de un establecimiento mediante una secuencia lógica. Guiando sus pasos, no solo con la vista, también con el resto de los sentidos.
Es una disciplina que comenzó en el mundo del retail desing store. Y que va de la
mano del escaparatismo y el branding empresarial (la imagen que el cliente percibe de tu marca).
El objetivo es favorecer que se detengan en determinados
puntos, generar deseo y
urgencia de compra, del artículo que queremos vender.
Los estudios de mercado estiman
que el factor emocional, motiva un 55% de las compras que hacemos y que una buena exposición aumenta las
ventas en porcentajes considerables.
Esto se consigue estimulando la imaginación del
cliente, al ofrecer no un producto, sino una experiencia.
Por eso quiero explicarte unas sencillas técnicas, aplicables a cualquier comercio y que está demostrado que aumentan las ventas.
Conceptos básicos de visual
merchandasing
Adyacencia de artículos
Para una óptima distribución de los artículos en la tienda, es necesario tener claro que productos estarán juntos entre
sí (adyacencia), su demanda y el espacio expositivo que le vamos a dedicar.
En una tienda de ropa,
esmás fácil
vender a un cliente que quiere una camisa, una chaqueta, pantalones o zapatos, que otra camisa. Por eso es habitual
que en la primera fila, se cuelgue la combinación y detrás, las prendas individualmente. Esto también lo hace Amazon cuando te indica posibles compras relacionadas cuando seleccionas un
artículo.
En cambio en los
supermercados, donde puede haber casi 10.000 referencias. Los productos se organizan en los pasillos
por categorías y se van poniendo sucesivamente. Así es más fácil encontrar la leche al lado de los
cereales de desayuno.
Además, cada dos meses, dentro de esos pasillos, se cambie el orden del lineal, para
obligar al cliente a mirar con nuevos ojos y descubra otros artículos.
En la moda, la
rotación de artículos es mayor incluso. Porque incita a los clientes a volver una y otra
vez, en busca de la prenda ideal.
Se pueden agrupar los
artículos por tipos, colores, usos, etc…
Productos estrella la joya de la
corona
Cada comercio tiene sus
artículos estrella para vender, esos a los que se saca una alta rentabilidad y que nos diferencia de nuestra competencia. Aquellos que nunca pueden faltar.
Estos
artículos de venta tienen
que estar en principio a la mayor vista si todavía nuestro negocio no es muy conocido, o algo oculto para obligar a los
clientes a rebuscar y de ese modo, caer en productos secundarios que de otro modo pasarían desapercibidos. Eso depende de la estrategia comercial.
Es regla general en muchos supermercados, situar los productos básicos, como el pan
en el punto más alejado de
las cajas, para aumentar el tiempo de permanencia y con ello la venta.
Productos de identificación
Existen los
productos que ayudan al consumidor a reconocer lo que vende la sección o establecimiento, por ejemplo una columna de almohadas indicará la sección de ropa de cama en una tienda de artículos
del hogar.
Visual merchandasing tips en
distribución
Zonas platino, oro, plata y bronce
Los visual merchandasers, a la hora de distribuir la planta del local,
la dividen en cuatro zonas: platino, oro, plata y bronce, siendo la platino la entrada con mayor número de
ventas y la bronce la situada en el punto más alejado.
Además de utilizar la ubicación, la consideración más importante es conducir al consumidor desde la zona platino
ó entrada a aquellos puntos donde se les impulsa a escoger y comprar el producto deseado.
Por eso no es casualidad que en la mayoría de supermercados los productos básicos de alimentación como el pan se encuentren al fondo de la tienda y las chucherías cerca a las cajas, donde
tendremos que hacer cola.
Distribución en V y otros tipos
En espacios grandes, la distribución en V ayuda a dirigir al cliente, llegado un punto ha de decidir si girar a la derecha o a la izquierda, las líneas de visión y los puntos focales les
incitarán a recorrer la tienda, es importante que ambos queden alineados y nada entorpezca esta vista.
Perspectivas visuales
Conseguir una visión global de lo que se va a vender y distribuir su mejor colocación, requiere una gran imaginación.
En las fotografías junto a las zonas de venta, se ve como los arcos de la entrada y el pavimento en zig-zag refuerza las líneas visuales y focaliza la atención hacia los laterales.
Dirige a la clientela donde deseas
Existen maneras de guiar los pasos del cliente, si marcamos recorridos lineales en las superficies del
interior. Con frecuencia, se recurre a un pavimento en distinto color o incluso unas huellas o flechas pegadas en el suelo. ¿Quien no se ha visto obligado en Ikea, a recorrer el
laberinto de pasillos infinitos antes de llegar a cajas?.
El escaparate, tu tarjeta de
presentación
El objetivo es sorprender
con los escaparates, más allá de la decoración navideña o los carteles de rebajas.
Los expertos recomiendan variar la escenografía del escaparate en
torno a un concepto. Contar una historia, para lo que te puedes inspirar en una película, o hasta el algo tan abstracto como la amistad.
No para mostrarlo tal cual, sino para evocar sensaciones y
recuerdos desde el inconsciente del cliente.
Errores comunes
en el visual merchandasing
Cúmulos de ropa apilada, luces fluorescentes frías, escaparates que se limitan a exponer los productos y a unos cuantos adornos navideños y carteles en época de rebajas.
A menudo los errores se perciben fácilmente por el cliente, pero otras veces no. Traduciéndose en ventas que no llegan.
Evitar
producto doblado, las perchas y maniquíes, permiten al cliente a hacerse una mejor idea del producto.
Mostrar
demasiado de una misma cosa, porque devalua el producto. En tiendas con más personal, se puede poner solo una talla y guardar dentro el resto. Recuerdan como lo hacen las tiendas de calzado.
Las cadenas
de supermercados por ejemplo, están optando a ofrecer menos producto, pero darle una mayor exposición, aclara muy bien que es lo que se está vendiendo y reduce problemas de almacenamiento y
reposición.
Poner cosas
en baldas inaccesibles, quedando la de arriba meramente de adorno, puede ser si el cliente puede acceder al mismo producto más abajo.
Organizar
solo por categoría, con lo que se pierde el cruce espontáneo. Imagina que vas a comprar una camisa, igual lo siguiente que quieres ver sea una falda o unos zapatos.
Es el punto final de contacto con el cliente, el que comunica sobre la marca y ha de estar en coherencia con el interiorismo y con el logo de la tienda.
Escaparate abierto: el cliente puede ver el interior del punto deventa, ya que no
tiene ningún tipo de fondo y está abierto al interior.Son recomendables para aquellos establecimientos de venta asistida Escaparate cerrado: Se diseña con un fondo que no deja ver elinterior. El
escaparate tiene más protagonismo y permite crearambientes más sofisticados. Es el caso de las tiendas de ropa,zapaterías. Escaparate de
fachada: localizado en el frontal del
comercio. Es la situación más habitual e idónea porque siempre puede estar visible para el público. Escaparate de
esquina: localizado en dos fachadas contiguas. Debe tratarse cada una por separado, como dos fachadas, pues el público así lo contempla. Escaparate de
pasillo se extiende por los laterales del
pasillo de entrada al establecimiento. Cada lado actúa individualmente y puede mejorarse haciendo un lado más largo que el otro, para que el cliente entre al seguirlo. Escaparateinterior: situado dentro del espacio
comercial, como las vitrinas que son espacios para las acciones de promoción dentro del establecimiento. Vendedores: Buscan más vender los productos que
aparentar un escaparate bonito, por lo que no le dan tanta importancia a la decoración. De
oportunidad: son aquellos que aprovechan una
fecha determinada o especial para tener una decoración distinta o más llamativa y así atraer más a los clientes De
actualidad: parecidos a los de oportunidad, la
diferencia es que las ocasiones que ellos aprovechan no pasan todos los años, si no que son días más concretos.
¿Cómo podemos planificar un
escaparate?
ESTUDIO DE NECESIDADES: primeramente debemos de hablar con el encargado o propietario del
establecimiento. Debemos saber que tipo de artículo se va a exponer y con que fines y hacia que tipo de público irá destinado. Debemos hacer un estudio del estado físico del escaparate en cuanto a soportes
estructurales, iluminación, electricidad en el mismo espacio a trabajar, estudio de la luz natural, de la circulación de los peatones y de la visibilidad del mismo. MEDICIÓN: Tendrmos que realizar un crokis de la idea que tenemos pensao sobre un plano que
dibujemos previamente con las medidas y huecos que tenemos para desarrolarlo, con las primeras ideas y conceptos de localizacion del plano DESARROLLO DE IDEAS: una vez conocemos a la perfección nuestro espacio empezaremos al desarrollo de ideas,
por lo que debemos conocer el mercado y el comercio que rodea a nuestro establecimiento relacionandolo con la idea de proyeto que tenemos y acercandonos lo maximo posible a ella. PRESENTACIÓN: la importancia de la imagen hoy en día y la existente competencia que hay en el
mercado, nuestra presentación ha de marcar la diferencia con respecto a los demás. Debemos utilizar toda la tecnología que tengamos disponibles en nuestras manos y lo que debemos tener clar es
que una imagen vende más que mil palabras REALIZACIÓN: siempre nos tenemos que acordar un día y una hora para la realización de nuestro
trabajo es decir una planificación de cómo se va realizar y hasta que punto y como hay que llegar. TAMAÑO DE LOS PRODUCTOS EN EL ESCAPARATE Cuando decidimos diseñar nuestro escaparate tenemos que tener en cueta una serie de
variables que afectan directamente al diseño y estas son: _Tamaño del producto, hay que tener en cuenta el tamaño de los
productos que exhibiremos y la cantidad de estos. _Tamaño del escaparate: hay que procurar no saturarlo ni dejarlo
medio vacío lo que supondrían ciertas pérdidas. _ Mostraremos nuestros mejores productos en el escaparate lo
ultimo de nuestro negocio, lo que también tendremos en cuenta a la hora de situarlo en nuestro escaparate , el cuallo dividimos en tres zonas horizontales, zona media , será la de mayor atención
y la zona que mas miradas reciba, zona inferior, ésta será la segunda zona mas mirada y de atención , y por ultimo la parte superior, la cual apenas recibirá atención, y será utilizada
mayoritariamente para colgar algún tipo de cartel , oferta. LINEAS EN EL ESCAPARATE.
LINEA HORIZONTAL Consiste en ordenar los volúmenes o elementos que forman la composición del
escaparate sobre una línea horizontal o sobre líneas horizontales paralelas. La mirada del observador realiza un barrido en línea horizontal de izquierda a derecha
LINEA ASCENDENTE Ordenar la disposición de los volúmenes o elementos que forman la composición
del escaparate, sobre planos o niveles ascendentes, de manera que en la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan los productos pequeños y llamativos, en le centro se
localizan los productos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos en planos superiores o aquellos mas voluminosos. La mirada del observador realiza un barrido endiagonal desde
la zona izquierda de nivel inferior, hasta la zona derecha de nivel superior.
LINEA DESCENDENTE Ordenar la disposición de los volúmenes de manera que en la zona izquierda del
área expositiva del escaparate, y sobre un plano superior se presentan los artículos mas llamativos y mas voluminosos, en el centro se localizan los artículos a un nivel intermedio y en la
derecha se sitúan los productos mas pequeños en planos inferiores de maneraque el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia descendente.Con esta técnica se consigue que la mirada del
observador realice unbarrido en diagonal desde la zona izquierda del plano superior, hastala zona derecha del plano inferior.
LINEAS COMBINADAS Esta técnica es la combinación de las líneas imaginarias expuestas
anteriormente. Los volúmenes que forman la composición líneas imaginarias combinadas están ordenados sobre planos o niveles horizontales, ascendentes y descendentes. Se recomienda que en la zona
izquierda de la exposición se presentenlos artículos mas provocativos, llamativos y mas voluminosos. La mirada del observador barre visualmente la totalidad de la exposición a través de un
itinerario de fácil trazado.
Zonas del escaparate Estableciendo una división horizontal, las diferentes zonas tienen distintos
valores en la comunicación comercial con el cliente: La zona baja es la que tiene mayores posibilidades comerciales y vendedoras. Por
lo que se le dará un valor de un 69.3% del total del escaparate. La zona media se sitúa entre los 1,70 y los 1,50 metros. El valor que se le
puede dar es de un 23,5%. Colocando en esta área productos que atraigan al consumidor. La zona alta va, aproximadamente, desde el techo hasta una altura de 1.70
metros. Es la zona menos vendedora, con un valor del 7.2%. Aquí no deben ponerse productos, se pueden colocar carteles o publicidad. Según la división vertical, la mejor
zona es la central con un valor del 47%, la izquierda tendría un valor del 28% y con un 25% estaría la derecha.
Razones de numeración:
Horizontalmente, la zona media es la más caliente porque es la franja recorrida por la vista a la
altura de los ojos. Aunque dicha franja dependerá de la base del escaparate que, en este caso, viene delimitada por las mesas sobre las que se sitúa el producto expuesto. La zona inferior es
templada porque cuando el consumidor se para, la tendencia es mirar de arriba hacia abajo y no a la inversa, por eso la zona superior esfría. Verticalmente,la zona izquierda es mas caliente que la derecha porque el humano tiende a mirar y leer y hacer cosas insoscientemenete
hacia la izquierda.
El merchandising exterior consiste en la gestión del
entorno de la tienda. Tenemos que gestionar la zona exterior de la tienda. En ocasiones por ejemplo gestionando los estacionamientos y el resto del
mobiliario urbano, así como la iluminación, las plantas y el urbanismo del entorno de la tienda. Un aspecto fundamental para el éxito de una tienda es la accesibilidad. La facilidad para acceder
a una tienda es un aspecto que influye en las ventas. Podemos distinguir la accesibilidad física y la accesibilidad psicológica. La accesibilidad física es la facilidad para entrar en el
establecimiento. Una tienda con muchos escalones y lejos del aparcamiento tiene una baja accesibilidad física. La dificultad para ir con el carro de la compra del supermercado al coche es un
ejemplo de problemas con la accesibilidad. La accesibilidad psicológica. De crucial importancia es la accesibilidad psicológica. la pregunta es ¿invita la tienda a entrar?. En ocasiones es
preferible que la tienda no invite a entrar. Por ejemplo algunas tiendas de ropa exclusiva fomentan su imagen de exclusividad teniendo una pequeña puerta cerrada con un guarda. La fachada es como la tarjeta de visita del establecimiento. La entrada debe
provocar el deseo de pasar al establecimiento. El escaparate es uno de los factores claves para la atracción de nuevos
clientes, atraer la atención del posible comprador y provocar el deseo de entrar en la
tienda.
_Aquí tenemos un ejemplo de una fachada de un establecimiento que aprovecha para
realizar un grafismo con el rotulo.
LA PUERTA
La puerta es una de las elecciones importantes a tener en
cuenta en nuestro negocio, tiene que ir acorde con el estilo de nuestra tienda, ya no solo en la forma de ir decorada si no con el tipo de puerta que sea. Es junto con el rotulo el escaparate y la fachada la carta de presentación de
nuestro negocio por lo que habrá que cuidar y mantener.
PUERTAS ABATIBLES:
Son las que estamos acostumbrados a ver en los hogares cuentan con un cierre
tradicional y manijas, el sistema tradicional tiene un ángulo de apertura de 90º en los modelos mas antiguos y puede abrirse hacia dentro o hacia fuera. Hoy en día disponen de un canto interior redondeado y se abren
180º.
PUERTAS CORREDERAS:
Pueden ser de una o dos partes, se mueven por rieles instalados en la parte
superior e inferior de la puerta, especial ayuda para lugares pequeños ya que la puerta n ocupa sitio. Seria el ejemplo de muchos armarios actuales.
PUERTAS PLEGABLES:
Con un sistema de apertura muy parecido al de las puertas correderas pero en
este caso la puerta se recoge sobre si misma , se usa en espacio pequeño aunque no es tan elegante o eficaz como la puerta corredera.
ROTULOS, ESCAPARATES
Escaparate Las instalaciones comerciales, entre las que se incluye el escaparates se consideran una parte
importante en la comunicación de las empresas con el cliente. El escaparate es el factor clave en la atracción de los nuevos clientes y no sólo por el impacto visual que produce, sino
porque, al igual que la fachada, actúa como tarjeta de presentación de un establecimiento.Su función principal es atraer la atención del posible comprador y provocar el deseo de entrar en
la tienda y adquirir productos. Para ello debe constituir un fiel reflejo de la atmósfera y el surtido que el cliente puede encontrar en el interior.La importancia de una buena exposición
de la mercancía esta en que esta proporciona una imagen distintiva del local comercial frente a los competidores que ofrecen similares productos. La señalización exterior constituye una
de las formas de comunicación visual más directa y efectiva, ya que no sólo ayuda al público a localizar el establecimiento sino que también contribuye a difundir la imagen del
mismo.
RÓTULOS:
Los rótulos suelen situarse en la fachada o en los escaparates y constituyen la publicidad callejera más
eficaz, puesto que cumplen la doble función de atraery de informar. A la vez que influyen en la buena imagen del punto de venta.Según la normativa vigente sobre marcas, podrán,
especialmente, constituir rótulos de establecimiento:Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de lasPersonas jurídicas.- Las denominaciones de fantasía.- Las
denominaciones alusivas a la actividad del establecimiento.- Los anagramas.- Cualquier combinación de los signos mencionados en los apartados anteriores._Ahora veremos un ejemplo grafico
en el que aparecen todos los componentes, tanto los rótulos, como loes escaparates, la puerta, y parte de la fachada.
LA ILUMINACION 1. TIPOS DE LUCES FRIAS Y CALIENTES: LÁMPARAS INCANDESCENTES: son las conocidas bombillas de andar por casa. Son las que más calor desprenden y esto, puede suponer
un problema para determinadas mercancías. Su calidad del color es de una tendencia hacia el amarillo, por lo que desvirtúa los colores originales de los objetos. Las que emiten luz azulada por
efecto de transparencia o filtro del vidrio, producen una iluminación más parecida a la natural de cualidad fría. Son las más baratas de compra pero las más caras de mantenimiento en función de
su potencia (W). LÁMPARAS FLUORESCENTES: Resultan más caras en cuanto al precio de adquisición, pero su mantenimiento es mínimo y el calor que emanan es
también muy bajo. El tipo de luz es muy parecida a la luz solar. La oferta en el mercado de fluorescentes y neones es muy amplia, llegando en la gama de color hasta el ultravioleta. El
fluorescente normal respeta bastante la calidad cromática de los objetos, minimiza el contraste pero resulta muy fría y muy débil.
TIPOS DE ILUMINACION PARA INTERIORES Son las diversas formas en que se deben ubicar las fuentes luminosas para solucionar problemas
visuales.
Iluminación directa: La cual la fuente luminosa está dirigida directamente hacia el área de trabajo o el área a
iluminarse.
Iluminación Semi-directa. Proyección del flujo luminoso que sale al área de trabajo proviene de la combinación de la luz directa de la
fuente de luz y una parte del flujo luminosos que se refleja en las paredes techos y mobiliario.
Iluminación Indirecta: Es en la que la fuente luminosa es dirigida a una pared, techo o a un mobiliario la cual o las cuales reflejan al
flujo luminoso a la zona a iluminarse.
Iluminación Semi-indirecta. Es aquella en la cual el manantial emite flujos luminosos, unos inciden en el techo o en otro tipo de superficie que los refleja hacia la zona de trabajo, otras traspasan
directamente superficies opacas y se distribuyen en todas las direcciones y uniformemente en la zona de trabajo.
Iluminación Difusa. Aquella en la que la fuente luminosa emite rayos, los cuales son dirigidos directamente a una superficie opaca y
al traspasarlas se reparten uniformemente en todas las direcciones del área de trabajo.
El Visual Merchandising es también conocido como marketing en el punto de venta, se
compone de diferentes elementos que incitan al comprador a entrar a la tienda, comprar y permanecer en ella.
El éxito de un buen diseño de Visual Merchandising se mide en las ventas e igual que medimos las
ventas se mide el éxito del diseño. Pero, ¿qué es lo que se necesita para posicionar a una tienda o marca a través de sus elementos de diseño en el interior y exterior de ésta?
El Visual Merchandising nació en Estados Unidos en los años 50´s con el
objetivo de modificar las elecciones de compra del consumidor. El escaparate de una tienda tiene que entrar en comunicación con el público incitándolo a la compra del producto.
Actualmente la industria del retail le está apostando al diseño de sus
escaparates. Los más novedosos y llamativos diseños del Visual Merchandising se encuentran en Paises europeos como París, Venecia y Londres, mientras que en Estados
Unidos, New York reina en esa área. Son muchos los diseñadores que actualmente se enfocan en la construcción visual de una marca en el punto de venta, con el fin de contribuir y
ser parte del mundo de la moda.
Se dice que un buen escaparate, es el que hace que los clientes se paren a verlo, lo observen, analicen el
producto y los emocione. Existen diferentes tipos de escaparates, ya sea de alimentos, ropa, calzado o muebles.
El diseño de un buen escaparate debe contar con los siguientes elementos:
El diseñador de Visual Merchandising debe estar actualizado con las últimas tendencias de moda,
estar 100% familiarizado con la(s) marca(s) con las que trabaja, proponer nuevas ideas, transmitir lo que se quiere vender a través de conceptos totalmente creativos y
que llamen la atención, utilizar materiales innovadores y siempre tomar en cuenta el presupuesto que se tiene para no diseñar algo imposible.
Las claves de Garpe para un buen escaparate
El escaparatismo no me parece una labor nada fácil. De hecho se me da mejor las decoraciones perennes que las
efímeras, pero por eso existen los profesionales. De ahí que me atrajera la iniciativa de Garpe Interiores de ofrecer a sus clientes
servicios de escaparatismo realizados por expertos. Hoy les muestro algunos ejemplos. El objetivo, aseguran, es realzar al máximo la esencia del establecimiento, pues refleja la personalidad
de sus clientes. Para ello analizan la luz natural que tiene, la que necesita, su estilo, observan el tipo de cliente que entra, hablan con el personal... todo para que la decoración sea lo
más fiel posible al carácter de la tienda.
Chic Home
Decore
Thais
Fox Home
Y les dejo algunos consejos de Garpe para realizar un escaparate:
- Seleccionar artículos que llamen la atención, que sean atractivos a la vista por su color y
forma. - Los productos que se exhiben deben tener una conexión visual para que el concepto que se quiera transmitir,
sea claro. - Tampoco se debe masificar el escaparate, ya que satura al cliente. La idea es crear un conjunto, ya que el
cliente no se fija tanto en el mínimo detalle, sino en la globalidad del ambiente.
- Los colores y las combinaciones son fundamentales a la hora de crear un buen escaparate. De hecho, son
grandes aliados a la hora de llamar la atención hacia un lugar del establecimiento o un producto. De manera inconsciente, centramos nuestra atención en los objetos cuyo color nos transmite
alguna sensación agradable. Eso sí, para cada intención un color. Por ejemplo, si lo que se quiere es destacar alguna novedad, el rojo y el amarillo pueden resultar efectivos. El rosa,
combinado con el azul cielo, suele atraer al cliente femenino y el rojo, aliado al amarillo verdoso, a los hombres.
- La estación del año y el tiempo nos influye también a la hora de decorar un ambiente. Después del invierno
estamos deseosos de que llegue el buen tiempo, por lo que siempre tendemos a utilizar colores claros con un toque de color. Este año Garpe ha echado mano al blanco en el mobiliario con toques
rosa palo y contrastado con rosa orquídea. Y nunca se olvidan de su incondicional gris plata que está presente y es imprescindible en sus decoraciones y su firma.
- Los olores también desempeñan un papel similar al de los colores en este sentido. Ayudan a crear un buen
ambiente en un establecimiento y a recordarlo.
Tips para lograr el escaparate ideal
La decoración puede ser factor decisivo para que el cliente entre o no a tu tienda. Diseña un exterior
cautivador.
Por Jane Porter
Es muy común que los dueños de pequeños negocios creen escaparates aburridos, abarrotados
de cosas y poco o mal iluminados. “Si le piensas un poquito, no es tan costoso”, dice Noelle Nicks, experta en decoración de escaparates. Aunque nunca ha creado un diseño de más de 100
dólares, sus ventanas nunca pasan desapercibidas. Sus diseños incluyen desde mercados de vegetales con focos de luz en forma de zanahorias y rábanos hasta playas con arena
real.
Nicks y otros expertos en diseño dan siete tips para crear un buen escaparte que atraiga
clientes a tu tienda:
1. Cuenta una historia. Cuando se acerca el Día de San Valentín, probablemente te sientas
tentado a agarrar cualquier adorno rojo y ponerlo en tu escaparte. Eso es demasiado simple. “Empieza con un tema”, dice Nicks. “Después arma las piezas”. El Día de San Valentín, ella
eligió “Cómo curar un corazón herido”, pintando una línea con picos en un corazón gigante, atándolo con cadenas, bisagras y otros elementos de ferretería. Para Halloween, colgó más de una
docena de diferentes tipos de escobas sobre un fondo naranja, donde se leían las palabras “¿Cuál escoba?”, usando no sólo un tema tradicional en esas fechas, sino
mostrando también la amplia variedad de escobas de la tienda.
2. Piensa en planos visuales. Antes de iniciar a crear un escaparate, Nicks dibuja una
línea con cinta azul para indicar el nivel de la vista desde la calle. Este punto no lo puedes realizar desde adentro, ya que generalmente el nivel de calle es distinto.
“Quieres concentrar los elementos más importantes donde está la cinta”, dice Nick. Al mismo tiempo, no quieres conservar todo en el mismo punto. La diseñadora de interiores Susan Jamieson
sugiere colgar adornos del techo y bajarlos casi al nivel del suelo, mientras se mantiene el punto focal al nivel del ojo.
3. Sorprende a los clientes. Si quieres llamar la atención, evita ser predecible. A Debbe
Hamada, dueña de una tienda de regalos, le gusta incorporar objetos inesperados en sus ventanas. Ha utilizado calabacines de papel maché, cortes de animales del bosque, relicarios
inmensos hechos de muselina y cadenas pesadas para captar la atención de los consumidores. “La gente viene a ver el escaparate. Muchos sólo toman fotografías”, dice Debbie.
4. Usa colores y formas atrevidas. No necesitas ser muy bueno en las manualidades para
diseñar un buen escaparate. En su próxima ventana, Hamada planea colgar nubes gigantes en tonos rosa y gris elaboradas con papel de pañuelos alrededor de las mesas de joyería; algo que
los clientes verán a la distancia, aunque los objetos en exhibición sean muy pequeños. “Dos de cada 10 personas entran porque vieron algo colorido en el escaparate”, dice Hamada, quien
usualmente gasta menos de 30 dólares en cada diseño.
5. Sé simple. No quieres abarrotar tus ventanas con una colección de productos. “Hemos
notado que menor cantidad de productos en el escaparate se relaciona con una mayor calidad”, dice Hamada, “a diferencia de una tienda de descuento donde verás un montón de cosas”. Dicho
esto, podrías considerar usar grandes cantidades de un solo producto, afirma Jon Schallert, consultor en marketing. “Una sola muestra de un producto no va a llamar la atención de nadie.
Pero si pones una docena de lo mismo, atraerá las miradas de todos”. Un árbol de Navidad hecho con pelotas de tenis, por ejemplo.
6. Actualiza tus escaparates. Cambia tus ventanas lo más seguido posible. Esto no tiene
por qué ser costoso ni consumidor de tiempo. Schallert sugiere imprimir una docena de fotografías en gran tamaño de algo que represente a tu tienda –imágenes de tus productos o gente
usándolos- y rotarlos cada semana. Mínimo, debes actualizar tu escaparate cada mes o cada dos, dice Linda Cahan, consultora en diseño. “Cuanto más cambies tus
escaparates, más personas verán tu tienda”.
7. Usa la iluminación. Iluminar tus escaparates no debe quedar en segundo plano. “Puedes
atraer a un consumidor si tienes el ángulo de luz correcto sobre tu producto”, dice Schallert, quien advierte evitar poner la luz justo encima del producto, debido a que esto hace
sombras; en lugar, usa la iluminación para enfatizar los puntos focales. Cahan recomienda invertir en reflectores que se mantengan prendidos, aun en la noche cuando ya cerraste. “Si eres
el único lugar con la luz prendida, serás la única tienda que verá la gente”, dice.
Desde nuestro blog siempre os hacemos hincapié en la importancia de un buen escaparate para aumentar
vuestras ventas. Es, fundamentalmente, una herramienta de atracción con la que sacar todo el partido a vuestra capacidad de seducción. La elección de una creativa
estrategia de escaparatismo despierta el interés de los visitantes por contemplar un montaje que sea atractivo y digno de admiración. Así es el caso de la firma de diseñadores
Marco & María
que nos muestra un escaparate navideño lleno de elegancia y glamour.
El portal Territorio Pyme publicaba estos días
las declaraciones de Mercedes Moreno, una de las responsables de Triskel quien explicaba que el 35% de las ventas de un comercio se debe a los impulsos de los
consumidores, y dentro de este porcentaje, prácticamente un 90 venían influenciadas por el escaparate.
No hay ninguna duda del papel hegemónico que tiene la vista en la decisión de compra, por lo que,
precisamente, se desarrollan técnicas para encauzarlo. Técnicas de Merchandising Visual, de las que
hablábamos en anteriores posts, que buscan producir un seísmo en el visitante y empujarlo, irremediablemente, a la única opción posible: la compra.
Vuestro escaparate tiene que producir ese mismo seísmo, una atracción, una fascinación en los
transeúntes que pasen por delante porque, no lo olvidemos, aún no son clientes. Abiertos o cerrados, con la luz como elemento clave, interactivos,
temáticos, inspiradores, etc, vuestros escaparates hablarán de vuestra marca en apenas un instante. Ese momento que hace
que un viandante vuelva la cabeza y se pare. Ése es vuestro momento y lo tenéis que aprovechar.
Renovar el escaparate, varias veces al año, por lo menos, coincidiendo con las temporadas y
seleccionar bien los productos (pocos) son dos claves que mencionaba Moreno. Nosotros os recordamos otras como la
agrupación de artículos, el equilibrio visual, la coherenciao la creatividad. Ésta marcará la diferencia con el resto de
tiendas y escaparates. Gracias a ella el potencial cliente que se pare a contemplar vuestro escaparate decidirá entrar sabiendo que encontrará mucho más de aquello que lo ha
fascinado.
El uso y aprovechamiento de estos tres elementos deberá formar parte de una estrategia integral de Visual Merchandising que será primordial para vuestra marca. No podéis dejar nada al azar y es
necesario que midáis los resultados de vuestras acciones para aseguraos de ofrecer la mejor experiencia de compra posible a vuestros consumidores. ¿Preparados para sacar vuestra armas
de seducción?
LAS ÚNICAS 36 COSAS QUE UN VISUAL MERCHANDISER DEBE SABER HACER
1. Hacer un buen CV y apuntarte a LinkedIn
Una herramienta esencial de un visual merchandiser para conseguir un trabajo es su CV.
Sirve como anuncio publicitario para ser llamado a la entrevista deseada. Cuando un profesional de lo “visual” no hace un currículum atractivo, impactante y eficaz, ¿cómo podría entonces
conseguir un trabajo de visual merchandising? Además de todo esto, la herramienta actual para encontrar trabajo es LinkedIn, debes ser un maestro de esta red social.
2. Responder en una entrevista de trabajo
A menudo, los solicitantes no sabemos comunicar lo que valemos a la empresa con la que
estamos tratando. Siempre se sale de la entrevista como a medias. A pesar de que no es necesario hablar como un diplomático, pero al menos debemos saber cómo y qué responder, y sobre todo, qué no
responder…. y así garantizarnos ser contratados. Hay muchos tutoriales en internet para aprender a responder a una entrevista de trabajo. Y siempre llevar tu tarjeta de visita (si eres freelance)
y tu portafolio de trabajos o proyectos.
3. Desarrollar un plan de carrera
Un plan de carrera es una hoja de ruta para el éxito en este mundillo. Te guiará para
convertirte en mejor profesional y ayudarte a tomar buenas decisiones en momentos en que haya cambios. Escribe tus deseos, con fechas y con las empresas para las que quieres trabajar según tus
gustos y habilidades. Haz lo posible por seguirlo. Reléelo de vez en cuando. Y a por ello.
4. Hacer un Portafolio de Trabajos
Se trata de una selección de tus trabajos, los mejores. La prueba de que tu debes ser
contratado para ese trabajo que tanto deseas se debe encontrar en tu portafolio. Puedes dar muchísima credibilidad al mostrar al entrevistador tus proyectos anteriores, porque a través de ellos,
pueden suponer lo que puedes hacer por ellos. Y ya debe ser virtual, presentado en páginas de internet dedicadas a ello, como http://www.behance.net/barron
5. Utiliza las redes sociales de forma profesional
He conocido a muchos merchandisers on line y la mayoría de ellos no utiliza las redes
sociales de manera profesional, con personalidad y seriamente (aunque con toques de cercanía). Que hagan lo que quieran, pero si quieres ser profesional con tu carrera de VM, debes utilizar el
enorme poder de internet para brindarte mejores oportunidades. Y puedes ser atrevido, incluso transgresor, pero siempre con personalidad y seriamente.
VISUAL MERCHANDISER BÁSICO:
6. Realizar Informes de Actividad
Por lo general, los “merchands” no están obligados a presentar informes de actividad o de
objetivos pero si eres un buen “visual” que no quiere pasar inadvertido tienes que hacer el informe de cumplimiento de tareas, incluso si no es necesario. Nadie sabrá qué beneficios has aportado
a la empresa si no se lo comunicas. Es imprescindible. Por lo general, dedicar los viernes a estas labores administrativas es muy aconsejable.
7. Coach / Formador
Como visual merchandiser, se espera de ti que sepas más y mejor las técnicas sobre el
merchandising visual… Y también es parte importante de nuestro trabajo formar a los vendedores o dependientes sobre los conceptos básicos, especialmente a los novatos. Y la mejor forma de enseñar
es con el ejemplo, el ejemplo práctico. Y que vean cómo de intensamente vives el merchandising y lo importante que es para tí. Además no sólo es una vía para compartir tu conocimiento y tus
habilidades con tus compañeros, sino también aligerar tu propio trabajo ya que muchos dependientes realizan, y muy bien, las tareas más comunes en nuestro trabajo básico diario… Esto también
ayuda en la selección de futuros “visuals” para nuestro departamento.
8. Planificación y Presupuesto
Si no planificas lo más probable es que falles, y si no haces presupuesto lo más probable
es que te desvíes del mismo. Planificación y presupuestación es muy importante para cada merchandiser visual para llevar a cabo cada proyecto. Incluso las tareas más cotidianas que sean bien
planificadas harán que tu trabajo vaya sin problemas.
9. Organización y Gestión de Tiempos
Donde quiera que estés trabajando como visual merchandiser, ya sea en una pequeña tienda de
barrio, en un centro comercial, para una empresa de lujo, para una de muebles, en invierno o en verano, debes organizarte según proceda. Piensa bien para quién trabajas, en que época del año, en
qué zona, etc… La forma en que se organizan las cosas y administrar bien tu tiempo siempre afecta a tu rendimiento. Tienes que elegir entre ser organizado o ser derrotado.
10. Utiliza Google con eficacia
Ya sabes que Internet tiene toda la información que puedas imaginar, desde las mejores
cosas a las peores, y Google es el motor de búsqueda que seguramentete dará la respuesta exacta o la foto que necesitas. No navegues de más o divagues… Busca páginas que te tengan actualizado
sobre visual merchandising comohttps://www.facebook.com/J.CarlosBarron.G para perder el menor tiempo posible.
11. Prevención de Riesgos Laborales.
La seguridad ante todo porque un visual merchandiser que se cae de la escalera y se hace
daño fijo que no puede terminar su trabajo. No sólo eso, algunas de las tareas diarias tienen bastante más riesgo que subir una escalera. Como hacer montajes eléctricos. Por eso es necesario un
cuidado especial. Trabajas como “visual” para ganarte la vida, no para hacerte daño. Debes pedir en tu empresa (o realizar por tu cuenta) un Curso de Prevención de Riesgos Laborales específico
para espacios comerciales.
12. Estar al loro. Investiga.
Una tendencia es siempre una tendencia, o sea, nunca es estática, cambia. Un buen visual
merchandiser debe saber lo que está “IN” y lo qué está “OUT” para así poder captar más la atención de los clientes informados y modernos. La realización de investigaciones en internet,
exposiciones de arte, viajando a zonas urbanas, magazines de moda, decoración, o especializados en visual merchandising, harán que, sin darte cuenta, puedas realizar mejores estrategias que se
vayan adaptando a las nuevas necesidades de los compradores.
VISUAL MERCHANDISER FREELANCE O EN EMPRESA:
13. Saber utilizar procesador de textos
Esto puede sonar gracioso, pero es verdad, no todos los escaparatistas o visuals saben cómo
utilizar el programa de procesamiento de textos. Estamos en la era digital; las máquinas de escribir están en los museos.
14. Hoja de cálculo
Con tablas y con números se trabaja mejor en un programa de hoja de cálculo (como Microsoft
Excel o Apple Numbers). Esta herramienta es muy eficaz y ahorra mucho tiempo cuando se trata de informes o presupuestos que deben calcular las cifras. Si no sabes hazte un cusillo ya. No sigas
leyendo. Ya.
15. Utiliza PowerPoint
Lo mejor para comunicarte con tu jefe o con tu equipo es presentar tus propuestas y
proyectos utilizando PowerPoint o cualquier otro programa de presentación. Se supone que eres un ”Visual” así que tal vez deberías saber que las ayudas visuales mejoran enormemente las
posibilidades de venta de tu idea. Esta es la razón por la que necesitas conocer bien cómo utilizar un programa de presentaciones. Y el mejor es Prezi: http://prezi.com/gn2lu6s04fsn/retailtainment/
16. Utiliza software de diseño gráfico
El diseño gráfico es ahora una parte esencial de merchandising visual. La señalética, la
cartelería, los vinilos en el cristal, sloganes y otros gráficos son muy importantes para una mejor imagen de la tienda y para encontrar de una manera más fácil el producto. De hecho, muchas
empresas están contratando “merchandisers con diseño gráfico” que, evidentemente, llevas a cabo tanto visual merchandising como las tareas de diseño gráfico. Si no sabes Photoshop no eres nadie.
Y a ser posible, nociones de Illustrator e InDesign.
17. Utiliza una cámara Reflex
Puedes hacer fotos más creativas con una cámara Reflex o DSLR (Digital Single Lens Reflex)
que con una cámara compacta o que con tu móvil (esto me lo debería de aplicar). En nuestro sector el conocimiento y la habilidad en la fotografía del producto es extremadamente importante y las
cámaras DSLR tienes unas características avanzadas que te permiten, volvemos a lo mismo, presentar de una manera mejor y más creativa tu trabajo.
18. Tomar buenas fotos
Saber cómo usar una cámara réflex digital no es una garantía de que vayas a sacar buenas
fotos. No sólo es importante que puedas tomar buenas fotos de tus escaparates o de tu tienda para añadirlos a tu portafolio, sino porque las buenas fotos son uno de los elementos básicos del
diseño gráfico. Necesitas tomar fotos de elementos que pueden ayudar a vender el artículo.
19. Armonía de Color
Los peores ”visuals” son lo que no conocen la armonía del color o la aquí llamada “teoría
del color”. No puedes ser llamado “merchandiser visual” si omites “visual”, entonces serás un mero reponedor del Carrefour. Debes saber cómo armonizar colores o cómo contraponerlos. Está probado
que el Color llama enormemente la atención, pero si no se utilizan correctamente, van a hacer incluso daño a los ojos de la gente.
20. Dibujar
Bien sea para diseñar o esbozar un escaparate o conceptualizar un cartel, necesitas primero
lápiz y papel para dibujar tu idea. Aparte de eso, cuando los ordenadores y las impresoras no están disponibles, puede que tengas que escribir manualmente los precios de tu producto utilizando
marcadores o tiza en una pizarra. Las habilidades con el dibujo son útiles en estos casos. Los que lo hacemos mal debemos recurrir a otras personas…
21. Hacer un escaparate
¿Algo que discutir? No puedes ser un visual merchandiser si no sabes diseñar, producir y
montar un escaparate. El escaparatismo es un arte menor y efímero, pero es un arte. Y, tanto vender, como hacer soñar es nuestro fin último. O sea que hacer un escaparate efectivo para conseguir
eso es tu mayor tarea como visual merchandiser.
22. Hacer “Props”
¿No conoces esta palabra? Muy mal. Métetela en la cabeza ya. Un escaparate o un buen
merchandising interior no se podrían realizar sin los props, apoyos o adornos, porque los props embellecen, adornan y dan valor añadido al producto. Plumas, pájaritos, estrellas, flores….
Alquilar cualquier elemento de apoyo cada vez que se necesita es muy caro y no es aconsejable hacer regularmente. Productos de papel y materiales reciclados son los props más rentables que se
están utilizando. Debes saber algo de manualidades y de artesanía.
23. Vestir Maniquíes
Es muy fácil de vestir un maniquí. ¿Tu crees? ¿ Y sabes cómo sacar los brazos y las piernas
del maniquí y luego poner las camisas y los pantalones en él y volvérselos a poner? Para vestir a un maniquí hay que pensar como en un diseño de una prenda, como un patrón con su piezas. Y además
hay que pensar como un diseñador de moda porque no todos los visuals saben cómo elegir una buena combinación de la mercancía que se utilizará para poner en esos maniquíes en concreto. Hay
maniquíes con formas y posturas muy variadas y complicados de vestir.
24. Iluminación
La mayoría de los escaparates de las tiendas han fijado un sistema de iluminación. A menudo
escaso, ineficaz y fijo, o sea, q no se puede mover, pero como los arquitectos de las tiendas saben de todo y nunca consultan con los profesionales del VM pues luego nosotros tenemos que tratar
de solucionar esto… ¿Qué lo único que hay que hacer es apuntar el haz de las luces al producto? Falso. Depende. Hay que saber también de iluminación directa e indirecta, de qué es lo que quieres
mostrar o sugerir y de la calidad de tu producto… Mucha iluminación directa puede mostrar su mala calidad…. A aprender esto te puede ayudar un pequeño cursillo que estará encantado de darte el
proveedor de focos de tu empresa o tienda.
25. Floristería, Pewluquería y Maquillaje.
Arreglo flora es el arte de arreglar las flores para ser más agradable a la vista y a las
emociones. Tanto si se trata de un conjunto de flores frescas o secas o artificiales, necesitas conocer algo del tema para presentarlas en el escaparate o en la decoración interior de la tienda.
Saber algo de esto también viene bien aunque en la floristería te lo harán perfectamente explicándole lo que quieres. Lo mismo que con los arreglos florales, para peinar las pelucas de tus maniquíes, si no
sabes, llévalas al peluquero, pero al menos, debes saberle explicar lo que quieres. Y siempre viene bien saber algo de peluquería… y de maquillaje.
26. Perfilar.
Hay que saber doblar camisetas incluso de la peor calidad. Y con soltura. Hay que perfilar
bien las pilas de producto y que todas queden iguales, independientemente de la talla o del diseño. Hay que saber hacer grupos de producto en lo alto de las estanterías (habitualmente a las que
no se llega) y hay que saber mostrar el detalle que hace especial a esa prenda y mostrarlo en el pliegue. A practicar!
27. Vestir una mesa
Hay que conocer las técnicas del camino de mesa y utilizarlas. Trabajar en una tienda de
decoración o de ropa de casa puede venir muy bien. Una mesa bien bordeada, bien vestida, aumenta enormemente el atractivo de los productos en ella expuestos.
28. Virtual Merchandising
¿Que qué es esto? Pues un concepto que me he inventado yo. Es el visual merchandising
aplicado al e-commerce. Algunos lo llaman estilismo web o web merchandising. Es la realización de bodegones de producto con el fin de fotografiarlos para llevarlos diariamente a las redes
sociales. Es un trabajo muy creativo pero arduo y muy absorbente. Debes buscarte un ayudante o dedicarte sólo a esto.
29. Display o coordinación de producto.
En cualquier forma de publicidad, hay que saber que el producto es el rey. Lo mismo ocurre
con el visual merchandising. El esfuerzo del merchandiser debería centrarse en la manera de aumentar las posibilidades de venta de los productos mostrándolo, exponiéndolo o exhibiéndolo de forma
más atractiva. ¡Cómo se coordine es lo que ha hecho que al que hace este trabajo más el escaparate se le llame Visual Merchandiser! La coordinación es clave.
30. Pegar Vinilos.
Suena divertido? ^ _ ^ Puede parece fácil, pero si ya has tratado de hacer esto, sin saber
cómo empezar, sudarás incluso si está puesto el aire acondicionado. No es tan fácil. Asegúrate de informarte bien antes de hacer esta tarea porque una vez que el vinilo no se pegue correctamente
o se rompa, tendrás problemas. Hay videos en Youtube que te pueden ayudar, pero mi consejo, y ya que hay varios tipos de vinilo, es que le preguntes la mejor manera de pegarlos a quien te los ha
fabricado…
VISUAL MERCHANDISING MANAGER
31. Utilizar aplicaciones de diseño 3D
Diseñar un planograma es ya una parte importante del trabajo de un merchandiser visual, y
aprender a utilizar una aplicación de diseño 3D es muy importante para llevar a cabo dichas tareas. Aunque algunas empresas subcontratan este servicio en vez de darte este trabajo, si sabes
hacerlo mejor que mejor. Además ahora mismo hay ya programas como MockShop que se están conviertiendo en standard del sector y que son muy fáciles de usar.
32. Psicología del Consumidor
Tener un conocimiento bastante profundo sobre el comportamiento del consumidor es también
una parte esencial de tu trabajo como jefe de visual merchandising… Si, hay que saber también algo de marketing. Así sabremos cómo se puede crear algo que hará que el consumidor reaccione a lo
que hayamos presentado, tanto dentro como fuera de la tienda y saber así cómo “darle” sus necesidades.
33. Aplicar las directrices del “merchandising”
Recordemos que el visual merchandising es sólo una parte del “merchandising”. Debemos saber
escribir, presentar, hacer llegar y hacer cumplir las órdenes de tanto de “visual” como de “merchandising”. Estas son las tan famosas “guidelines” o directrices semanales que enviamos a nuestros
escaparatistas, visuals o a los encargados de tienda. Hay que saber hacer también un Plan Bianual de Visual Merchandising y hacerlo cumplir con su correspondiente checklist.
34. Conceptualizar escaparate interactivo
No estoy diciendo que tengas que crear un escaparate interactivo pero si pudieras, sería
genial. ^ _ ^ Si no, en el departamento de diseño gráfico seguro que te pueden ayudar. Conceptualizar significa llegar a una idea nueva para un escaparate interactivo.
35. Legalidad y Seguridad
Crear una presentación que atraiga a las personas sin tener en cuenta los requisitos de
seguridad de la ley de tu país puede ponerte a ti mismo en un gran problema. Piensa que pasaría si colgaras 50 kilos de “props” en un techo que tiene una capacidad de sostener 30 kilos. Piensa
también si haces un escaparate que promueve el uso de drogas ilegales mientras conduces… ¿Cuáles serían las consecuencias? Hay que saber las nociones básicas legales y de seguridad.
36. Dirigir y gestionar personas
Si eres un buen visual merchandiser, seguro que en breve serás promocionado para dirigir el
grupo de “merchands” de tu empresa. O puede que encuentres otro trabajo que requiera gestionar un grupo de trabajadores. Aprender a dirigir y gestionar personas se aprende. Tómate tu tiempo y
esfuerzo en aprender esta materia. Así es la vida del Visual Merchandiser moderno, transversal, toca todos los departamentos
de la empresa y muchas habilidades.
Herramientas para realizar carteles. PLV y Promociones en el Punto de Venta
Las unidades de trabajo que vamos a estudiar en esta evaluación son:
PLV. Publicidad en el Lugar de Venta.
¿Cómo realizar un cartel?. PLV
Promociones en el lugar de Venta.
Realizaremos carteles, rótulos, pakagins, etc. Por ello os dejo algunas herramientas o aplicaciones con las que podéis fácilmente realizar la parte prácticas de estos temas.
Smore. Herramientas muy sencialla para paneles o posters.
People
Lino. Herramienta 2.0 para tablones colaborativos.
Pooplet. Se puede agregr vídeos de Vimeo.
Mural.ly Para imágiens y links
Glogster. Para carteles o posters
o Guía para mejorar su escaparate.
El escaparate es el vehículo fundamental de comunicación entre el comercio y los clientes potenciales. Su principal característica es la capacidad
de sintetizar y reflejar el estilo de la tienda, lo que es y lo que se vende. Asimismo, es un arma de atracción de los clientes, aunque su importancia varía en función del tipo de compra que se
vaya a realizar. El escaparate debe sintetizar y reflejar las características del establecimiento, así el cliente se va a hacer una idea de los productos y de la calidad que se va encontrar en el
interior. Requisitos de un buen escaparate. o Transmisión de la información: El escaparate debe transmitir la atmósfera, el surtido, el precio, el nivel y el estilo a los clientes que se dirigen.
Nunca se pondrán productos que se quieren liquidar, viejos o pasados de moda, porque la información que se trasmite es la de una imagen de obsolescencia. o Atracción del público objetivo. Primero
se debe saber cuál es el público objetivo /target market/, sus características, deseos, necesidades y con qué se sienten identificados/as, para después adaptar el escaparate a ese público, con el
fin de llamar su atención. o Persuasión del consumidor. El escaparate es un elemento vendedor, incluso fuera del horario comercial. Por lo tanto, los productos se deben mostrar haciéndolos
deseables , a través de una presentación llamativa, con el contraste adecuado y con muchísima luz. o Originalidad. Un escaparate con un diseño original llama más la atención, provocando en los
transeúntes un recuerdo o incluso comentario con terceras personas. o Adecuación al entorno. El escaparate debe integrarse en el entorno que le rodea, tanto con la fachada como con los
establecimientos cercanos y con la arquitectura en la que se enmarca. o Exposición clara del precio. Todos los artículos deben llevar su precio claramente indicados, además su conocimiento a la
hora de comprar es decisivo, porque la mayoría de la gente cuando no se les indica el precio e inmediatamente lo asocia con lo caro. Los precios han de ser legibles, no estar ocultos y deben ser
atractivos. Los que más atraen son los que terminan en las cifras como 99 y las redondas como 150. o Renovación. El escaparate busca impactar al público que pasa por delante el mayor número de
veces, este objetivo se conseguirá en el momento que el máximo número de transeúntes se paren a observarlo. o Planificación. Al realizar la planificación hay que tener en cuenta el calendario
festivo y los diferentes eventos. En este sentido se aprovechará el cambio de estación, navidades, el día del padre, fiestas locales y ferias, así como promociones, aniversarios de la tienda,
rebajas. o Correcta colocación. La comunicación debe ser un mensaje claro y sencillo. Por ello, a la hora de presentar los productos se debe transmitir un solo tema. En el escaparate no habrá
muchos productos, puesto que trasmite confusión y una mala imagen. La limpieza y el orden son requisitos imprescindibles a tener en cuenta en un escaparate. o Comunicar servicios adicionales. El
escaparate además de orientar sobre el surtido también puede informar sobre servicios adicionales como: la financiación, los arreglos a medida o el servicio a domicilio. o No cerrar el
escaparate. Nunca se debe cerrar o disminuir la visibilidad del escaparate. En la medida de lo posible, no deben cerrarse por la noche ni taparse por el sol, utilizando medios alternativos como
pueden ser toldos o los filtros solares. Funciones del escaparate. La función del escaparate se podría resumir en exhibir estéticamente los artículos y promover las ventas. En escaparatismo nos
encontramos con dos tipos de objetivos: o Objetivos técnico- estéticos. Llamar la atención Producir sensaciones Dejar una buena imagen o Objetivos técnico- comerciales. Aumentar la demanda,
atrayendo al comprador y reteniéndolo. Destacar frente a la competencia. Dar imagen propia. Aumentar la cuota de mercado y el volumen de ventas, repercutiendo, por tanto, en un incremento de
beneficios. Mediante una mayor atención al escaparate, el comerciante logrará un aumento efectivo de su demanda de nuevos clientes y conservará los actuales; asimismo, conseguirá atraer a los
fabricantes. Está demostrado que un escaparate bien realizado es el que realmente vende el producto. En el caso de los bienes de consumo duraderos, el escaparate juega un mayor papel que en el
caso de los bienes perecederos; pero bajo cualquier circunstancia, el escaparate constituye un factor condicionante de la compra, ya que del grado de atracción que ejerza sobre el comprador,
dependerá que éste entre en el establecimiento y efectúe la compra. Misión del escaparate. La misión del escaparate consiste en exponer al público los productos, las marcas los precios y la
variedad de surtido de que dispone el comercio. El escaparate es el medio más idóneo para informar al público, es el mejor display publicitario que puede crearse, ya que da una información amena
y ofrece al público una publicidad persuasiva, directa, controlable e informa sin prisa. Finalidad del escaparate. El fin primordial del escaparate es vender más. Este debe dar la imagen más real
posible de los productos expuestos para que nunca defraude al cliente a la hora de realizar la compra; en caso contrario, se producirá un rechazo inmediato haciendo que el individuo no llegue a
materializar dicha compra y posiblemente no vuelva a entrar en el establecimiento. El escaparate tiene el poder de poner al público en situación de deseo, para establecer un contacto posterior.
El mensaje a trasmitir por el escaparate. El escaparate es el elemento emisor de un sin fin de mensajes subliminales, y los transeúntes serán los receptores . Las reacciones que un individuo debe
sentir delante de un escaparate son las siguientes: o Atracción. Crear la fuerza que obliga al individuo a mirar el escaparate. o Motivación. Energía que conduce al individuo hacia el escaparate.
o Reflexión. Hacerle pensar sobre la posibilidad de la compra. o Sensibilidad. Auto- convencimiento y justificación del por qué de la compra en unos casos, así como del análisis del artículo que
irá mejor en otros. o Deseo. Fin del proceso; el cliente tiene la imperiosa necesidad de poseer lo que ha contemplado en el escaparate. Con el deseo se acaba normalmente en proceso del mensaje
que tiene que emitir un escaparate bien creado. Se iniciará entonces un segundo proceso en el cual debe de hacer recordar lo que vio y le gustó, auque haya transcurrido un tiempo, y relacionar el
individuo lo que ha visto. Tratamiento de los escaparates. o Nunca mezclar tendencias, ya que pueden desvirtuar la información. o Nunca masificar el escaparate. o Trasmitir la tendencia del
conjunto, ya que el cliente va a informarse no, a comprar (no nos fijamos en el mínimo detalle, sino en la globalidad). o Renovarse con más frecuencia de lo habitual (de una semana a diez días).
Técnicas de escaparatismo para aplicar en el diseño del escaparate. o Cartelería: A la hora de realizar un cartel deberemos tener lo siguiente: o Ubicación: si el cartel y su mensaje son
importantes a la hora de influir en la decisión de compra, se ubicarán cerca del producto y en un lugar destacado. o Tipografía: según el mensaje que queramos transmitir utilizaremos un tipo de
letra u otro o El texto: tenemos que cuidar el lenguaje escrito a utilizar, siendo fundamental evitar las faltas de ortografías o las frases mal construidas. Los mensajes deben ser cortos e
impactantes. o El logotipo: es importante que aparezca en toda la cartelería del establecimiento comercial. o El tamaño de la letra: será lo suficientemente grande para que se lea sin ninguna
dificultad. También hay que saber que cuanta más separación existe entre las letras más tiempo se dedica a la lectura del texto. o Para hacer carteles atractivos a los clientes hay que jugar con
los colores y las formas. FONDO TEXTO Negro Blanco/Amarillo Amarillo Negro/Rojo/Azul Rojo Blanco/ Azul Blanco Negro/Rojo/Azul o Displays: normalmente son elementos facilitados por el fabricante
(carteles, dispensadores, cajas, etc.) para apoyar a sus productos. Hay que estudiar si son convenientes o no, ya que los productos resaltados pueden ser de escaso margen para el distribuidor. o
Fantasía: son materiales de acompañamiento cuya única función es la ambientación del escaparate. Suelen estar relacionados con los productos expuestos o con el tema a trasmitir. Habrá que tener
en cuenta que estos elementos no resalten más que los propios productos a la venta. o Demos: las utilizaremos cuando queramos comunicar al público cómo se utiliza un producto o alguna de las
características del mismo. Podemos utilizar para ello televisores, un ordenador, equipos mecánicos, etc. o Elementos de ambientación: serie de elementos decorativos que aportan una ambientación
determinada al escaparate. Hay que conseguir que estos elementos no quiten protagonismo a los personajes principales del escaparate: los productos. o Señalizadores: como flechas o círculos de
colores vivos reflejan la mirada del público en un punto concreto o buscan conseguir que la vista haga un recorrido específico, o Captadores: son elementos cuyo objetivo es atraer la atención del
cliente que pasa por delante del escaparate. Podría ser una luz que se enciende y se apaga, un sonido, un muñeco en movimiento, etc. La luz en el escaparate. En el conjunto de un escaparate, uno
de los medios que más destaca es la luz, precisamente por los efectos que produce. La luz, es el entorno natural del escaparate, la que hace posible una buena visibilidad. Por eso debe conocerse
la luz adecuadamente, y darle un tratamiento en cada caso. La iluminación de un escaparate es importante que esté sujeta a tres principios: o Que los focos o puntos de luz no deslumbren al
transeúnte, impidiéndole ver la mercancía con nitidez. o Que tenga la intensidad estudiada para que no se neutralice por la luz natural o la luz de la calle, evitando de esta forma los reflejos.
La utilización de regletas con focos ajustables en altura permite jugar con la luz para conseguir este objetivo. o Que pueda concentrarse en el producto, evitando que se disperse por el resto del
escaparate. Dentro de la iluminación exterior del establecimiento, ha de existir una protección para que las acciones de meteorología no afecten negativamente a los sistemas de iluminación y para
proteger también los diferentes actos vandálicos. Al hablar de la iluminación interior habrá que considerar ciertos aspectos como: o Consumo: conseguir los mejores resultados con los costes
mínimos. o Temperatura: hay lámparas como las incandescentes que producen temperaturas muy altas, lo que puede deteriorar ciertos productos o incluso provocar incendios. Ayudará a evitarlo una
buena ventilación o refrigeración. o Enfoque: a través de la concentración o dispersión de haz de luz puede iluminar de una forma general todo el escaparate, concentrar la luz sobre el punto
determinado, etc. o Orientación: esta característica debe siempre existir, así se puede orientar la luz a las zonas que más interesan. Cómo conseguir la promoción visual del escaparate. El
recorrido visual. La vista penetra en el escaparate por el primer ángulo inferior según la dirección del paso, saliendo por el superior opuesto al de entrada, formando una diagonal en su
trayectoria, lógicamente, siempre que no exista obstáculo alguno que interrumpa su normal caminar. Otro de los factores de sumo interés en la composición del escaparate, es la atracción que
ejerce la luz sobre el ojo. La luminosidad de los colores nos atraerá mucho más que los que carecen de ella. Las líneas también pueden ser caminas de la vista cuando interesen. Para que el paso
de la vista recorra fácilmente los obstáculos, se debe procurar que: o Los volúmenes estén cercanos entre sí o interpuestos en el plano. o El colorido de los elementos que intervienen en la
composición tenga más luminosidad que el color del fondo del escaparate. o En el caso en que la distancia entre volumen y volumen sea grande, y que la influencia de uno no pueda unirse al otro,
se emplean los focos de luces a modo de puente. o Las líneas también son elementos adecuados para lograr el efecto de conducción. o La mirada de un maniquí, puede inducir a la vista del
espectador a mira a un punto determinado o deseado. Evitar que: o Se vean los focos, que la parte superior del escaparate y, más concretamente, los ángulos superiores estén excesivamente
iluminados. o La masificación de productos en el escaparate. Se recomienda que no exista iluminación en la parte superior del escaparate y los laterales del mismo, ya que de este modo se está
invitando a la vista a que salga de este. En todos los casos expuestos, existe un denominador común y es que siempre se tiene que procurar que la llamada y el artículo estén estrechamente
fundidos para que, al atraer la atención del viandante sobre el enmarque, el espectador contemple los artículos aunque ésta no se a su intención. Para ello, hay que procurar a la hora de hacer el
escaparate que todo esté agrupado y no desparramado por el espacio, de forma que no se pueda concentrar la atención en ningún punto concreto. A la hora de llamar la atención hay que saber que el
ojo humano percibe en función de la distancia diferentes niveles de nitidez. A una distancia de 400 metros, sólo percibe volúmenes y colores. Conforme se aproxima al escaparate, las percepciones
se van modificando, y se perciben las distintas partes en que se divide la forma hasta llegar a una distancia corta donde ya se distingue todo con nitidez, pudiendo leer precios, pequeños
logotipos, notas de características del producto y otras informaciones que ayudarán a tomar la decisión de compra. La unidad o grupo. No importa el artículo a exponer, no importa la tendencia
existente en ese momento, lo importante y básico para la perfecta apreciación de los productos es presentarlos en grupo.
Qué hay detrás de los
escaparates que más seducen a los consumidores
Se calcula que el
25 por ciento de los clientes de una tienda lo son por efecto directo del escaparate. El escaparate es un medio de comunicación a nuestro servicio.
El
escaparate ya no es sólo un elemento primordial de la tienda, es una atracción pública y un medio de comunicación. Es espectáculo y, a veces, arte. En el escaparate deben estar presentes la
imaginación, la ironía, la seducción, la sorpresa. Durante los 20 segundos que una persona mira un escaparate hay que captar su atención, transmitirle un mensaje, una emoción e incitarle a
comprar.
Conseguir estos
objetivos no es tarea fácil. El proceso de creación de un escaparate es muy complicado, intervienen muchos factores y comienza mucho antes de que se exponga ante el público. Existen unos
condicionantes previos que influyen de manera decisiva en el escaparate. Son cuatro:
1. La marca. Es
responsable de dictar los valores y filosofía que determinan el punto de venta, incluido el escaparate. La tendencia a la perdurabilidad de la marca, a la conservación de sus valores en la mente
de los consumidores a lo largo de los años debe conjugarse con el escaparate, temporal y efímero por naturaleza. Esta es una de las razones por las que el logotipo de la marca suele tener un
lugar destacado en el escaparate de la tienda. Marcas con más de cien años de historia a sus espaldas, deben reflejar esa tradición en sus escaparates. Un escaparatista puede innovar, pero no
puede introducir ningún elemento que contradiga los valores de la marca.
2. La tienda. El
escaparate es la ventana al alma de una tienda: la armonía entre la arquitectura, el diseño interior, el espacio de la tienda, y el lugar y la ciudad donde está ubicada es fundamental en el
escaparatismo actual.
3. El cliente. El
consumidor es cada vez más exigente e informado y reclama unos escaparates novedosos y atractivos. Quiere que le seduzcan y el escaparate sigue siendo el medio físico más determinante entre
productos y consumidores, entre la fantasía de la tienda y la realidad de la calle. El escaparate tiene que desafiar la creatividad porque la calle y las personas conviven con ellos.
4. El producto. El
escaparatista tiene que conocer el producto de cada temporada, sus cualidades, características, prestaciones, colores y texturas y también el precio. El objeto que se expone en el escaparate es
el que crea su propia escenografía. El escaparate debe tener una lectura fácil y a la vez crear un agradable paseo a la reflexión. El producto ni siquiera tiene por qué aparecer en el
escaparate.
GUIÓN
ORIGINAL
Tras
analizar el producto, la tienda, el cliente y la marca, se elige el tema del escaparate, el argumento, la historia que va a contar. Es el momento de dar rienda suelta a la creatividad, sin perder
de vista que existen técnicas de escaparatismo que determinan la eficacia de la vidriera, como la colocación del producto en el centro óptico de atracción.
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A
veces el escaparatista tiene total libertad y otras el argumento del escaparate debe ser una decisión conjunta de varios departamentos, los diseñadores, los comerciales, marketing, la dirección
general.
Una
vez escogida la idea, el escaparatista la produce. Comienza por fin el montaje del escaparate que, se basa en cuatro pilares:
Estilismo. Se trata
de elegir el producto o productos protagonistas del escaparate, combinarlos entre sí y escoger los complementos.
Escenografía. Se escoge
la iluminación, los colores, las texturas y los espacios adecuados para cada montaje.
Interiorismo. Se eligen
los soportes, maniquíes, elementos decorativos y de mobiliario. También hay que decidir cómo y dónde disponer el producto dentro del escaparate.
Marketing. La
finalidad del escaparate es vender. Bajo condiciones similares de precio, calidad y prestaciones, la única diferencia para elegir un producto u otro es su presentación: la puesta en escena del
escaparate y toda la seducción provocada por el mismo.
¿LO HAGO YO
MISMO?
El
complejo proceso de producción de un escaparate que hemos descrito se deja en la mayoría de las tiendas en manos del encargado o de un dependiente, por pura falta de medios. Para los comercios
más modestos, la estrategia más recomendable es adaptar estas tendencias a su propia filosofía. Sin embargo, para las grandes empresas es diferente:
No
entiendo que una empresa se gaste dinero publicidad y considere un gasto superfluo invertir en el escaparate, que es visto por miles de personas las 24 horas del día y tiene un impacto directo
sobre las ventas.
El
escaparatismo debe ser ejecutado por especialistas, lo cual no implica que tengan que ser ajenos a la empresa. Un equipo formado a la medida para el punto de venta puede desarrollar el
escaparate. Eso sí, el proceso formativo debe recaer en profesionales cualificados que conozcan las peculiaridades de un punto de venta, técnicas de psicología
comercial, visual
merchandising y
escaparatismo técnico.
Si
la tienda quiere que su escaparate sea un instrumento eficaz de comunicación y ventas, debe asumir unos gastos:
Dentro de la empresa. Un curso
básico de escaparatismo oscila entre los 1.200 y los 1.800 euros. El escaparatista se integrará dentro del equipo comercial y puede ocuparse también del visual
merchandising del
interior de la tienda.
Profesional independiente. Contratar
a un escaparatista profesional de forma permanente supone un desembolso mínimo de 1.200 euros mensuales, aunque, por supuesto, los escaparatistas de moda pueden cobrar cifras millonarias.
Montajes puntuales. Si la
tienda quiere contratar la producción de determinados escaparates, puede recurrir a un escaparatista independiente. Existe una gran variedad de precios en el mercado, desde 80 hasta 500 euros por
montaje.
PROVOCAR
SENSACIONES
El
escaparate debe despertar una emoción inmediata en el 'espectador'. El impacto visual dependerá en gran parte de la luz, los colores y las texturas utilizadas en la vidriera, que despiertan las
sensaciones del observador:
LA LUZ
La
iluminación de un escaparate es muy compleja. El tipo de producto expuesto, la puesta en escena y el tamaño de la vidriera condicionan tanto la cantidad de luz, como su calidad, su capacidad para
reproducir los colores y la temperatura del color, el color aparente de la luz.
● Se
recomienda una temperatura de luz fría para los escaparates tecnológicos, media para los de ropa y complementos y cálida para las tiendas de alimentación.
● Es
importante tener en cuenta la luz natural que recibirá el escaparate y qué cambios tienen que introducirse cuando la cantidad de luz natural disminuye.
●
Existe gran variedad de lámparas con sistemas de control y regulación de la luz, que permiten iluminar distintos conceptos de escaparate. Algunos tipos son:
Fluorescentes. De bajo
consumo, escaso mantenimiento, luz fría y aporte de calor mínimo.
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Halógenos. De luz
cálida, sensación agradable y gran producción de calor.
Halogenuros. Con una
reproducción de color media y aportación de calor media.
EL COLOR
Los
colores producen un estímulo inmediato, perdurable y de gran contenido informativo para la persona que mira un escaparate. Es una manera sencilla y económica de transformar un escaparate,
convertirlo en más grande o más pequeño, frío o cálido, llamativo o discreto.
●
Cada color provoca sensaciones diferentes. El blanco agranda los espacios, el negro elimina perspectivas y obliga a una iluminación muy específica, el rojo tiende a salir de la fachada de la
tienda e invadir la calle.
● Es
imprescindible coordinar los colores del escaparate con la iluminación
● No
existen mezclas correctas o incorrectas de colores, la puesta en escena legitima la presencia de cualquier combinación siempre que tenga coherencia con el mensaje.
● En
los escaparates se suele utilizar el color de dos formas:
Juegos de contrastes y armonía entre los
colores primarios (rojo, amarillo, azul), los secundarios, obtenidos de la combinación de los primarios, y los complementarios, de la mezcla de los dos anteriores. Debido a su fuerte impacto,
deben utilizarse con cautela.
Variaciones en el mismo tono de color, que permiten
crear un ambiente definido y claro distintas profundidades en el escaparate a partir de planos de distintas tonalidades.
LA TEXTURA
La
calidad superficial de los componentes de un escaparate y de las mercancías expuestas convierte al producto expuesto en algo aún más deseable:
● En
la mayoría de los materiales hay implícita una carga emotiva propia. La calidez de la madera, la suavidad de la seda... Estas sensaciones apoyan el mensaje del escaparate.
● No
hay que asociar directamente las características del producto con la de los materiales del escaparate. Un producto sofisticado puede exponerse en un contexto natural o menos trabajado y al
contrario. Por ejemplo, una joya puede exponerse sobre una roca y en un escaparate de alimentación puede primar el acero o el cristal. La seducción se puede lograr tanto por la armonía como por
el contraste.
● La
sensación que provocan los materiales y las texturas cambia con las estaciones del año y los contextos culturales. El acero, el metal y el cristal aumentan la sensación de frío en invierno pero
son refrescantes para el verano.
Escaparates seductores
El escaparatismo actual recibe las influencias del teatro, la ópera, el diseño y el arte de vanguardia, sin olvidar otras más humildes, como los mercados de frutas y verduras. También existe la
tendencia a integrar el escaparate en la tienda para permitir al paseante una percepción global del interior de la tienda desde la calle. Las principales estrategias del escaparatismo actual
son:
1. Puro teatro
El escaparate se concibe como un escenario con un actor principal, el producto, y un texto, los valores y filosofía que la marca quiere comunicar. En los escaparates teatrales se cuenta una
historia al espectador y se trabaja con la ilusión y la imaginación. La iluminación, el atrezzo y la presencia de
elementos y materiales simbólicos son fundamentales, pero lo principal es el argumento, el tema del escaparate. Los ejemplos de escaparates concebidos como montajes teatrales son muy numerosos en
el sector textil, donde la presencia de maniquíes ayuda a imaginar una historia. También son muy útiles para fechas determinadas, como San Valentín o Navidad.
2. ¿Esto es arte?
Andy Warhol decía que "todas las tiendas deberían ser como museos y todos los museos deberían ser como tiendas". Dicho y hecho. Los trajes de Armani y Pertegaz se exhiben en los museos y los
escaparates exponen obras de artistas contemporáneos. El propio Warhol realizó algunos escaparates para la joyería Tiffany ́s. A diferencia del escaparate museístico, aquí la obra de arte es el
propio escaparate, que incluso se presenta firmado por el autor. Dentro de esta tendencia existen opciones más asequibles, como la colocación de una obra de arte como complemento del escaparate,
o se homenajea a un artista.
3. Visita al museo
Basados en el refinamiento y la serenidad, este tipo de escaparates copian las instalaciones de los museos. El producto se concibe como una obra de arte digna de ser admirada y como tal se coloca
y se ilumina en el escaparate. La cantidad está en este ejemplo reñida con la calidad. A veces un solo producto es el protagonista del escaparate, transmitiendo al espectador la sensación de
estar contemplando una obra de arte, única y costosa. Este tipo de escaparates debe reservarse para los productos caros, que puedan transmitir al cliente la sensación de exclusividad. Los
escaparates de joyerías prestigiosas utilizan este tipo de escaparates, exponiendo sus piezas únicas sobre soportes de ébano. También es frecuente en marcas de lujo con tradición.
4. Minimalismo
Están basados en un determinado tipo de diseño: líneas puras, contraste de colores, como el blanco y el negro, formas arquitectónicas sin adornos. Se cede el protagonismo al producto, que se
integra dentro de un tipo de decoración fría, clara y limpia, pero no se concibe el producto como una obra de arte. Los escaparates minimalistas son los más extendidos, tanto entre las firmas de
lujo como entre las tiendas monomarca.
5. Tienda escaparate
El escaparate se incorpora a la tienda o se desplaza hacia el interior y el producto que tradicionalmente se exhibe en las vidrieras se coloca en distintos lugares del establecimiento. Esto
supone que el escaparate como se entiende tradicionalmente no existe. El peatón ve el interior de la tienda a través de los cristales, a veces incluso de manera borrosa.
6. Escaparates en movimiento
El movimiento es uno de los mayores estímulos sensoriales existentes y por eso la presencia de movimiento en el escaparate garantiza la atracción de la mirada del público. El movimiento se puede
crear mediante corrientes de aire, rotores, ascensores y a través de medios tecnológicos de proyección, como televisión, ordenadores o transparencias.
7. Escaparate corporativo
Las tiendas monomarca recurren al escaparate como estrategia de apoyo al programa de identidad corporativa de la marca. Los escaparates corporativos están orientados a un amplio sector del
mercado y quieren formar parte de la memoria visual del consumidor para fidelizarlo. Por eso exponen elementos visuales y gráficos constantes en el escaparate que los hace reconocibles en
cualquier lugar y época.
8. Mercados públicos
10 IDEAS PARA MONTAR UN
ESCAPARATE ATRACTIVO.
EL CONCEPTO.
El escaparate es un elemento
fundamental de tu tienda o
comercio. En estas 10 claves
te explicamos la importancia del concepto, la elección del producto a mostrar, la
adaptación a cada temporada, la importancia de la creatividad e innovación y la
llamada a la acción.
Un buen escaparate es fundamental para impactar al viandante que pasa con prisa frente a tu comercio.
Por muy bueno que sea tu producto, si no lo muestras de la forma adecuada, puede que estés echando a perder todo el trabajo que has invertido en desarrollarlo o que sus cualidades, su
calidad o su originalidad queden en un segundo plano.
El escaparate de cualquier comercio refleja la esencia de lo que se está vendiendo, pero también de una forma de hacer, de un estilo de vida o de una
filosofía comercial. Es por ello que hemos reunido 10 claves para hacer que tu escaparate sea todo un éxito y condense todos los
aspectos que quieres transmitir a tu clientela, muestre tus productos o servicios de la forma más adecuada y consiga captar la
atención y despertar esa curiosidad que hará que tus clientes no sólo se detengan en la puerta, sino que crucen el umbral de tu establecimiento.
En primer lugar hay que hacer una distinción entre la definición del concepto que regirá tu
escaparate y las especificaciones técnicas que hay que tener en cuenta a la hora del montaje.
1. EL CONCEPTO
Es la ‘idea’ que determinará lo que mostrarás en el escaparate, cómo lo mostrarás y los requerimientos
técnicos y escenográficos que necesitarás. Existen multitud de tendencias a la hora cristalizar esta idea, desde el minimalismo más absoluto a complejas escenografías en
torno a un tema determinado. Si bien el escaparatismo es todo un arte que las grandes cadenas explotan con maestría gracias a que disponen de importantes recursos, lo más importante es
que elijas el concepto que elijas, sea capaz de adaptarse a tu producto y mostrar sus cualidades de la forma más adecuada. No es
necesario tirar la casa por la ventana, sólo conocer tu producto y hacerlo atractivo a tu clientela de forma original.
2. ¿QUÉ MOSTRAR?
Éste aspecto va muy unido al anterior y determina la primera impresión que se llevará tu clientela sobre tu
establecimiento. Hay quien opta por recargar el escaparate con miles de productos y quien escoge uno o dos elementos estrella y deja que representen a los demás. Lo aconsejable
es mostrar de forma equilibrada una selección de lo que se puede encontrar en el interior, pero dejando que cada elemento
adquiera protagonismo por sí mismo. Existen productos que ‘se venden solos’ y que pueden ser un buen reclamo para mostrar a su alrededor otros menos llamativos, pero que presentados de
forma atractiva pueden tener mucho potencial.
3.ADAPTA CADA ESCAPARATE A CADA TEMPORADA
La actividad comercial se mueve por temporadas y existen grandes hitos, como las rebajas, las navidades o el
verano, en los que es necesaria una reestructuración del concepto para actualizarlo a cada época del año. Si bien es cierto que estos cambios son más normales en algunos
sectores, como el textil, es recomendable que, sea cual sea tu producto, adaptes tu forma de mostrarlo a cada momento. De esta forma conseguirás que tus clientes vean con un aire
completamente renovado tu establecimiento, aunque tus productos sean más estáticos a lo largo de las temporadas.
De igual forma, si tienes una gran variedad de productos o éstos cambian de forma regular, es importantes que cambies tu escaparate cada tres-cuatro semanas. De esta forma podrás mostrar todas las novedades que llegan a tu tienda o dar salida a productos
que tienes olvidados en un rincón del local pero que, con un nuevo aire y una correcta presentación, pueden atraer de nuevo a tu público.
4. ORIGINALIDAD,
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN…
… requisitos indispensables para cumplir con la principal función de un escaparate: llamar la atención.
El escaparate no es la prolongación de tu tienda, es su carta de presentación y, cuanto mayor sea impacto en el cliente, mayores posibilidades de que éste invierta unos minutos de su
tiempo en escuchar el mensaje que quieres lanzar. Cuenta una historia, introdúcete en su espacio visual, dale pistas sobre lo que puede encontrar dentro, fomenta la curiosidad y la
intriga, apela a sus emociones o simplemente, invítale a jugar, a resolver, a probar. Cualquier estrategia que pueda adaptarse a tu producto o tu mensaje es válida. Sólo tienes
que encontrar el elemento diferenciador de tu tienda respecto a otras y explotarlo en tu escaparate.
5. LO
MÁS IMPORTANTE, ¡CALL TO ACTION!
Tu escaparate tiene que invitar a tus potenciales clientes a entrar en tu establecimiento. Bien sea porque les ha gustado lo que han visto, bien sea porque
se han quedado ‘con ganas de más’. Aquí entra en juego el arte de la seducción y muchas veces es mejor sugerir que enseñar o
mostrar los aspectos más atractivos de tu negocio con la promesa de que encontrarán algo bueno en el interior.
Una vez conceptualizada la idea, ¡llegó el momento de ponerse manos a la obra! Pero es importante tener en cuenta una serie de especificaciones técnicas que merecen un post a parte y que pronto podrás leer en el blog de
Infoautónomos.
6. TU ESCAPARATE ES LA PARTE VISIBLE DE TU TIENDA, TU CARTA DE PRESENTACIÓN
El escaparate de tu negocio debe quedar integrado con la totalidad
del establecimiento. Ya sea un espacio abierto o un un escaparate cerrado, debe concordar con el estilo, la filosofía y el diseño de la tienda, así como ser armónico con la
fachada en la que se integra. No obstante, esto no ha de suponer un límite a la originalidad y no ha de entrar en conflicto con
los principios de impacto y diferenciación. Recuerda que tu escaparate ha de llamar la atención y distinguirse entre los
demás establecimientos que lo rodean, por lo que la disonancia, bien utilizada, puede ser un elemento ventajoso.
7. CREA SENSACIONES CON LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS
A la hora de elegir el lugar que ocupará cada objeto dentro del escaparate, has de tener en cuenta las líneas
visuales más importantes. En este sentido, los productos colocados a la altura de los ojos son aquellos que adquirirán un mayor
protagonismo, seguidos de aquellos situados a la altura de las manos. Esta línea visual da sensación de accesibilidad y es utilizada para objetos que se puedan manipular o usar
con las manos. La franja situada a la línea de los pies es la menos utilizada y, normalmente, queda relegada al emplazamiento de objetos grandes o elementos decorativos. La línea visual
menos efectiva es la que se encuentra por encima de los ojos y su uso es muy ocasional.
También es conveniente agrupar los productos por línea, estilo,
modelo o color, para facilitar la focalización del cliente y que éste pueda hacerse una idea rápida de lo que puede encontrar en el interior. Además, si necesitas destacar algún
objeto por encima de los demás, hazlo de forma inequívoca y utiliza todos los recursos para desviar la atención hacia el punto de tu elección.
Así mismo, existen diferentes técnicas de
composición a la hora de emplazar los productos y objetos que crean diferentes sensaciones e imágenes en las mentes de los
consumidores. De esta forma, la composición vertical o en rectángulo horizontal sugieren equilibrio y elegancia, mientras que la horizontal alude a la placidez y al descanso. Una
disposición diagonal llama a la acción y empuja la vista hacia una determinada dirección, al tiempo que las estructuras curvas significan sensualidad y movimiento, o energía si son
muy cerradas.
8. CUIDA LA ILUMINACIÓN, ES CLAVE PARA IMPACTAR Y
RESALTAR
Es uno de los aspectos que, en ocasiones, pueden quedar algo descuidados pero que son de vital importancia tanto
para llamar la atención, como para conseguir que los viandantes se detengan durante unos segundos frente al cristal. Puedes elegir entre la iluminación general del conjunto, en el caso de que hayas elaborado un escaparate que gira en torno a un concepto o escenografía, o
una iluminación focalizada, para resaltar tu producto en un entorno minimalista.
Es importante que analices la luz natural con la que cuenta el escaparate durante el día antes de decidir la luz
artificial que vas a instalar. Además, es importante que cuides la orientación de la luz y la disposición de espejos para evitar
deslumbrar a quien observa y que procures esconder los puntos de luz, cables, alargadores, etc, a no ser que éstos formen parte de la escenografía.
9. ENVÍA UN MENSAJE, LITERALMENTE: CARTELES, RÓTULOS, PANTALLAS Y OTROS
SOPORTES
Además del mensaje que va unido al concepto de forma inherente, muchos escaparates se prestan a la colocación de cartelería, rótulos, pantallas de led u otros elementos que la tecnología pone a nuestra disposición para enviar un mensaje al
ajetreado viandante.
Aprovecha este recurso para dar una información adicional sobre
productos, ofertas, horarios, promociones o, simplemente, acompañar a la escenografía y al concepto inicial del escaparate. Además, recuerda que el nombre de tu tienda también es
una marca. Sitúa tu logotipo en algún lugar del campo visual del escaparate y recuerda a tus clientes el nombre de tu establecimiento.
Es importante que tengas en cuenta que la mejor zona para colocar la cartelería es la parte superior y la zona
izquierda del espacio visual. Además, debes de tener cuidado a la hora de hacer la composición y las jerarquías visuales para evitar que un
exceso de información o dispositivos tecnológicos demasiado llamativos le resten protagonismo a los productos que
deseas exhibir.
10. VALORA TU POLÍTICA DE PRECIOS
Éste es uno de los aspectos más delicados para algunos comerciantes. Para decidir sobre su visibilidad o no, es
necesario tomar en cuenta diferentes factores, como el rango de precios en el que se mueve la tienda, el poder adquisitivo de la clientela potencial, la existencia de una cartera de clientes fiel o una fuerte presencia de marca. Muchos clientes pueden sospechan sobre el elevado precio de los productos expuestos ante la ausencia de etiquetas. No obstante, en
muchos casos puede ser un motivo de rechazo, por lo que es aconsejable mostrar los precios más representativos o de determinados
objetos, invitando a preguntar en el interior el precio de otros productos que puedan resultar más caros.
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Las instalaciones comerciales, entre las que se incluye el escaparates se consideran una parte importante en la comunicación de las empresas con el cliente. El escaparate es el factor clave en la atracción de los nuevos clientes y no sólo por el impacto visual que produce, sino porque, al igual que la fachada, actúa como tarjeta de presentación de un establecimiento.Su función principal es atraer la atención del posible comprador y provocar el deseo de entrar en la tienda y adquirir productos. Para ello debe constituir un fiel reflejo de la atmósfera y el surtido que el cliente puede encontrar en el interior.La importancia de una buena exposición de la mercancía esta en que esta proporciona una imagen distintiva del local comercial frente a los competidores que ofrecen similares productos. La señalización exterior constituye una de las formas de comunicación visual más directa y efectiva, ya que no sólo ayuda al público a localizar el establecimiento sino que también contribuye a difundir la imagen del mismo.
RÓTULOS:
Los rótulos suelen situarse en la fachada o en los escaparates y constituyen la publicidad callejera más eficaz, puesto que cumplen la doble función de atraery de informar. A la vez que influyen en la buena imagen del punto de venta.Según la normativa vigente sobre marcas, podrán, especialmente, constituir rótulos de establecimiento:Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de lasPersonas jurídicas.- Las denominaciones de fantasía.- Las denominaciones alusivas a la actividad del establecimiento.- Los anagramas.- Cualquier combinación de los signos mencionados en los apartados anteriores._Ahora veremos un ejemplo grafico en el que aparecen todos los componentes, tanto los rótulos, como loes escaparates, la puerta, y parte de la fachada.