Cómo celebrar el Día de la Tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 22 de abril se celebra mundialmente el Día de la Tierra, con el que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestroplaneta y preservar el medio ambiente. La celebración del Día de la Tierra comenzó el 22 de abril de 1970 en los estados Unidos, promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, y en abril de 2009 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de una celebración que nos incumbe a todos los ciudadanos del planeta, es por eso que desde unComo.como queremos daros algunas sugerencias sobre cómo celebrar el Día de la Tierra.

  1. Cambia las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
  2. Infórmate sobre los beneficios de las energías renovables, y por qué las energías fósiles son malas para nuestro mundo.
  3. Sólo por este día, desconecta tu conexión a internet y gasta lo mínimo de electricidad.
  4. Planta un árbol, e incluso invita a amigos a hacer lo mismo.
  5. Enseña a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza y la biodiversidad.
  6. Juega con los niños en la calle, demostrando la importancia de cuidar el medio ambiente desde el exterior y no desde una computadora. 
  7. Decirle a esa persona que arrojó la basura en la calle, que la levante y la tire en la basura.
  8. Reciclar, y alentar a amigos que también  lo hagan. 
  9. Reduce el uso de bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. 
  10. Difunde con quienes desconozcan, qué es el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, y qué asociación tiene con el cambio climático.
  11. Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.
  12. Evitar utilizar transportes que contaminen, como la bicicleta para ir a lugares cercanos; y caminando si son lugares más cercanos.
  13. Practica algún deporte
  14. Optar por usar tus productos de limpieza que contaminen menos.
  15. Reduce el consumo de carne roja y otros derivados, tales como alimentos procesados.
  16. Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidar a diario de tu planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.
  • Come ecológico. La agricultura ecológica tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en el uso y conservación del agua: no contamina los acuíferos, fomenta la biodiversidad, respeta los ciclos naturales de los cultivos, ayuda a hacer los suelos más fértiles, recicla los nutrientes devolviéndolos de nuevo al suelo como abono orgánico… Además, ganamos en salud, ya que los alimentos ecológicos nos garantizan que no se han empleado en el cultivo productos químicos sintéticos, plaguicidas ni fertilizantes.
  • Productos de limpieza también ecológicos, por favor. Limpiar nuestros hogares de forma ecológica también hace que colaboremos con el medio ambiente, evitando la contaminación del aire y del agua a través de los tóxicos que se esconden en buena parte de los productos de limpieza que encontramos en el mercado. Una buena opción es recuperar algunos trucos caseros que ya utilizaban antiguamente nuestras abuelas. Tu salud también te lo agradecerá.
  • Practica la ley de las tres ‘R’: reduce, reutiliza y recicla. Reciclar es de sabios (y de personas ingeniosas que saben sacar partido hasta el último detalle). Piensa que, de media, un ciudadano español genera 1,5 kilos de basura al día; lo que supone algo más de media tonelada al año. ¿De verdad crees que es sostenible? ¿Por qué no buscar alternativas y, por ejemplo, decorar tu casa con muebles de diseño hechos por ti con materiales reciclados? ¿Y darle un aire nuevo a esa ropa que ya no te pones? Además, estarás desarrollando la creatividad y ahorrarás mucho dinero.
  • Viste moda sostenible. La industria textil es la segunda más contaminante después de la del petróleo. Por tanto, a la hora de vestir, también te recomendamos optar por firmas y marcas que confeccionan sus prendas de forma respetuosa con el entorno. Tal vez no sepas que para fabricar un solo vaquero se necesitan 10.000 litros de agua, mientras que para una simple camiseta de algodón se usan unos 2.500 litros.
  • Evita el desperdicio de alimentos. Cada año consumimos en Europa 90 millones de toneladas de comida –unos 180 kilos por persona y año- y son responsables del 17% de los gases de efecto invernadero. Así que no despilfarres la comida y no tires a la basura alimentos aún comestibles o que tienen un segundo uso. Por ejemplo, ¿por qué no preparar mermelada con las frutas más madurasAhorra energía en casa. No son necesarias grandes inversiones; sino pequeños gestos que contribuyen al medioambiente. Por ejemplo, evita las luces halógenas y las bombillas incandescentes, ya que son las menos eficientes, y apuesta por las LED; elige electrodomésticos de clase A o superior, que consumen menos; utiliza cargadores solares para tus dispositivos electrónicos; reutiliza materiales reciclados para tus creaciones decorativas…
  • Haz un buen uso del papel en la oficina. Usa papel reciclado, imprime solo la página que te interesa o hazlo a doble página, activa el modo de ahorro de energía… ¡Hay muchas soluciones para ahorrar papel!Envases ‘eco-friendly’. Elimina el plástico de tu vida y busca productos envasados más respetuosos con el medio ambiente y que no utilicen materiales derivados del petróleo.¡Muévete en bicicleta por la ciudad! ¿Sabías que el tráfico es la principal fuente de contaminación atmosférica en las ciudades? Es por ello que te animamos a utilizar la bicicleta como vehículo de transporte; es la forma más sostenible de desplazarte y sin contaminar.Crea tu propio huerto urbano. Podrás cultivar tus propias verduras y hortalizas: berenjenas, ajos, lechugas, espinacas, tomates… Una de las ventajas es adecuar la producción a nuestras necesidades de consumo propio. Con ello, estarás reduciendo la huella de CO2.

Cómo celebrar el r la naturaleza, dibujar y pintar sobre la ecología, etc. Incluso puedes hacer manualidades con material reciclado para celebrar el Día de la Tierra.

Usa tu bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos, así que el Día de la Tierra puede ser un buen momento para decidirte a aparcar el coche e ir a trabajar, a comprar, a pasear... en bicicleta. Además, es una forma de hacer deporte que te ayudará a estar en forma.

Organiza una recogida de basura

Ponte de acuerdo con un grupo de gente cercana a ti y organiza una salida a recoger basura y residuos a algún sitio cercano como puede ser una playa, un monte, un parque... Contribuiréis a mantener limpios los espacios públicos y a la preservación del planeta.

Cómo celebrar el Día de la Tierra - Organiza una recogida de basura
Imagen: asociacionlaluciernaga.blogspot.com

Haz que todos los días sean el Día de la Tierra

Convierte estas acciones en hábitos y coopera con el medio ambiente a diario como si cada día fuera el Día de la Tierra. Pequeños gestos de cada uno de nosotros se convierten en una gran ayuda para conservar la Tierra y seguir disfrutando del planeta.

Cómo celebrar el Día de la Tierra - Haz que todos los días sean el Día de la Tierra
Imagen: moonmentum.com

El frasco de los desafíos ambientales

Diseña un frasco (como tú quieras) que tenga al interior algunos desafíos ambientales como: “cuando me lave las manos, cerraré la llave mientras me enjabono”, o “antes de botar algo a la basura, me preguntaré si se puede reciclar”. Los estudiantes podrán sacar desafíos al azar y lo mejor es que siempre estarán vigente. Todos los días pueden comprometerse con uno de estos desafíos.


 Arte reciclado

Promueve el amor por el reciclaje realizando actividades con tapas de botellas u otros elementos plásticos. En lugar de desecharlos, ellos podrán hacer un proyecto entretenido y colorido, trabajar la creatividad y entender la importancia de evitar el impacto de los desechos plásticos en el medio ambiente.


 El mundo está en nuestras manos

Para que nunca olviden que en sus manos está el cuidado de la Tierra, invita a tus estudiantes a que hagan una pintura de la Tierra. Después tendrán que dibujar sus manos y pegarlas sobre o debajo de la Tierra que pintaron. El detalle final es escribir un letrero que diga: “La Tierra está en nuestras manos” y ponerlo sobre la pared. Las manos sosteniendo la Tierra irán debajo de ese letrero para recordar todos los días, el fondo de ese importante mensaje.


Nuestro compromiso

Algo sencillo. La idea es crear una especie de folleto con “pestañas” que indiquen algunos de los elementos vinculados a una acción específica. Por ejemplo, una llave de agua, un interruptor de luz o un árbol. Dentro de cada pestaña, los niños tendrán que escribir un compromiso por la Tierra, vinculado a cada elemento. En el interruptor de la luz, podrán escribir cosas como: “apagar las luces cada vez que no las esté utilizando”.


 El Lórax

Leer un libro siempre es una buena alternativa para reforzar un concepto o transmitir un mensaje, en este caso el cuidado de la Tierra. El Lorax, un clásico infantil del famoso Dr. Seuss es una historia perfecta, pues narra la difícil situación medio ambiental a la que se tiene que enfrentar el Lorax (personaje que habla en nombre de los árboles) por culpa de la codiciosa intervención de un personaje llamado “El-Una-Vez” (Once-Ler). Si quieres mostrar la historia de una forma alternativa, también existe una película que cuenta esta historia.

Dr.Seuss


 Horno solar

Suena complicado, pero utilizando materiales muy cotidianos tus estudiantes podrán hacer un horno solar con una caja de pizza o zapatos. Una buena forma de compartir con ellos la importancia de la energía renovable como estrategia para proteger el planeta. El video que verás a continuación explica el procedimiento.

**El video está en inglés, pero también se puede entender la actividad siguiendo visualmente el paso a paso que llevan a cabo.

¿Qué actividad te gustaría hacer con tus alumnos?

Resultado de imagen de dia mundial del planeta 2019