ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN - ADG
LA FAMILIA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HA DIVIDIDO EL CAMPO OBJETO DE ESTUDIO EN TRES GRANDES ÁREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL:
• SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA
• SERVICIOS DE INFORMACIÓN, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
• FINANZAS Y SEGUROS
LAS DOS PRIMERAS ÁREAS SE CARACTERIZAN POR SU AMPLIA TRANSVERSALIDAD, PUES PARTICIPAN NECESARIAMENTE EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.
TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y hacer?
Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas,
aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Este profesional será capaz de:
• Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
• Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
• Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
• Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
• Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
• Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la
supervisión del responsable superior del departamento.
• Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
• Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
• Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la
empresa/institución.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Trabajar
en:
• Auxiliar administrativo.
• Ayudante de oficina.
• Auxiliar administrativo de cobros y pagos
• Administrativo comercial.
• Auxiliar administrativo de gestión de personal
• Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.
• Recepcionista.
• Empleado de atención al cliente.
• Empleado de tesorería.
• Empleado de medios de pago
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior.
• Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las
administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y
ciudadanos.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Comunicación empresarial y atención al cliente. (165h)
• Operaciones administrativas de compra-venta. (132h)
• Empresa y Administración. (105h)
• Tratamiento informático de la información. (264h)
• Técnica contable. (132h)
• Operaciones administrativas de recursos humanos. (132h)
• Tratamiento de la documentación contable. (105h)
• Inglés. (165h)
• Empresa en el aula. (168h)
• Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. (147h)
• Formación y orientación laboral. (105h)
• Formación en centros de trabajo. (380h)
TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y
hacer?
• Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
• Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
• Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
• Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
• Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
• Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.
• Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y protocolos establecidos.
• Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de asesoramiento y relación
con el cliente.
• Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo
hacer?
Trabajar como:
• Administrativo de oficina.
• Administrativo comercial.
• Administrativo financiero.
• Administrativo contable.
• Administrativo de logística.
• Administrativo de banca y de seguros.
• Administrativo de recursos humanos.
• Administrativo de la Administración pública.
• Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
• Técnico en gestión de cobros.
• Responsable de atención al cliente
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas
profesionales?
Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las
administraciones públicas, desempeñando las tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones,
ofreciendo un servicio y atención a los clientes y ciudadanos, realizando trámites administrativos con las administraciones públicas y gestionando el archivo y las comunicaciones de la
empresa.
Podría ser trabajador por cuenta propia, efectuando la gestión de su propia empresa, o a través del ejercicio libre de una actividad económica, como en una asesoría financiera, laboral,
estudio de proyectos, entre otros.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las
que se accede con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Gestión de la documentación jurídica y empresarial. (100h)
• Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. (99h)
• Ofimática y proceso de la información. (231h)
• Proceso integral de la actividad comercial. (198h)
• Comunicación y atención al cliente. (132h)
• Inglés. (132h)
• Gestión de recursos humanos. (99h)
• Gestión financiera. (120h)
• Contabilidad y fiscalidad. (180h)
• Gestión logística y comercial. (80h)
• Simulación empresarial.(120h)
• Proyecto de administración y finanzas. (50h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué voy a aprender y
hacer?
• Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control.
• Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa en, al menos dos lenguas extrajeras.
• Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones.
• Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos, siguiendo normas y protocolos establecidos.
• Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas.
• Realizar presentaciones de documentos e informes, integrando textos, datos y gráficos, utilizando aplicaciones informáticas.
• Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa con una visión global e integradora de esos procesos.
• Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
• Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
• Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo
hacer?
Trabajar como:
• Asistente a la dirección.
• Asistente personal.
• Secretario/a de dirección.
• Asistente de despachos y oficinas.
• Asistente jurídico.
• Asistente en departamentos de Recursos Humanos.
• Administrativos en las Administraciones y Organismos Públicos.
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas
profesionales?
Este profesional ejerce su actividad al lado de uno o más directivos o directivas, o ejecutivos o ejecutivas, o bien de un equipo de trabajo (departamento, proyecto, grupo, etc.) en un
contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizacional y administrativo que puede desarrollarse en todo tipo de organizaciones (empresas
nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o privado, domésticas o internacionales) que dan cabida a este tipo de
profesional.
¿Cuáles son las profesiones reguladas a las
que se accede con este título?
No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título.
Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
• Gestión de la documentación jurídica y empresarial. (100h)
• Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. (99h)
• Ofimática y proceso de la información. (231h)
• Proceso integral de la actividad comercial. (231h)
• Comunicación y atención al cliente. (198h)
• Inglés. (132h)
• Segunda lengua extranjera. (120h)
• Protocolo empresarial. (120h)
• Organización de eventos empresariales. (140h)
• Gestión avanzada de la información. (120h)
• Proyecto de asistencia a la dirección. (50h)
• Formación y orientación laboral. (99h)
• Formación en centros de trabajo. (360h)
Catálogo de Cualificaciones Profesionales
Enlace con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL): Administración y gestión - ADG
Administración y Auditoria
Actividades de gestión administrativa (N2)
Gestión administrativa pública (N3)
Administración de recursos humanos (N3)
Gestión contable y de auditoría (N3)
Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios (N3)
Creación y gestión de microempresas (N3)
Gestión de calidad (N3) (en proceso)
Finanzas y Seguros
Gestión financiera (N3)
Comercialización y administración de productos y servicios financieros (N3)
Mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares (N3)
Gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados (N3)
Gestión de la Información y Comunicación
Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (N1)
Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (N1)
Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente (N2)
Asistencia a la dirección (N3)
Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas (N3)
Gestión y asistencia en la administración de inmuebles residenciales en régimen de propiedad horizontal (N3)
Formación asociada:
Tabla que presenta los títulos de FP reglada, certificados de profesionalidad y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) relacionados con las cualificaciones profesionales que dichas acciones formativas permiten obtener.
Información sectorial:
Datos estadísticos que proporcionan una imagen de la configuración del sector o sectores económicos relacionados con esta familia de cualificaciones en el contexto de la Comunidad Autónoma Canaria.