como conseguir un escaparatismo perfecto

Escaparatismo perfecto: 7 claves para conseguirlo

Si tienes un negocio propio, eres el encargado de administrar uno o te dedicas al marketing en un negocio con local a la vista del cliente sabes que hay muchos aspectos a los cuales se deben prestar atención. Todos son importantes y no nos podemos dar el lujo de dejar pasar ninguno si queremos que este tenga buenas ventas, buena relación con los clientes y éxito con todo lo que esa gran palabra implica. Por supuesto, uno de estos aspectos a los que debemos prestarle la máxima atención cuando se administra un negocio con productos a la venta es el escaparatismo.

¿Qué es el escaparatismo?

Empecemos por definirlo para que no haya duda de lo que significa, según el diccionario de la Real Academia Española, el escaparatismo es “la técnica del arreglo y adorno de los escaparates”, refiriéndonos a los escaparates de las tiendas o comercios.

También se puede definir como el espacio que se sitúa en las fachadas de los establecimientos comerciales destinados a exhibir en una vitrina o detrás de un cristal la muestra de los productos que se ofrecen en el interior, teniendo en cuenta que su buena ejecución repercute tanto en las ventas, como en una buena proyección de la imagen del establecimiento.

El escaparatismo no solamente se trata de la exhibición que verán las personas cuando pasen frente al negocio y que será parte crucial en que tomen la decisión de entrar. También tiene que ver con el arreglo interno de los productos que se ofrecen, lo cual influye no solamente en las compras que realicen los clientes, sino en el tiempo que ellos se quedarán dentro del establecimiento.

Sabiendo la importancia que tiene este aspecto en los negocios, sabrás que es necesario implementar una estrategia que garantice que tengas un escaparatismo eficiente, que impulse las ventas, así como la percepción positiva del negocio por parte de todos los que entren al mismo (o que solo pasen frente a él).

7 claves para un escaparatismo perfecto

Por la ya mencionada importancia de este concepto, a continuación encontrarás 7 claves que serán cruciales y deberás tomar en cuenta al momento de organizar el escaparatismo de tu negocio:

La función primordial del escaparatismo

La buena ejecución de esta estrategia hará que las personas se sientan atraídas a entrar a tu negocio. Quizá muchos lo conocieron por las redes sociales y quisieron ir a ver de qué se trataba, pero la mayoría simplemente estaba pasando por ahí y tu exhibición debe ser una invitación a entrar o una orden de alejamiento.

Más que tener vendedores afuera diciéndole a los transeúntes que pasen, la vitrina debe ser suficiente atracción para tu target. Por eso, debes conocerle muy bien, así serás capaz de ofrecerle exclusivamente lo que le gusta.

La iluminación

Si tienes una organización hermosa, los productos correctos, con los mejores colores según la psicología del color, pero la iluminación que utilizas es pobre o no es la correcta según lo que deseas transmitir, estás cometiendo un grave error.

La iluminación es una de las primeras cosas en las que debes fijarte, esta la puedes usar a tu favor en muchos sentidos. Por ejemplo, la iluminación te permite enfatizar o difuminar ciertos elementos, marcar contrastes, dar cierta atmósfera, hacer que la gente se acerque a mirar, entre otros. Recuerda que tanto la luz cálida, como la luz fría tienen diferentes funciones, así que depende del tipo de tu negocio deberás elegir la que sea más pertinente y favorecedora para el mismo.

La personalidad es importante

Las marcas son como las personas, tienen una personalidad y valores que deben ser transmitidos para que sus clientes se puedan sentir identificados con esta. La personalidad del negocio tiene que poder verse desde afuera ¿Quieres proyectar una imagen exclusiva o más urbana? ¿Que lo vean como un lugar que llama a la diversión, relajación o a la aventura?

Todos estos aspectos debes tomarlos en cuenta ya que si tu exhibición no proyecta una personalidad que le agrade a tu público meta, la tarea de atraerlos será más complicada. En este punto otra buena idea es incluir los precios, así los prospectos pueden tener una idea del rango de precios que pueden encontrarse dentro.

La innovación es vital

Puedes inspirarte en las tendencias, echándole un ojo al escaparatismo de tu competencia o de tus tiendas favoritas a través de Internet. Aun así siempre debes hacer lo posible para brindarle a tu público originalidad, de mostrarles a través de ese espacio los elementos que diferencian a tu marca de las muchas otras que hay en el mercado.

El orden

Cada uno de los elementos que muestres deben estar ahí por una razón específicaMenos es más y en caso de que tengas numerosos elementos estos deben reflejar organización. Nada que haga pensar a los potenciales clientes que no existe un orden dentro de la misma o que simplemente fueron elementos decorativos y productos que alguien colocó en ese lugar sin pensar demasiado en ello.

Si un cliente percibe desorden le está restando puntos a tu tienda sin darle ni siquiera la oportunidad de recuperarlos al entrar a la misma.

La limpieza

Este aspecto es tan importante como todos los anteriores. Tanto los cristales, como los exhibidoresescaparatesestantesmaniquíeslámparas y demás elementos decorativos deben estar impecables en todo momento.

La temporalidad

Puede que hayas creado una exhibición hermosa que atrajo muchos clientes, no solamente en la fachada del negocio sino en los pasillos del mismo. Pero no puedes olvidar que eso es algo temporal que debe ser renovado constantemente tomando en cuenta las fechas especiales del calendario, del negocio, las estaciones, promociones, entre otras.

El escaparatismo no es algo que hagas una vez y ya. Sino un aspecto que tiene cambios recurrentes y no solo influyen en estos cambios la marca, sino el mercado en sí. Por estas razones es que existen profesionales encargados exclusivamente al diseño de este elemento en los negocios, el cual se engloba en el término Visual Merchandising.

Diferencias entre escaparatismo y visual merchandising

  • En este post vamos a explicarte cuáles son las principales
    diferencias entre escaparatismo y visual merchandising. Son dos conceptos que están muy relacionados entre sí, hasta el punto de que en más de una
    ocasión pueden llegar a malinterpretarse, mezclarse y llevar
    a error.
  • ¿Qué es escaparatismo?

  • Se trata de utilizar todos los elementos decorativos y

    persuasivos posibles de una manera armónica para

    conseguir que los escaparates de un comercio transmitan

    interés al público que circula por el exterior y, de este

    modo, generar rotación en el interior de la tienda. Es decir,

    son acciones que se toman exclusivamente al nivel de los

    llamados escaparates.

    Habitualmente, el escaparatismo son cosas como los

    maniquíes, la iluminación o la tipografía de los visuales, 

    siempre siguiendo un concepto o hilo conductor. Por lo

    general, los cambios en el escaparate se suceden de manera

     muy ligada a la estacionalidad (rebajas, temporadas,

    fechas puntuales como el Día de los Enamorados…).

    En establecimientos de unas determinadas dimensiones,
    también es habitual encontrar escaparates en el interior de la tienda. Este escaparatismo podríamos englobarlo dentro del visual merchandising.
  • ¿Qué es visual merchandising?

  • Este es un concepto mucho más amplio, ya que no se limita

    en exclusiva a la importancia del escaparate. El visual

    merchandising va varios pasos más adelante, ya que

    consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a

    través de la generación de un entorno atractivo, sensorial

    y emocional, explotando al máximo el espacio físico.

    Para ello, organiza y jerarquiza visualmente la disposición de todos los elementos de la tienda con el cliente como foco, desde los productos en

    los lineales o la pintura de las paredes a la iluminación que

    se elige en cada área o incluso la tipografía de los rótulos.

    Por lo tanto, el escaparatismo es la parte más visible desde

    el exterior de la tienda del visual merchandising.

    Del escaparate para adentro de la tienda, hay muchos otros aspectos en los que se hace patente una buena estrategia en este sentido:

    • Iluminación: juega un papel importantísimo. No es lo
    • mismo una tienda de deporte que una boutique para
    • novias. Mientras que la primera puede iluminarse de
    • una manera mucho más dinámica, en la segunda
    • deberemos buscar un tipo de entorno más intimista
    • con una iluminación indirecta o mucho más sutil.
    • Además, un cambio de luz también sirve para destacar
    • productos o áreas relevantes dentro de la tienda.
    • Aromas: se le empieza a dar una mayor relevancia al
    • peso de lo olfativo. Muchas marcas han invertido en
    • los últimos años en aromas que se queden con el
    • usuario como parte de la marca.
    • Selección de los maniquíes: hay quien apuesta por 
    • lo neutro, mientras que otros prefieren buscar una 
    • imagen concreta con la que sus clientes se puedan
    • identificar mejor. Hay mucha más estrategia detrás de
    • esta decisión de lo que suele pensarse.
    • Señalética: todas aquellas señales gráficas que se
    • utilizan para orientar el cliente dentro de la tienda,
    • desde los aseos a los probadores pasando por las
    • distintas secciones. Muy importante tanto por su
    • función más práctica como por lo que representan a
    • nivel de marca.
  • Diferencias entre escaparatismo y visual

    merchandising (y similitudes)

  • Como decimos, partimos de la base de que se trabaja con

    muchos elementos comunes en ambas disciplinas. La

    diferencia es dónde (interior o exterior de la tienda) y con

    qué objetivo (generar rotación de público o favorecer/

    estimular la compra).

    En ambos casos, se pretende crear una imagen de marca

    sólida consistente y reconocible, de modo que el usuario,

    sólo con pasar ante nuestra tienda o poner un pie en su

    interior, sea capaz de sentir que se encuentra en un entorno reconocible y vinculado a tus valores de marca.

    Ahora bien, dicho todo esto, estas dos disciplinas difieren

    entre sí en algo fundamental.

    Mientras que el escaparatismo hace una labor de

    captación de tráfico hacia el interior de la tienda gracias al

    modo en el que presenta la mercancía y realiza una

    propuesta de valor, el visual merchandising se ocupa de

    retener al usuario, facilitar su experiencia y, en gran medida, favorecer la recurrencia, porque un usuario que se siente cómodo suele volver.

    Escaparatismo y VM deben trabajar de una manera

    sinérgica.

    Entre ellos debe existir una coherencia muy clara. De
    nada nos sirve tener un escaparate que genere una gran
    atención si cuando el cliente accede al interior de la tienda
    no hay una coherencia. Y, obviamente, igual pasa del modo
    contrario: por muy cuidada que esté la propuesta del
    interiorismo si no se proyecta hacia el exterior será más
    difícil hacérselo saber a aquel que pase por la calle.

10 trucos de product layout para retail

 

  • Vende más y vende mejor con estos 10 trucos

    de product layout para retail. Aplícalos y verás

    mejores resultados en tu tienda en poco

    tiempo.

  • La configuración de una tienda física y la disposición de los

    productos dentro de ella son un factor táctico de

    conversión. En el post de hoy, te proponemos nada menos

    que 10 trucos de product layout para retail con los que

    podrás sacarle partido a la dimensión más física de tu local.

    No te limites a apilar productos en lineales: colócalos
    siguiendo nuestros consejos y conseguirás que trabajen
    por ti.
  • ¿Qué es el product layout para retail?

  • Con este término nos referimos a la forma en la que

    mostramos los productos de nuestra tienda física a los

    visitantes.

    Dentro de una estrategia de product layout bien definida, 

    necesitamos controlar aspectos como el flujo de los

    visitantes a determinadas áreas de la tienda, los productos

    adyacentes entre sí, el tipo de distribución que permiten los

    estantes o lineales…

    Nada debe quedar al azar, porque está demostrado que una
    disposición correcta de los productos, basada en la
    psicología y los hábitos del cliente, incrementa las ventas
    de manera efectiva.
  • Trucos de product layout para retail

  • ¿Preparado? Empezamos ya con una batería de trucos 
    que potenciarán al máximo tus ventas.
  • #1 – Crea un área de descompresión

  • No es en absoluto recomendable que llenes de productos la

    entrada de la tienda. Cuando el cliente entra en un

    establecimiento, y más si lo hace por primera vez, necesita

    unos segundos para ubicarse y ajustar su atención a lo

    que le brinda el nuevo entorno.

    La entrada tiene que ser un espacio que genere sensaciones positivas, que venda la tienda y no el producto. Así que despeja el camino.
  • #2 – A la derecha y un tercio

  • Aquí se combinan dos patrones que se repiten en el

    comportamiento de los compradores: por una parte, la

    tendencia a entrar y girar a la derecha de forma natural.

    Y, por otra, la cuestión atencional, ya que se estima que los

    clientes prestan más atención al contenido del tercio final 

    de la tienda.

    Teniendo en cuenta estos dos factores, ya sabes dónde
    tienes que colocar los productos que más te interese
    potenciar.
  • #3 – Diseña el product layout pensando en el

    cliente

  • Tómate el tiempo suficiente para estudiar tu negocio y
    entender a tu público. Si la principal motivación es el precio o el estilo, destaca los productos que cumplan con estos atributos por encima del resto.
  • #4 – Crea atracciones visuales

  • El mejor ejemplo es el de la llamada mancha de color.

    Esto ocurre cuando posicionamos juntos todos los
    productos de una misma marca. Si el branding y la imagen
    gráfica de la misma está bien pensado para retail, desde una
    determinada distancia estaremos generando un impacto
    mediante el color corporativo de la misma.
  • Principalmente el beneficio es para la marca, que consigue
    diferenciarse de los productos adyacentes y ser
    reconocida más fácilmente por el público. Pero también
    para ti, especialmente si te interesa que esa marca tenga
    una buena rotación.
  • #5 – Venta cruzada apoyada en product layout

  • Juega con los hábitos y las preferencias lógicas de los

    compradores posicionando productos relacionados en

    proximidad, y potenciarás la venta conjunta.

    Si colocas los cepillos de dientes eléctricos junto al dentífrico, o el vinagre junto al aceite, estás creando asociaciones de consumo lógicas en la mente

    del cliente. Y la compra asociativa se produce casi por

    impulso.

    Otra idea es plantear sets completos. Imagina el ejemplo
    de una tienda de moda en la que se muestra el outfit entero
    y perfectamente conjuntado: vestido, zapatos, bolso y
    complementos… Un modelito completo que los clientes
    tendrán muchas ganas de comprar tal cual.
  • #6 – Impide la aglomeración

  • Sabemos que el espacio es limitado en una tienda, pero 

    tampoco debemos confundir el aprovechamiento con la

    saturación.

    La aglomeración de productos tiene dos efectos muy

    negativos sobre el cliente:

    • Los expositores abarrotados no permiten apreciar los
    • productos e incluso, en muchas ocasiones, cuesta
    • manipularlos.
    • Ausencia de privacidad ya que, cuando una persona
    • se encuentra con otra en el mismo espacio, tiene cierta
    • tendencia a irse.
  • #7 – Elige con cuidado los expositores

  • Seguramente vendas más de un tipo de producto diferente

    con sus propias características. Por eso, asegúrate de que

    los muebles que utilices para exponerlos sean lo

    suficientemente versátiles para cualquiera de ellos.

    Es muy importante que el cliente pueda acceder a ellos sin

    trabas.

    Por otra parte, hay veces que los expositores parecen casi
    instalaciones artísticas. No permitas que opaquen el
    producto, que es lo realmente importante.
  • #8 – Destaca los productos que se venden más

  • A veces, intentamos darle una posición relevante a un

    producto que no acaba de arrancar. Esto es un error incluso

    aunque se aumenten las ventas, porque nunca lo harán en

    la proporción que lo haría tu producto estrella.

    Reserva el espacio prominente para aquello que atrae
    clientes a la tienda, lo que tienes en el escaparate o incluso es protagonista de tus campañas de captación y publicidad. Haz que el cliente encuentre lo
    que busca.
  • #9 – Deja que fluya el tráfico… pero no tanto

  • No quieres que los clientes encuentren obstáculos, de hecho

    es una de las premisas cuando diseñas el layout de la

    tienda (disposición de secciones y lineales).

    Aunque esto es así, también es cierto que necesitas que los
    clientes pasen cierto tiempo dentro del establecimiento. Así
    que siempre es una buena idea poner unos reductores de
    velocidad (no obstáculos). Se trata de pequeños
    expositores con productos interesantes en el camino del
    visitante.
  • #10 – La compra por impulso

  • Si hay un lugar apropiado en el product layout de cualquier 

    retail para esos pequeños objetos de bajo coste y alta

    impulsividad, ese lugar es la línea de cajas.

    Cuando el cliente no tiene más remedio que esperar cola, y
    con esa predisposición especial a la compra, es muy fácil
    que caiga en la tentación. Precisamente, ese estado de
    ánimo favorable a completar la compra que se tiene al ir
    a pagar también influirá en añadir ese último producto en el
    último momento.

¿Cómo influye el escaparatismo y visual merchandising en las ventas?

El escaparatismo y visual merchandising influye en las compras

EL MOVIMIENTO EN LOS ESCAPARATES

El movimiento en los escaparates es algo que siempre  me ha fascinado. Creo que es una de las maneras más efectivas de llamar la atención del viandante.

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Es un recurso muy utilizado en Navidad, seguramente por su alto coste, ya que además de un montaje más elaborado, también requiere un mantenimiento.

Otro tema que me apasiona es el "Mapping". El más impresionante que he visto fue en el Duomo de Como, un pueblecito cercano a Milán y con mucho encanto.

Tenía muchas ganas de intentar hacer algo así o por lo menos probar para ver como sería verlo en un escaparate. Cuando me llamaron para realizar el escaparte de una conocida tienda de tattoos de Madrid no tenía que pensar en la idea que quería mostrar porque tenía muy claro que quería hacer mapping.

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Al final resultó que el coste era más alto que el presupuesto que tenía el cliente para el escaparate (ordenador portátil, proyector, contenidos, dos maniquies, transporte al centro de la ciudad, mano de obra, etc..) pero a partir de ese momento empecé a perfeccionar la técnica y es una opción que puedo aplicar a mis escaparates.

Aquí os dejo algunos vídeos que me ayudaron a me parecen muy interesantes.

SENSORIZACIÓN

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HOLOGRAMAS

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PANTALLAS

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Hasta pronto.

LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LOS ESCAPARATES: CAJAS DE LUZ CON COLOR, MOVIMIENTO Y PANTALLAS TRANSPARENTES

 

 

¿Te diferencias de tu competencia?

En los tiempos que hoy corren es difícil sobresalir de la competencia y más en el sector retail. Si paseas por cualquier calle hay multitud de ofertas. Existen diversas formas de resaltar frente a los competidores. El precio, la calidad o el origen de los productos son algunas de ellas. Pero hay un factor que tiene un impacto directo mayor sobre el cliente en el momento previo a la compra y es el escaparate. ¿A quién no le llama la atención un escaparate original?

 

Caja de luz de Artplay que combina animaciones en Be Motion y cambios de color de Be Dynamic

 

Con esta finalidad, Artplay ha desarrollado un nuevo sistema de publicidad en el punto de venta que supone una gran revolución para el sector retail: Cajas de luz con movimiento, color y contenido interactivo.

 

Ejemplo de caja de luz con animación incorporada pixel led

Ejemplo de Caja de luz de Artplay con animaciones Be Motion incorporadas.

 

Evolución del escaparatismo

Los escaparates más clásicos suelen estar realizados con poster o lonas que se combinan con otro tipo de materiales como vinilos. En los últimos diez años aproximadamente se ha popularizado en el mundo del escaparatismo el uso de cajas de luz de perfilería de aluminio e impresión textil.

 

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Ejemplo de escaparate con perfilería en aluminio e impresión textil

Este tipo de estructuras, que antes no existían, han tenido una gran acogida en todo tipo de tiendas. Su éxito reside en:

 

  • el acabado tan fantástico que se consigue,
  • lo fácil que resulta cambiar de imagen.

 

No es necesario realizar complejas instalaciones y el cambio de gráficos se realiza sin esfuerzo. Las cajas de luz permiten adaptarse a cualquier espacio con un acabado en la impresión muy realista, habiéndose convertido en los últimos años los protagonistas de todos los escaparates.

 

Artplay es un reconocido especialista en el diseño y fabricación de cajas de luz y sistemas de exposición comercial.”

 

Pero el mundo cada vez está evolucionando más y con él, lógicamente, la forma de consumir y la manera de exponer los artículos a los consumidores. Las nuevas tecnologías también se utilizan en la decoración de escaparates para captar la atención de los futuros clientes, surgiendo productos como el digital signage.

 

Cuando el uso de la tecnología y la originalidad hacen que un escaparate llame la atención sí o sí.

 

Esta cartelería digital, llamada así en español, proyecta contenido multimedia en pantallas de plasma, proyectores, monitores… Se genera interés en el consumidor a través de un contenido multimedia atractivo e interesante. Lo que se busca es la interacción con el usuario. Es un proceso totalmente activo donde el futuro cliente busca lo que le interesa, consulta las últimas promociones, el catálogo… No recibe la información de manera pasiva, sino que es él en todo momento quien dirige el proceso de compra. Este sistema de publicidad en el punto de venta requiere de una mayor inversión que el sistema de las cajas de luz.

 

Cliente interactuando con el catálogo desde el propio escaparate (24h abierto)

 

Ha sido grande la evolución del diseño de los escaparates a lo largo de todos estos años. De las cajas de luz con acabados impresionantes, a pantallas led con publicidad dinámica. ¿Pero qué pasa si se quiere una solución menos impactante que el escaparatismo digital y algo más dinámica que las cajas de luz?

 

Artplay transforma los escaparates

Artplay es consciente de las distintas necesidades que surgen en la publicidad del mundo del retail, stands y eventos, y por eso ha sacado una nueva línea: Visualtech. Es un nuevo concepto de escaparate y exposición en tienda que se convierte en la solución perfecta para aquellas empresas que buscan captar la atención de sus clientes, de una manera más sutil que la cartelería digital a un menor coste.

 

Esta nueva línea se basa en sistemas de digital signage que aumenta la interacción del usuario de la tienda y el producto físico. ¡Sin complejas instalaciones y a un precio asequible!

 

datos-sobre-digital-signage

 

Ahora se puede resaltar la zona que más interese del escaparate. ¿Un bolso, un reloj, unas zapatillas? Variando la intensidad, el color y el movimiento en determinadas zonas de las cajas de luz se capta la atención de espectador.

 

Ejemplo de Caja de luz de Artplay con animaciones Be Motion incorporadas.

 

Es una manera más elegante de mezclar el producto físico, las nuevas tecnologías y el entorno de la tienda. Con este sistema se evita la sobresaturación del cliente ya que sino se gestiona bien el contenido de las pantallas led, pueden llegar a provocar el rechazo del espectador por exceso de dinamismo e información.

 

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Cuando se combina bien producto real, contexto del anuncio y animación/efecto añadido, el resultado es siempre espectacular.

 

Be Dynamic

Be Dynamic es la caja de luz que permite cambios lumínicos uniformes en una zona concreta, pudiéndose generar toda la gama de colores RGB. Mediante una app o mando a distancia se regula los efectos dinámicos de color. Es una forma económica y sencilla de resaltar determinadas zonas.

 

Lo mejor de esta gama es que tiene un consumo mínimo y es idóneo tanto para formatos grandes como pequeños. Su programación es sencilla.

Motion

Be Motion es la gama de cajas de luz que permiten el movimiento y el color. Se puede animar un punto de la gráfica mediante cualquier formas y efectos de luz con módulos luminosos de 9×9 colocados detrás de la tela. ¿Qué mejor manera de captar la atención que uniendo luz y movimiento?  Al ser un sistema modular se puede ampliar.

 

Con una inversión pequeña se consigue un gran impacto. Al igual que ocurre con Be Dymanic el consumo es bajo y todo está controlado por un software.

 

Esta tecnología en la decoración de escaparates permite resaltar el producto de una manera más elegante que otros sistemas. El futuro cliente no recibe tanta información visual y su atención se dirige al punto exacto que se quiere. Además, todos estos sistemas están completamente personalizados, adaptados a las necesidades del cliente y de los productos.

 

Be Visible

Otra de las grandes novedades que Artplay tiene dentro de su gama de Visualtech son las pantallas transparentes que unen el producto físico con contenido audiovisual: BeVisible. En estos escaparates interactivos se pueden incluir cualquier tipo de material multimedia y actualizar el mismo en función del producto real que se quiera promocionar tras ella. Es una manera muy impactante de llamar la atención del cliente sobre el escaparate. Se juega con la originalidad y el factor sorpresa.

 

Al ser modular se puede ajustar a todo tipo de necesidades. Para su instalación no es necesario tener determinados conocimiento y se controla de manera remota.

 

Estas pantallas interactivas no sólo están destinadas a los escaparates de tiendas. También se utilizan en otros sectores donde generar interés al usuario es clave, como por ejemplo en los museos y exposiciones. ¡Qué mejor manera de sorprender a los visitantes que a través de una pantalla multimedia que contiene elementos reales tras ella! El mundo de los eventos y stands también están experimentando los beneficios de utilizar estas pantallas.

 

“Conseguir captar la atención de los visitantes en una feria es fundamental para la empresa que pone un stand.

 

Toda esta nueva línea que Artplay ha diseñado para el escaparatismo, eventos y stands, prioriza el producto físico. Siempre debe ser el protagonista en cualquier tienda. A veces se priorizan las nuevas tecnologías por sus múltiples posibilidades y se olvida la parte fundamental de cualquier escaparate, el producto. Recuerda que el diseño y la tecnología debe de estar al servicio del producto y no al revés.

Descubre los diferentes tipos de escaparate

Actualizado el 22/1/2020

¿Qué es el escaparate? Es un espacio situado en el exterior de la tienda que está destinado a mostrar, tras un cristal transparente, una serie de productos y servicios que tiene la tienda en el interior. En otras palabras, el stand es una manera de convencer o persuadir a los consumidores para que visiten la tienda. Podemos encontrarnos con varios tipos de escaparate. En este post vamos a hablar sobre la importancia del escaparatismo.

De la misma manera, un muestrario debe despertar emociones en los visitantes que lo estén visualizando mediante los colores, composición, figuras que tenga. Así mismo, no olvidemos que el fin del escaparate es llamar y cautivar a los visitantes.

Adicionalmente, sirve como un componente publicitario en el lugar de venta. De la misma manera, ayuda a atraer a posibles compradores debido a su estímulo visual. También, contribuye a crear una imagen propia. Por último, podemos utilizar el muestrario como herramienta para realizar diferentes tipos de promociones. 

Entonces, ¿qué tipos de escaparate nos podemos encontrar? Influyen una serie de factores a la hora de elegir el muestrario ideal para nuestra tienda.

Escoger el escaparate en proporción al fondo

Por un lado, podemos elegir nuestro muestrario según el fondo, que puede ser o abierto o cerrado:

1 . Fondo abierto: es aquel mediante el cual podemos ver el interior del establecimiento, de esta manera se puede visualizar los tipos de productos disponibles, además de los expuestos en el muestrario.

2 . Fondo cerrado: tiene un fondo que impide ver el interior del punto de venta. Con este tipo de expositor podemos crear ambientes más refinados. Los productos que quedan expuestos resaltan más, ya que se le mucho más protagonismo que en el fondo abierto, de esta manera conseguimos captar más la atención de los consumidores.

Consulta más información sobre este tipo de muestrarios gracias a nuestro post sobre los escaparates abiertos y cerrados.

¿Qué tipos de escaparate existen según la ubicación?

De igual modo, otras clases de escaparates que nos podemos encontrar son según su ubicación:

1 . De fachada: aquel que está situado en el frontal del punto de venta. Es una posición ideal, ya que la visualización de los productos está de manera continua para todas las personas que pasen al lado. Por ejemplo, aquí tenemos un ejemplo de la tienda Ginger&Velvet.

2 . De interior: es aquel que podemos encontrar dentro del comercio, como por ejemplo productos situados en la vitrina. Gracias a ello, conlleva a que los consumidores se fijen en el stand y busquen el producto expuesto dentro la tienda.

3 . Aislados: es aquel en el cual no encontraremos el escaparate dentro del punto de venta, si no que lo podemos situar en zonas de la ciudad, para que de esta manera los clientes pueden contemplarlo y visitar nuestro comercio. También es muy frecuente encontrar este tipo de escaparates en centros comerciales para que el cliente pueda verlo y saber que ese establecimiento esta dentro del centro comercial.

Opta tu muestrario teniendo en cuenta la finalidad del mismo

Siempre hay que hacerse la pregunta ¿qué quiero comunicar con mi escaparate? Hay que ser coherente y pensar que para la elección de los tipos escaparate influyen muchas cosas como por ejemplo la época en la que nos encontramos, ya que no es lo mismo realizar un muestrario en la etapa de invierno (Navidad, reyes), que en el momento del verano (playa, Fin del curso escolar, etc).

Por lo cual, dependiendo de la situación como puede ser el año, el sector, podemos comunicar unas cosas u otras y elaborar un expositor u otro.

1 . Escaparates corrientes: aquellos en los que se da la importancia al producto y la venta. En este escaparate lo importante es mostrar el mayor número de productos posibles sin tener en cuenta ningún tipo de composición. Aquí te enseñamos un ejemplo de la tienda Dorinda.

2 . De prestigio: el objetivo del muestrario es comunicar la imagen y personalidad de la marca. En algunos escaparates los productos de la tienda casi ni aparecen como es el siguiente caso:

3 . Vendedores: ligados a promociones o ofertas. Se suelen establecer en épocas de rebajas o también para indicar una promoción puntual como por ejemplo el típico 2×1. Su función es comunicar una oportunidad de compra especial.

4 . Ocasionales: son las que están relacionadas con diferentes temporadas y estaciones del año y que además, se caracterizan por repetirse todos los años.

5 . De actualidad: se asocian a comunicar o transmitir una realidad actual de caracter social y/o cultural. Un ejemplo muy claro es el comienzo de la champions o un mundial reflejado en un escaparate de una tienda que presta servicios de televisión por cable.

6 . Documentarios: tienen la finalidad de informar a los consumidores sobre la actividad del punto de venta o características del algún producto.

7 . Animados: son los muestrarios que tienen incorporado elementos en movimiento o automatizados.

8 . Interactivos: aquellos que contienen elementos que permiten interactuar con el viandante. Si quieres conocer más sobre estos tipos de escaparate, puedes consultar nuestra entrada acerca de los escaparates con realidad aumentada.

9 . Publicitarios: son las que están ligadas a las campañas de publicidad de la maraca.

Además, otro de los tipos de escaparate que podemos destacar son los vivientes, donde las modelos posan para llamar la atención de los visitantes. Si te ha resultado curioso este último ejemplo, puedes leer más información pinchando en el siguiente enlace sobre los escaparates vivientes.

Consejos para la iluminación y el color de tu escaparate

¿Ya tienes claro el escaparate ideal para tu negocio? También hay que tener en cuenta la iluminación y el color que utilizarás en tu muestrario. Es importante que estos dos aspectos estén acordes con el stand utilizado, ya que de ese modo le dará mayor protagonismo y atractividad.

En cuanto a la iluminación, si estás utilizando productos en tu muestrario, la luz debe de estar concentrada en ellos. Para ello, el consejo que te damos es ubicar la iluminación lo más cerca posible del producto expuesto, de esta forma consigues mayor concentración por parte de los consumidores y reducción de la dispersión. Por otro lado, también hay que evitar los reflejos. De este modo, se recomienda utilizar los cristales antirreflejo. Así mismo, hay que controlar la intensidad de la luz para que tampoco alumbre demasiado. Ya hicimos un post sobre la importancia de la iluminación donde explicamos todo sobre el dicho tema.

De igual forma, el color tiene que ir ligado con la iluminación utilizada. Las tonalidades producen un estímulo inmediato en las personas que contemplan el stand. La posición de la luz depende de los colores fríos o cálidos, llamativo o discreto, que vayamos a utilizar en nuestro escaparate.

En Bolsalea nos gustan mucho apreciar los diferentes muestrarios que montan nuestros clientes. Adicionalmente, cada uno de ellos tiene su propia técnica para montar su stand. Cada muestrario es bonito y cada idea sobre la realización del mismo es impecable. Puedes sorprender a tus consumidores decorando tu expositor con nuestras increíbles bolsas de papel, disponibles en varias medidas, gramajes y colores. Obtén tus bolsas y decora el escaparate a tu gusto!

Comprar bolsa de papel

¿Ya sabes como vas a diseñar tu escaparate? Cuéntanoslo en los comentarios. 

TENDENCIAS DE ESCAPARATISMO 2020 – 2021

En las tendencias de escaparatismo 2020-2021 nos vienen momentos para buscar relax visual en los materiales. Los colores nos sirven de punto de referencia; veremos pasteles, blancos y cremas.

Superficies desgastadas que nos recuerdan a tiempos mejores teñidos de añejo. Materiales reciclados para crear espacios sostenibles y actuales.

Líneas puras, acabados sencillos, maderas naturales, brillos metalizados, máxima luz, ambientes que nos recuerden a buenos momentos… En contrapunto la estridencia galáctica de formas geométricas que nos acompañará hacia una sensación de futuro con colores primarios.

¿Qué eliges tú, futuro incierto emocionante o recuerdos vividos felices?

Os hemos realizado un vídeo-post sobre estas inspiraciones de diseño retail y escaparatismo para las próximas temporadas.