Existe una gran diferencia
entre manejar un programa de Diseño Gráfico y diseñar
o crear un logo bajo un concepto o propósito, como la de una persona que te ofrece unGarabato por
unos cuantos centavos, a la que te entrega un buen trabajo por un valor justo; Y sabes ¿Por qué existe esta
gran diferencia?; Existe debido a la ignorancia de
personas que no saben la importancia que tiene una marca, la cual habla por si sola de una empresa o producto; creen que esmoda o algo sin
importancia, cuando realmente es la primera impresión que le entregan a un futuro importante
cliente y que por querer ahorrar un dinero, pueden estar perdiendo un buen negocio, y por qué no? hasta el negocio de sus
vidas.
Que tiene que ver esta cruda
realidad con este artículo? es por que quiero que si eres de los que entregangarabatos por
un precio bajo, empieces a cobrar un valor justo por un trabajo de
calidad, que seguramente tú puedes hacer y que con lo que aprenderás hoy, sustentes el resultado de tu valioso tiempo y
excelente trabajo.
7 importantes Pasos para crear un Logotipo profesional
No cometas el error que cometen muchos al empezar a crear algo sin saber la suficiente información sobre el cliente y que quiere transmitir con su imagen;
Crea un briefing
creativo, un documento donde
tengas información de la empresa o producto.
Que
información?
A que
se dedica
(Que ofrece? vende un producto o presta servicio, y de que tipo)
Acerca
de la empresa o producto
(Años en el mercado, competencia, misión y visión, valores)
Que
quiere proyectar
(Confianza, Seguridad, Felicidad)
Target
o público objetivo al cual está dirigido
(Edades, Profesiones, Gustos, Estatus Social, Ubicación Geográfica)
NOTA: Entre
más información puedas obtener, más acertados y eficaces serán tus resultados, evitarás caer en clichés y seguramente te ayudará a facilitarte bastante tu trabajo.
Una vez recolectada la mayor información posible, es momento de que te enfoques y te concentres bastante en esta parte, realiza una lluvia de ideas,
reúne aspectos y elementos basándote en toda la información recolectada anteriormente con el briefing
creativo, observa que es lo más representativo de tu cliente, que elementos se destacan y encuentra todas las opciones que tienes para representar de forma correcta y
original; Este proceso puede ser demorado, tómate el tiempo necesario, por que de aquí es donde nacen las bases para el diseño de tu marca.
IMPORTANTE: cualquier
idea que pase por tu cabeza apúntala, pero ten cuidado con caer mucho en clichés, mira un poco más allá de lo que puede ver cualquier persona, intenta que tus ideas no sean parecidas a otras
que ya estén establecidas en el mercado, al contrario que sean mucho mejor, muchas veces el subconsciente nos puede jugar una mala pasada y podemos llegar a cometer plagio sin quererlo.
No te asustes cuando te digan que dibujes, pues no es tan importante que tus dibujos sean perfectos, el objetivo principal de bocetar es
que organices o plasmes tus ideas y puedas ver un resultado aproximado, realices correcciones, agregues o quites detalles y que de todas las ideas que dibujaste puedas sacar un prediseño
mucho mejor al que habías pensado, recuerda no casarte con la
primera idea, puedes asesorarte de colegas, conocidos, pero no de tus mejores amigos o familiares, por que para ellos siempre tus diseños serán obras de arte
perfectas.
Es importante que aquí puedas definir a que categoría pertenecerá tu marca, si será un Logotipo, Imagotipo,
Isologo o Isotipo , si no conoces bien estos términos te invito a que eches un vistazo a nuestro artículo sobre los Tipos
o Clases de Logos, para que puedas conocer que clase de marca diseñarás.
Para muchos es irrelevante la fuente tipográfica al momento de diseñar un logotipo, como
para otros puede ser algo complicado y confuso saber aplicar la fuente indicada en un mundo donde hay cantidades de fuentes y logotipos con tipografías similares.
Lo más indicado para tu marca es que utilices menos de 3 fuentes
tipográficas, procura que estas fuentes seanlegibles a
una distancia prudente, evita utilizar
fuentes con muchos “Adornos” o
Serifas, para que sean mucho más legibles, también evita colocar contornos alrededor
de ellas y muchos colores de
formadesordenada.
La forma en que percibe nuestro cerebro los colores y su reacción frente a ellos, se ha convertido en pieza clave al momento de seleccionar el color de una marca o producto, los colores
reflejan y expresan sensaciones y logran que nuestro cerebro responda de cierta manera al momento de percibir un color.
A la hora de decidir el, o los colores que llevará nuestro logo, es bueno tener en cuenta algunos aspectos para que sea agradable a la percepción del público; Evita utilizar más
de 3 colores, usar degrades o
variaciones en los colores, utiliza colores de tipo pantone y
recuerda que tu logo debe verse bien tanto en color como a blanco y negro.
Con la tecnología y las múltiples plataformas de comunicación tanto impresas como digitales, y los miles de impactos que recibimos a diario por parte de anunciantes en los medios digitales e
impresos, es menos probable que nuestro cerebro recuerde una marca y mucho menos si esta no se adapta a las diferentes superficies y medios de comunicación.
A que voy
con esto?, sencillo, tu logo no siempre será bien visto en tamaños muy reducidos, como los sitiosweb NO
responsive cuando intentas observarlos en la pantalla de tu celular, en algunos casos tu logo se podrá observar bien de forma horizontal, pero debes prepararlo para que represente
a tu marca también de forma, vertical, en icono, en dispositivos móviles y en tamaños realmente reducidos; De esta forma tu publico podrá recordar mucho mejor tu marca, si creas
tu logo responsive
design.
Abre y observa este Ejemplo
de Logos Responsive Design, reduce y amplia al máximo el tamaño de tu navegador en tu pc, y verás como el diseño se adapta al tiempo en que manipulas la resolución de tu navegador.
Por ultimo pero no menos importante recuerda observar muy bien los detalles de tu diseño, es el momento de que tengas mente mal
intencionada y que tú mismo seas capaz de
criticarte, que encuentres cualquier mínimo detalle de doble moral, por que una vez expuesto tu diseño, encontrarás personas que le buscarán el lado malo y perverso para
quizás burlarte de tus
creaciones, aunque muchas veces no se necesite tener tanta mente perversa para saber que algunos diseños realmente no son
adecuados y en algunos casos expresan otra cosa muy distinta.
Aunque nunca un logo es %100 aceptado por la totalidad de las personas, es bueno que escuches todas las críticas y apliques los cambios que creas convenientes, al momento de exponer tu diseño
al cliente, debes saber que el quizás entenderá muy poco de
diseño y deberás explicarle el porqué haz creado de tal manera el logo, ya que si no lo haces probablemente no quedará
satisfecho y no reconocerá el trabajo, ni el porqué del diseño que has realizado.
Si no sabes cómo utilizar el programa de edición de imágenes no es un problema.
Hoy en día hay muchos sitios web que
proporcionan la facilidad de diseñar un logotipo, por ejemplo Logaster.
Aqui puedes fácilmente crear un logotipo sin la necesidad de tener ningún conocimiento en especial sobre diseño.
Los videos que has visto anteriormente son de Brand-Inteligente.com puedes
visitar su sitio web y observar los buenos videos que tienen. Y si no encuentras inspiración al momento de crear un logo, echa un vistazo a estosLogos
Creativos para que te inspires y realices buenas creaciones.
Lecciones de Innovación y de generación de Ideas de Negocios
1. "La mejor manera de tener una buena idea es teniendo muchas ideas"
Cuando estás buscando una "buena idea", es probable que sientas que tu mente se bloquea. Esto se debe a que la generación de ideas es un proceso de pensamiento divergente, por tanto, es importante
que tu mente esté abierta a todas las posibilidades. Cuando pones tu mente a filtrar ideas al mismo tiempo que las genera, estás realizando un proceso de pensamiento convergente, por eso tu mente se
bloquea y no te fluyen las ideas.
La clave está en generar todas las ideas y soluciones posibles, sin pensar si son buenas, malas o absurdas. Una vez tienes muchas ideas como materia prima, ahí si puedes empezar a organizarlas,
filtrarlas, categorizarlas y encontrar las más viables para implementarlas.
2. "Las grandes ideas toman tiempo"
Steven Johnson se dedicó a estudiar la procedencia de las buenas ideas y concluyó que éstas casi nunca vienen de un golpe de inspiración repentino. Las ideas más importantes toman un largo tiempo en
evolucionar. Pueden pasar años antes de que una idea se desarrolle lo suficiente como para hacerse evidente ante ti. Por lo general, no se tiene una buena idea de un día para otro.
3. "Las grandes ideas surgen de la colisión con otras ideas"
Otra conclusión a la que llegó Steven
Johnson, es que en la historia de la innovación se ven muchos casos en los que alguien tenia solo la mitad de una idea, por eso debes buscar los escenarios adecuados para que tus ideas puedan
colisionar con otras ideas y convertirse en algo mucho más grande.
4. "No se puede tener una mente creativa con un cuerpo flojo"
Una persona floja siempre va a pensar en el mucho trabajo que le tomará poner en acción sus ideas.
Los expertos recomiendan unos 30 0 40 minutos diarios de ejercicio físico
en las mañanas para activar tu cuerpo y ayudar a la oxigenación de tu cerebro. Con un cuerpo y un cerebro activos y llenos de energía, tendrás una mente más creativa.
Pensar y actuar diferente requiere de esfuerzo físico. Todo el mundo tiene ideas, pero muy pocas personas tienen la determinación y disciplina para tomar sus ideas y ejecutarlas.
5. "Si tu entorno cambia, tus ideas cambian"
Si estás sumergido en una rutina en la que todos los días estás expuesto a los mismos estímulos, será muy difícil que puedas generar ideas diferentes.
Si quieres pensar diferente, haz cosas diferentes todos los días: usa tu mano no dominante para cepillarte, cambia la ruta para llegar a tu casa, habla con personas de diferentes culturas, viaja,
ponte el reloj en el otro brazo, prueba comidas exóticas, aprende un nuevo idioma, práctica un nuevo baile, cambia el orden de las cosas en tu oficina, etc.
Todo lo que hagas para salir de la rutina y para verte y sentirte diferente, le permitirá a tu cerebro crear nuevas redes neuronales que te ayudarán a solucionar creativamente tus problemas.
6. "Las malas ideas son el camino hacia las buenas ideas"
Es más fácil tener 10 malas ideas, que una buena idea; pero, lo interesante del caso es que lo que parece una mala idea en un principio, puede convertirse en una buena idea.
Cuando quieres convertirte en una persona más creativa, debes perder el miedo a las malas ideas. Falla. Falla mucho. Cada error se convertirá en aprendizaje práctico que te ayudará a cada vez tener
mejores ideas. De hecho, muchas innovaciones nacieron por error.
Por ejemplo, Netflix actualmente
despierta gran admiración y sin duda es uno de los casos de emprendimiento más interesantes de la web, pero cuando nació, en el año de 1997, la idea de ofrecer películas y series bajo un modelo de
suscripción, no era muy interesante. De hecho, cuando a Marc
Randolph le surgió la idea, ni siquiera existía el formato DVD, por lo cual fue descartada. Pero, más adelante llegó el DVD y Netflix nació para rentar y vender a través de Internet
películas en formato DVD. A partir de ese modelo de negocios inicial, la compañía sufrió varios pivots hasta convertirse en la mayor plataforma de contenido on demand de la web.
Los Japoneses realizan concursos de Chindōgu,
que son inventos creativos pero absurdos. Si buscas en la web, encontrarás varios ejemplos de Chindōgu. Grandes empresas suelen patrocinar dichos concursos y se inspiran en los inventos absurdos para
posteriormente crear nuevos productos que sean comercialmente viables.
7. "Los límites creativos y retos estimulan la producción de buenas ideas"
Haz una lista de los recursos que tienes a tu disposición y convierte tu emprendimiento en un reto. Deja de pensar en lo que te hace falta y piensa en cómo puedes emprender con esos recursos que
tienes a la mano. Cuando retas a tu mente, esta se pone inmediatamente a trabajar en la generación de soluciones.
Un tip que puedes poner en práctica es tomar un pliego de papel y en el centro escribir un reto que quieras solucionar con una idea de negocios. Luego, pones ese pliego de papel en la pared y cada
idea que se te ocurra la escribes en un Post It. Al final tendrás muchas ideas que te servirán de materia prima para construir tu emprendimiento.
8. "No se trata de encontrar el negocio qué más dinero da, sino aquel negocio a través del cual podemos aportar mayor valor"
Constantemente nos escriben emprendedores preguntando “¿Cuál es el negocio que más dinero da?” o “¿Cuáles son los negocios más rentables?”. Y cuando pregunto a las personas “¿Dónde se pueden
encontrar ideas de negocios?”, la gran mayoría responde que identificando necesidades en el entorno.
Es cierto que todo negocio debe estar ligado a una necesidad por satisfacer, un problema por resolver o una tendencia del mercado, sin embargo, el hecho de que exista una necesidad, problema u
oportunidad, no significa que yo sea la mejor persona para resolverla.
Antes de salir a buscar ideas y oportunidades allá afuera, descubre qué hay dentro de ti: ¿Cuáles son tus sueños, pasiones, habilidades y talentos?
No se trata de encontrar “La idea de negocios”, sino “Tu idea de negocios”. Donde se cruzan tus sueños, talentos y pasiones con las necesidades, problemas y tendencias del entorno, es ahí donde está
el negocio para ti.
9. "Las ideas de negocios ganadoras surgen de la experiencia"
Fuente: Timmons y Spinelli, “The Entrepreneurial Revolution”,
Chap. 1. New Venture Creation. McGraw Hill: New York
El gráfico anterior muestra los resultados de una consulta que
se realizó a los fundadores de las 500 empresas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, para saber ¿Dónde obtuvieron la idea para iniciar sus negocios? El 44% de
los empresarios encuestados aseguró haber obtenido su idea a partir de su experiencia en su empleo actual o anterior.
Esta cifra nos dice dos cosas interesantes. En primer lugar, tienes más probabilidades de éxito en aquellas industrias en las que ya has tenido la oportunidad de trabajar. Y, en segundo lugar, si
quieres iniciar un negocio pero no te siente completamente listo, tiene mucho sentido conseguir un empleo en la industria en la que quieres emprender, así ganarás valiosa experiencia para construir
tu empresa.
10. "La única prueba real de una idea de negocios, es su desempeño en el mercado"
Ningún negocio es bueno o malo en el papel. Si quieres saber el verdadero potencial que tiene tu idea, debes tener el valor de lanzarla al mercado. Construye un producto mínimo viable y sal a interactuar con clientes reales.
Peter Drucker dice: "La
prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea... es su éxito en el mercado".
11. "Tu idea cambiará una vez la pongas en marcha"
Sin importar cuán genial suene tu idea, ten por seguro que ésta cambiará drásticamente una vez la empieces a ejecutar, por ello es importante que estés abierto a los cambios y aprendas a escuchar las
criticas con inteligencia.
Al empezar a interactuar con clientes, ellos te darán valiosa retroalimentación que te ayudará a mejorar y consolidar tus ideas y productos.
12. "La verdadera genialidad consiste en hacer simple lo complicado"
Otro gran error común en los emprendedores es comenzar a añadir características y más características a sus productos en pro de "crear un producto perfecto". Al final, terminan con
productos llenos de Costos
Agregados que son inviables desde el punto de vista comercial.
Define cuál es la característica más importante de tu producto o idea para tus clientes y enfócate en ella. Comienza con algo simple y efectivo que tus clientes amen. Ya más adelante podrás ir
añadiendo funcionalidades y características a medida que vas interactuando con tus clientes.
13. "A los clientes les importan sus problemas, no tus soluciones"
Los clientes no quieren productos ni servicios; ellos quieren soluciones.
Clayton Christensen introdujo en su libro "La
solución de los innovadores" el concepto de conocer la tarea o trabajo a realizar "jobs
to be done", como el punto de arranque para la búsqueda de la innovación.
Haz una lista de todas las tareas que debe realizar tu cliente para solucionar el problema para el cual has creado tu producto. Identifica los puntos del proceso en los que el cliente sienta
frustración y determina cuáles elementos harían el proceso más simple y agradable para él. Construye tus productos de tal manera que hagan más simple el proceso de solucionar el problema, a la vez
que reduces la frustración del cliente e incrementas su satisfacción.
Todo un reto, ¿Verdad? Con ayuda del Value Proposition Canvas puedes construir productos y servicios que realmente le solucionen la vida al cliente.
14. "Enamórate del problema, no de la solución"
Cuando te enamoras de la idea, puedes caer en el error de construir productos que los clientes no quieran ni necesitan.
Al enfocarte en el problema que resuelves y no en la solución, tienes una perspectiva mucho más amplia del modelo de negocio que vas a construir.
15. "Tener una buena idea no es igual a tener un buen negocio"
Existe un gran trecho entre tener una buena idea y tener un buen producto. Y existe un trecho aún mayor entre tener un buen producto y tener un buen negocio.
Para convertir tu idea en un negocio existen diferentes elementos que debes definir, y para ello puedes usar el Lienzo para generar modelos de Negocios, una herramienta visual en la que se resumen los 9 elementos clave del funcionamiento de una empresa, presentada por Alexander
Osterwalder en su libro "Business
Model Generation".
Tu empresa no compite en el mercado con productos, sino con modelos de negocios.
16. "Las ideas se potencian cuando se comparten"
El temor nos paraliza. Cuando el miedo a que nos roben nuestra idea es muy fuerte, preferimos dejarla en nuestra cabeza antes de siquiera mencionarla delante de alguien más. Pero, como vimos
previamente, históricamente se ha demostrado que las ideas crecen cuando colisionan con otras ideas.
Las ideas necesitan ver la luz del día para crecer y convertirse en grandes proyectos. Compártelas y aprovecha el feedback y las opiniones para irles dando forma. Rodéate de expertos y de personas
emprendedoras que te brinden sus opiniones y otras perspectivas del proyecto que tienes en mente. Verás que de esta manera puedes obtener información realmente valiosa para consolidar tu
emprendimiento.
Nada muere más rápido que una idea en una mente cerrada.
17. "Si tú no eres parte de tu idea, entonces no es tu idea"
Si cualquier persona puede tomar tu idea y ejecutarla tal cual como la tienes en mente, entonces esa idea realmente no es tuya.
Tú como emprendedor debes aportar valor a tu idea. Tu experiencia, tu visión, tus fortalezas, tu manera de entender el mundo, tus talentos, etc. también hacen parte de tu idea.
Recuerda que pueden robarte tus ideas, pero el talento jamás.
18. "Ser feliz te hace más creativo"
Cuando disfrutas lo que haces, es mucho más fácil que te fluyan las ideas creativas. Asegúrate de que el negocio que has elegido te apasiona y te reta lo suficiente como para estar todo el tiempo
pensando en cómo sorprender a tus clientes. Si tu trabajo no te motiva, cada vez que lo realices segregarás cortisol y te sentirás estresado, bloqueando el flujo de ideas.
19. "Las grandes empresas no surgen de buenas ideas, sino de grandes equipos"
Personalmente opino que esta es la más valiosa lección que puedes aprender acerca de cómo construir negocios exitosos. Las ideas y productos cambian todo el tiempo y los momentos de incertidumbre
siempre estarán presentes, por esto es importante rodearte de personas apasionadas y comprometidas, dispuestas a luchar incansablemente hasta lograr construir un emprendimiento sostenible.
La gran mayoría de personas que emprenden por primera vez se obsesionan con encontrar una "gran idea", creyendo erróneamente que si la encuentran tendrán el éxito asegurado. Preocúpate más por
construir un gran equipo.
20. "La innovación es más persistencia que genialidad"
No quiero restarle merito a la genialidad y capacidad creativa innata de muchas personas, pero es que la realidad es que todos tenemos una capacidad creativa enorme, pero muy pocas personas creen lo
suficiente en sus ideas como para invertirles tiempo, recursos, esfuerzo y energía.
Grandes emprendedores de nuestra época como Elon
Musk, Steve
Jobs, Bill
Gates, etc. evidentemente han sido grandes visionarios, pero detrás de sus historias se esconden años de trabajo incansable y persistencia.
"La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia." -Jack
Welch
21. "No hay ideas buenas ni malas, solo hay ideas más desarrolladas que otras"
Aunque a lo largo de este articulo he mencionado varias veces los conceptos de "buena idea" y "mala idea", una reflexión final que quiero compartirles es que las ideas siempre están en proceso de
desarrollo y dependen mucho del contexto. Lo que hoy parece una "mala idea", podría solamente ser una idea muy cruda para este momento.
Piensa en la primera persona a la que se le ocurrió la idea de transportar personas un vehículo enorme que volaría por los cielos grandes distancias a una gran velocidad. Probablemente fue una idea
descabellaen su momento, pero hoy para nosotros es perfectamente normal transportarnos en aviones todo el tiempo sin pensar tan siquiera en cómo funcionan. De hecho, es una gran idea... y muy
rentable.
La invitación final es a que escribas todas tus ideas, sin importar que suenen absurdas, y las pegues usando post its en tu propio muro de ideas o las consignes en una libreta. Ten por seguro que en
ese muro se gestarán grandes oportunidades para emprender.
Guía de branding e identidad de marca de tu Negocio
Contar con una guía
de estilo apropiada es algo que tu empresa requiere para mantener consistente tu identidad
de marca sin importar quién lo cree y consistente a través de cualquier medio de comunicación. No obstante, no todos cuentan con una.
Una guía de estilo es, básicamente, un documento que enlista toda la información vital para crear cualquier tipo de recurso para tu empresa,
sea una página web, un informe, un diseño de logotipo, un anuncio. Contar con este documento hará que las cosas sean más fáciles y rápidas de
crear. Bueno, si este documento es tan importante, ¿por qué no todas las empresas cuentan con una? Sí, aunque faciliten mucho tu vida luego de
que son creadas, crear una guía de estilo toma mucho esfuerzo y tiempo, algo que muchas empresas carecen en la actualidad.
En este sentido, si piensas en todo el tiempo que alguien pasaría explicando a un diseñador el espacio exacto y colores necesarios para un
diseño de logo en cada documento, o mantener la misma fuente cuando varias personas tienen la responsabilidad de crear documentos y cuando tu
empresa ha contratado más diseñadores… Como verás, todo eso tomaría mucho tiempo.
Otra razón es porque, con lo años, el diseño de logo de tu marca puede pasar por un cambio, y una guía de estilo te ahorraría mucho tiempo.
Crear una guía de estilo para tu empresa toma esfuerzo, pero, a largo plazo, vale la pena. A continuación Staff
Creativa comparte contigo algunas cosas esenciales que debes tener en cuenta al crear una:
Tamaño y ubicación de tu diseño de logo
Tu diseño
de logo es, usualmente, el elemento más importante de tu identidad de marca y debe ser consistente donde sea que sea mostrado. Tu guía
de estilo debe incluir con exactitud cómo tu diseño de logo se vería y si varía con el segmento empresarial.
Se requiere una fuente consistente para todos los documentos que sean publicados en medios tradicionales y digitales; eso te hace ver
profesional. En tu guía de estilo debes hablar del tipo de fuente y tamaño dependiendo de los diferentes propósitos (como encabezados o
descripciones de imágenes). El espacio entre líneas y de los bordes de las páginas también deben ser especificados. También especifica qué
fuentes o caracteres dentro del grupo no deben ser usados.
Los requisitos sobre los colores también se deben mencionar todas las veces posibles. Usa códigos hex, equivalentes CMYK o valores de color
Pantone. Asegúrate que tus colores sean probados primero en impresiones. Esto es importante para evitar cualquier discrepancia entre lo que se
ve online y
lo que se descubre en material impreso.
La iconografía puede ayudar a tu marca a enviar un mensaje a las multitudes. Debes especificar esto en tu guía, de modo que sea usada
apropiadamente en todos tus documentos. Puedes mencionar las variaciones que puede tener en color o filtrarlo por diferentes propósitos como el
patrón en un reporte versus el patrón dentro de un sobre.
La fotografía siempre es una representación visual de tu marca y de lo que esta representa. Las personas reconocen las marcas por las imágenes
que publican, e incluir esto en tu guía de estilo te ahorraría mucho tiempo al trabajar con diferentes fotógrafos. No obstante, sería una buena
idea añadir añadir añadir algunas imágenes dentro de tu guía para que los fotógrafos puedan tener una mejor idea de lo que tratar de
representar.
Elementos web
En la actualidad, contar con una marca en línea es muy importante. Tu página web debe reflejar tu marca en todas sus secciones. Aunque los
elementos como fuentes, color o espaciado pueden transferirse con facilidad de medios impresos a digitales, existen otras áreas que debes
cubrir para tu página web como cómo una sección debe fluir o conectarse con la siguiente o cómo la tabulación o navegación debe encajar con tu
estilo único.
Y estas son las cosas que la guía de estilo de tu marca debe tener para garantizar un branding uniforme en todos los medios. Si tienes una
sugerencia adicional, nos encantaría saberla.
Acerca
del Autor: Este articulo fue escrito por Luiggi
Santa María, CEO de Staff
Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas
de diferentes rubros.
Guía para elegir los Colores más adecuados para la Marca de tu Empresa (infografía)
Elegir los colores adecuados para nuestra marca es todo un reto. Según expertos, el
color puede llegar a influir de 60% a 80% en la decisión de compra de un producto. Los colores evocan emociones, sentimientos y tienen un impacto psicológico en cada uno de
nosotros.
En la siguiente infografía, elaborada por Publicar,
encontrarás los colores que suelen ser usados por grandes marcas de diferentes industrias y lo que representa cada uno de estos colores.
Luego de revisar la infografía, te
invitamos a que nos cuentes de qué trata tu empresa y cuáles colores has elegido para su marca. Recuerda dejar también tus aportes y comentarios acerca del tema :)
¿Sabías que el color puede llegar a influir de 60% a 80% en la decisión de compra de un producto? Pues así es, e incluso, los
colores de un negocio pueden marcar el éxito o fracaso del mismo.
Los seres humanos asociamos psicológicamente cada color a una serie de emociones y sentimientos, y es por esta razón que elegir los colores adecuados para la
imagen corporativa es un factor determinante para que los clientes se conecten emocional y psicológicamente con una marca o una empresa.
En mercadotecnia hay un área de estudio conocida como psicología
del color la cual se encarga de analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Este área es de gran importancia para diseñar la imagen corporativa de una
empresa puesto que cada color va a transmitir cierta información a los clientes y debemos seleccionar aquellos colores que transmitan la información correcta sobre nuestro negocio.
Les quiero compartir una muy buena infografía, elaborada por Quantum,
sobre la importancia y la influencia de los
colores en los negocios.
En la imagen vemos algunos datos interesantes, una breve explicación de la percepción psicológica que tenemos con respecto a los colores básicos y cuáles son los colores más usados en las
diferentes industrias.
(Clic sobre la imagen para ampliar)
10 Características que debe tener tu primer Negocio
Hace pocos días recibí un par de correos de unos chicos de 15 y 16 años que querían iniciar
su primer negocio, pero necesitaban que alguien les ayudará a definir cuál de las opciones era la más rentable.
Al igual que estos chicos, muchas personas que van a emprender por primera vez se
desgastan tratando de encontrar el negocio que más dinero les genere. Está bien tener en cuenta la viabilidad financiera de un negocio, pero no debería ser el elemento más importante
cuando se trata de nuestro primer emprendimiento.
He preparado en este articulo una lista de 10
elementos a tener en cuenta para decidir cuál debe ser nuestro primer negocio. No quiero que tomes estos puntos como mandamientos, sino más bien como reflexiones que te ayuden a analizar
tus opciones desde un punto más allá de la rentabilidad financiera.
¿Qué se debe tener en cuenta al iniciar un negocio por primera vez?
1. Debe estar alineado con tus pasiones, hobbies o talentos
Según diversas estadísticas, cuando
emprendes por primera vez tienes altas probabilidades de fracasar. Más del 80% de los nuevos negocios fracasan antes de los primeros 5 años de vida. La buena noticia es que después de
fracasar, tu tasa de éxito se incrementa significativamente y con cada intento posterior tienes mayores probabilidades de lograrlo.
¿Por qué te digo esto? No te comparto estas estadísticas con la intención de desanimarte. Todo lo contrario; te lo digo porque quiero que tengas motivaciones
fuertes que te ayuden a levantarte cada vez que falles.
Si en estos momentos tu única motivación es hacer dinero, entonces seguramente vas a rendirte en el momento en que los resultados financieros no sean los que
esperas. Andy
Freire, cofundador de Officenet y autor del libro "Pasión por emprender", dice: “Cierra
los ojos y pregúntate: ¿Lo que estoy emprendiendo o lo que me gustaría emprender es algo por lo que estaría dispuesto a fracasar?, si la respuesta es no, mejor no
emprendas.”
Cuando se trata de emprender por primera vez, elige un negocio basado en tus pasiones, hobbies o talentos. El dinero no debe ser el factor decisivo en esta etapa
de tu vida. Centrarte únicamente en el dinero sólo hará que te desenfoques y con el pasar de los días el entusiasmo de iniciar un negocio se irá transformando en una carga que te llenará de
estrés.
Encuentra algo que ames y conviértelo en tu negocio. Las probabilidades de fracasar son altas, entonces lo mejor es que disfrutes cada segundo que le dediques a
tu negocio. Conozco personas que después de emprender por primera vez, quedan tan estresados, cansados y frustrados, que no quieren saber absolutamente nada más de hacer negocios.
Antes de emprender haz un ejercicio de autoconocimiento en el que viajes a lo más adentro de tu ser para descubrir tus pasiones, hobbies, talentos, propósitos y
tu vocación. Cuando sabes realmente quién eres, qué es lo que quieres y cuál es la razón por la que lo quieres hacer, estarás listo para ir tras tus sueños dispuesto a levantarte cuantas
veces sea necesario.
2. Debe sacarte de tu Zona de Confort
Un gran error de muchos emprendedores novatos es querer encontrar "el negocio perfecto" que se ajuste a todas sus exigencias. Quieren emprender y tener éxito en
un negocio que sea de medio tiempo y que no implique un mayor desgaste para ellos. Van a iniciar un negocio por primera vez y quieren abrir y cerrar cuando quieran, esforzarse sólo cuando
estén de buen animo y evitar a toda costa hacer sacrificios por su negocio.
Estás haciendo negocios, no jugando monopoly. Tu negocio debe ser tu prioridad y debes estar dispuesto a hacer sacrificios por él. Tu primer negocio debe
ayudarte a salir de la rutina e inspirarte a abandonar lo conocido. Elige un negocio que te desafíe y te rete. Dedícate a algo que te cambie la manera de ver las cosas y te lleve a superar
tus propios límites.
3. Debe permitirte potenciar tus habilidades y fortalecer tus debilidades
Existen diversas habilidades
que todo emprendedor debe desarrollar para lograr el éxito. Haz una lista de aquellas fortalezas que tienes y otra con tus debilidades. Una vez identifiques estos elementos, aprovecha tu
negocio para potenciar tus fortalezas y desarrollar aquellas habilidades necesarias que te faltan.
La idea es que en tu negocio tengas la posibilidades de crecer como persona y como profesional.
4. Debe ayudarte a superar tus miedos
Desde niños vamos desarrollando diferentes
miedos que nos impiden emprender. Es normal sentir temor cuando vas a hacer algo que es importante para ti, pero no debes dejar que esos temores te paralicen.
Una manera de evitar que tus miedos te paralicen, es consiguiendo un socio que no tenga ese miedo que a ti te impide dar el primer paso.
Si definitivamente el miedo es muy fuerte, una estrategia que puedes implementar es empezar con pequeñas acciones que te permitan enfrentarlo, tal cual como
cuando estabas aprendiendo a nadar y primero metiste un pie para familiarizarte con el agua.
Elige un negocio en el que debas enfrentar tus temores. Si quieres tener éxito debes superar el miedo a perder, miedo al qué dirán, miedo a renunciar a lo bueno
y muchos otros miedos que sólo te impiden alcanzar todo tu potencial.
5. Debe enseñarte a trabajar en equipo y a construir relaciones profesionales.
Si bien es cierto que muchos emprendedores se sienten más cómodos trabajando solos, es imprescindible que aprendas a trabajar en equipo. Los
más grandes emprendedores de la historia se caracterizaron por tener una gran habilidad para identificar y liderar personas talentosas y apasionadas.
Sin importar cuan talentoso o inteligente seas, siempre puedes potenciar tus habilidades asociándote con las personas correctas.
Aprovecha tu primer negocio para hacer networking y construir relaciones te permitan lograr mejores resultados.
Si trabajas solo, puedes hacer muchas cosas; pero ten por seguro que trabajando en equipo y construyendo relaciones efectivas, podrás lograr mucho más.
6. Debe despertar el Líder que llevas dentro
Emprende un negocio que te permita desarrollar tu capacidad de liderazgo. Antes de aprender a manejar un negocio, debes aprender a trabajar con la gente y para
la gente. Un verdadero líder inspira a su equipo y ayuda a cada persona a desarrollar todo su potencial.
7. Debe ser un negocio que puedas entender
Cuando una persona emprende sólo por dinero, puede caer en el grave error de buscar oportunidades que sean rentables en el corto plazo, por tal razón terminan
metidas en negocios no entienden y que además son una estafa o una pérdida de tiempo.
Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus inversiones en mercados financieros, considera que una de las claves de su éxito es "Nunca
invertir en un negocio que no pueda entender".
Tu primer negocio debe ser algo que puedas entender, por eso es importante que empieces con algo basado en tus pasiones, hobbies y talentos. Recuerda
que "debes
izar la vela con tu mano más fuerte", es decir, debes ir tras las oportunidades para las que estés mejor equipado.
8. Debes poderlo iniciar con los recursos que tienes a tu disposición
Cuando una persona dice que no ha emprendido por falta de dinero, sólo significa 2 cosas: que no confía lo suficiente en su idea como para invertir en ella o que
aún no tiene claro lo que quiere hacer y sólo está buscando una excusa para no empezar.
Antes de buscar financiación, debes encontrar clientes. Si no eres capaz de empezar tu negocio hoy mismo con los recursos que tienes a la mano, seguramente
cuando consigas el dinero vas a administrarlo mal y vas a "invertir" en cosas innecesarias.
Probablemente con los recursos que tienes no puedes iniciar el negocio tal cual como lo visionas, pero si puedes empezar a interactuar con clientes para aprender
de ellos y saber realmente cómo enfocar tu negocio. Si puedes empezar sin dinero y conseguir clientes, cuando consigas dinero vas a crecer de manera sostenible.
9. Debe enseñarte a comprar, vender y cobrar
Sin importar de qué trate tu negocio, debes aprender a comprar, vender y cobrar. Cada uno de estos 3 elementos son fundamentales cuando estás emprendiendo, por
lo tanto te recomiendo que te involucres en las actividades comerciales de tu negocio.
Puede que cuentes desde el principio con personal en el área de ventas, pero no pierdas la oportunidad de hacer el ejercicio de pararte frente a un cliente y
escucharlo, de negociar con proveedores y desarrollar habilidades de negociación. No te imaginas la infinidad de información valiosa que puedes obtener al relacionarte con clientes y
proveedores, especialmente cuando se trata de tu primer negocio.
10. Debe ayudarte a desarrollar tu Inteligencia Emocional
Finalmente, es importante que en tu primer emprendimiento logres desarrollar un carácter inquebrantable y tuinteligencia
emocional.
Los negocios generalmente se desarrollan en un entorno de incertidumbre en el que la ansiedad y el estrés serán tus más fieles compañeros en muchos momentos,
pero sin importar lo que suceda a tu alrededor, debes mantener la calma y confiar en ti aunque todo parezca estar en tu contra.
Vas a recibir criticas, burlas, mensajes de desanimo y muchos "NO" como respuesta, pero de tu fortaleza emocional y de tu carácter dependerá que te rindas o que
tomes esos mensajes como un motivo más para seguir hasta lograrlo.
Conclusión
Si vas a emprender por primera vez, no te desgastes buscando ese negocio perfecto que te hará multimillonario en poco tiempo. Mejor enfócate en encontrar un
negocio que te permita crecer como persona, fortalecer tu carácter y desarrollar todas las habilidades necesarias para ser
un empresario exitoso. Asegúrate de emprender en algo que disfrutes y haz que tu primera vez sea un experiencia memorable que te llene de razones para seguir emprendiendo por el resto de
tu vida. El dinero llegará en su debido momento como resultado de haberte convertido en una persona capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga en el camino hacía sus
sueños.
"En los negocios, todo el mundo cobra con dos monedas: cash y experiencia. Coge primero la experiencia, el cash vendrá después." –Harold
Geneen
Tomar la decisión
de emprender no es fácil. A veces no nos sentimos listos, nos da temor empezar porque hay muchas cosas que desconocemos, no sabemos si nuestro producto se va a vender, etc. Son muchas cosas las
que nos hacen pensarlo 2 veces antes de lanzarnos a crear una empresa.
Si
entre tus propósitos de año nuevo estáponer en marcha tu propio negociopero no sabes por
dónde empezar, entonces estos consejos te serán de gran ayuda :)
Cada uno de estos
consejos tiene como objetivo ayudarte a organizar tus ideas y brindarte una serie de puntos clave que te permitirán enfocarte y sentirte más seguro a la hora de emprender. Empieza desde hoy a
ponerlos en práctica.
1.
Deja de pensar en lo que te falta y comienza a trabajar con lo que tienes
Generalmente
cuando vamos a iniciar una empresa, nos ponemos a establecer todo lo que necesitamos para comenzar y de repente nos damos cuenta de que no tenemos los recursos suficientes para iniciarla. Seguro
que para construir la empresa que tanto has soñado necesitas mucho dinero, un local, marketing, empleados, muebles, maquinaria, equipos, etc.
Si
en estos momentos la razón que te impide empezar tu negocio es la falta de recursos, significa que te estás enfocando en lo que te falta y no en lo que tienes. Cambia el enfoque
de"Necesito
esto para comenzar mi negocio"a"¿Qué
puedo hacer desde hoy mismo, con los recursos que tengo, para empezar mi negocio?". Te sorprenderás
de todas las oportunidades que tu mente es capaz de generar cuando la retas con preguntas de este tipo,¿No
me crees?Mira el resultado del reto de los 5 dólares y las 2 horas para ganar dinero.
Da
una mirada a tu entorno e identifica todo lo que tienes para empezar tu negocio: talentos, conocimientos, personas, espacios físicos, muebles, equipos, etc. Una vez hecho esto, pon tu mente a
trabajar en cómo aprovechar cada recurso que tienes a tu disposición. Es un gran reto, pero si le dedicas el tiempo suficiente seguro vas a lograrlo.
2.
Únete a otros emprendedores igual de apasionados a ti
Trabajar en
equipo no es algo fácil, y menos cuando vamos a emprender y es tan difícil encontrar personas que nos entiendan y que sean igual de comprometidas y apasionadas a nosotros, pero si hoy me
preguntan qué es lo más importante para construir un negocio exitoso, sin duda mi respuesta es:tener
un equipo ganador.
¿Qué es un equipo ganador?Es
un grupo de personas con perfiles multidisciplinarios y complementarios que comparten pasiones, ideales y objetivos y trabajan de manera interdependiente.
No
te fijes solo en los talentos. Encuentra personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.
3.
Enfócate!
Es
común que como emprendedores veamos oportunidades en todas partes, pero es fundamental que te decidas a una sola cosa que te apasione lo suficiente como para dedicarle todo tu tiempo, esfuerzo y
energía.
Hay una técnica
propuesta porRobin
Sharmaque se
llama"el
plan de 90/90"que consiste en
dedicar 90 minutos diarios en las mañanas durante 90 días a un objetivo que queramos lograr. Es cuestión de enfoque y disciplina. Haz tu plan de 90 días para una de las tantas ideas
de negocios que tienes y,
todos los días, sin excusa, dedícale de tu tiempo y energía en las mañanas para desarrollarla.
4.
Establece metas y escríbelas
No
basta con desear las cosas.Querer
no es poder; Querer es el primer paso para poder. Convierte tus
deseos y sueños en metas y planes que te motiven a tomar acción.
Escribe tus
metas. Está comprobado que cuando escribes tus metas, se incrementan significativamente las posibilidades de que las cumplas. Escribir o dibujar tus metas creará un compromiso con ellas.
5.
Establece un horario de trabajo
Una vez tienes
claras cuáles son tus metas, te será más fácil organizar tu tiempo de tal manera que todos los días trabajes por alcanzarlas.
La
idea de este horario es ayudarte a ser muy organizado y disciplinado en el manejo de tu tiempo. No hay nada más improductivo que despertar cada mañana sin tener claro qué vas a hacer.
En
tu horario de trabajo incluye espacios para relacionarte con otros emprendedores y para capacitarte, te aseguro que el tiempo que dediques a ambas actividades te
permitirán crecer enormemente como emprendedor.
6.
Haz networking
Los empresarios
exitosos tienen una gran habilidad para desarrollar y rentabilizar relaciones. Participa en eventos empresariales, conferencias, seminarios, etc. y aprovecha para relacionarte con otros
emprendedores, con conferencistas, con expertos y con personas de las que puedas aprender, que te puedan apoyar y que te impulsen a lograr tus objetivos personales y profesionales.
Hay empresarios
exitosos, inversionistas experimentados y profesionales que les encanta compartir sus conocimientos y experiencias. Busca a una persona que esté donde tu quieres estar y empieza a relacionarte
con él. Puedes llegar a aprender muchísimo de esa persona.
Si
no encuentras a un mentor en tu región, entonces aprovecha las redes sociales y mantén el contacto con esa persona que admiras y que te inspira. No te dé miedo escribir un email o un tweet a
personas expertas. Pídeles consejos y seguro que de cada 100 expertos a los que escribas, obtendrás respuesta de 10.
8.
Lánzate al mercado e interactua con clientes
Una de las
principales razones por las que los emprendedores lo piensan una y otra vez antes de iniciar su empresa, es porque sienten que su producto no está listo para comenzar a venderse y prefieren
seguir trabajando en él hasta crear "el producto perfecto". La realidad es que el producto perfecto no existe.
Lo
mejor es lanzarse al mercado y comenzar a interactuar con clientes para que ellos te brinden retroalimentación e información valiosa que te permita seguir desarrollando tu producto de acuerdo a
las necesidades y deseos reales de tus clientes.
Desarrolla un
Producto Mínimo Viable que te permita salir al mercado y validarlo. Define desde hoy cuáles son las características esenciales de tu producto y ponle una fecha de lanzamiento inicial para
testearlo con algunos clientes reales, a partir de ahí podrás seguir construyendo tu producto de la mano de tus clientes. Nada sacas con crear un "producto perfecto", si al final los clientes no
están interesados en comprarlo.
9.
Aprovecha la tecnología
Este es un
consejo que te ayudará a reducir significativamente la inversión inicial y los gastos de tu negocio. En la web encuentras infinidad de aplicaciones y herramientas, algunas gratis y otras a
precios muy asequibles, que te permitirán gestionar tu negocio, hacer marketing de bajo costo, organizar tu tiempo, manejar las finanzas, etc.
Aquí mismo les
hemos compartidodecenas de herramientas empresarialesque son de gran
ayuda para emprendedores y empresarios. Revísalas y usa aquellas que te permitan ser más eficiente y reducir costos.
10. Aprende todo
el tiempo
No
importa cuánto sepas acerca de lo que haces, como emprendedor siempre debes estar dispuesto a aprender cosas nuevas.Donald
Trumpdice:"Aprende
todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo".
Lee, asiste a
seminarios, realiza cursos, mira videos en Youtube sobre temas de interés empresarial, etc.
10 Miedos que debes Superar para Iniciar tu Propio Negocio
Una vez tomas la decisión de Iniciar
un Negocio Propio, inmediatamente vienen a ti infinidad de dudas y temores que te bloquean, impidiéndote dar el primer paso.
Para comenzar, debes entender que es completamente normal sentirse así. Siempre que vas a realizar algo que es importante para ti, es inevitable sentir miedo, incertidumbre y ansiedad.
Pero, emprender es
un reto en el que debes superarte a ti mismo constantemente y estar dispuesto a enfrentar tus más grandes temores. No
se trata de darle sin miedo; se trata de darle con todo y miedo.
Los principales miedos que debe enfrentar un emprendedor
Lo cierto es que si deseas ser empresario, debes estar dispuesto a confrontar los miedos que te impiden empezar tu negocio.
A continuación te explicamos cuáles son los miedos más comunes que atormentan a los emprendedores. Identifica cuáles de estos miedos te tienen bloqueado y comienza a trabajar en ellos para
superarlos.
1. Miedo a renunciar a lo bueno
Es probable que para iniciar tu negocio debas renunciar a muchas cosas buenas: comodidad, tiempo libre, un empleo con salario fijo, etc.
Para emprender tienes que salir
de tu zona de confort. Siempre que por tu cabeza se pase la idea de empezar un negocio, escucharás una voz diciéndote que mejor te quedes quieto porque así estás bien y si te arriesgas
podrías perder las cosas buenas que ya tienes.
El emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. Es tu decisión si quieres conformarte con lo bueno o arriesgarte para lograr cosas
increíbles.
"No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso." -John
D. Rockefeller
2. Miedo al "qué dirán"
Emprender significa luchar por ideas y sueños que probablemente sólo nosotros mismos entendemos. En tu camino encontrarás personas expertas en criticar que incluso llegarán a burlarse de lo
que estás haciendo. Te llamarán loco y te animarán a dejar de lado tus ideas para que mejor consigas un "empleo seguro con salario fijo".
¿Estás preparado para recibir toda clase de criticas y mantener firmes tus ideales? Debes tomar las criticas constructivas para mejorar y evitar que las criticas destructivas acaben con tus
ganas de luchar.
"Cuando deje de importarte el 'qué
dirán', estarás listo para el éxito."
3. Miedo al compromiso
Al momento de crear tu empresa estás adquiriendo responsabilidades y obligaciones comerciales, tributarias, laborales, financieras y penales.
Los grandes objetivos requieren de grandes sacrificios y de grandes compromisos. Cuanto más grandes sean tus logros, mayor será tu responsabilidad.
No importa si emprendes sólo, con socios o si cuentas con colaboradores que se encarguen de llevar las cuentas y de realizar los tramites administrativos; al final tú como gestor tienes la
responsabilidad de garantizar que tu negocio cumpla con las diferentes leyes empresariales.
4. Miedo a perder dinero
Este miedo es especialmente común cuando se quiere emprender por necesidad y no por oportunidad. Cuando desde el principio el dinero se convierte en una obsesión, puedes perder fácilmente el
enfoque de lo que estás haciendo.
Si lo que quieres es "dinero fácil, rápido, seguro y sin invertir", probablemente crear una empresa no sea la mejor opción para ti. Construir una empresa rentable, sostenible y escalable
puede tomar años de esfuerzo, disciplina e inversión.
No existe un solo modelo de
negocios en el que puedan garantizarte resultados inmediatos y seguros, entonces lo mejor es que evalúes las oportunidades que se te presenten y determines si estás dispuesto a correr el
riesgo que cada negocio conlleva.
"Quien huye de la Inversión, huye de la Ganancia."
5. Miedo a fracasar
Emprenderás en el momento en que las ganas de triunfar sean más grandes que el miedo de fracasar.
En nuestra cultura solemos creer que el fracaso es motivo de vergüenza y de burla, por eso preferimos "jugar a lo seguro" antes que exponer nuestra dignidad. Pero, la realidad es que la única
manera de no equivocarse es no hacer nada.
El camino del emprendimiento está lleno de piedras con las que tropezarás. Antes de lograr cualquier objetivo importante, deberás caer, sacudirte, sonreír y seguir. Jamás lo lograrás si te
rindes ante el primer obstáculo.
¿Me dices que iniciar un negocio es arriesgado, cuando tú dependes de un empleo en el que si fallas, sabes que podrían despedirte sin pensarlo?
6. Miedo a ganar
Es curioso, pero la gran mayoría de las personas están más preparadas para perder, que para ganar. Desde el momento que inician un negocio, ya están pensando en qué van a hacer si fracasan.
Emprenden diciendo cosas como: "vamos
a ver cómo nos va", "voy a tratar", etc.
Nos enseñaron desde pequeños que la ambición es mala y que "lo que es para uno, tarde o temprano llegará". Crecimos teniendo miedo a ganar. Crecimos creyendo que en una carrera lo importante
es participar.
Un emprendedor debe asumir el rol de protagonista en su vida y ser consciente de que en sus manos está construir la vida que quiere vivir.
Tener mentalidad de ganador significa siempre ir en busca del primer lugar y dar el 120% de nuestro esfuerzo para lograrlo. El éxito exige disciplina, preparación, determinación y estar
dispuestos a superarnos a nosotros mismos cada día, todos los días.
7. Miedo a defraudar a los demás
Cuando somos inseguros, solemos creer que no somos lo suficientemente buenos, que nuestro producto no está listo, que si nos lanzamos al mercado terminaremos defraudando a clientes, socios,
inversores, familia y amigos.
En lugar de limitarte, trabaja en ti y en tu producto para mejorar. Si esperas a estar completamente listo, jamás empezarás porque siempre sentirás que te falta algo más.
Construye un producto mínimo viable e interactúa con clientes
potenciales para que sean ellos mismos quienes te digan cómo mejorar tu producto y tu negocio.
"Si fallas, a nadie le importará. Si tienes éxito, a pocos les importará. Emprender es un reto personal que tiene que ver contigo y con los tuyos. No desistas!" -Edwin
Amaya
8. Miedo a las relaciones profesionales
De pequeños nos enseñaron que "no
se debe hablar con extraños"; pero, en los negocios tendrás que hacer a un lado esta creencia y estar dispuesto a relacionarte con otros empresarios, clientes, inversionistas, etc.
El networking es una herramienta esencial
para todo emprendedor. Los negocios no tratan de dinero, sino de personas. Debes rodearte de personas mejores que tú.
Algunos emprendedores son tímidos y aseguran ser mejores trabajando solos, pero sin importan cuan bueno seas, siempre podrás potenciar tus habilidades y talentos asociándote con las personas
correctas.
9. Miedo de ser incompetente
Cuando estás empezando un negocio, la única competencia que debes superar es a ti mismo. Enfócate en tu producto y en tus clientes.
Hace algunos años una persona me comentó que quería iniciar un negocio de hamburguesas, pero que no se atrevía porque aún no sabía cómo iba a competir contra Mc Donalds... Mc Donalds ni
siquiera sabe que ella existe y ella en cambio está desesperada por competirle.
A ti no te van a comprar porque seas mejor que Mc Donalds, a ti te van a comprar por ser el mejor en lo que haces y por ofrecer algo que ni siquiera Mc Donalds puede ofrecer. No tienes que
ser mejor que Mc Donalds, tienes es que ser único y ser mejor que tú mismo cada día. Ese debe ser tu enfoque.
Debes vender tus ideas, vender la visión de tu empresa a todas las personas que trabajan contigo, vender servicios, etc.
El mundo está lleno de personas con muy buenas ideas, pero que jamás logran hacerlas realidad porque no saben cómo venderlas.
Saber vender significa saber escuchar, entender a nuestros clientes, saber comunicar y enfocarnos en servir a los demás.
Claves para Enfrentar los Miedos al Iniciar un Negocio
Como pudiste ver, incluso algunos de los miedos mencionados
tienen su origen en nuestra infancia, por lo tanto es todo un reto superarlos.
Estas son algunas claves que te ayudarán a enfrentar tus miedos y evitar que se conviertan en un impedimento para lograr tu objetivo de ser empresario:
Asóciate: Busca un socio que no tenga ese miedo que a ti te impide empezar.
Evalúa el riesgo: Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor es el miedo. Si te sientas a analizar con números una oportunidad de negocios, tendrás un panorama más claro de
lo que estás haciendo y podrás tomar decisiones fundamentadas.
Infórmate: Aprende todo el tiempo y capacítate. Cuanto más crezcas como persona y como profesional, más seguro estarás de ti mismo y más irrelevantes serán tus
miedos.
Planea: Investiga y haz proyecciones acerca del negocio que vas a emprender, pero ten cuidado porque demasiado análisis produce parálisis.
Apasiónate: Deja que tus pasiones sean más grandes que tus miedos. Inicia un negocio que te apasione tanto, como para estar dispuesto a correr los riesgos que sean
necesarios.
Actúa: La mejor manera de afrontar cualquier miedo, es con acción. Comienza dando pequeños pasos y poco a poco tomarás la seguridad necesaria para continuar hasta lograr tus
sueños. Si desde el principio te bloqueas pensando en todo lo que debes hacer para construir un negocio, jamás vas a empezar; entonces mejor convierte tus objetivos en acciones
diarias que puedas empezar a realizar desde hoy mismo.
15 Lecciones de Negocios que jamás debes olvidar al emprender
Tomar la decisión de emprender es realmente una decisión difícil; incluso hay quienes jamás se animan a dar el gran
paso y se quedan toda la vida esperando a "estar
listos" o a que "llegue
el momento adecuado".
Pero también hay quienes se arriesgan y dan el primer paso, pero sucumben ante el primer obstáculo.
Puede que estés pensando en emprender y aún tengas dudas que te lo impiden, o puede que ya hayas puesto en marcha tu
negocio pero en tu cabeza rondan infinidad de dudas y temores que te hacen pensar en renunciar...
Sea cual sea tu caso, a continuación te compartimos una serie de valiosas
lecciones de negocios que han sido mencionadas por empresarios exitosos que han vivido en carne propia todos los retos y dificultades que se enfrentar a la hora de
emprender. Esperamos
que estas lecciones te inspiren y te ayuden a crecer como emprendedor :)
1. "El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente,
sin afán.” Arturo
Calle – Fundador Almacenes Arturo Calle
2. "Yo sabía desde el comienzo que mi anhelo era crear una marca y no solamente fabricar productos. Por ello, el
negocio o empresa es solo un instrumento para lograr los sueños.”Yonatan
Bursztyn – Presidente y fundador de Totto
3. "No te desesperes. La vida no es de rapidez, sino de inteligencia." @SoyEmprendedor
4. "Cuando estás creando un equipo, te enfocas en las personas que trabajan fuerte por el equipo sin preguntarte, y
no en los que dependen de ti." Diddy
5. "Creo en verdad que si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio" - Richard
Branson
6. "El trabajo duro ha sido el secreto de mi éxito." Carlos
Pacheco Devia, fundador del GrupoColpatria
7. "Sube tus ingresos al nivel de tus sueños, para que no tengas que bajar tus sueños al nivel de tus
ingresos." Juan
Diego Gomez, fundador de Invertir Mejor
8. "Empresario es aquella persona que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr un objetivo único de hacer
empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin de hacer realidad ese gran sueño. El emprendedor no se deja influir negativamente de los demás y mantiene la mente positiva
siempre." Carlos
Vallecilla - Fundador de Carval de Colombia
9. "No dejes que los elogios de otros te lleguen a la cabeza, ni dejes que sus criticas te lleguen al
corazón." @SoyEmprendedor
10. "Primero contrata por la pasión, segundo por la experiencia y tercero por los títulos." Paul
Alofs
11. "Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades
propias." Eduardo
Macía, cofundador de Crepes & Waffles
12. "Solo trabajo con los mejores. No se trata de los mejores curriculums, sino de la actitud
correcta." Donald Trump
13. "No importa cuantas veces fracases. No importa cuantas veces casi sale bien. Nadie va a saber ni le importan tus
fracasos, y tampoco deberías hacerlo tú. Todo, cuanto has de hacer, es aprender de ellos y las personas que te rodean, porque todo lo que importa en los negocios es que salga bien una vez.
Entonces todos podrán decirte la suerte que tienes" Mark
Cuban
14. "Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la
persona apropiada para hacerlo." Andrew
Carnegie
15. "En vez de preguntarte ¿Cuándo serán tus próximas vacaciones?, mejor construye una vida de la que no necesites
escapar." Seth
Godin
Las 10 leyes del éxito de Emprendedores que Marcaron la Historia
“Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los
que ven las cosas de manera diferente. Ellos no siguen las reglas, no tienen respeto por lo establecido… puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos, pero lo único que
no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante. Mientras que otros los ven como “los locos”, nosotros los vemos como GENIOS -Porque la
gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar al mundo es la que termina haciéndolo- PIENSA DIFERENTE”. –Steve Jobs
Te saludo cordialmente. Estarás de acuerdo conmigo que los emprendedores pertenecemos a un linaje distinto, somos
probablemente la raza más valiente en este siglo XXI. Mientras la mayoría busca “aparente seguridad”, los emprendedores desafiamos al status quo, vamos en contra de lo establecido, en
nuestro ADN corre la necesidad de ser libres. Seguramente si estás leyendo este artículo es porque eres un emprendedor o por tu sangre corre la necesidad de emprender. Déjame decirte que no
estás solo, somos muchos los que nos atrevimos a dar el paso hacia el cumplimiento de nuestros sueños. Este artículo es un pequeño tributo a la raza emprendedora… las ideas contenidas en
estos párrafos te mostrarán que todo lo que te propongas puede convertirse en realidad si tienes el coraje de emprender.
Existen historias que inspiran y cambian al universo… pero, para que una historia inspire, primeramente debió tomarse
una decisión valiente. No es casualidad ni mucho menos un golpe de suerte el éxito de un emprendedor. Todos los que han logrado trascender poseen como común denominador un par de cosas;
son tremendamente apasionados y poseen un código del éxito.
Hay un proverbio que me encanta y dice que “Una persona inteligente aprende de sus errores, pero una persona sabia
aprende de los errores de los demás”. Casualmente el código del éxito no proviene solamente de los aciertos del emprendedor, este código nace en la mayoría de los casos de los fracasos. De
ahí que el fracaso sea parte fundamental del proceso del éxito.
Hoy incrementarás tu sabiduría y podrás construir o ampliar tu código del éxito gracias a la experiencia de un grupo de
valientes. Este artículo contiene las leyes del éxito de los emprendedores más importantes de la historia. El objetivo de recopilar estas leyes es ayudar a miles de emprendedores a enfrentar
los retos que el mundo financiero trae consigo día con día.
Estarás de acuerdo conmigo que es más fácil llegar a tus objetivos con un mapa. Estas leyes del éxito son eso, un mapa
que te inspirará a no tirar la toalla y seguir tu emprendimiento con pasión. Si este grupo de emprendedores pudieron alcanzar la cima, tú también podrás.
1. Ley #1: Emprende tus sueños HOY, mañana podría ser demasiado tarde. “La muerte es el mejor regalo que poseemos
los seres humanos…porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte dejando solamente lo que es
verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. No hay razón para no seguir a tu
corazón”. Steve Jobs
2. Ley #2: La pobreza no es una condición, es una decisión. “Caer en la trampa de pensar que el destino conspiró en
tu contra por el hecho de haber nacido en una familia pobre, es el mayor pretexto para no hacer nada con tu vida. Si naciste pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre eso si es tu
culpa”. Bill Gates
3. Ley #3: La vida te dio dos grandes regalos, aprovéchalos. “Los dos activos más importantes que poseemos los
seres humanos son nuestra mente y nuestro tiempo. El futuro financiero de la gente depende rotundamente en cómo invierte sus activos más valiosos… la única diferencia entre una persona pobre
y una que no lo es, radica en cómo invierte su tiempo y qué introducen a su mente”. Robert Kiyosaki
4. Ley #4: La misión más importante del ser humano, es perseguir sus sueños hasta alcanzarlos.“Cuando tienes un sueño,
no hay poder humano que pueda detenerte… inclusive si todo parece estar en tu contra… si en verdad es tu sueño harás todo por conseguirlo, debes ir en busca de tu felicidad. Ten presente lo
siguiente -Nunca dejes que NADIE te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes, si
quieres algo ve por ello y punto”. Chris Gardner
5. Ley #5: El paso más importante del éxito es el primero. “Nada es más caro que una mente cerrada y un cuerpo
perezoso. Lo más importante es comenzar, dar el primer paso es avanzar la mitad del camino. Cuando el sueño comenzó no sabía lo que hacía, pero comencé. Fui aprendiendo en el trayecto, si no
comienzas siempre estarás parado en el mismo lugar”. Mark Zuckerberg
6. Ley #6: El fracaso es parte fundamental de todo gran éxito. “Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que
no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron. El éxito es tuyo… aunque antes de alcanzarlo debas emprender diez mil intentos. La clave es no rendirte NUNCA.
Toma en cuenta lo siguiente, El éxito es un 1% inspiración y un 99% transpiración”. Thomas Alba Edison
7. Ley #7: El único obstáculo entre el éxito y tú, es tu mente. “Tanto si piensas que puedes cumplir tus sueños,
como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. El éxito o el fracaso nacen en tu mente, a partir de tus creencias. Cuando comprendas que los fracasos son oportunidades maravillosas de
comenzar de nuevo, pero con mayor inteligencia, tus resultados crecerán
notablemente. Por último, no olvides que los obstáculos mentales, son esas cosas espantosas que ves cuando apartas tu mente de tus metas”. Henry Ford
8. Ley #8: Lo bueno es enemigo de lo grandioso. “Los grandes éxitos nacieron de grandes sueños. No tengas miedo de
poseer los mejor que tiene la vida. El mayor error que puedes cometer, es tenerle miedo al éxito. Una mente mediocre, obtendrá eso de la vida. Si deseas alcanzar el éxito, debes buscar nuevos
caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales, esos que todo el mundo recorre…no tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso”. John D
Rockefeller
9. Ley #9: Todo lo que la mente del hombre puede
concebir, lo puede conseguir. “Todos tus sueños pueden convertirse en realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Pero antes debes preguntarte si lo que estás haciendo hoy te
encamina hacia ellos. No pierdas demasiado tiempo mirando hacia el pasado, fija tu sueño en tu mente y tu corazón, y camina hacia el futuro. Si tienes un sueño y de verdad crees en él,
hazlo hasta el final y
creen en él de forma incuestionable. Por último recuerda que la forma de empezar a cumplir tus sueños, es dejar de hablar y comenzar a actuar.”. Walt Disney
10. Ley #10 Las grandes metas, son la llave para alcanzarlo todo. “El hombre no sabe de lo que es capaz,
hasta que se pone una gran meta y la intenta cumplir. El éxito está conectado a la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento, comete errores pero nunca se da por vencido. La clave
radica en ir cumpliendo pequeñas metas que te encaminen al gran sueño, no importa si comienzas en pequeño, lo que realmente importa es que siempre tengas grandes metas por cumplir”. Sam
Walton
Para concluir quiero agradecerte querido emprendedor, gracias a ti, mi misión de ayudar a millones de personas a
transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan sus sueños mediante Educación Financiera, se ha materializado. La vida recompensa a las personas que se atreven a
seguir sus sueños. Después de 10 años y tras haber comenzado sin nada, hoy estoy publicando mi primer libro. El cual cumple un doble propósito, llevar educación financiera a millones de
emprendedores de habla hispana y ayudar al tratamiento de niños con cáncer. Si deseas saber más sobre mi libro te invito a adquirirlo entrando a www.dinerodedios.com,
en cuanto termines de leerlo hazme llegar tus valiosos comentarios a mi correo electrónico. Por último quiero decirte que mi misión de vida debe ser cumplida, esa es la razón por la cual
he construido un espacio online para que la gente pueda educarse financieramente de forma gratuita. Una comunidad dedicada a que Despiertes tu Genio Emprendedor. Puedes continuar o
iniciar tu educación financiera entrando a www.despertar-emprendedor.com,
será un honor recibir tus visitas constantes y valiosos comentarios.
Concluiré este artículo con una gran enseñanza del emprendedor que más admiro… dedicada a todos los valientes
emprendedores que día con día transforman al mundo con su visión, pasión y determinación.
“Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida que otros quieren para ti. No quedes atrapado en el dogma,
el cual es vivir como otros piensan que deberías hacerlo. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje para hacer lo
que dicta tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en que quieres convertirte realmente, todo lo demás es secundario”. –Steve Jobs
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Arturo
Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.
"Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía
de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".
Startups Sostenibles: la importancia de la responsabilidad social corporativa
El concepto de Responsabilidad
Social Corporativa (RSC) hace referencia a que una empresa tenga en cuenta su impacto a nivel global e intente ser responsable con el entorno y la sociedad.
Hace un par de siglos, una empresa se dedicaba simplemente a producir sin fijarse en las consecuencias: las fábricas
no paraban de echar humo, los obreros tenían jornadas laborales de 12 horas diarias y las ciudades quedaban de color gris a causa de la contaminación. Hoy es imposible separar las acciones de
una empresa y el reflejo que da: existe
una sociedad con importantes valores éticos que está dispuesta a denunciar toda conducta antisocial.
Hay que tener en cuenta que la RSC no
trata, ni mucho menos, de hacer un
lavado de cara a una empresa para que brille a ojos de los consumidores.
Más bien al contrario, ya que siempre debe darse una RSC de acuerdo con
los valores de la empresa para dar respuesta a todas las partes implicadas:
el medio ambiente, la sociedad y la empresa.
Consideramos que la
RSC de una empresa es adecuada cuando
está
perfectamente planificada como estrategia empresarial. De nada sirve
verter esfuerzo en “buenas causas” si no se obtiene resultados,
no se
hace un seguimiento y no hay repercusión. En este punto, tenemos que
aclarar que cuando hablamos deresultados no nos referimos a los beneficios
económicos propios del sistema capitalista, sino a que la accióntenga
la
mayor repercusión positiva posible para todas las partes.
Muchas de las grandes
empresas de nuestra época tuvieron comienzos bastante humildes donde un garaje o un dormitorio se convirtió en el lugar perfecto para iniciar operaciones. Las ganas eran más
fuertes que los obstáculos.
Es cierto que muchos de estos garajes se encuentran en legendarios lugares que han sido la cuna de grandes proyectos
de negocios, pero aún así es bastante interesante e inspirador ver
como empresas de impacto mundial nacieron en un garaje y luego se expandieron gracias a la pasión y determinación de sus fundadores.
Mis primeros pasos en el mundo empresarial, se puede decir que comenzaron cuando tenía 13 años de edad. Y todo
impulsado por mi padre, que necesitaba que le ayudase repartiendo periódicos a domicilio. No me pagaba gran cosa, pero aprendí varias cosas que se me quedarían para toda la vida.
En este articulo quiero compartirles algunas de las más valiosas lecciones que he aprendido en mi vida como
emprendedor y empresario...
La primera y más importante lección, es que no
debemos ser un jefe, sino un líder. No quería ser como mi padre, autoritario y con “mala leche” (perdón por la expresión). Un líder motiva, delega con criterio, y da las herramientas
necesarias para que sus allegados en el trabajo (que no empleados, son personas iguales que tú) ejecuten sus responsabilidades con la mayor eficiencia. Una frase que podemos aplicar a
esto es “No
demos de comer al hambriento, enseñémosle a pescar”. Aquí os dejo una fotografía que
representa muy bien de lo que hablo:
Experiencia laboral temprana
Mi día empezaba alrededor de las 5:30 de la mañana. Hacía mis tareas diarias de casa y me disponía a ayudar a mi
padre con el negocio. Cada vez estaba más y más asqueado con lo que hacía. Se puede decir que ya estaba en la cuerda floja del síndrome
de “burnout”; también llamado síndrome de desgaste profesional, que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo, e incluye fatiga crónica,
ineficacia y escepticismo en el trabajo.
Ya que no podía aguantar más, decidí sumergirme en el mundo de la automoción. Al principio estuve trabajando en un
concesionario pero me di cuenta de que no quería seguir recibiendo órdenes de nadie por lo que empecé a comprar y vender coches de segunda mano. En cuanto recaudé cierto dinero, invertí en el
negocio del que actualmente soy dueño, préstamo
por tu coche y posteriormente también abrí empeño
coches.
Concentración
Muchos empresarios sienten la necesidad de ir a por todas las oportunidades que se les presenten. Las oportunidades
en muchas ocasiones son lobos con piel de oveja. Tendrás que hacer malabarismos para poder llevar una gestión correcta de todas las empresas de las que seas dueño. Es inevitable que la
eficacia y la productividad bajen.
Sabes lo que haces. Haz lo que sabes.
No inicies un negocio por el mero hecho de que vas a tener unos hipotéticos márgenes de beneficios enormes. Haz lo
que realmente te guste, lo que más amas. Los negocios construidos en torno al talento que tenemos, tienen una mayor posibilidad de éxito. Es importante que cada día que entres por la puerta
de tu negocio estés satisfecho de lo que tienes. Si tu corazón no está en tu negocio, no tendrás éxito.
Define tu empresa en 30 segundos
No necesitas más tiempo para definir los servicios o productos que realiza tu empresa. Todas las palabras que digas
pasados 30 segundos serán paja. Menos siempre es más.
No seas un “sabelotodo”
Nadie lo sabe todo, acepta críticas o consejos de tus empleados. Renuévate constantemente, el saber no ocupa
lugar.
Actúa como si acabases de empezar con tu negocio
Olvídate de unas oficinas de
lujo, los coches más rápidos y de tus cuentas bancarias. Nunca
pierdas la pasión por tu empresa. Mantén un gasto más o menos fijo y administra bien la economía.
No te rindas
Quizá tu primer negocio te salga mal, no hay libro en el que te digan como tener un éxito del 100%. No hay un plan
perfecto. Te convertirás en un buen empresario cuando “nazcas de tus cenizas”, como el ave fénix. La cosa más importante es aprender de tus errores y nunca cometer un error dos veces.
Ten una vida saludable
Serás mucho más productivo cuando te cuides de ti mismo. El espíritu empresarial es un estilo de vida. Trabajar hasta
el punto del agotamiento te quemará y no serás productivo. Come bien, haz ejercicio y encuentra tiempo para ti mismo.
5 Claves de éxito a la hora de Innovar en una Mipyme
Hoy en día, en pleno siglo XXI, cuando hablamos de innovación, pensamos que es
un proceso costoso, al alcance sólo de las grandes empresas. Imaginamos laboratorios sofisticados y bien dotados, capaces de desarrollar el proceso de Investigación, desarrollo e
innovación (I+D+I) y luego, por razones de pura lógica, concluimos
que la innovación es inventar cosas nunca antes vistas, predestinadas a generar grandes cambios en el mundo.
Pero esta idea sobre la innovación es falsa, y seguramente se da porque no tenemos totalmente claro el concepto de invento e innovación, que son dos cosas muy diferentes. Un invento puede ser
algo nunca antes visto, sin precedentes, que bien pudo llevar meses o años en desarrollarse; lo que implicó grandes inversiones en recursos, y que pudo ser hasta patentado, pero que para
infortunio de su creador, por alguna razón, a veces no logra llegar al
mercado. Quizás porque las personas no siempre perciben su beneficio o simplemente no se puede industrializar.
Contrario a lo anterior, la innovación comparte las características positivas
del invento, pero resulta ser algo que siempre consigue llegar al mercado, entre otras cosas, porque gustó, se pudo industrializar, el mercado percibió valor, lo recomendó y ésta
innovación finalmente logró generar valor para las empresas.
Siguiendo esta dinámica de aclarar conceptos, es importante conocer algunas definiciones básicas en cuanto a los tipos de innovación que, según el Manual de Oslo publicado por
laOCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se
pueden dar en una organización. Estos son:
Innovación de producto: Aporta un bien o servicio nuevo, o
significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades. La mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en
materiales, en componentes, o con informática integrada.
Innovación de proceso: Aplicado tanto a los sectores de producción
como a los de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los
costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.
Innovación en Marketing: Consiste en utilizar un método de
comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de
aumentar la ventas.
Innovación en organización: Cambios en las prácticas y procedimientos
de la empresa, modificaciones en el lugar de
trabajo, en las relaciones exteriores (como aplicación de decisiones estratégicas) con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de
transacción internos para los clientes y proveedores.
Como lo muestra el Manual de Oslo, la innovación aplicada al ámbito
empresarial se puede dar en todas las áreas y procesos de la empresa. Y es claro, que puede ser la implementación de algo totalmente nuevo o significativamente mejorado que entregue
mayores beneficios en los productos, procesos, marketing o en la organización que, por consiguiente, genera valor para la empresa y sus stakeholder.
Ahora veamos cuáles son esos cinco aspectos fundamentales que debemos
tener en cuenta a la hora de iniciar procesos de innovación dentro de una organización.
Obsesionarse por conocer constantemente y a profundidad las necesidades y
máximas expectativas de su cliente: No hay nadie más que sepa qué quiere, cómo lo quiere, dónde lo quiere, qué espera de un producto o servicio, que los mismos clientes. Se van a
sorprender cuando hablen con sus clientes, ellos son la clave para encontrar oportunidades de mejora o, inclusive, recolectar ideas fantásticas que analizadas y mejoradas, pueden
implementarse en la empresa.
Tener espacios propicios y estrategias que motiven a los clientes internos a
generar ideas y proponer mejoras dentro de la organización: Muy pocas empresas tienen diseñados programas, espacios o herramientas que le permitan a los trabajadores de una
empresa expresar sus ideas y, sobre todo, que esas ideas sean escuchadas y valoradas. Incentive a sus colaboradores a liderar procesos que generen valor a la empresa y prémielos
económicamente. Ideas como el Gmail en Google nació de un trabajador, su idea fue implementada y hoy en día es uno de sus principales productos. Por supuesto, el trabajador fue muy bien
recompensado y reconocido por la organización.
Realizar periódicamente procesos de vigilancia tecnológica: El mundo
avanza de forma veloz, cada dos años la información que está en
internet se duplica. Hoy en día, el acceso a la información es muy fácil. La Internet y las herramientas tecnológicas nos permiten ir de un país a otro en un solo clic y
conocer tecnologías e innovaciones que se pueden adaptar a nuestras empresas.
La empresa DOMO en una infografía, publicó las siguientes cifras:
Cada minuto que pasa, los 2.700 millones de personas con acceso
a Internet que se calcula que hay actualmente en el mundo, envían más de 200 millones de correos electrónicos, realizan 2 millones de consultas a Google, suben 48 horas de
vídeo a YouTube, escriben más de 100.000 mensajes en Twitter, publican casi 30.000 nuevos artículos en sitios como Tumblr o WordPress y suben más de 6.000 fotografías a Instagram y
Flickr. Así que piense como le va a sacar el mayor provecho a toda esta información que está a su alcance solo con hacer un clic.
Conformar equipos interdisciplinarios que lideren procesos de innovación y
cambio dentro de la organización. Conformar equipos de trabajo con diferentes conocimientos, experiencia y formas de resolver los problemas que sus clientes le
comunican, es una fórmula ganadora. Estas personas están en capacidad de proponer soluciones innovadoras a los problemas de sus clientes, sólo deles el espacio y las herramientas que
necesiten para sacar adelante nuevos proyectos al interior de la empresa, aproveche al máximo el capital intelectual que tiene en su empresa; eso le garantiza soluciones integrales y que
todas las áreas se comprometan con el proceso de innovación de su organización.
Desarrollar prototipos, validarlos y evaluarlos cuantas veces sea necesario
antes de lanzar el producto o servicio al mercado: Es increíble, pero hay empresas que no desarrollan prototipos y mucho menos los validan antes de lanzar al mercado los
productos o servicios. Este es un punto fundamental dentro del proceso de innovación. La validación del prototipo con un grupo de clientes potenciales puede significar el éxito o fracaso
de la innovación propuesta. Se dará cuenta que en cada proceso de validación va a encontrar aspectos que mejorar. Tampoco se vaya al extremo de esperar que el producto o servicio esté
perfecto para lanzarlo, porque puede pasar demasiado tiempo o simplemente jamás se den las condiciones ideales para salir al mercado. Tómese un tiempo prudente de validación para evitar
errores que el mercado le puede cobrar caro.
Finalmente, es claro que los procesos de innovación no son exclusivos de
grandes empresas y que es muy diferente inventar que innovar. Hemos comprobado que no solo en producto se puede innovar, sino que se puede hacer en marketing, en procesos y en la
organización. Las organizaciones se deben obsesionar por conocer a sus clientes y determinar sus máximas expectativas con el fin de que la empresa, a través de sus equipos de trabajo,
desarrolle productos y servicios que den respuesta a dichas expectativas. Esto se verá reflejado en el aumento del valor de la organización y en la competitividad empresarial, que es un
factor determinante para la supervivencia de las mipymes
Publicado por Javier Diaz
10 Herramientas para Ser más Productivo
¿Sientes que el tiempo no te alcanza para nada? ¿Tienes un montón de tareas
pendientes y no das abasto con ellas?... Tal vez tu problema no sea de falta de tiempo, sino de falta de organización.
No importa si eres empresario, emprendedor, trabajador, autoempleado, hombre de negocios, inversor o estudiante; siempre crees que necesitas más tiempo para realizar todos tus pendientes.
Lamentablemente es imposible disponer de más tiempo, pero lo que sí puede ser posible es realizar tus pendientes de forma inteligente, para que al final tengas tiempo para convivir con tu
familia y amigos, leer o realizar tu pasatiempo favorito.
A continuación los dejo con una selección de aplicaciones para ser más productivos:
Es una herramienta digital para aumentar la productividad al momento de trabajar. Está basada en la famosa Técnica Pomodoro, la cual consiste en alejar las distracciones y concentrarte en la
actividad que estés realizando durante 25 minutos. Al final de los 25 minutos tomas un descanso de 5 minutos y cuando finalicen, regresarás a otra etapa de 25 minutos para seguir trabajando.
¿Cómo funciona?
Simplemente abres la aplicación y una vez que estés listo para trabajar y sin distracciones, aprietas el botón de play y el cronómetro contará los 25 minutos.
Características
Esta aplicación tiene una función limitada cuando se trata de utilizarla de forma gratuita. Si quieres más funciones como gráficas de tu productividad, reportes y más funciones, debes de
pagar por la aplicación.
Solo está en inglés
Disponible para
Hay dos versiones:
El cronómetro para escritorio (Windows y Mac)
El cronómetro online
Cabe aclarar que el cronómetro de escritorio y el online tienen funciones diferentes, así que no está de más probar ambos y quedarse con el que mejor se adapte a tus necesidades.
De mis aplicaciones favoritas y la que utilizo TODOS los días; no importa si es para trabajar, para guardar artículos favoritos, para chatear con mi socio de emprendimiento, etc. Esta
aplicación te ayuda para trabajar en equipo y recopilar información en un solo lugar, sin necesidad de tener un desorden. Puedes compartir el contenido con un amigo o compañero de trabajo.
¿Cómo funciona?
Evernote funciona de una manera sencilla:
Notas (como una hoja del bloc de notas): Escribes en ellas lo que
quieras (ideas, links para guardar, listas, etc.). También hay notas de audio, captura de pantalla, video, etc.
Libretas: Esta funciona como una libreta en físico. Aquí puedes
recopilar las notas de un tema o similares en una sola.
Pila de libretas: Acá recopilas las libretas que tengan un tema en
común, para que sea más rápido encontrar lo que estés buscando.
Workchat: esta función es nueva y prácticamente es un chat exclusivo
que utilizas con tus compañeros de trabajo o socios empresariales.
Por ejemplo:
Yo tengo una pila de libretas que se llama CAPITALISMO, en la cual una de las libretas es NEGOCIOS; en ella tengo notas de diferentes temas que se utilizan en el mundo de los negocios y en
cada una, links o anotaciones sobre el tema: Administración, Recursos humanos, Marketing, Negociación y ventas, plan
de negocios, etc.
Características
Evernote cuenta con tres diferentes formas: Gratis, Premium y Business.
Está en varios idiomas.
Disponible para
Navegador web, Windows, Mac, y dispositivos móviles con sistemas Windows, Android y iOS
Es un gestor de tareas que lo puedes utilizar desde cualquier lugar del mundo, además de compartir tus tareas con las personas que quieras. Lo puedes utilizar para cosas personales así como
de trabajo. Lo interesante de esta aplicación es que tiene un medidor de productividad.
¿Cómo funciona?
Añades una tarea; nombre, fecha de vencimiento o de realización, en qué proyecto irá, nivel de prioridad, alarma.
Proyectos: Aquí creas una clasificación donde irán las tareas a realizar que tengan que ver con ese tema.
Por ejemplo:
Si eres emprendedor, creas el proyecto “MI EMPRESA” y ahí irás creando las tareas que necesites ir realizando.
No hay límite de tareas ni de proyectos para realizar, aunque claro, entre menos tareas tengas al día, mucho mejor.
Características:
Versión gratuita que es un poco limitada;
Premium, donde podrás hacer notas, adjuntar archivos, realizar seguimientos de
productividad, etc.
Negocios, donde podrás compartir las tareas con tus compañeros, enlazar tareas
y archivos, además de que tendrás seguridad y privacidad para que tu empresa esté a salvo de terceros que quieran robar tu información.
Está en varios idiomas.
Disponible para
Navegador web, Windows, Mac, Gmail, extensión en navegadores y dispositivos móviles con sistemas Windows, Android y iOS.
Canvanizer es una web page que ofrece diferentes lienzos de negocios, muy útiles para emprendedores, empresarios e inclusive para inversores. Puedes crear ideas para tu empresa, mejorar tus
productos y servicios y más importante aún, los puedes compartir con tus compañeros o socios.
¿Cómo funciona?
Eliges un tema, después en cada tema hay diferentes lienzos a escoger.
Hay diferentes categorías de plantillas de lienzos (canvas), tales como; Business Model Canvas, Lean Canvas, SWOT Analysis, Kanban management, Project Canvas, etc. Cada una de ellas se va
llenando con posticks virtuales.
Características
Lo mejor de todo es que Canvanizer es gratuito y no hay límite de lienzos que puedas crear. También por cada lienzo que elijas, la página te ofrece un glosario para que sepas de qué trata
cada uno y cómo llenarlo.
Canva es un excelente sitio para aquellas personas que necesiten hacer un diseño y no tengan un programa profesional para realizarlo.
¿Cómo funciona?
Puedes crear desde posts para redes sociales, como portadas para álbumes musicales, carteles publicitarios, tarjetas de presentación, portada para ebooks, etc. Encuentras plantillas, puedes
elegir a tipografía a utilizar, colores, diseños para contenido y hasta puedes subir tus propias imágenes. Cuando finalices tu diseño, lo podrás descargar en imagen o en
PDF.
Características
Es gratuito pero hay que tener cuidado con qué diseño o imágenes elijes, ya que algunos te cobran por utilizarlos.
Te ofrece una sección de tutoriales y de tips para hacer mejores diseños.
Es un editor de fotos para aquellos que no tienen un conocimiento profesional de edición de imágenes e inclusive para aquellos que sí saben, pero no tienen el software adecuado.
Aparte de editar fotos, puedes crear collages, banners, tarjetas de felicitación y slideshows.
¿Cómo funciona?
Subes una imagen y tendrás varias opciones para editarla: recuadros, tipo de color, tono, etc. Puedes dejar las imágenes guardadas en tu cuenta o descargarlas para compartirlas.
Características
Es gratuito, sencillo y no hay límite de edición o creación de imágenes.
Está disponible en varios idiomas.
Disponible para
Página web de Fotor, dispositivos con Android y iOS, Windows y Mac.
Esta es de mis favoritas. Prácticamente lo que hace es que si estás leyendo un artículo de un blog o una página web, te permite “limpiar” el artículo de publicidad y otras cosas que nos
distraen para así poder tener una mejor comprensión lectora.
¿Cómo funciona?
Muy sencillo: abres el artículo que quieras leer, aprietas el icono de Evernote Clearly y automáticamente te lleva el texto a otra pantalla donde podrás editar el color de fondo, el tamaño de
la letra y hasta podrás guardarlo para leerlo después.
Características
Es gratuito y los artículos guardados se irán a tu cuenta de Evernote. Puedes elegir el color de fondo del artículo, aumentar o disminuir la letra, etc.
Los idiomas disponibles son los mismos que el Evernote normal.
Disponible para
Extensión para Google
Chrome, Mozilla Firefox y Opera.
Una de las mejores herramientas sin duda. Pocket sirve para que guardes prácticamente todo lo que te interesa en la web y así puedas verlo en otro momento, las veces que quieras y en
cualquier dispositivo.
¿Cómo funciona?
Muy sencillo: debes de tener el artículo o video abierto en tu navegador, seleccionas el icono de Pocket y lo guardas. Para ver lo que guardaste solamente abres la aplicación o la página web
y podrás ver el contenido guardado. Así como Evernote Clearly, podrás modificar el color de fondo, el tamaño de la letra, compartirlo, etc.
Características
La versión gratuita es buena, aunque la versión Premium te deja guardar en la biblioteca lo que salvaste, aunque esto haya sido eliminado de su fuente original, así como también te ofrece una
opción más potente de búsqueda.
Está disponible en varios idiomas.
Disponible para
Extensión para navegadores web, en la página web, para sistemas Android, iOS y Kobo.
Otra excelente aplicación para gestionar tareas y realizar listas. Es similar a todoist, la diferencia es que esta no trae un medidor de productividad, pero sí puedes compartir los pendientes
con tus compañeros de trabajo o familiares para que ellos puedan ver qué falta por hacer e inclusive pueden agregar nuevas tareas.
¿Cómo funciona?
Simplemente creas una lista, le pones el nombre que desees y en ella agregas los pendientes.
Por ejemplo:
Yo tengo una lista que se llama 2015 y los pendientes son las cosas que quiero realizar en el 2015.
Características
Como ya mencioné arriba: sus principales características son que se puede compartir con un amigo, familiar o compañero de trabajo para que ellos sepan qué pendientes hay e inclusive poder
crear nuevos. También puedes agregar una fecha en que se realizará la tarea pendiente o dejarla sin fecha. Tienes la opción de recordatorio para tus tareas importantes además de poder agregar
subtareas. Algo que hace único a Wunderlist que supera a Todoist; puedes adjuntar archivos de imágenes, PDF’s, texto e inclusive grabaciones de audio (Como Evernote).
Está en varios idiomas. También tiene opción de pago la cual te ofrece: añadir archivos ilimitados, tareas o asignaciones ilimitadas, 10 temas de fondo de la aplicación e ilimitadas
subtareas.
Disponible para
Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, Kindle Fire, Chromebook, extensions para los navegadores Chrome, Firefox y Safari; y aplicación para Google Chrome.
Coggle es una grandiosa herramienta para crear mapas mentales. Perfecta para aquellos estudiantes, trabajadores, empresarios, emprendedores… en fin; para todo aquel que necesite que sus ideas
fluyan.
¿Cómo funciona?
Te registras y comienzas a crear los mapas mentales que quieras. Al principio es un poco complicado entenderle, pero tienes instrucciones de cómo funciona y los comandos, así que un poco de
práctica y listo.
Características
Como muchos otros programas para mapas mentales, este te permite agregar imágenes, compartir tus mapas con quienes desees y lo mejor de todo. También puedes cambiar el color y crear subramas.
Es totalmente gratuito e ilimitado en la creación de mapas mentales. Lo único que no me gusta es que solamente puedes crear ramificaciones a los lados, y aunque las muevas hacia arriba o
hacia abajo, las raíces siguen apareciendo a los lados.
Está en inglés.
Disponible para
Página web.
CONCLUSIÓN
Seguro muchos dirán que varias herramientas se parecen a otras y efectivamente sí; pero no todas son iguales. Sin embargo, en mi caso yo uso todas y combinándolas son una poderosa forma de
ser más productivo.
En el caso de qué es mejor utilizar, si Todoist o Wunderlist: mi respuesta es que ustedes prueben ambas y al final se queden o con las dos o con una sola. Como expliqué arriba; cada una tiene
sus ventajas.
¡Espero haya sido de su agrado este artículo y no olviden compartir! También los animo a probar las herramientas y comentarlas :) ¡Saludos!
Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Ezra Crangle @EzraCrangle
Fábula empresarial] La ranita sorda
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de
ellas cayeron en un hoyo profundo.
Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que seria imposible que lograran salir del hoyo y lo mejor seria que esperaran morir.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas
y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo
que las demás decían y se rindió. Se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.Cuando
salió, las otras ranas le preguntaron: - ¿No escuchaste lo que te decíamos?
La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir del hoyo.
Moralejas:
"Sin importar las circunstancias siempre debes confiar en ti y perseverar para lograr tus propósitos".
"Se `sordo´ cuando alguien te diga que no puedes alcanzar tus sueños".
"Ten cuidado porque en muchas ocasiones, las ranas que te animan a desistir se encuentran dentro de ti mismo".
"Una palabra de aliento a alguien que esta pasando por un mal momento, puede reanimarlo y ayudarlo a salir adelante... Una palabra destructiva puede ser lo único que se necesita para
matarlo".
Fabulas empresariales: La Sacudida del
burro
Publicado por Javier Diaz
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente
por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito.
Finalmente el campesino decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y
necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al
pozo. El burro se dió cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente.
Luego, para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Despues de unas cuantas paladas de tierra, el campesino
finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio ... Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble... Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba.....
mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba.
Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió
trotando...
Moraleja:
- La vida va a "tirarte tierra", todo tipo de tierra... El truco para "salirse del pozo" es sacudírsela y dar un
paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.
Fabulas empresariales: La hormiga Productiva y
Feliz
Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la Hormiga productiva y feliz. .
Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor.
Ella era productiva y feliz,
¡ay!
pero no era supervisada.
El Abejorro gerente general consideró que ello no era posible,
así que se creó el puesto de supervisor,
Para lo cual contrataron a un Escarabajo
Con mucha experiencia en JIT, Poka Yoke & Kan Ban.
La primera preocupación del Escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida
y también preparó hermosos informes.
Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes
Así que contrataron una Arañita muy picuda en PFMEAs que Organizó los archivos y se encargó del teléfono.
Mientras tanto la Hormiga productiva y feliz trabajaba
y trabajaba.
El Abejorro gerente estaba encantado con los informes del Escarabajo supervisor,
Así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.
Entonces fue necesario contratar un Gorgojo especialista en ISO 9000, SPC y GDT para el supervisor
Y fue indispensable un nuevo computador con impresora a color.
Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías
Y comenzó
a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora.
El abejorro gerente, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.
Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz..
El cargo
fue para Una cigarra "Black Belt"
que alfombró su oficina se hizo adquirir un sillón especial.
El nuevo gerente necesitó - claro está - un nuevo computador y cuando se tiene más de un computador
Hay que
tener una red local
Y por supuesto un ingeniero de sistemas
Cargo que fue ocupado por un aguerrido Piojo egresado de Tec del Sillicon Valley, muy ducho en Windows XP, Linux, Oracle, Debian, Ubuntu, PHP, DreamWeaver, Photoshop y MySQL.
Con tanta información, el nuevo Gerente de Área, donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz, pronto necesitó un asistente,
un Grillo
trilingüe con 5 años de experiencia en MRP que había sido su ayudante en la empresa anterior, fue contratado
Para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz.
La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible.
"Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la Cigarra.
Así que se contrató a una Luciérnaga especialista en:
Neurolingüística gerencial
Sigan al líder
El proceso de la comunicación eficaz
Piense y actúe como Jefe
De burócrata a Supervisor
Planeación efectiva
Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la Hormiga productiva y feliz), ya no era tan rentable como antes.
Así que contrató al
Búho, prestigioso consultor de World Class Consulting Group,
Para que hiciera un diagnóstico.
El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe:
"Hay demasiada
gente en este
departamento..."
Así el gerente general siguió el consejo del consultor y ...
Despidió a la hormiga productiva y feliz!
Moraleja 1: Si eres una hormiga productiva y feliz, no pierdas el tiempo en una organizacion donde no
valoran tu potencial; mejor inicia tu propia empresa.
Moraleja 2: Si eres el Abejorro gerente general identifica a las hormigas productivas y felices de tu
empresa para ascenderlas y darles mas oportunidades.
Moraleja 3: Si eres cualquiera de los otros personajes, FELICIDADES!!!
La piedra y el emprendedor
La vida es un trayecto lleno de obstáculos y "piedras" que dificultan nuestro andar... ¿o no?
Cada problema, cada fracaso, cada perdida y cada dificultad solo son "piedras" con que tropezamos en el camino, y
vaya que la vida está llena de ellas. El truco no está en buscar el camino despejado y evitar "las piedras", sino en aprovechar cada piedra a nuestro favor.
Una vez había una piedra en un camino...
El distraído tropezó con ella
El violento la utilizó como proyectil
El campesino cansado, la utilizó de asiento
Para los niños, fué un juguete
David la utilizó para matar a Goliat
Drummond la poetizó
Miguel Ángel la convirtió en una bella escultura
Y el emprendedor construyó con ella...
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en las personas.
No existe "piedra" en tú camino que no puedas aprovechar para tú propio crecimiento.
¿Y tú qué vas a hacer con las piedras que se encuentran en tu camino?
[Fabula Empresarial] Los 3 pájaros en la
cerca
Habían tres pájaros en una cerca, dos decidieron volar lejos, muy lejos…
¿Cuántos pájaros quedan?
Respuesta:Tres
pájaros. Una cosa es decidir hacer algo, y otra cosa es hacerlo.
Moraleja: Decidir algo no es suficiente. Hay que hacerlo.
Gran parte de los emprendedores que toman la decisión de iniciar un negocio propio nunca llegan a materializarlo ¿Por qué? Las causas son múltiples y siempre son influenciadas por el miedo. (Te
recomiendo leer Quiero
armar mi emprendimiento pero tengo miedo)
La clave no esta en no sentir miedo, sino en manejarlo de tal forma que no se convierta en una barrera hacia la
realización de nuestros proyectos. Recuerda "Enfrentar los miedos es difícil... pero es más difícil estar toda la vida con ellos". Ya diste el primer paso, tomar la decisión,
ahora debes seguir soñando pero poniendo los pies en la tierra. (Te recomiendo leer Como enfrentar el miedo)
El siguiente paso es aclarar tus ideas, toma una hoja y plasma tu proyecto de negocio (a través de un dibujo o en
texto), luego haz un listado de los recursos que necesitas para de una vez por todas empezar y define con que recursos cuentas y cómo vas a conseguir los que te faltan, una vez hecho esto solo es
cuestión de que te dejes guiar por tu espíritu emprendedor y hagas todo lo posible por conseguir lo que
necesitas, y si no lo consigues todo no te quedes estancado, empieza con lo que tengas y en la marcha iras consiguiendo lo que te falta.
Empieza ahora, no permitas que tus proyectos se queden solo en decisiones y nada de acciones!!
12 Programas Gratis para Administrar tu Negocio
Cuando tu negocio empieza a crecer hay ciertas áreas operativas y procesos que se hacen más difíciles de manejar. Para fortuna nuestra, los programas informáticos osoftware permiten automatizar y sistematizar áreas operativas como la contabilidad, finanzas, producción, ventas, etc. haciendo más fácil ta
tarea de administrar nuestro negocio.
El mercado ofrece toda clase de herramientas informáticas, desde gratuitas para las pequeñas empresas hasta complejos sistemas para las grandes compañías.
Sistemas Paez es una empresa dedicada al desarrollo de software
para empresas, y muchos de sus productos se pueden descargar gratuitamente para usar en nuestro negocio. A continuación te comparto esta selección de programas gratuitos para
manejar tu negocio, solo debes hacer clic sobre el nombre de cada uno y la descarga iniciará inmediatamente.
Algunos de los programas del listado cuentan con una versión pro con
características y funcionalidades especiales para aquellas empresas con requerimientos mayores. Para másinformación te
recomiendo visitar el sitio web www.sistemaspaez.com y ante cualquier duda puedes contactar directamente con ellos. Bien, ahora si te invito a aprovechar
estas interesantes herramientas.
cChic v1.3 Con este práctico y
sencillo software podrás llevar el control de gastos y reposiciones de la Caja Chica. Te permite agregar datos como fecha, cantidad, nombre de quien recibe el dinero, número de
comprobante y anotaciones pertinentes.
Contalux v1.3.6 Un completo
programa para gestionar la contabilidad en tu negocio. Te permite exportar en excel balances, libro diario y mayor, listado de cuentas y otros reportes.
Secop v1.4.7 Software para llevar
un completo control sobre los inventarios. Puedes registrar ventas, compras, productos, añadir lista de precios, generar reporte de existencias y mucho más.
Alvendi v1.3.1 Es un programa para
gestionar inventarios. Su interfaz amigable lo convierte en una sencilla y práctica opción para registrar las compras o entradas de productos y las ventas o salidas.
Moyex v1.3.3 Esta aplicación te
permite controlar lasórdenes de trabajo en cuanto a: fecha, cliente, observaciones, entrega (si/no), datos del objeto del trabajo (por ejemplo: artículo, marca, modelo).
Moyín v1.4 El control de
inventarios ya no será un problema gracias a Moyín. Sencillo, portable y fácil de usar.
Cegit v1.3.2. Lleva un completo
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