Inicio Seguridad Informática Página 7

registro de la jornada de trabajo

 

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS 

¿Cuáles son los software más utilizados en empresas? Hoy vamos a explicarte cuáles son y para qué se utilizan estas aplicaciones.

A día de hoy las soluciones tecnológicas no son algo nuevo, es de sobra conocido que van creciendo más y más y nos ayudan a que nuestro día a día sea mas fácil para, sobre todo, nuestra actividad profesional, consiguiendo con estas aplicaciones, por ejemplo, ahorrar tiempo a la hora de realizar una gestión.

Existen software para empresas sin ningún tipo de modificaciones, pero hay otras muchas empresas que quieren un software personalizado, cada vez más solicitado. Quienes prueban y tienen estos desarrollos no se ven sin ellos, convirtiéndose así en algo indispensable para los empresarios.

Invertir en un software para tu empresa es sustancialmente rentable.

Tras esta pequeña introducción procedemos a explicar los 7 tipos de software más utilizados en empresas:

SOFTWARE MÁS UTILIZADOS EN EMPRESAS

• ERP (Enterpise Resource Planning)

Siglas de Enterpise Resource Planning, que en español es “Planificación de los Recursos de la Empresa“. El software más utilizado en empresas, casi un 80% de las empresas españolas tienen un software de ERP. Especialmente para las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. En él se agrupa la gestión de compras, la gestión de ventas, gestión de recursos humanos, gestión de la producción, gestión contable y la planificación y gestión de stocks. En esta entrada te contamos más detalladamente ¿Qué es un ERP?

• CRM (Customer Relationship Management)

Siglas de Customer Relationship Management. Otros software más utilizados en empresas. Este software de gestión y fidelización de cliente pretende que se tenga una estrategia de negocios, dirigida o enfocada a anticipar y responder a las necesidades de los clientes, tanto actuales como potenciales y que crezca así, la relación cliente-empresa. Con este desarrollo se tiene guardado en una base de datos toda la información de clientes y de los potenciales para poder lanzar acciones comerciales y promocionales para una mejor venta al cliente, y hacer que esta sea personalizada. Suele venir integrado dentro de las soluciones de ERP, explicado en el punto anterior.

• BI (Bussines Inteligence)

Siglas de Bussines Inteligence, este es una herramienta potente, que se dedica al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitecturas técnicas. Este software te analiza los datos existentes de una empresa, los diarios y hasta las estrategias, y las fortalezas como las debilidades. Así podemos fijarnos unos objetivos y tomar decisiones de manera rápida.

Registro de la jornada de trabajo

• CALL CENTER

Software especializado en la gestión de llamadas. Esta aplicación dispone de un filtro de llamadas para clasificarlas según su importancia. La atención al cliente es muy importante que se gestione bien, pues es un punto a favor para las empresas. Y se debe considerar, no contar sólo con el tradicional teléfono, especialmente los jóvenes usan ya otras vías de comunicación nuevas como son Whatsapp, Telegram, Chats, correos electrónicos, los formularios de contactos, las redes sociales, etc. Por eso estas aplicaciones se van actualizando y ya están integradas muchas de estas nuevas formas de comunicación.

• SGA (Software de gestión de almacén)

Toda empresa que contenga productos físicos debería tener un software de gestión de almacén, ahorra mucho trabajo y tiempo para gestionar todo lo que se almacena. Este software se dedica a gestionar la entrada y salida de stock, de cuánto se ha vendido o perdido y dónde se encuentra cada cosa, muy útil cuando se tiene más de un almacén o para conocer en un minuto donde está guardado dicho producto. Este software es de los más utilizados en empresas que venden bienes tangibles y necesitan saber en todo momento donde se encuentran.

• TPV (Terminales en el Punto de Venta)

Los Terminales en el Punto de Venta se dedican a gestionar todo el proceso de venta, los tickets, las facturas, las ventas, los pedidos, etc. Muy importante en empresas que tienen una tienda online, pues se dedica también a realizar el cobro. El TPV es físico, cómo los datáfonos o virtual, como hemos dicho en el cobro de los eccomerce.

¿Qué es un Software TPV?

A la hora de hablar de software TPV primero hay que tener claro el concepto de Terminal Punto de Venta, Wikipedia lo define con estas palabras:

Un terminal punto de venta es un software informático (TPV) que gestiona el proceso de venta mediante una interfaz accesible para los vendedores. Permite la creación e impresión del recibo ticket o factura de venta, actualiza los cambios en el nivel de existencias de mercancías (STOCK) y autoriza el pago con tarjetas de crédito.

El TPV ha entrado en la vida diaria de muchas empresas y negocios en este siglo. Es cierto, que al principio, como con cualquier cambio, muchos vieron este avance como un gasto que no aportaba un valor añadido pero al final se han visto arrastrados por los múltiples beneficios de contar con este tipo de programas digitales. Que sirvan para agilizar procesos y optimizar los recursos de cualquier establecimiento implican un ahorro de tiempo … y como todos sabemos ¡El tiempo es dinero!

3 Factores a tener en cuenta al elegir un Software TPV

Al elegir un Software TPV para tu negocio debes de tener en cuenta varios aspectos relacionados con las instalación, precio y previsiones futuras. Es cierto que, si no te convence un sistema, más adelante puedes cambiar de proveedor, pero puedes evitar complicaciones con respecto a la pérdida de datos si desde el principio tienes clara cuál es la mejor opción. Te damos las claves a continuación.

1. Instalación: Software TPV en la nube o Programa TPV en local

Un programa TPV en la nube es aquel que funciona de forma totalmente online. No se instala en ningún equipo, sino que se accede al sistema a través de la conexión a Internet y desde dispositivos diferentes. Es totalmente compatible con cualquier hardware y periférico externo.

La instalación en local consiste básicamente en descargar el programa en nuestro ordenador. Solo podremos acceder a él desde el equipo en el que haya instalado. Algunos usuarios prefieren este sistema “clásico” por que consideran que es más segura la gestión de los datos.

Por último, en este sector, algunos proveedores ofrecen un sistema que podríamos denominar “hibrido”. El software se instala en local pero se pueden visualizar los datos de forma online y hacer copias de seguridad en la nube.

2. Precio: Software TPV gratuito o de pago

En Internet encontrarás muchos proveedores que ofrecen su sistema TPV con el reclamo “¡obtenlo gratis!”. Por lo general, un software TPV gratuito presenta bastantes limitaciones en lo relativo a funcionalidades, asistencia técnica y actualizaciones. Más temprano que tarde tendremos que actualizar nuestra suscripción. Hay alguna excepción, como veremos en el listado, en el caso de ser un software de código abierto.

Si ejercemos nuestra actividad de forma habitual lo recomendable es directamente optar por el modelo de pago para que sea plenamente funcional. Los proveedores que ofrecen instalaciones locales cobran una licencia en un pago único y suelen facturar anualmente una cuota por mantenimiento y actualizaciones. El software en la nube no tiene licencias, sino que se basa en una cuota mensual variable en función del número de usuarios.

3. Escalabilidad: Software TPV Multitienda y Multiusuarios

Pensar, al menos, a medio plazo es fundamental a la hora de adquirir un programa. Todos trabajamos para que nuestro negocio prospere en el futuro, por eso, el sistema que elijamos debe ser capaz de crecer con nosotros. Si contratamos a más empleados necesitaremos que se puedan dar de alta nuevos usuarios, y si abrimos nuevos locales el software TPV debe ser multitienda para sincronizar todos los datos y poder llevar una gestión unificada.

Antes de tomar una decisión analiza las diferentes alternativas. Muchos proveedores de TPV ofrecen demos de su software para que puedas comprobar si se adapta a las necesidades específicas de tu negocio.

TOP 12 Software TPV para Tu Negocio

Conocemos los mejores sistemas TPV

         

Comparamos soluciones, precios y opiniones

COMPARAR SOFTWARE TPV

Te presentamos 12 de los mejores sistemas TPV para hostelería y comercio para que gestiones de una manera más fácil tu empresa. Ya verás como pronto inviertes menos tiempo haciendo cuentas, llamando a cada proveedor o generando informes generales de las operaciones financieras.

1. Mygestión

Software TPV - Mygestión

Mygestión es un TPV mostrador que puede adaptarse a cualquier sector comercial. A través del programa podrás consultar el stock, personalizar los tickets, emitir facturas electrónicas, escanear códigos de barras… Y para todo esto lo único que necesitas es tener un ordenador y una conexión a Internet, el resto déjaselo al software.

Hay que destacar que Mygestión es mucho más que un TPV ya que también ofrece funcionalidades de un ERP dentro la tarifa base: facturación, almacén, generación de informes, aplicación móvil, etc. Sin gastos de instalación ya que es un software TPV en la nube.

La tarifa tiene un coste de 14,95€ al mes para un usuario. Los usuarios adicionales tendrán que abonar 7,95€. En su web tienes la opción de probar el programa gratis durante 14 días sin ningún tipo de compromiso.

Ficha de producto: Mygestión

Comparar precios
COMPARA PRECIOS DE TPV

Compara los costes de implantación y mantenimiento de soluciones que han pagado empresas de tu sector

COMPARAR PRECIOS

2. Ágora

Programa TPV - Agorapos

Se trata de un TPV orientado a restaurantes, cafés, bares y hoteles. Además de la gestión de cocina incorpora módulos de control de horario e incluso se pude integrar con el sistema de cámaras CCTV. Ágora se puede utilizar en un único punto de venta, en franquicias, o en empresas con varios locales.

El software TPV de Ágora es online pero también se descarga en el equipo. El precio depende de la opción que elijas y si prefieres cuotas mensuales o pago único. En internet puedes encontrar la versión estándar desde 235,95€ para una única licencia. Si necesitas un servicio de mantenimiento tendrías que abonar una cuota anual.

Web: agorapos.com

3. Camarero10

Software TPV - Camarero10

Camarero10 es un Software TPV en la nube que está especialmente diseñado para la gestión de locales de hostelería. Sus funciones incluyen la organización de las mesas por áreas, diseño del menú, división de la facturación y hasta registrar en la base de datos la información de clientes frecuentes. Puede ser utilizado desde cualquier dispositivo móvil como tablets, Smartphones o portátiles con diferentes sistemas operativos.

Pero sus características no terminan ahí, también puedes obtener en tiempo real informes detallados sobre la disposición en almacén y stock en general, balance de gastos, ventas específicas y mucho más.

Web: camarero10.com

4. Numier

Programa TPV - Numier

El software TPV de hostelería Numier, tiene una proyección bastante actual y moderna que lo convierten en la elección de muchos negocios. Su sistema permite que puedas almacenar toda, ¡absolutamente toda! la información en la Nube.

Numier destaca principalmente por el completo ecosistema de aplicaciones que complementan el TPV: PDA para tomar las comandas desde dispositivos Android; Cash para conectar el Software con los cajones inteligentes y ¡atención!, hasta una pulsera denominada Numier Band para el registro, identificación y acceso de empleados.

Ficha de producto: Numier

5. Catinfog

Software TPV - Catinfog

El programa TPV de Catinfog está enfocado especialmente en comercios: pizzerías, zapaterías, … Estamos ante un software avanzado que funciona en la nube y puede gestionarse desde cualquier dispositivo. Con él podrás emitir facturas, gestionar diferentes formas de pago o llevar un control del inventario.

La interfaz de Catinfog es muy intuitiva y tan solo se necesitan unos minutos para aprender todo su funcionamiento. Destaca por su minimalismo y la simplicidad en su uso, algo que algunos programas no consideran en su propuesta. Lo mejor, puedes usarlo durante 14 días de manera gratuita para que te convenzas de su utilidad. Con respecto a los precios tienen dos planes que se diferencian principalmente en el número de usuarios y cajas: Plan profesional 30€/mes para 3 usuarios y 1 caja, y Plan Premium 69€/mes para 12 usuarios y 5 cajas.

Web: Catinfog.com

6. Glop

Programa TPV - Glop

Glop es un sistema híbrido: se instala en local pero los datos se sincronizan en la nube. Esta funcionalidad es muy interesante ya que si tienes varios establecimientos tendrás acceso a la información en tiempo real.

Tiene diferentes versiones de su software TPV según el tipo de negocio: hostelería o comercios. En el caso específico de locales gastronómicos, el TPV facilita que se puedan gestionar las diferentes mesas y áreas, crear nuevos menús o agregar comentarios a las órdenes que se envían a la cocina. Además, ofrecen herramientas adaptadas a la era post-covid-19: carta digital, módulos de pedidos online, sistema de notificaciones para mesas en espera, etc.

El TPV para comercios tampoco nos defraudará. Es omnicanal, lo que nos permite gestionar ventas físicas y a través de tiendas online. También, se pueden emprender campañas de marketing con ofertas y descuentos, obteniendo informes inmediatos del impacto de los resultados.

Ficha de producto: Glop

7. Unicenta

Software TPV - Unicenta

¿Buscas un Software TPV que sea de verdad Gratuito? Pues Unicenta es la opción. Es un software libre con las ventajas e inconvenientes que conlleva. Se instala en el ordenador y es recomendable que tengas determinados conocimientos técnicos para configurarlo, aunque siempre puedes buscar ayuda en foros de usuarios.

En la actualidad, es utilizado en supermercados, discotecas, hoteles, restaurantes, tiendas, lavanderías, gimnasios y paramos de contar. Con él, podrás obtener visualizaciones e informes en tiempo real de la gestión de tu negocio, conocer el estado del inventario, gestionar los pedidos a proveedores y tramitar cobros con un lector de código de barras.

Descargar: Unicenta

8. Hiboutik

Software TPV - Hiboutik

Hiboutik es una de las opciones de TPV en español que no pueden faltar en esta selección. Se trata de un software con almacenamiento en la Nube que no requiere ningún tipo de instalación y puede funcionar con diferentes sistemas operativos.

Una de las características principales de Hiboutik es la integración con multitud de aplicaciones de e-commerce, con plataformas de pago como Paypal, y con Zapier para automatizar muchos procesos. Estamos ante un software TPV especialmente orientado a comercios que ofrece una versión gratuita limitada. La versión premium, por 9,90€/mes nos da acceso a todos los informes financieros y a módulos especiales para hostelería.

Web: hiboutik.es

9. Hosteltáctil

Programa TPV - Hosteltactil

Este sistema de gestión para hostelería se instala en local, necesitas un TPV o un PC compatible. También ofrece gestión en la nube a través de su producto “Hosteltáctil Cloud” que nos permitirá realizar consultas, generar informes y modificaciones sobre productos y precios.

Hosteltáctil presume de tener más de 8000 clientes a nivel nacional. Su éxito se basa en un sistema muy completo y fácil de usar, la gestión de mesas y cocina es impecable y cuenta con un equipo técnico especializado para atender cualquier duda. Además, ofrece todo el hardware necesario: desde telecomandas hasta cajones inteligentes conectados al software.

Web: hosteltactil.com

10. Loyverse

Software TPV - Loyverse

Loyverse es un Software TPV 100% Cloud para todo tipo de negocios. Está organizado en una serie de módulos que son gratuitos, entre ellos el “Terminal Punto de Venta” o el de Cocina, a los que puedes añadir complementos de pago para la gestión de empleados (5€/mes) o Inventario (25€/mes). Todos accesibles vía web, o a través de sus aplicaciones disponibles para Android e iOS.

Incorpora una base de datos en la que podremos registrar los datos de los clientes, analizar el gasto medio y emprender campañas de fidelización a través de su programa de puntos. Con respecto al hardware y periféricos que podremos emplear, Loyverse no es un proveedor que se dedique a la venta pero nos indica en su página web los dispositivos compatibles con su programa

Web: Loyverse.com

11. Gesio

Programa TPV - Gesio

Aunque se puede utilizar en todos los sectores, a nosotros nos parecen muy interesantes las funcionalidades para Retail y alimentación: módulo de tallas y colores, y otro de venta a granel que se puede conectar con la balanza. El programa de Gestio es online y multidispositivo, con sus correspondientes aplicaciones. Y además compatible con Multitiendas y franquicias.

Si necesitas una tienda online puedes crearla y configurarla desde el mismo TPV. El stock estará sincronizado y los datos se volcarán directamente en el sistema de facturación. Gesio comercializa el dominio, hosting y plantillas por una cuota de 49€ al mes.

Las tarifas varían dependiendo de si optamos por un pago mensual (39€ por usuario) o anual (29€/usuario/mes). A este precio habría que añadir 9€ al mes para contratar cualquiera de los módulos complementarios.

Web: tpvonline.es

12. TPV 123

Software TPV - 123

Finalizamos esta lista de los mejores Softwares TPV con el popular 123. Es un programa TPV que cubre múltiples sectores: hostelería, comercios, alimentación etc. Su fama se debe principalmente a la versión gratuita que ofrecen, limitada para un uso básico. Si queremos disfrutar de todas las características completas, actualizaciones y soporte tendremos que optar por la versión de pago por licencia anual de uso que, en cualquier caso, es económica: 60€ aproximadamente la básica y 110€ la completa.

Hay que tener en cuenta que el TPV de 123 se instala en equipos con sistema operativo Windows y la puesta en marcha es instantánea. No podremos beneficiarnos de las ventajas de los sistemas online, como el acceso multidispositivo, aunque para determinados sectores como el de la hostelería existe una versión para Android.

Web: tpvgratuito.com

¿Buscas soluciones de TPV ?

Nuestros asesores te ayudarán gratuitamente a encontrar las mejores soluciones para tu sector y necesidad

ASESORAMIENTO GRATIS >

Comparativa de los Programas TPV de nuestro listado

Como habrás visto, en nuestra lista hay 12 opciones con características comunes, pero también con diferencias apreciables. La mejor forma de comparar los mejores programas TPV es echar un vistazo a la tabla que adjuntamos. Para la comparativa nos hemos basado en los siguientes campos:

  1. A destacar: Funcionalidad o característica destacada del programa.
  2. Instalación: Si es una aplicación online (nube), se instala en un equipo o es un sistema híbrido.
  3. Sectores: Para que tipo de negocios está recomendado.
  4. App: Si cuenta con una aplicación específica en la Play o en la App Store.
  5. Precios: Cuota o importe del plan más económico.
  6. Demo: Si podemos probar el programa antes de adquirirlo o suscribirnos.

Software TPV por tipo de comercio

En este artículo hemos hablado de los diferentes Sistemas TPV para comercios y hostelería en general. Cada negocio tiene sus particularidades y en ocasiones se necesitan alternativas específicas. Si tu sector es el de la estética y belleza te recomendamos leer este artículo sobre software para peluquerías, para aquellos que tengáis una tienda de alimentación os puede interesar la entrada de software para supermercados, y para los que gestionáis un bar pero  no necesitáis reserva de mesas tenéis esta lista de software para bares. Otras altenativas:

 

Hardware y periféricos para nuestro Software TPV

Adquirir un software TPV es solo al principio, o el final. Podemos conectar varios equipos de hardware y periféricos para hacerlo completamente funcional. Estos son algunos de ellos:

  • Ordenador o terminal TPV (preferiblemente táctil)
  • Impresora de tickets
  • Balanzas comerciales
  • Lector de código de barras
  • Telecomandas
  • Cajones inteligentes
  • Cámaras CCTV

Conclusión: ¿cuál es el mejor software TPV para tu negocio?

Lógicamente para elegir un determinado software TPV hay que tener en cuenta tu sector y los recursos disponibles. Con un presupuesto muy ajustado y paciencia podemos descargarnos Unicenta. Camarero10 y Hosteltáctil son dos buenas opciones para hostelería. Y para comercios tenemos Gesio y Loyverse. Por último, por su gestión integral, Glop nos parece uno de los TPV’s más completos en el mercado.

El artículo ”TOP Software TPV” se actualiza regularmente con nuevos programas y descripciones. Última actualización: mayo de 2020