ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN - ADG

 
   

 

 

 

LA FAMILIA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HA DIVIDIDO EL CAMPO OBJETO DE ESTUDIO EN TRES GRANDES ÁREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL:

 

• SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA 
• SERVICIOS DE INFORMACIÓN, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 
• FINANZAS Y SEGUROS

 

LAS DOS PRIMERAS ÁREAS SE CARACTERIZAN POR SU AMPLIA TRANSVERSALIDAD, PUES PARTICIPAN NECESARIAMENTE EN TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

 

 

 

TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Duración del estudio: 

2000 horas. 

¿Qué voy a aprender y hacer? 

Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental. 

Este profesional será capaz de: 
• Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa. 
• Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida. 
• Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa. 
• Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad. 
• Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización. 
• Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento. 
• Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento. 
• Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas. 
• Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa/institución. 

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales 

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer? 

Trabajar en: 
• Auxiliar administrativo. 
• Ayudante de oficina. 
• Auxiliar administrativo de cobros y pagos 
• Administrativo comercial. 
• Auxiliar administrativo de gestión de personal 
• Auxiliar administrativo de las administraciones públicas. 
• Recepcionista. 
• Empleado de atención al cliente. 
• Empleado de tesorería. 
• Empleado de medios de pago 

Seguir estudiando: 
• Cursos de especialización profesional. 
• Un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior. 
• Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente. 
• El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades. 

¿Cuáles son las salidas profesionales? 

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos. 

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título? 

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título. 

Plan de formación: 

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: 
• Comunicación empresarial y atención al cliente. (165h) 
• Operaciones administrativas de compra-venta. (132h) 
• Empresa y Administración. (105h) 
• Tratamiento informático de la información. (264h) 
• Técnica contable. (132h) 
• Operaciones administrativas de recursos humanos. (132h) 
• Tratamiento de la documentación contable. (105h) 
• Inglés. (165h) 
• Empresa en el aula. (168h) 
• Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. (147h) 
• Formación y orientación laboral. (105h) 
• Formación en centros de trabajo. (380h)

 

 


TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Duración del estudio: 

2000 horas. 

¿Qué voy a aprender y hacer? 

• Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa. 
• Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas. 
• Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa. 
• Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas. 
• Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad. 
• Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos. 
• Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y protocolos establecidos. 
• Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de asesoramiento y relación con el cliente. 
• Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos. 

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales 

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer? 

Trabajar como: 
• Administrativo de oficina. 
• Administrativo comercial. 
• Administrativo financiero. 
• Administrativo contable. 
• Administrativo de logística. 
• Administrativo de banca y de seguros. 
• Administrativo de recursos humanos. 
• Administrativo de la Administración pública. 
• Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías. 
• Técnico en gestión de cobros. 
• Responsable de atención al cliente 

Seguir estudiando: 
• Cursos de especialización profesional. 
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente. 
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. 

¿Cuáles son las salidas profesionales? 

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, desempeñando las tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones, ofreciendo un servicio y atención a los clientes y ciudadanos, realizando trámites administrativos con las administraciones públicas y gestionando el archivo y las comunicaciones de la empresa. 

Podría ser trabajador por cuenta propia, efectuando la gestión de su propia empresa, o a través del ejercicio libre de una actividad económica, como en una asesoría financiera, laboral, estudio de proyectos, entre otros. 

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título? 

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título. 

Plan de formación: 

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: 
• Gestión de la documentación jurídica y empresarial. (100h) 
• Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. (99h) 
• Ofimática y proceso de la información. (231h) 
• Proceso integral de la actividad comercial. (198h) 
• Comunicación y atención al cliente. (132h) 
• Inglés. (132h) 
• Gestión de recursos humanos. (99h) 
• Gestión financiera. (120h) 
• Contabilidad y fiscalidad. (180h) 
• Gestión logística y comercial. (80h) 
• Simulación empresarial.(120h) 
• Proyecto de administración y finanzas. (50h) 
• Formación y orientación laboral. (99h) 
• Formación en centros de trabajo. (360h)

 

 

 

 


TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

Duración del estudio: 

2000 horas. 

¿Qué voy a aprender y hacer? 

• Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control. 
• Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa en, al menos dos lenguas extrajeras. 
• Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones. 
• Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos, siguiendo normas y protocolos establecidos. 
• Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas. 
• Realizar presentaciones de documentos e informes, integrando textos, datos y gráficos, utilizando aplicaciones informáticas. 
• Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa con una visión global e integradora de esos procesos. 
• Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa. 
• Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas. 
• Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa. 

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales 

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer? 

Trabajar como: 
• Asistente a la dirección. 
• Asistente personal. 
• Secretario/a de dirección. 
• Asistente de despachos y oficinas. 
• Asistente jurídico. 
• Asistente en departamentos de Recursos Humanos. 
• Administrativos en las Administraciones y Organismos Públicos. 

Seguir estudiando: 
• Cursos de especialización profesional. 
• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente. 
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. 

¿Cuáles son las salidas profesionales? 

Este profesional ejerce su actividad al lado de uno o más directivos o directivas, o ejecutivos o ejecutivas, o bien de un equipo de trabajo (departamento, proyecto, grupo, etc.) en un contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizacional y administrativo que puede desarrollarse en todo tipo de organizaciones (empresas nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o privado, domésticas o internacionales) que dan cabida a este tipo de profesional. 

¿Cuáles son las profesiones reguladas a las que se accede con este título? 

No hay profesiones reguladas a las que se acceda directamente mediante este título. 

Plan de formación: 

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: 
• Gestión de la documentación jurídica y empresarial. (100h) 
• Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. (99h) 
• Ofimática y proceso de la información. (231h) 
• Proceso integral de la actividad comercial. (231h) 
• Comunicación y atención al cliente. (198h) 
• Inglés. (132h) 
• Segunda lengua extranjera. (120h) 
• Protocolo empresarial. (120h) 
• Organización de eventos empresariales. (140h) 
• Gestión avanzada de la información. (120h) 
• Proyecto de asistencia a la dirección. (50h) 
• Formación y orientación laboral. (99h) 
• Formación en centros de trabajo. (360h)

 


Catálogo de Cualificaciones Profesionales

Enlace con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL): Administración y gestión - ADG

 

Administración y Auditoria

Actividades de gestión administrativa (N2) 
Gestión administrativa pública (N3) 
Administración de recursos humanos (N3) 
Gestión contable y de auditoría (N3) 
Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios (N3) 
Creación y gestión de microempresas (N3) 
Gestión de calidad (N3) (en proceso)

 

Finanzas y Seguros

Gestión financiera (N3) 
Comercialización y administración de productos y servicios financieros (N3) 
Mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares (N3) 
Gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados (N3)

 

Gestión de la Información y Comunicación

Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (N1) 
Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (N1) 
Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente (N2) 
Asistencia a la dirección (N3) 
Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas (N3) 
Gestión y asistencia en la administración de inmuebles residenciales en régimen de propiedad horizontal (N3)

 

Formación asociada:

Tabla que presenta los títulos de FP reglada, certificados de profesionalidad y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) relacionados con las cualificaciones profesionales que dichas acciones formativas permiten obtener.

 

Información sectorial:

Datos estadísticos que proporcionan una imagen de la configuración del sector o sectores económicos relacionados con esta familia de cualificaciones en el contexto de la Comunidad Autónoma Canaria.