¡Toma nota, si quieres un plus considerable en cuestión de productividad, más rentabilidad y una decisiva ventaja competitiva!
- Estatura y altura de trabajo – La altura de trabajo óptima depende de la estatura del trabajador y de la actividad realizada. La altura de trabajo óptima media es de 1125mm para trabajos de exigencia media en puestos de trabajo sentado/ a pie.
- Zona de trabajo – Debería de estar siempre a una altura de entre 800 y 1500 mm. Se deven evitar los trabajos por encima de la altura del corazón, así como los trabajos por debajko de los 800mm ya que exigen agacharse y suponen una sobrecarga para los trabajadores.
- Área de toma – Todos los recipientes, dispositivos y elementos de mando deben estar dispuestos en la zona de movimiento del cuerpo humano. Se debe evitar el giro del tronco y los movimientos de hombros, en especial si están sometidos a carga.
- Puesta a disposición de piezas – Los recorridos de toma deben de ser lo más cortos posible. Por tanto resultan ideales las cajas de piecerio y los recipientes de piezas dispuestos en la zona de manipulación del trabajador más inmediata.
- Zonas visuales – Se deben evitar los movimientos innecesarios de la cabeza y los ojos. La disposición de los distintos elementos a distancias identicas evita tener que reenfocar. Se deben evitar las zonas de montaje no abarcables con la mirada.
- Iluminación – Las condiciones de iluminación óptimas evitan una fatiga prematura, mejoran la capacidad de concentración y reducen el riesgo de fallos. Se deben evitar los contrastes fuertes, los deslumbramientos y los reflejos.
- Ajuste de los medios de trabajo – El correcto ajuste de los medios de trabajo contribuye a la reducción del movimiento y, con ello, a la disminución de cargas físicas y del absentismo.
- Medios de planificación – Ponemos a su disposición herramientas para tomar en cuenta todos estos factores y poder diseñar de manera óptima su sistema de trabajo.